Logo UAB
2023/2024

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42974 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313754 Psicopedagogía OB 0 2

Contacto

Nombre:
Angelina Sanchez Marti
Correo electrónico:
angelina.sanchez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Sería conveniente que el estudiante hubiera realizado todos los módulos del máster


Objetivos y contextualización

El Trabajo de Fin de Máster tiene por objetivo que la realización de un análisis teórico-pràctico del contexto psicopedagógico estudiado a través de la planificación, desarrollo y evaluación de un plan de intervención que identifique posibles ámbitos de mejora en el campo de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.


Resultados de aprendizaje

  • CA24 (Competencia) Generar preguntas e hipótesis ante nuevos retos de investigación demostrando originalidad en la forma de abordarlas mediante herramientas psicopedagógicas que se ajusten a las demandas individuales y sociales.
  • CA25 (Competencia) Diseñar, implementar y evaluar un proyecto de investigación en el campo de la educación formal o no formal a partir de una investigación exhaustiva que permita arrojar orientaciones psicopedagógicas.
  • CA26 (Competencia) Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional en contextos educativos específicos haciendo uso de herramientas propias de la investigación del campo psicopedagógico.
  • CA27 (Competencia) Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  • KA17 (Conocimiento) Enumerar las características de las investigaciones diseñadas e implementadas mediante las cuales se elaboran orientaciones e intervenciones psicopedagógicas.
  • SA31 (Habilidad) Analizar la información obtenida a través de diferentes vías, especialmente a través del análisis de datos, de manera cualitativa o cuantitativa, para emitir juicios y orientaciones.
  • SA32 (Habilidad) Planificar diferentes actividades relacionadas con el diseño y desarrollo de una investigación en el ámbito psicopedagógico, haciendo una gestión adecuada del tiempo y los recursos.
  • SA33 (Habilidad) Comunicar de forma oral y escrita los resultados del trabajo propio, sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados de un modo claro, conciso y sin ambigüedades.

Contenido

El/la estudiante con la orientación de su tutor/a debe:

  • Identificar la problemática de investigación.
  • Realizar un análisis teórico-práctico del contexto psicopedagógico estudiado.
  • Planificar, desarrollar y evaluar un plan de intervención/innovació/investigación que identifique posibles ámbitos de mejora en el campo de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
  • Elaborar un informe de la investigación desarrollada.
  • Presentar y discutir públicamente el trabajo y el informe.

Metodología

El trabajo de fin de máster será un trabajo de indagación o de profundización y reflexión teórica, concebido como una actividad de autoformación. Se realizará a partir de datos empíricos (grabaciones, entrevistas, observaciones, diarios, materiales didácticos, etc.) y/o lecturas de profundización psicopedagógico (artículos de difusión, observaciones, diarios, materiales didácticos, etc.) y / o lecturas de profundización psicopedagógico (artículos de difusión, investigación, reflexiones...). Puede estar relacionado con algún trabajo previo que se haya desarrollado durante el curso y sobre el que ahora se quiera profundizar más mediante un estudio de carácter empírico o teórico. Se hará una defensa oral del trabajo de fin de máster ante un tribunal.

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

  • Asistencia a los seminarios dentro de la semana de la investigación (7, 8 y 9 de febrero)
  • Tutorías especializadas presenciales, colectivas o individuales
  • Estudio personal
  • Lecturas y comentario de textos
  • Consulta y lectura de la bibliografía recomendada
  • Preparación de trabajos y monográficos
  • Búsqueda de documentos

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario 12 0,48 CA24, CA26, CA27, SA32, SA33, CA24
Tutorias 17 0,68 CA25, CA26, CA27, KA17, SA33, CA25
Tipo: Autónomas      
Elaboración Trabajo 120 4,8 CA24, CA25, CA26, CA27, KA17, SA31, SA32, SA33, CA24

Evaluación

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan. El desarrollo del trabajo de Fin de Máster se fundamenta en la acción tutorial. El estudiante y el/la tutor/a acordarán un calendario de 3 tutorías, como mínimo, para el seguimiento del trabajo.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria / trabajo final de módulo.

Fecha de entrega: primera quincena de Julio (convocatoria de Tribunal-Julio) i primera semana de Septiembre (Convocatoria de Tribunal-Septiembre).

Fecha de defensa del TFM: segunda o tercera quincena de Julio (convocatoria de Tribunal-Julio) y primera o segunda semana de septiembre (convocatoria de Tribunal-Septiembre).


Evaluación única

Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa del trabajo 25% 1 0,04 CA27, KA17, SA33
Informe de progreso del tutor/a 10% 0 0 CA25, CA26, KA17
Trabajo TFM 50% 0 0 CA24, CA25, CA26, CA27, KA17, SA31, SA32, SA33
Tutorias 10% 0 0 CA24, CA26, CA27, SA32, SA33
autoevaluación 5% 0 0 CA24, CA26, CA27, SA33

Bibliografía

En función de la temática escogida por el estudiante, se recomiendará la lectura y análisis de documentación bibliográfica complementaria.

Álvarez, C., y San Fabián, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), articulo 14. http://hdl.handle.net/10481/20644

Arnau-Sabatés, L., y Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica : pautas, procedimientos y criterios de calidad. Dipòsit digital de documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/222109

Bonet, J. (2018). El Tefegé. SIMReF. http://www.eltefege.eu/index.php/2018/03/11/recepta-1-on-cercar-informacio-i-trobar-la/#more-215

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Nind, M., Curtin, A., y Hall, K. (2016). Research methods for pedagogy. Bloomsbury.

Pérez, E., Ruiz, P., Sainz, K., Vázquez, L., Vega, M., y Villena, U. (2019). Camino hacia la transformación social: Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster como herramienta de cambio. Cuaderno de Trabajo. Ingeniería Sin Fronteras País Vasco - Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI)

Rodríguez, M. L., y Llanes, J. (2015). El trabajo de fin de màster. Edicions Universitat Barcelona.  

Sánchez, A.; Olmos, P.; Torrado, M., y Garcia, J. (2015). Trabajos de grado y postgrado. Aljibe.


Software

Jamovi: https://www.jamovi.org/

Nvivo: https://www.qsrinternational.com/nvivo-qualitative-data-analysis-software/home