Logo UAB
2023/2024

Instrumentos de Acceso y Difusión Cultural

Código: 42963 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OB 0 A

Contacto

Nombre:
Cristina Aliagas Marin
Correo electrónico:
cristina.aliagas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Cristina Aliagas Marin
Joan Portell Rifà

Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

Este módulo relaciona la biblioteca escolar y las actividades de promoción lectora con las formas sociales de acceso cultural. Se dedica especial atención a la propia formación de los mediadores a través de la participación en actividades culturales (clubes de lectura, cine foro, exposiciones artísticas, representaciones teatrales, audiciones musicales, rutas literarias, etc.), y se desarrollan estrategias de diseño y difusión de las actividades planificadas por la biblioteca o los planes de promoción a través de instrumentos analógicos y digitales (recomendaciones, blogs, etc).


Competencias

  • Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  • Desarrollar estrategias de innovación, creatividad y emprendimiento en el ámbito de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.
  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética en la práctica profesional.
  • Dominar y aplicar las TIC en los procesos de gestión y difusión en un contexto de biblioteca 2.0.
  • Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Relacionar y difundir las actividades culturales y de lectura, tanto de los proyectos propios, como del contexto social, a través de los instrumentos adecuados.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar y enseñar comportamientos éticos en las formas de acceso a los productos culturales, especialmente a los digitales.
  2. Conocer las posibilidades de las TIC y aplicarlas en las actividades diseñadas
  3. Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  4. Desarrollar habilidades de narración oral y otros recursos comunicativos lingüísticos, plásticos y multimodales.
  5. Identificar y planificar las posibilidades de relación entre las actividades culturales del entorno y la biblioteca escolar o los proyectos de promoción lectora.
  6. Implementar estrategias de difusión de las actividades de lectura a través de instrumentos analógicos y digitales.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Realizar propuestas creativas e innovadoras en la difusión y relación de las actividades culturales de la biblioteca y el contexto externo.
  9. Reconocer la diversidad de formas artísticas, culturales y científicas y participar personalmente en las actividades sociales a que dan lugar.
  10. Utilizar las TIC para el acceso cultural i para la relación entre colectivos e instituciones
  11. Utilizar las TIC para la difusión de las actividades de lectura.

Contenido

1. La participación en actividades culturales y sociales desde la biblioteca escolar y los planes de promoción lectora. Literatura y música. Literatura y cine. Teatro: textos y representaciones. Exposiciones artísticas y literarias. Literatura y territorio: las rutas, la promoción literaria en los museos. Actualidad y efemérides.
2. La narración oral y otros recursos comunicativos lingüísticos, plásticos y multimodales. La programación de actividades.
3. Estrategias de difusión de las actividades de lectura: instrumentos analógicos y digitales. Los blogs de las bibliotecas escolares.

El tratamiento de estos contenidos se hace teniendo en cuenta la perspectiva de género.


Metodología

- Explicaciones teóricas.
- Asistencia activa a las visitas y actos culturales externos y de aula. En caso de no poder realizarse, se buscaría una actividad alternativa online.
- Análisis crítico y reflexivo de las visitas y actos culturales externos y de aula.
- Elaboración y presentación pública de actividades y propuestas creativas de difusión y relación cultural aprovechando las posibilidades de las TIC.
- Tutorías en línea.

Se reservará 15 minutos de una sesión para facilitar la evaluación del alumnado sobre la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 18 0,72 1, 4, 3, 5, 6, 2, 8, 9, 11, 10
Tipo: Supervisadas      
Actividades y lecturas durante el desarrrollo del módulo 82 3,28 1, 7, 4, 3, 5, 6, 2, 8, 9, 11, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual del módulo 50 2 1, 7, 4, 3, 5, 6, 2, 8, 9, 11, 10

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará mediante las actividades que se señalan, que se concretarán según la selección de textos, visitas y espectáculos de cada curso.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 de cada una.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva del estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.

Los comentarios orales en el aula y las intervenciones escritas en foros virtuales se llevarán a cabo durante el desarrollo completo del módulo, y el trabajo de programación individual se entregará la semana siguiente al fin de las clases presenciales.

Si alguna persona suspendiera el módulo, la recuperación se llevaría a cabo en junio mediante la entrega de otro trabajo programación y una entrevista personal destinada a evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos. En caso de copia o plagio la nota será de 0 sobre 10. Las actividades en el fórum no son recuperables.

 

Evaluación única

En el caso de optar por la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de evaluación y recuperación que por la evaluación continuada pero las entregas escritas y las presentaciones orales se harán en un único día (que no será ni en horario de lunes ni miércoles y se podrá pedir desplazamiento en el Campus Bellaterra UAB). Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa porque optar a la evaluación única implica una renuncia a la evaluación continua. En el caso de la evaluación única en el conjunto de actividades que se evalúan se añade una entrevista evaluadora. Por tanto, en el caso de optar a la evaluación única las evidencias que se evaluarán serán las siguientes:

Asistencia y calidad de la participación en clase (incluye exposición oral): 10%

Intervenciones individuales escritas en foros virtuales: 20%

Trabajo individual de programación: 45%

Entrevista evaluadora: 25%

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Intervenciones escritas, en foros virtuales, sobre obras literarias 25% 0 0 1, 7, 4, 5, 9
Trabajo individual de programación de una actividad de biblioteca escolar que relacione la lectura con alguna manifestación cultural 45% 0 0 1, 7, 4, 3, 5, 6, 2, 8, 9, 11, 10
Asistencia y calidad de la participación en las actividades 30% 0 0 7, 3, 5, 8, 9

Bibliografía

REFERENCIAS

 

BIBLIOGRAFIA

Aliagas, Cristina, Fèrriz, Teresa, Albareda, Mariona, Oltra, Adrià (2022). Poesia: una proposta per interpretar poemes en clau artística i audiovisual. Articles. De Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 96(1): 40-44. 

Allis, M. (2012). British Music and Literary Context: Artistic Connections in the Long Nineteenth Century. Woodbridge, UK: The Boydell Press

Alvermann, D. (ed.) (2002). Adolescents and Literacies in a Digital World. New York: Peter Lang

Arizpe. E.; Cliff-Hodges, G. (eds.). Young People Reading. Empirical Research Across International Contexts. Abingdon, Oxon; New York: Rouledge

Balló, J.; Pérez, X. (1995). La llavor immortal. Barcelona: Empúries

Barenboim, D. (2009). Everything is Connected: The Power of Music. London: W&N

Barricelli, J.-P.; Gibaldi, J. (eds.) (1982). Interrelations of Literature. New York: Modern Language Association of America

Bataller Català, A. (2020). Llegenda i paisatge com a elements de mediació literària Encantades i pedagogia de l'imaginari. Cultura, Lenguaje y Representación, Vol. XXIII, 7–23

Bonilla, E.; Goldin, D. & Salaberria, R. (coords.) (2008). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. México DF: Océano

Bluestone, G. (1957). Novels into Film: The Metamorphosis of Fiction into Cinema

Borràs, L. (2011). Per què llegir els clàssics avui? Badalona: Ara Llibres

Calvino, I. (1993). Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets

Calvino, I.; Creagh, P. (transl.) (1986). Why Read the Classics?, The New YorkReview of Books, 33 (15 (October 9). Web (15th May 2019) (https://whumspring2010.files.wordpress.com/2010/03/calvino.pdf).

Carreño, Ò. (2015). Eleco de las lecturas. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Cartmell, D. (ed.) (2012). A Companion to Literature, Film, and Adaptation (Wiley-Blackwell, 2012)

Cartmell, D.; Whelehan, I. (eds.) (2007). The Cambridge Companion to Literature on Screen. Cambridge University Press

Centelles, J. (2005). La biblioteca, el cor de l'escola. En línia: http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200304/memories/823m.pdf

Chance, R. Lesesne, T. (2012). Rethinking Reading Promotion: Old School Meets Technology, Teacher Librarian, 39:5 (June), pp. 26-28. Web (14th May 2019) (https://search.proquest.com/docview/1024434634/fulltextPDF/1FA89FBDF0B44D07PQ/1?accountid=15292)

Clark, C.; Foster, A. (2005). Children's and young people's reading habits and preferences: the who, what, why, where and when. National Literacy Trust

Clark, C.; Rumbold, K. (2006). Reading for pleasure: A research overview. National Literary Trust

Clark, C.; Hawkins, M. (2009) Public Libraries and Literacy. National Literacy Trust

Clark, C. (2010). Linking School Libraries and Literacy. National Literacy Trust

Clark, C. (2012). Children’s Reading Today. National Literacy Trust

Clark, C.; Teravainen, A. (2017). Book ownership and reading Outcomes. National Literacy Trust

Corrigan, T. (ed.) (2011). Film and Literature: An Introduction and Reader, 2nd Ed. London: Routledge

Craggs S. R. (1998). Soundtracks: an international dictionary of composers for film. Aldershot, Hants, England: Ashgate

Cueto. R. (1996). Cien bandas sonoras en la historia del cine. Madrid: Nuer

Dayan, P. (2006). Music Writing Literature, from Sand via Debussy to Derrida. Aldershot, UK: Ashgate

DDAA (2005). "Cine y literatura", Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura 40, 9-80

DDAA (2017). Reading Music through Literature, Journal of Musicological Research, 36. Web (15th May 2019) (https://www.tandfonline.com/toc/gmur20/36/1)

Elliott, J. (2007). Academic Libraries and Extracurricular Reading Promotion. Reference & User Services Quarterly, Vol. 46, No. 3 (Spring), pp. 34-43

Even-Zohar, I. (1990). Polysistem Studies. Web  (14th May 2019) (https://m.tau.ac.il/~itamarez/works/books/Even-Zohar_1990--Polysystem%20studies.pdf)

Fontich, X. (2013). "Cine y literatura en secundaria para trabajar la interpretación literaria conjuntamente",Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura 37, 121-131

Frodeman, R.; Thompson Klein, J.; Mitcham, C. (eds.) (2010). The Oxford Handbook of Interdisciplinarity. Oxford: Oxford University Press

Hall, C.; Coles, M. (1999). Children's reading choices. London: Routledge.

Horellou-Lafarge, C.; Segré, M. (2016). Sociologie de la lectureLa Découverte

ICESEM (2017). Proceedings of the 2017 International Conference on Education Science and Economic Management. Web (14th May 2019) (https://www.atlantis-press.com/proceedings/icesem-17/25884809)

 

Kirchberg, V.; Tröndle, M. (2012) Experiencing Exhibitions: A Review of Studies on Visitor Experiences in Museums, Curator. The Museum Journal, 55 (4): 435-452

Kramer, L. (1984). Music and Poetry: The Nineteenth Century and After. Berkeley: University of California Press

Kramer, L. (2010). Interpreting Music. University of California Press

Lluch, G. & Sánchez García, S. (2017). La promoción de la lectura: Un análisis crítico de los artículos de investigación, Revista Española de Documentación Científica, 40 (4)

Marill, A. H. (1998). Keeping score: film and television music, 1988-1997. Lanham, Md.: Scarecrow Press

Mason, R. (2006). “Cultural Theory and Museum Studies”. In: Macdonald, S. (ed.). A Companion to Museum Studies, pp. 17-32. Wiley-Blackwell. Web (15th May 2019) (https://books.google.es/books?hl=ca&lr=&id=oQ8c6kRgH1IC&oi=fnd&pg=PA17&dq=exhibitions+and+literature+studies&ots=ig8W7LYFn9&sig=rBy2xwILxbfrwvVyOqZ6mv22K0E#v=onepage&q=exhibitions%20and%20literature%20studies&f=false)

McGee, M.; Jefferson, N. C. (2001). Encyclopedia of motion picture sound. London: McFarland

Munita, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora, Ocnos, 15 (2), 77-97

Negus, K. (2012). “Narrative, Interpretation, and the Popular Song” The Musical Quarterly 95/2–3 (Summer–Fall), 368–95

Pagès, V. (1998). Un tramvia anomenat text. Barcelona: Empúries

Pennac, D. (2008). Com una novel·la. Barcelona: Empúries / Pennac, D. (1994). Readslike a Novel. Quartet Books

Proust, M. (1996). Sobre la lectura. Barcelona: Quaderns Crema / Proust, M.; Ruskin, J. (2011) On Reading. Hesperus Press LTD

Reverdy, C. (2016). La lecture, entre famille et école: comment se développe le goüt de lire. Lyon: Institut Français de l’Éducation. Web (14th May 2019) (https://f-origin.hypotheses.org/wp-content/blogs.dir/464/files/2016/04/CC-Lecture_2016_Reverdy_Famille-et-e%CC%81cole.pdf)

Sangkaeo, S. (1999). Reading Habit Promotion in ASEAN Libraries. In: IFLA Council and General Conference. Conference Programme and Proceedings (65th, Bangkok, Thailand, August 20-28, 1999). Web (14th May 2019) (https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED441496.pdf)

Smith, H. (2016). The Contemporary Literature-Music Relationship: Intermedia, Voice, Technology, Cross-Cultural Exchange. New York: Routledge

Stam, R.; Raengo, A. (eds.) (2004). Literature and Film: A Guide to the Theory and Practice of Film Adaptation. Wiley-Blackwell

Steiner, G. (2019). Necesidad de música. Madrid: Grano de sal

Teixidor, E. (2007). La lectura i la vida. Barcelona: Columna

Todorov, T. (2007). La literatura en perill. Barcelona: Galàxia Gutemberg / La littérature en péril. Flammarion

Weaver, A. H. (2014). Towards a Narratological Analysis of the Romantic Lied: Events, Voice, and Focalization in Nineteenth-Century German Poetry and Music, Music & Letters 95/3 (August), 374–403

Wolf, W.(1999). The Musicalization of Fiction: A Study in the Theory and History of Intermediality. Amsterdam: Rodopi

Xiaoli An, Y. D. (2017). Discussion on Classic Reading Promotion in the University Library in the Internet Plus Era. Web (14th May 2019) (https://doi.org/10.2991/icesem-17.2017.72)

Zakir, H. (2016). Towards a lifelong learning society through reading promotion: Opportunities and challenges for libraries and community learning centres in Viet Nam, International Review of Education, 62 (2) (April): 205–219. Web (14th May 2019) (<ahref="https://link.springer.com/article/10.1007/s11159-016-9552-y">https://link.springer.com/article/10.1007/s11159-016-9552-y)

ENLACES

http://www.epdlp.com/ http://lletra.uoc.edu/ca/tema/cinema-i-literatura-catalana

http://www.espaisescrits.cat/home.php?op=43&module=rutes http://www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/ca http://www.mapaliterari.cat/ca/

http://www.contacontes.cat http://www.espectaclesinfantils.cat/conatcontes.asp http://tantagora.net http://cosdelletra.blogspot.com.es/ http://jaumecentelles.cat http://www.traces.uab.es/tracesbd http://www.butxaca.com

http://www20.gencat.cat/portal/site/CulturaDepartament/menuitem.a698cbe5a26e56a65a2a63a7b0c0e1a0/?vgn

http://casalector.fundaciongsr.com/

http://www.filmoteca.cat/web/

http://www.museudelcinema.cat/cat/index.php

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/

www.mundobso.com

http://www.xtec.cat/~xripoll/cine0.htm

http://www.tnc.cat

http://www.teatrevictoria.com/ca/espectacles-amb-classe/

http://www.viuelteatre.com/

http://www.teatrelliure.com/

http://www.jtregina.com/

http://www.jovespectacle.cat/

 

La bibliografía y los enlaces se acabaránde concretar a partir de la selección específica de textos teóricos y literarios, visitas y espectáculos del curso.


Software

El programario que utlizaremos en el curso será Zoom, Spotify, Moodle y el Paquete Office.