Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ninguno.
Este módulo relaciona la biblioteca escolar y las actividades de promoción lectora con las formas sociales de acceso cultural. Se dedica especial atención a la propia formación de los mediadores a través de la participación en actividades culturales (clubes de lectura, cine foro, exposiciones artísticas, representaciones teatrales, audiciones musicales, rutas literarias, etc.), y se desarrollan estrategias de diseño y difusión de las actividades planificadas por la biblioteca o los planes de promoción a través de instrumentos analógicos y digitales (recomendaciones, blogs, etc).
1. La participación en actividades culturales y sociales desde la biblioteca escolar y los planes de promoción lectora. Literatura y música. Literatura y cine. Teatro: textos y representaciones. Exposiciones artísticas y literarias. Literatura y territorio: las rutas, la promoción literaria en los museos. Actualidad y efemérides.
2. La narración oral y otros recursos comunicativos lingüísticos, plásticos y multimodales. La programación de actividades.
3. Estrategias de difusión de las actividades de lectura: instrumentos analógicos y digitales. Los blogs de las bibliotecas escolares.
El tratamiento de estos contenidos se hace teniendo en cuenta la perspectiva de género.
- Explicaciones teóricas.
- Asistencia activa a las visitas y actos culturales externos y de aula. En caso de no poder realizarse, se buscaría una actividad alternativa online.
- Análisis crítico y reflexivo de las visitas y actos culturales externos y de aula.
- Elaboración y presentación pública de actividades y propuestas creativas de difusión y relación cultural aprovechando las posibilidades de las TIC.
- Tutorías en línea.
Se reservará 15 minutos de una sesión para facilitar la evaluación del alumnado sobre la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 18 | 0,72 | 1, 4, 3, 5, 6, 2, 8, 9, 11, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades y lecturas durante el desarrrollo del módulo | 82 | 3,28 | 1, 7, 4, 3, 5, 6, 2, 8, 9, 11, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual del módulo | 50 | 2 | 1, 7, 4, 3, 5, 6, 2, 8, 9, 11, 10 |
La evaluación de la asignatura se hará mediante las actividades que se señalan, que se concretarán según la selección de textos, visitas y espectáculos de cada curso.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 de cada una.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva del estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
Los comentarios orales en el aula y las intervenciones escritas en foros virtuales se llevarán a cabo durante el desarrollo completo del módulo, y el trabajo de programación individual se entregará la semana siguiente al fin de las clases presenciales.
Si alguna persona suspendiera el módulo, la recuperación se llevaría a cabo en junio mediante la entrega de otro trabajo programación y una entrevista personal destinada a evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos. En caso de copia o plagio la nota será de 0 sobre 10. Las actividades en el fórum no son recuperables.
Evaluación única
En el caso de optar por la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de evaluación y recuperación que por la evaluación continuada pero las entregas escritas y las presentaciones orales se harán en un único día (que no será ni en horario de lunes ni miércoles y se podrá pedir desplazamiento en el Campus Bellaterra UAB). Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa porque optar a la evaluación única implica una renuncia a la evaluación continua. En el caso de la evaluación única en el conjunto de actividades que se evalúan se añade una entrevista evaluadora. Por tanto, en el caso de optar a la evaluación única las evidencias que se evaluarán serán las siguientes:
Asistencia y calidad de la participación en clase (incluye exposición oral): 10%
Intervenciones individuales escritas en foros virtuales: 20%
Trabajo individual de programación: 45%
Entrevista evaluadora: 25%
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Intervenciones escritas, en foros virtuales, sobre obras literarias | 25% | 0 | 0 | 1, 7, 4, 5, 9 |
Trabajo individual de programación de una actividad de biblioteca escolar que relacione la lectura con alguna manifestación cultural | 45% | 0 | 0 | 1, 7, 4, 3, 5, 6, 2, 8, 9, 11, 10 |
Asistencia y calidad de la participación en las actividades | 30% | 0 | 0 | 7, 3, 5, 8, 9 |
REFERENCIAS
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http://www.xtec.cat/~xripoll/cine0.htm
http://www.teatrevictoria.com/ca/espectacles-amb-classe/
La bibliografía y los enlaces se acabaránde concretar a partir de la selección específica de textos teóricos y literarios, visitas y espectáculos del curso.
El programario que utlizaremos en el curso será Zoom, Spotify, Moodle y el Paquete Office.