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2023/2024

Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil

Código: 42956 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OT 0 1

Contacto

Nombre:
Emma Bosch Andreu
Correo electrónico:
Desconegut

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente externo a la UAB

Emma Bosch (Responsable del Mòdul)
Marc Alabart

Prerrequisitos

Para cursar la asignatura no es necesario ningún requisito previo.


Objetivos y contextualización

Este módulo tiene como objetivo principal conocer la diversidad de formas en las que se materializa la Literatura Infantil y Juvenil.
En esta línea, analizaremos la función de la imagen en las producciones literarias, especialmente aquellas donde el interés de los autores se centra en la materialización formal.
Asimismo, reflexionaremos sobre la evolución de los clásicos y de la poesía hacia nuevas formas con el objetivo de expresar nuevos contenidos.


Competencias

  • Contextualizar la actividad profesional en las prácticas y hábitos lectores de las sociedades actuales, así como en los procesos de aprendizajes escolares.
  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética en la práctica profesional.
  • Gestionar la colección, los recursos y los servicios de la biblioteca.
  • Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Relacionar y difundir las actividades culturales y de lectura, tanto de los proyectos propios, como del contexto social, a través de los instrumentos adecuados.

Resultados de aprendizaje

  1. Detectar los valores de edición, tanto gráficos (ilustración, maquetación), como textuales (traducción, fidelidad, adaptación) y su uso funcional.
  2. Determinar las posibilidades de uso y relación entre el fondo de la biblioteca y los aprendizajes académicos
  3. Discernir entre difusión y banalización y entre pertinencia y oportunismo.
  4. Equilibrar la presencia de géneros y tipologías de los libros de ficción en la biblioteca escolar.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  8. Utilizar los enlaces en red para compartir estrategias educativas, comunicativas y bibliográficas.
  9. Utilizar los soportes TIC para la investigación y el análisis de los libros de ficción de la biblioteca.
  10. Valorar la adecuación de los elementos formales, textuales y materiales de los libros de ficción a la edad y contexto lector de los destinatarios
  11. Valorar los documentos bibliográficos realizados con el respeto debido a texto, autoría y género.

Contenido

–Tipología de libros ilustrados para niños.
–Funciones de la imagen en las producciones literarias.
–Dimensiones de la literatura infantil y juvenil.
–Evolución formal de los clásicos y de la poesía para niños.
–Dinamización del fondo icónico-textual de la biblioteca escolar.


Metodología

Clases magistrales.
Localización y análisis de textos y soportes de transmisión.
Elaboración de trabajos de análisis, selección y valoración de obras según diversos parámetros.
Lectura y presentación de obras y textos con diferentes aplicaciones de las TIC.
Lectura y debate bibliográfico presencial y en fórums virtuales.
Tutorías en línea.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Actividades y trabajos durante el módulo 82 3,28 11, 10, 6, 1, 2, 3, 7, 4, 9, 5, 8
Participación en los foros virtuales 18 0,72 11, 10, 6, 1, 2, 3, 7, 4, 9, 5, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos 25 1 6, 3, 7, 5
Lectura de obras infantiles y juveniles 25 1 10, 1

Evaluación

La asistencia a clase es obligatoria.
Los/as estudiantes tienen que asistir a un mínimo del 80% de las clases,
independientemente del tipo de evaluación que escojan.

EVALUACIÓN CONTINUADA
Dos actividades individuales para explorar conocimientos previos: 8%
Dos actividades en pareja para analizar y seleccionar un fondo bibliográfico según criterios preseterminados: 48%
Diseño en pareja de un proyecto de mediación de un fondo bibliográfico seleccionado según unos criterios consensuados con los docentes (TFA): 44%

EVALUACIÓN ÚNICA
Aquellos/as que se acojan a esta modalidad evaluativa tendrán que entregar todos los trabajos en una sola entrega a final de curso.
En consecuencia, renuncian a la retroacción tanto de los docentes como de sus compañeros/as.
Tampoco tendrán derecho a la tutoría de seguimiento del Trabajo Final de la Asignatura (TFA).
Estas son las actividades que deberán realizarse de forma individual:
–Dos actividades para explorar conocimientos previos: 4%
–Dos actividades para analizar y seleccionar un fondo bibliográfico según criterios preseterminados: 36%
–Diseño de un proyecto de mediación de un fondo bibliográfico seleccionado según unos criterios consensuados con los docentes (TFA): 40
–Prueba (escrita y oral) sobre los contenidos del curso: 20%


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de análisis de los productos textuales i gráficos 35% 0 0 6, 1, 2
Actividades de valoración de las obras según su función en los aprendizajes escolares. 30% 0 0 11, 10, 3, 8
Lectura y análisis de textos teóricos 20% 0 0 7, 5
Participación en las actividades en el aula y en los fórums según las pautas marcadas 15% 0 0 4, 9

Bibliografía

Bajour, C. (2018). Todo necesita del silencio. Cecilia Bajour: respiración, cuerpo y pausa en la poesía infantil contemporánea. Linternas y bosques [en linia]. Disponible a: https://linternasybosques.wordpress.com/2018/03/06/todo-necesita-del-silencio-cecilia-bajour-respiracion-cuerpo-y-pausa-en-la-poesia-infantil-contemporanea/
• Bellorín, B. (2015). De lo universal a lo global: nuevas formas del folklore en los álbumes para niños. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Bellorín, B. (2016). Descrifrar el ADN de los cuentos de hadas. Linternas y bosques, abril. Disponible a: https://linternasybosques.wordpress.com/2016/03/30/descifrar-el-adn-de-los-cuentos-de-hadas/
Bellorín, B. (2016). Los cuentos de hadas en el libro. Peonza, 119, 36-45.
Bosch, E. (2018). Al servei de la narració. Faristol, 87, 5-8.
Bosch, E.; Díaz-Plaja, A.; Duran, T.; Manuel, J.; Prats, M. (2016). Una aproximació als trets característics del llibre poètic experimental. A: Pons, Margalida; Reynés,Josep Antoni (eds.) (2016) Poètiques liminars: imatge, escena, objecte, trànsit, 109-122. Edicions Universitat de les Illes Balears, TECSED, 5.
Colomer, T.; Manresa, M.; Ramada Prieto, L.; López Reyes, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.
Fittipaldi, M. (2013). ¿Qué han de saber los niños sobre literatura? Conocimientos literarios y tipos de actuaciones que permiten progresar en la competencia literaria. UAB.
• García Montero, L. (2000). Lliçons de poesia per a nens i nenes inquiets. Comares.
• Garralón, A. (2017). Historia portátil de la literatura infantil. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Martínez Pardo, E. (2017). Sota la pell del llop. Acompanyar les emocions amb els contes tradicionals. Graó.
Munita, F. (2013). El niño dibujado en el verso: Aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua española. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ), 11, 105-117.
Munita, F; Real, N. (2019). Simple o Ximple? Una reflexió sobre la poesia infantil. Faristol, 89, 26-29. 
Prats, M. (2009). La poesia per a infants. Estat de la qüestió en llengua catalana. Caplletra, 46, 149-181.
Prats, M. (2016). Edició de llibres infantils i juvenils a Catalunya: la poesia. Anuari de l’Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura [en linía], Vol. 4, 123-134. Disponible a: http://www.raco.cat/index.php/AnuariObservatori/article/view/313851/403959.
Salisbury, M. (2004). Ilustración de libros infantiles. Acanto.
• Salisbury, M.; Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume.
Sotomayor, M.V. (2005). Literatura, sociedad, educación. Las adaptaciones literarias. Revista de Educación, Nº Extra 1 (Exemplar dedicat a: Sociedad Lectora y Educación), 217-238. Disponible a: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1332479.

Software

No es necesario programario especial.