Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No se establecen prerrequisitos.
Este módulo es obligatorio y se centrará en la planificación de la lectura en los centros educativos y sociales.
Siguiendo las aportaciones de la investigación en cada campo, se abordarán las bases sobre el aprendizaje de la lectura (comprensión e interpretación de diferentes tipos de textos), el aprendizaje mediante la lectura (desde todas las áreas del currículo) y la lectura por placer (estrategias para el fomento de la lectura y la construcción de hábitos lectores).
Se desarrollarán estrategias de diagnóstico sobre el tratamiento de la lectura en los centros educativos y en otros entornos.
Se presentará el Plan de lectura de centro como una herramienta global que recoge y sistematiza los objetivos, las metodologías y las estrategias para incidir en el aprendizaje lector.
Además, se conocerán algunos planes de lectura de otras partes del mundo con el fin de observar sus propias características y los posibles aprendizajes que se puedan derivar de ellas.
-La lectura en la sociedad actual y la enseñanza y aprendizaje de la lectura en los centros escolares.
-Los planes de lectura de centros educativos y de entorno. La comprensión lectora y la interpretación de los textos. La investigación y tratamiento de la información. La lectura ficcional y la construcción de hábitos lectores.
-El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la lectura. La promoción de la lectura en contexto digital.
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
- Clases magistrales
- Análisis de materiales impresos y digitales aplicando conceptos y criterios de las lecturas e informes
- Realización y presentación pública de actividades / trabajos
- Análisis y debate virtual de planes de lectura en línea de las administraciones educativas
- Resolución de casos / problemas / ejercicios de manera virtual a través de diferentes posibilidades de las TIC
- Lectura y debate bibliográfico en foros virtuales
- Tutorías en línea.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de análisis, selección y valoración de materiales de aula | 18 | 0,72 | 1, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento y realización de los trabajos y lecturas / Participación en los foros virtuales | 82 | 3,28 | 3, 2, 4, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura bibliográfica y de materiales relacionados con la asignatura | 50 | 2 | 3, 4 |
Evaluación única:
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua pero todas las actividades se entregarán o realizarán en un único día al finalizar la asignatura. El día, hora y lugar para la entrega de las actividades (o presentaciones orales, en su caso) se anunciará en el Campus Virtual de la asignatura. En caso de optar a la evaluación única ninguna de las actividades evaluables recibirá evaluación formativa de ningún tipo, ni oral ni escrita. La evaluación se realizará a partir de las actividades entregadas que serán comentadas por el profesorado. Se tendrá en cuenta también la participación en los foros y en el aula. Las actividades deben hacer uso de las lecturas de cada tema.
Evaluación continua:
La evaluación se hará a partir de las actividades entregadas que serán comentadas por el profesorado. Se tendrá en cuenta también la participación en los foros y en el aula. Las actividades deben hacer uso de las lecturas de cada tema.
Para poder acogerse a la evaluación continuada del alumno debe presentar y aprobar un 80% de las actividades. En caso contrario, se considerará No presentado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de análisis de planes de lectura | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 7 |
Actividades de valoración de estrategias sobre la enseñanza de la lectura, la búsqueda de información y el gusto por leer | 10% | 0 | 0 | 3, 4 |
Asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales | 20% | 0 | 0 | 6 |
Diseño de un proyecto de enseñanza de la lectura | 20% | 0 | 0 | 5 |
Presentación del proyecto de enseñanza de la lectura y de sus actividades | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 6 |
Prácticas de diagnóstico según parámetros dados | 20% | 0 | 0 | 1, 4 |
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Recursos web:
Proyecto de lectura para centros escolares. Fundación Germán Sánchez Ruipérez: http://www.canallector.com/
Pàgina del Departament d’Ensenyament sobre el Pla de lectura de centre. http://www.xtec.cat/web/projectes/lectura/pladelectura
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