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2023/2024

Planes de Lectura

Código: 42955 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OB 0 1

Contacto

Nombre:
Joan Portell Rifà
Correo electrónico:
joan.portell@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No se establecen prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Este módulo es obligatorio y se centrará en la planificación de la lectura en los centros educativos y sociales.

Siguiendo las aportaciones de la investigación en cada campo, se abordarán las bases sobre el aprendizaje de la lectura (comprensión e interpretación de diferentes tipos de textos), el aprendizaje mediante la lectura (desde todas las áreas del currículo) y la lectura por placer (estrategias para el fomento de la lectura y la construcción de hábitos lectores).

Se desarrollarán estrategias de diagnóstico sobre el tratamiento de la lectura en los centros educativos y en otros entornos.

Se presentará el Plan de lectura de centro como una herramienta global que recoge y sistematiza los objetivos, las metodologías y las estrategias para incidir en el aprendizaje lector.

Además, se conocerán algunos planes de lectura de otras partes del mundo con el fin de observar sus propias características y los posibles aprendizajes que se puedan derivar de ellas.


Competencias

  • Contextualizar la actividad profesional en las prácticas y hábitos lectores de las sociedades actuales, así como en los procesos de aprendizajes escolares.
  • Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  • Desarrollar estrategias de innovación, creatividad y emprendimiento en el ámbito de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.
  • Detectar las necesidades en relación con la lectura y la información en contextos escolares y sociales.
  • Diseñar, planificar y evaluar proyectos de biblioteca, de planes de lectura de centro y de promoción social de la lectura adecuados al contexto.
  • Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el contexto y los objetivos de actuación en relación al aprendizaje escolar y a los usos sociales de la lectura.
  2. Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  3. Evaluar el diseño, la planificación, la ejecución y los resultados de planes de lectura en base a su adecuación al contexto
  4. Identificar y relacionar los datos pertinentes para el diagnóstico de las necesidades lectoras del centro educativo o del contexto social.
  5. Introducir innovaciones y propuestas creativas en el diseño de planes de lectura.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Utilizar las TIC como instrumentos de aprendizaje y comunicación en la realización de las actividades.

Contenido

-La lectura en la sociedad actual y la enseñanza y aprendizaje de la lectura en los centros escolares.

-Los planes de lectura de centros educativos y de entorno. La comprensión lectora y la interpretación de los textos. La investigación y tratamiento de la información. La lectura ficcional y la construcción de hábitos lectores.

-El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la lectura. La promoción de la lectura en contexto digital.



Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

 

- Clases magistrales

- Análisis de materiales impresos y digitales aplicando conceptos y criterios de las lecturas e informes

- Realización y presentación pública de actividades / trabajos

- Análisis y debate virtual de planes de lectura en línea de las administraciones educativas

- Resolución de casos / problemas / ejercicios de manera virtual a través de diferentes posibilidades de las TIC

- Lectura y debate bibliográfico en foros virtuales

- Tutorías en línea.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de análisis, selección y valoración de materiales de aula 18 0,72 1, 4
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento y realización de los trabajos y lecturas / Participación en los foros virtuales 82 3,28 3, 2, 4, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura bibliográfica y de materiales relacionados con la asignatura 50 2 3, 4

Evaluación

Evaluación única:

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua pero todas las actividades se entregarán o realizarán en un único día al finalizar la asignatura. El día, hora y lugar para la entrega de las actividades (o presentaciones orales, en su caso) se anunciará en el Campus Virtual de la asignatura. En caso de optar a la evaluación única ninguna de las actividades evaluables recibirá evaluación formativa de ningún tipo, ni oral ni escrita. La evaluación se realizará a partir de las actividades entregadas que serán comentadas por el profesorado. Se tendrá en cuenta también la participación en los foros y en el aula. Las actividades deben hacer uso de las lecturas de cada tema.

Evaluación continua:

La evaluación se hará a partir de las actividades entregadas que serán comentadas por el profesorado. Se tendrá en cuenta también la participación en los foros y en el aula. Las actividades deben hacer uso de las lecturas de cada tema.

Para poder acogerse a la evaluación continuada del alumno debe presentar y aprobar un 80% de las actividades. En caso contrario, se considerará No presentado.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de análisis de planes de lectura 10% 0 0 1, 2, 4, 7
Actividades de valoración de estrategias sobre la enseñanza de la lectura, la búsqueda de información y el gusto por leer 10% 0 0 3, 4
Asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales 20% 0 0 6
Diseño de un proyecto de enseñanza de la lectura 20% 0 0 5
Presentación del proyecto de enseñanza de la lectura y de sus actividades 20% 0 0 1, 5, 6
Prácticas de diagnóstico según parámetros dados 20% 0 0 1, 4

Bibliografía

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Recursos web:

Proyecto de lectura para centros escolares. Fundación Germán Sánchez Ruipérez: http://www.canallector.com/ 

Pàgina del Departament d’Ensenyament sobre el Pla de lectura de centre. http://www.xtec.cat/web/projectes/lectura/pladelectura


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