Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerequisitos
El módulo tiene como objetivo capacitar al alumnado en las técnicas de gestión y organización de bibliotecas escolares, a partir del conocimiento del corpus teórico y el análisis de entorno.
1. La biblioteca en los centros educativos
1.1. Concepto de biblioteca escolar y de CRA
1.2. Funciones y objetivos de la biblioteca
1.3. Legislación, normativa y directrices sobre bibliotecas escolares
1.4. Situación actual en Cataluña y en España
1.5. Concepto de red y servicios de apoyo. Programas de bibliotecas escolares. Biblioteca escolar y biblioteca pública
1.6. Recursos informativos sobre bibliotecas escolares: fuentes de información y entidades de referencia
2. Gestión y planificación de la biblioteca
2.1. Los usuarios de la biblioteca escolar: análisis de necesidades
2.2. El proyecto de biblioteca como herramienta de planificación.
2.3. Los recursos humanos: perfil del bibliotecario escolar. Equipo de biblioteca
2.4. Los recursos económicos: presupuesto
2.5. Los recursos materiales: organización de los espacios e infraestructuras
2.6. Organización e instalación del fondo
3. Gestión de la colección
3.1. El fondo de la biblioteca. Política de colección. La biblioteca digital
3.2. Evaluación de obras de ficción para niños y jóvenes
3.3. Evaluación de obras de información impresas
3.4. Evaluación de recursos electrónicos
4. Gestión de los servicios
4.1. Servicios para el alumnado y para el profesorado
4.2. Servicios presenciales y virtuales
4.3. Organización y difusión de los servicios
5. Biblioteca y curriculum
5.1. Biblioteca escolar y Plan de lectura
5.2. Las competencias en el uso de la biblioteca y la información: localización, selección, valoración y uso crítico y ético de las fuentes y recursos informativos
5.3. El programa de formación de la biblioteca escolar
5.4. Promoción de la lectura y biblioteca escolar
6. La evaluación en la biblioteca
6.1. Evaluación de recursos y servicios de la biblioteca
6.2. Evaluación del proyecto de biblioteca
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y fondos documentales
Análisis y discusión en foros virtuales de artículos y fuentes documentales
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Elaboración de trabajos de diferentes aspectos de gestión de la biblioteca
Tutorías y seguimiento de las actividades en línea.
Visitas a bibliotecas
Charlas de profesionales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 27 | 1,08 | 8, 12, 2, 6 |
Prácticas de aula | 27 | 1,08 | 5, 7, 9, 13 |
Visitas a distintas bibliotecas escolares y análisis de casos | 10 | 0,4 | 5, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de los entornos normativos y de los códigos éticos. Discusión en foro virtual | 24 | 0,96 | 12, 6, 9 |
Análisis y valoración de datos proporcionados por estudios sobre bibliotecas escolares | 24 | 0,96 | 8 |
Análisis y valoración de las editoriales y de la producción de libros para niños y jóvenes | 12 | 0,48 | 2 |
Diseño de una actividad de formación de usuarios | 12 | 0,48 | 4 |
Elaboración de un informe comparativo sobre webs de servicios | 12 | 0,48 | 8 |
Planificación de objetivos y acciones para la biblioteca escolar | 36 | 1,44 | 5 |
Recopilación de recursos temáticos para las bibliotecas escolares | 6 | 0,24 | 1, 3, 2 |
Trabajo en equipo | 14 | 0,56 | 5, 6, 9, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 21 | 0,84 | 8, 12 |
La evaluación se basará en:
Trabajo en grupo sobre la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (30% de la nota final), a entregar al final del módulo.
Un trabajo de detección de necesidades de diferentes tipologías de usuarios de la biblioteca (20% de la nota final)
Diseño de un programa de alfabetización informacional (20% de la nota final), a entregar a final del módulo.
Asistencia a clase (obligatoriamente necesario asistir a un mínimo del 80% de las horas) y otras actividades en los foros de debate y en el campus (30% de la nota final).
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
En ningún caso está previsto un sistema de recuperación de contenidos no alcanzados.
EVALUACIÓN ÚNICA
En el caso de optar por la evaluación única, las evidencias que se evaluarán serán las siguientes:
Un trabajo final de carácter teórico-práctico sobre la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (40% de la nota final).
Un trabajo de detección de necesidades de diferentes tipologías de usuarios de la biblioteca escolar (20% de la nota final)
Una entrevista personal que permita evidenciar la consecución de los objetivos de la asignatura (40%)
Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa porque optar a la evaluación única implica una renuncia a la evaluación continua. En ningún caso está previsto un sistema derecuperación de contenidos no alcanzados.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Detección de necesidades de distintos tipos de usuarios de la biblioteca escolar | 20% | 0 | 0 | 5, 3, 8, 12, 14 |
Diseño de un programa de alfabetización informacional | 20% | 0 | 0 | 4, 8 |
Otras actividades en clase y en el campus virtual | 30% | 0 | 0 | 1, 12, 2, 6, 13 |
Trabajo en grupo sobre la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje | 30% | 0 | 0 | 5, 3, 8, 12, 6, 7, 9, 10, 11, 14 |
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Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: herramienta de autoevaluación: preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca (2011 ). Madrid: Ministerio de Educación: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
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