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2023/2024

Diseño y Metodología de Proyectos en Ecología Terrestre

Código: 42921 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313774 Ecología terrestre y gestión de la biodiversidad OT 0 2

Contacto

Nombre:
Bernat Claramunt Lopez
Correo electrónico:
bernat.claramunt@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Realización de los módulos iniciales del máster.


Objetivos y contextualización

Este módulo ofrece un nexo entre la formación más teórica y genérica ofrecida en los módulos anteriores del máster y su aplicación, en el trabajo de fin de máster, a la resolución de un problema determinado en el ámbito de la ecología terrestre. Se trata de un trabajo individual realizado bajo la supervisión de un director cuyo objetivo es que el estudiante (1) se integre en un grupo de investigación o de trabajo en el ámbito correspondiente; (2) se familiarice con la literatura especializada en la temática de su trabajo; (3) sea capaz de aportar soluciones válidas a los problemas o incógnitas que se le planteen para el diseño del que será su trabajo de fin de máster; (4) produzca un diseño experimental completo para aplicar al que será su trabajo de fin de máster; (5) planifique este trabajo y lo distribuya de manera realista en el tiempo; y (6) conozca y aprenda a utilizar correctamente las metodologías que necesitará para desarrollar dicho trabajo.

Se trata de una formación supervisada para preparar al estudiante en un ámbito específico de la ecología terrestre. Se puede llevar a cabo en las instalaciones de la UAB, en cualquiera de las otras instituciones que participan directamente en el máster (CREAF, IRTA, CSIC) o en empresas (públicas o privadas) u organismos públicos que trabajen en el ámbito de la ecología terrestre.


Competencias

  • Buscar información en la literatura especializada utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un trabajo.
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos relacionados con su ámbito de estudio.
  • Planificar, diseñar y desarrollar de manera autónoma trabajos técnicos o de investigación originales en el ámbito de la biología ambiental.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Valorar críticamente los puntos fuertes y débiles de un trabajo. Organizar, planificar y gestionar proyectos relacionados con su ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aportar soluciones válidas a los problemas o incógnitas que se le planteen para el diseño del que será su trabajo de fin de máster
  2. Debatir ideas utilizando evidencias y argumentos científicos
  3. Demostrar el espíritu crítico (constructivo) esencial en ciencia
  4. Organizar y llevar a cabo un estudio en el campo de la ecología terrestre de manera autónoma, desde el planteamiento de las hipótesis iniciales hasta la planificación detallada del mismo
  5. Participar y coordinarse en un equipo de investigación o de trabajo en el ámbito de la ecología terrestre
  6. Planificar el trabajo y distribuirlo de manera realista en el tiempo
  7. Producir un diseño experimental completo para aplicar al trabajo de fin de máster
  8. Trabajar de manera autónoma mostrando curiosidad a partir de la profundización en un ámbito de estudio determinado
  9. Utilizar correctamente las metodologías que necesitará para desarrollar el trabajo
  10. Utilizar las principales herramientas de búsqueda de literatura especializada

Contenido

No aplicable.


Metodología

Trabajo propio de cada estudiante, supervisado por su director/a.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Diseño y metodología de trabajos experimentales 200 8 1, 3, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Redacción de la memoria 25 1 2, 3, 10, 4

Evaluación

La memoria escrita contendrá los antecedentes, la metodología a aplicar y los resultados esperados del trabajo de fin de master.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memoria escrita 100% 0 0 1, 2, 3, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

Hairston NG (1991) Ecological Experiments: Purpose, Design and Execution. Cambridge University Press.

Henderson PA (2003) Practical Methods in Ecology, Blackwell Publishing (libro electrónico).

Hillborn R, Mangel M (1997) The Ecological Detective: Confronting Models With Data. Princeton University Presss (libro electrónico).

Newport C (2016) Deep work: rules for focused success in a distracted world. Piatkus, London.

Resetarits W, Bernardo J (2001) Experimental Ecology. Issue and Perspectives. Oxford University Press.

Underwood AJ (1997) Experiments in Ecology. Their Logical Design and Interpretation Using Analysis of Variance. Cambridge University Press.


Software

NA