Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313792 Neurociencias | OB | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es conveniente que el estudiante tenga conocimientos básicos adquiridos en los módulos precedentes del master (M1-M3).
Este módulo ofrece una visión actualizada de los procesos implicados en la neurodegeneración y neuroregeneración en el sistema nervioso. El módulo cubre los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a las enfermedades neurodegenerativas, analizando la etiopatogenia de estas enfermedades así como el desarrollo de terapias racionales. Por otra parte, el módulo también introduce los mecanismos de neuroplasticidad durante la adaptación a traumas y/o afecciones metabólicas, desde un punto de vista tanto molecular como del organismo completo. Por otro lado, se discutirán, en grupos pequeños, articles recientes sobre los diferentes temas tratados, y los estudiantes tendrán que preparar un seminario donde propondran terapias inovadoras para una patología del sistema nervioso.
El módulo tiene como objetivo desarrollar una mayor comprensión de los estudiantes sobre la neurodegeneración y la regeneración del sistema nervioso así como de los aspectos de neurociencia fundamental adquiridos en los módulos precedentes del programa del Master. Al centrarse en la investigación actual en este campo, el módulo también mejorará la comprensión del estudiante sobre la investigación en esta área, mejorando la comprensión del alumno sobre los métodos de investigación y su capacidad para llevar a cabo un proyecto de investigación de master con éxito. Se presta especial atención para capacitar a los estudiantes en la evaluación crítica de la literatura científica relevante, para evaluar el diseño experimental y analizar datos. El módulo introducirá a los estudiantes en una amplia gama de sistemas y modelos que se utilizan en la investigación sobre neurodegeneración, neuroregeneración y plasticidad así como de los protocolos experimentales asociados.
Asimismo, los estudiantes desarrollarán una mayor comprensión de la fisiopatología que caracteriza algunas enfermedades neurodegenerativas y los procesos traumáticos que afectan al sistema nervioso, incluyendo sus aspectos clínicos, neuropatológicos, genéticos, bioquímicos y celulares.
Particularmente se persigue que el alumno adquiera la capacidad de comprender e interpretar la literatura científica específica de la investigación en el área, acercando la visión clínica y científica de manera que puedan adquirir una visión integradora y ética de las patologías. El módulo facilita la formación para desarrollar la carrera científica en un área de gran impacto en la salud y en la sociedad.
Los objetivos generales de la asignatura son:
- Aprender los conceptos básicos sobre las bases moleculares y celulares de los procesos neurodegenerativos de diferentes patologías neurológicas.
- Aprender los conceptos básicos sobre los procesos de regeneración y plasticidad en el sistema nervioso que subyacen e inician tras lesiones traumáticas
- Capacitar el alumno para aplicar los conocimientos adquiridos sobre neurodegeneración y regeneración en contexto científico.
- Adquirir habilidades y conocimiento técnico para la investigación científica sobre neurodegeneración y regeneración
- Adquirir las actitudes éticas y de rigor para desarrollar el trabajo de investigación científica.
- Bases moleculares y celulares de los procesos neurodegenerativos que incluyen:
- Procesos básicos de regeneración y plasticidad en el sistema nervioso
Clases magistrales / expositivas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje técnico
Debates
Presentación / exposición oral de trabajos
Tutorías
Elaboración de trabajos
Estudio personal
Lectura de artículos / informes de interés
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas del programa docente.
Prácticas de aula:
Desarrollo del pensamiento crítico mediante el análisis de publicaciones científicas y debate. Se desarrollan además las habilidades de búsqueda bibliográfica y criterio de selección por rigurosidad, se fomenta el autoaprendizaje activo, la exposición clara de las ideas propias y el debate respetuoso.
Seminarios:
Trabajo, presentación y discusión y trabajo sobre procesos neurodegenerativos y sus posibles abordajes terapéuticos. En estas sesiones se aplican los conocimientos adquiridos y se pone de manifiesto las capacidades de inventiva , reflexión yanálisis crítico indispensables para su futura actividad científica
Docencia tutoritzada:
Disponibilidad de tutorías de apoyo para el estudio y desarrollo autónomo de conceptos biológicos y médicos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 41 | 1,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 9 |
Prácticas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 9 |
Seminario | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 7, 10, 11, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de soporte | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de los objetivos de conocimientos y habilidades | 90 | 3,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 9 |
Preparación de prácticas | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 9 |
Preparación de seminarios | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9 |
La evaluación de la asignatura se basará en pruebas escritas individuales y la presentaciçon de un seminario. Las pruebas escritas se realizarán sobre el temario teórico y el ejercicio de comentarios críticos sobre trabajos experimentales relacionados con patologías a tratar. Se llevaran a cabo varias pruebas a lo largo del curso. Los seminarios se evaluarán mediante una prueba oral en función de un baremo estandarizado. Finalmente, se fomentará la participación en debates que se tendrá en cuenta para la nota final. Para aprobar la asignatura hará falta haber obtenido una nota mínima media ponderada de 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Debate | 5 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9 |
Evaluación de prácticas (journal clubs 1 + 2) | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9 |
Evaluación de prácticas (journal clubs 3 + 4) | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9 |
Seminari | 35 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9 |
Artículos de revisión actualizados y recomendados por cada profesor durante las clases magistrales
Libros de texto
Beal MF, Lang EA, Ludolph AC. Neurodegenerative Diseases: Neurobiology, Pathogenesis and Therapeutics. Cambridge University press, 2005
Kordower J, Tuszynski MH. CNS regeneration: basic science and clinical advances. 2ª ed, 2007
no se utiliza ningún programa específico