2023/2024
Competencias Básicas en Investigación en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina
Código: 42894
Créditos ECTS: 9
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313794 Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina |
OB |
0 |
A |
Idiomas de los grupos
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Equipo docente
- Joaquin Ariño Carmona
- Ester Boix Borras
- Jaime Farrés Vicén
- Miguel Chillon Rodriguez
- Enrique Claro Izaguirre
- Maria Assumpcio Bosch Merino
- Carlos Alberto Saura Antolin
- Jose Ramon Bayascas Ramirez
- Nathalia Varejao Nogueira
- Irantzu Pallares Goitiz
- Natalia Sánchez Groot
Equipo docente externo a la UAB
- Martí Aldea
- Oscar Zaragoza
Prerrequisitos
Graduados en Bioquímica, Biotecnología, Biología, Ciencias Biomédicas, Genética, Microbiología, Medicina, Química, Farmacia, Ciencias Computacionales, Física o Veterinaria.
El inglés es la única lengua utilizada en el módulo, tanto en las explicaciones de los docentes como en las tutorías, discusiones en el aula, materiales, así como en las presentaciones orales y los trabajos escritos por parte de los estudiantes. Por ello es altamente recomendado poseer un nivel medio-alto de la lengua (B2, Cambridge First, TOEFL 87-109).
Objetivos y contextualización
El objetivo global del módulo es que el estudiante adquiera competencias básicas de investigación en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, para sentar unas bases sólidas como futura científica biomolecular. Los objetivos concretos se detallan en la sección Contenidos.
Competencias
- Analizar e interpretar correctamente los mecanismos moleculares que operan en los seres vivos e identificar sus aplicaciones.
- Aplicar las técnicas de modificación de los seres vivos o parte de ellos para mejorar procesos y productos farmacéuticos y biotecnológicos, o para desarrollar nuevos productos.
- Concebir, diseñar, desarrollar y sintetizar proyectos científicos y/o biotecnológicos en el ámbito de la bioquímica, la biología molecular o la biomedicina.
- Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
- Identificar y proponer soluciones científicas a problemas relacionados con la investigación biológica a nivel molecular y demostrar una comprensión de la complejidad bioquímica de los seres vivos.
- Identificar y utilizar las herramientas bioinformáticas para resolver problemas relacionados con la bioquímica, la biología molecular y la biomedicina.
- Integrar los contenidos en bioquímica, biología molecular, biotecnología y biomedicina desde el punto de vista molecular.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Trabajar individualmente y en equipo en un contexto multidisciplinario.
- Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la bioquímica, la biología molecular o la biomedicina.
Resultados de aprendizaje
- Analizar e interpretar correctamente los mecanismos moleculares que operan en los seres vivos.
- Analizar el estado del conocimiento en un ámbito para formular una cuestión relevante a investigar.
- Aplicar el conocimiento de los mecanismos moleculares que operan en los seres vivos para identificar aplicaciones experimentales básicas, traslacionales o de interés económico.
- Aplicar el conocimiento de los métodos y técnicas de utilidad para resolver problemas en el ámbito de la Bioquímica, la Biología Molecular y la Biomedicina.
- Concebir, diseñar, desarrollar y sintetizar proyectos científicos o biotecnológicos para comprobar una hipótesis.
- Demostrar un buen dominio de las diferentes metodologías usadas para la modificación de organismos vivos en investigación y su utilidad.
- Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
- Formular conclusiones correctas.
- Identificar el organismo más adecuado para abordar un problema experimental concreto.
- Identificar los métodos y técnicas disponibles y emergentes en investigación biomolecular.
- Identificar ámbitos emergentes en la investigación en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina.
- Llevar a cabo una elección óptima en el contexto de un trabajo experimental
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Proponer, a partir de unos resultados, nuevos experimentos requeridos para dar continuidad a la investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Reconocer cómo las innovaciones técnicas contribuyen al progreso en la frontera del conocimiento.
- Reconocer los mecanismos moleculares en el contexto de los trabajos de investigación.
- Trabajar individualmente y en equipo en un contexto multidisciplinario.
- Usar el razonamiento inductivo y métodos deductivos para comprobar una hipótesis y predecir resultados esperables.
- Utilizar los recursos bioinformáticos y bancos de datos como herramientas en investigación.
- Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la bioquímica, la biología molecular o la biomedicina.
- Valorar la importancia social y económica de la investigación en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina.
Contenido
(Ver contenidos detallados en la guia docente en inglés)
1- En la poyata
1.1- Competencias en diseño experimental
1.2- La vida en el laboratorio
1.3- Integridad científica
2- Comunicar ciencia
Competencias en comunicación oral y escrita en ciencia
3- Journal Clubbing
Metodología
Este módulo es eminentemente práctico, dado que tiene como finalidad que el futuro investigador biomolecular adquiera competencias de investigación y confianza en si mismo. Por ello, todas las sesiones se basan en aprendizaje práctico, experiencial, en primera persona, con el estudiante en el centro de su propio aprendizaje. También por el mismo motivo, a carga de trabajo (evaluado) es significativa.
A título orientativo, las sesiones TE y SEM se desarrollarán como se describe a continuación, si bien prevalecerán en cada caso las necesidades de cada docente:
- Sesión 1
- Explicación introductoria.
- Trabajo supervisado en equipo (peer-learning) como forma de desarrollar las competencias correspondientes, tales como diseño experimental, resolución de situaciones de seguridad y conflictos de integridad científica que se producen en el trabajo en el laboratorio, o tareas de comunicación oral y escrita.
- Trabajo autónomo en casa, en relación al trabajo supervisado iniciado en el aula.
- Sesión 2
- Presentación del trabajo realizado en casa. Aprendizaje a través de la discusión.
- Síntesis.
Presentación y discusión de Journal Clubs. El/la estudiante debe preparar la presentación y discusión de 5 artículos de investigación de su elección entre los 10 que se ofrecen.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Evaluación continua:
Los detalles específicos serán facilitados por los distintos docentes. La contribución de cada bloque a la nota final es proporcional a la carga de trabajo.
- Diseño experimental (DGQ 26%)
- Comunicación científica (EC 24%, JA 12%)
- Integridad científica, seguridad y buenas prácticas, bioseguridad (JF 11%, OZ 9%)
- Presentación y discusión de los Journal Clubs (18%)
Ausencia no justificada a las sesiones de trabajo:
Los docentes del módulo consideran que el aprendizaje práctico y experiencial constituye la estrategia de aprendizaje más poderosa. Por este motivo, todas las sesiones presenciales son de aprendizaje experiencial, que no puede ser recuperado. En consecuencia las ausencias que no sean justificadas documental por causa mayor promediarán cero proporcionalmente al número de horas.
Entregas fuera de plazo de trabajos:
Los trabajos escritos entregados fuera de plazo sin causa de fuerza mayor documentada, serán penalizados con una deducción del 10% del total de la nota por día de retraso, con un límite de 5 días, pasados los cuales el trabajo recibirá un cero. Si el profesorado publica las notas o las soluciones antes, la nota también será cero.
Recuperación:
Dado que la evaluación del módulo se basa en trabajo continuado, buena parte de éste en el aula, no existe opción de recuperación.
Evaluación única:
Este módulo no ofrece opción de evaluación única.
No evaluable:
El estudiante que haya entregado menos de 2/3 de las evidenciasde aprendizaje será calificado como"No evaluable".
Comportamientos no éticos:
Los trabajos escritos y los documentos de las presentacionesserán analizados con programas de detección de plagio. La detección de plagio en uno sólo de los trabajos implicará suspender todo el módulo sin opción de recuperación.
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Presentación y defensa de trabajos |
82% |
8
|
0,32 |
14, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 8, 10, 9, 11, 16, 17, 18, 15, 19, 20, 13, 21, 22, 23, 25, 24, 26
|
Presentación y discusión de Journal Clubs |
18% |
10
|
0,4 |
14, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 16, 17, 18, 15, 19, 20, 13, 21, 25, 24, 26
|
Bibliografía
Todos los textos están disponibles en las bibliotecas de la UAB.
- At the Bench. A laboratory Navigator. Kathy Barker. Cold Spring Harbor Laboratory Press, 2005.
- Experimental Design for Biologists. David J. Glass. Cold Spring Harbor Laboratory Press, 2007.
- Statistics at the Bench. A Step-by-Step Handbook for Biologists. Martina Bremer. Cold Spring Harbor Laboratory Press, 2009.
- How to Present at Meetings. George M. Hall, Neville Robinson. BMJ Books, London, 2011.
- University of Manchester Academic Phrasebank http://www.phrasebank.manchester.ac.uk/