Logo UAB
2023/2024

Temas Avanzados en Creación de Empresas y Gestión de Pymes

Código: 42781 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313384 Investigación Aplicada en Economía y Empresa OT 0 2

Contacto

Nombre:
Joan Lluis Capelleras Segura
Correo electrónico:
joanlluis.capelleras@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Joan Llonch Andreu
Jordi Lopez Sintas
Stefan Felix van Hemmen
Alejandro Rialp Criado
Joan Lluis Capelleras Segura
David Urbano Pulido

Prerrequisitos

Los estudiantes deben estar familiarizados con los métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales.


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de este módulo es proporcionar a los estudiantes una sólida comprensión conceptual y empírica de la investigación en emprendimiento y la gestión de las PYME. Así, el módulo tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a desarrollar una apreciación crítica de los conceptos, marcos teóricos, metodologías y preguntas de investigación actuales de este campo.


Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar críticamente una determinada temática de interés científico y/o problemática real, considerando sus diferentes perspectivas y fundamentando los resultados obtenidos y las conclusiones.
  • Comprender, analizar y evaluar los principales avances científicos y líneas de investigación existentes en el ámbito de la creación, desarrollo y gestión de empresas, especialmente las de pequeña y mediana dimensión (pymes), con el fin de integrarlos en investigaciones científicas, proyectos y/o políticas de carácter público o privado. (Especialidad en Investigación en Creación y Gestión de Empresas / Research in Entrepreneurship and Management),
  • Elaborar y redactar proyectos, informes técnicos y artículos académicos en inglés, haciendo uso de la terminología, la argumentación, las habilidades de comunicación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto, así como evaluar con rigor aquéllos elaborados por terceros.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Seleccionar y aplicar diversos modelos y/o marcos teóricos, metodologías y técnicas de investigación científica, fuentes de datos y herramientas informáticas adecuadas a la investigación aplicada en economía y empresa.
  • Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar y evaluar críticamente una determinada temática de interés científico y/o problemática real, considerando sus diferentes perspectivas y fundamentando los resultados obtenidos y las conclusiones.
  2. Aplicar las principales metodologías y técnicas de análisis cualitativo, así como las herramientas informáticas existentes (Atlas.ti, NVIVO) para el análisis de datos cualitativos en el ámbito de la creación, desarrollo y gestión de empresas (pymes).
  3. Elaborar y redactar proyectos, informes técnicos y artículos académicos en inglés, haciendo uso de la terminología, la argumentación, las habilidades de comunicación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto, así como evaluar con rigor aquéllos elaborados por terceros.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Reconocer y distinguir los conocimientos teóricos, metodológicos y empíricos vinculados a la investigación actual en creación, crecimiento e internacionalización de nuevas empresas, así como evaluar sus consecuencias para la investigación futura.
  7. Reconocer y distinguir los conocimientos teóricos, metodológicos y empíricos vinculados a la investigación actual en dirección y gestión estratégica, organizativa, comercial (márketing) y capital social o relacional (alianzas y redes interorganizativas) de diversos tipos de pymes (familiares, internacionales, innovadoras, sociales, etc.), así como evaluar su impacto en el desempeño empresarial, de cara a fomentar nuevas investigaciones empíricas al respecto.
  8. Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar.

Contenido

TEMAS

 

Emprendimiento y economía institucional

1- Introducción al campo del emprendimiento. Principales teorías y economía institucional.

2- Aspectos metodológicos en la investigación en emprendimiento.

3- Emprendimiento y factores del entorno: enfoques teóricos y empíricos.

4- Las instituciones informales como motor del emprendimiento.

5- Instituciones formales y política de promoción del emprendimiento..

6- La calidad de las instituciones y el emprendimiento..

7- Aproximación a la diversidad en el emprendimiento.

8- Agenda de investigación en emprendimiento.

 

Entorno del negocio internacional i emprendimiento internacional

1- Cómo hacer una buena revisión de literatura en este campo

2- Introducción al ámbito del negocio internacional

3- El emprendimiento internacional como campo de investigación: conceptos y definiciones, metodologías y líneas de investigación clave.

4- Fundamentos conceptuales y teóricos del emprendimiento internacional

5- Estudios empíricos (cuantitativos y cualitativos) en emprendimiento internacional

 

Crecimiento de nuevas empresas y estrategia en PYMES

1- El crecimiento de las nuevas empresas

2- Medición y patrones de crecimiento

3- Factores que influyen en el crecimiento

4- Modos y estrategias de crecimiento

5- Dirección estratégica en PYMES

6- Análisis estratégico: análisis externo e interno

7- Formulación de la estrategia: estrategias competitivas y corporativas

8- Implementación de la estrategia: diseño organizativo

 

Marketingy networking en PYMES

1- La investigación en marketing

2- Orientación al mercado en PYMES

3- Relación entre orientación al mercado y emprendimiento

4- Organización de actividades de marketing en PYMES

5- Networking: conceptos y perspectivas

6- Networking en la cadena de valor

7- Networking y expansión internacional

8- Networking e innovación tecnológica

9- Gestión de alianzas y redes

 

Métodos cualitativos para la investigación en emprendimiento y PYMES

1- Paradigmas de investigación en investigación cualitativa

2- Diseños de investigación: tradiciones

3- Datos cualitativos: Observación, conversación, recopilación

4- Analizar datos: codificar, categorizar, interpretar

5- Redacción de un trabajo cualitativo: ordenar y comunicar conceptos

6- La tecnología de la investigación cualitativa

7- Evaluación de la investigación cualitativa


Metodología

El módulo incluye las siguientes actividades: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, ensayos, tutorías, estudio personal y actividades de investigación.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 93,75 3,75 1, 2, 4, 3, 7, 6, 5, 8
Tipo: Supervisadas      
Ensayos y tutorías 56,25 2,25 1, 2, 4, 3, 7, 6, 5, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y actividades de investigación 207 8,28 1, 2, 4, 3, 7, 6, 5, 8

Evaluación

Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.

La nota del módulo se basará en los siguientes componentes: asistencia a clase (5%), presentación y discusión de ensayos y problemas (50%), presentación y discusión de lecturas (25%) y exámenes (20%).

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes finales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación (principalmente de algún examen/es final) han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Una vez que todas las pruebas evaluativas del módulo hayan finalizado, se anunciará a los/las estudiantes el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales del módulo. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de la evaluación de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total del módulo."  Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Adicionalmente, se requerirà que el/la estudiante haya alcanzado una nota media del módulo entre 3.5 i 4.9.

La fecha de esta recuperación será debidamente anunciada por la coordinación del programa. El/la estudiante que se presente y la supere aprobará el modulo con una nota de 5. En caso contrario, mantendrá la misma nota y suspenderá el módulo.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de un mismo módulo, la calificación final de este modulo será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Calificación “No evaluable”

Un alumno/a sólo puede obtener un "No Evaluable" en elmodulo siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación dentro del mismo. Por tanto, se considera que un estudiante que realice que realice alguna componente de evaluación ya no podrá optar a un "No Evaluable" en el módulo.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase 5% 0 0 1, 2, 4, 3, 7, 6, 5, 8
Exámenes 20% 5 0,2 1, 2, 4, 3, 7, 6, 5, 8
Presentación y discusión de ensayos 50% 8 0,32 1, 2, 4, 3, 7, 6, 5, 8
Presentación y discusión de lecturas 25% 5 0,2 1, 2, 4, 3, 7, 6, 5, 8

Bibliografía

Una selección de artículos publicados en las mejores revistas académicas estará disponible en el campus virtual.

Becker, H. S. (1998). Tricks of the Trade: How to Think About Your Research While You're Doing It. Chicago: The University of Chicago Press.

Global Entrepreneurship Monitor (2023). Available at www.gemconsortium.org

Greene, F. J. (2020): Entrepreneurship: Theory and Practice. London: Red Globe Press.

Hitt, M. A., I. M. Duhaime, M. A. Lyles (eds.) (2021): Strategic Management: State of the Field and Its Future. New York: Oxford University Press.

Oviatt, B.M. & McDougall, P.P. (eds.) (2007): International Entrepreneurship. Cheltenham, UK: Edward-Elgar

Patton, M. Q. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. Third edition. Thousand Oaks, CA: Sage.


Software

  • Editor de textos (Word, Pages, LaTeX, ...).
  • Hojas de cálculo (Excel, Numbers, LaTeX, ...).
  • Presentaciones (PowerPoint, Keynote, LaTeX, ...).
  • Programas estadísticos/econométricos y/o tratamiento de datos (Stata, R, Eviews, Python, ...).