Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial | OT | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerrequisitos.
Se aconseja haber cursado los módulos previos del itinerario (M1, M2a, M3a, M3b, M4)
- Conocer los fundamentos teóricos y las bases prácticas que sustentan los sistemas de obtención de información a fin de poder implementarlos en el estudio y acercamiento a la realidad social.
- Adquirir las bases teórico-prácticas para la selección y uso de recursos metodológicos dirigidos a la obtención de información en la psicología social actual.
- Aprender las habilidades artesanalesque implican el recurso a procedimientos de obtención de información y aprender cómo operar con ellas para que su usoresulte adecuado y se acomode de manera consistente a lasnecesidades y condiciones de un contexto y propósito particular.
- La realización del muestreo: buenas y malas prácticas
- Obtención de información lingüística individual
- Grupos de discusión
- Investigación social en tiempos de virtualidad
- Material etnográfico
- Producciones narrativas
Las metodologías docentes podrán combinar las siguientes formas de trabajo: seminarios, tutorías individuales y colectivas, elaboración y desarrollo de informes, obtención de materiales empíricos, lectura de artículos y/o informes de interés y estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y discusión grupal | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Exposiciones orales | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Obtención de material empírico | 49 | 1,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración y desarrollo de trabajos | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
a) Condiciones de la evaluación
Para superar la asignatura se tomarán en consideración todos los resultados de aprendizaje vinculados a la adquisición de las diferentes competencias recogidas a la asignatura. Más en concreto, es imprescindible que el/la estudiante realice:
1. Ev1: Actividades de aprendizaje supervisado (fuera del aula) (50%): presentación de los resultados del trabajo de campo y del pre-análisis de un material empírico (actividad individual presentada virtualmente por escrito).
2. Ev2: Actividades de enseñanza-aprendizaje presencial (en el aula) (30%): presentar problemas en relación a la recogida y análisis de material empírico, reflexionando sobre posibles vías de solución (activitat individual presentada oralment a l’aula).
3. Ev3: Actividades de aprendizaje autónomo (fuera del aula) (20%): informe de aprendizade del módulo para el TFM. Informe sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM, corregido por el tutor/a del/a estudiante y siguiendo las directrices de la persona que coordina el módulo (actividad individual presentada virtualmente por escrito).
La calificación final será la suma de los resultados ponderados de las evidencias 1, 2 y 3.
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje (una o varias) con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como “no evaluable”.
b) Entregas/realización de evidencias:
Consultar calendario del Máster.
d) Evaluación única
Cuando el/a estudiante opte por la evaluación única, el procedimiento será el siguiente: Se evaluarán todos los contenidos del módulo en la fecha de entrega de la Evidencia 1. Aquel día se hará una exposición oral (Ev2: 30%) en equipo con el resto de personas acogidas a la evaluación única sobre los problemas en relación a la recogida y análisis de material empírico, reflexionando sobre posibles vías de solución, que se evaluará con los criterios marcados para la evidencia 2; se entregará el trabajo escrito de la evidencia 1 al aula Moodle (Ev1: 50%) y se entregará el informe sobre el aprovechamiento del módulo para el proceso del TFM (Ev3: 20%).
d) Recuperación
No se realizan evaluaciones de recuperación.
Pautas de evaluación de la Facultat de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1: Desarollo y presentación escrita del trabajo de campo y del pre-análisis de un material empírico | 50% | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 6 |
Ev2: Exposiciones orales | 30% | 1 | 0,04 | 1, 5, 6 |
Ev3: Informe de aprendizaje del módulo para el TFM | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6 |
Banister, Peter; Burman, Erica; Parker, lan; Taylor, Maye y Tindall, Carol (1994). Qualitative Methods in Psychology. A Research Guide. Bristol: Open University Press.
Delgado, José Manuel y Gutiérrez Fernández, Juan (Coor.) (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, 1999.
Denzin, Norman K. i Lincoln, Yvonna S. (Eds.). (1994/2013) Manual de investigación cualitativa. Vol III. Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Denzin, Norman K. i Lincoln, Yvonna S. (Eds.). (1994/2013) Manual de investigación cualitativa. Vol IV. Métodos de recolección y análisis de datos. Gedisa.
Ibáñez, Jesús (1986). Perspectivas de la Investigación Social: el diseño en las tres perspectivas. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comps.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial, 1996, 42-75.
Ibáñez, Tomás e Íñiguez, Lupicinio (1997). Aspectos Metodológicos de la Psicología Social Aplicada. En J.L. Álvaro, A. Garrido y J.R. Torregrosa (Coords.) Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw Hill, 57-84.
Pla, Marga (1999). El rigor en la investigación cualitativa. Atención Primaria, 5(24), 295-300.
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Silverman, David (2000). Doing Qualitative Research. A Practical Handbook. London: Sage.
Taylor, Steven J. y Bogdan, Robert (1984).Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós, 1987.
La bibliografía específica para cada contenido del módulose proporcionará a través del campus virtual.
Esta asignatura fomenta el uso de software libre por razones éticas y políticas. Recomendamos al alumnado que utilice sistemas operativos libres (por ejemplo, distribuciones de Linux), que elabore sus trabajos en programario libre (por ejemplo, LibreOffice y similares) y que haga las entregas en formatos abiertos (por ejemplo .odt, .odp. ods).