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2023/2024

Análisis de la Práctica Psicosocial

Código: 42778 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0 2

Contacto

Nombre:
Marisela Montenegro Martinez
Correo electrónico:
marisela.montenegro@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Silvia Camps Orfila

Prerrequisitos

No hay prerequisitos. 


Objetivos y contextualización

  • Comprender analizar casos concretos de intervención psicosocial
  • Relacionar las dimensiones teóricas prácticas de la intervención psicosocial
  • Desarrollar habilidades comunicativas para exponer temas casos
  • Participar en la construcción de un conocimiento colaborativo

Competencias

  • Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  • Establecer objetivos operativos fundamentados teóricamente y socialmente relevantes que tengan en cuenta la complejidad de la realidad psicosocial.
  • Identificar, relacionar y aplicar conceptos, teorías y perspectivas en el abordaje teórico-práctico de la realidad psicosocial.
  • Orientar teóricamente la definición de objetivos, diseño y análisis en la comprensión de los fenómenos psicosociales.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y presentar la experiencia concreta de intervención psicosocial desarrollada en las prácticas externas
  2. Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  3. Guiar teóricamente la sistematización de diferentes proyectos y experiencias de intervención psicosocial
  4. Integrar los aspectos teóricos y prácticos de la intervención psicosocial
  5. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  6. Valorar críticamente la actuación propia en el campo de la intervención psicosocial, de acuerdo con los objetivos establecidos en el proceso de prácticas externas

Contenido

  • Descripción y análisis de los ejes fundamentales de análisis de la práctica de la intervención psicosocial: teórico, epistemológico, metodológico, tecnológico relacional.
  • Exposición de casos concretos de práctica profesional por parte del profesorado, tomando en cuenta actores, problemas sociales definidos, metodologías de intervención sistemas de evaluación.
  • Exposición, por parte del estudiantadode sus proyectos de intervención vinculados las prácticas externas.
  • Análisis de la actividad profesional partir de los modelos teóricos metodológicos implementados en las diferentes experiencias prácticas del estudiantado.

Metodología

La metodología docente se basa en el análisis de casos, a partir de los siguientes ejes: 

  • Teórico
  • Epistemológico
  • Metodológico
  • Tecnológico
  • Relacional

El análisis de casos correrá a cargo del profesorado (3 sesiones) y a cargo de los y las estudiantes (4 sesiones). 

En el caso de los análisis realizados por estudiantes, se tendrán que basar en la experiencia de las prácticas del Máster. En caso que, por motivos excepcionales, no se hayan llevado a cabo, es preciso consultar el caso concreto con la coordinación del Módulo. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones presenciales del módulo. Presentaciones a cargo del profesorado 13 0,52 1, 2, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Sesiones presenciales del módulo. Presentaciones a cargo de estudiantes 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Preparación actividades de evaluación 119 4,76 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

Evidencias:

  • EV1. Presentación oral en clase sobre las prácticas del Máster, a partir del guion propuesto en la guía de la evidencia, basado en (1) Descripción de las prácticas, (2) Narrativa sobre las prácticas y (3) Preguntas para reflexionar. Exposición presencial individual o en dúos (siempre que coincida el Centro de prácticas).
  • EV2. Análisis escrito de prácticas psicosociales. Sistematización de los casos y prácticas expuestos en el aula a partir de los ejes teórico, epistemológico, metodológico, tecnológico y relacional. Individual o en grupo. Entrega en el campus virtual.
  • EV3. Informe escrito de aprendizaje del módulo para el TFM. Informe sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM, corregido por el/la tutor/a del/a estudiante siguiendo las directrices de la persona que coordina el módulo. Individual. Entrega en el campus virtual.

Evaluación única: Se realizará en el segundo periodo evaluativo del módulo. Se evaluarán todos los contenidos. Se hará una exposición oral individual o en dúos (siempre que coincida el Centro de prácticas) sobre las prácticas del máster a partir del guion propuesto en la Guía de la Evidencia (Ev1); se entregará un trabajo escrito (individual o en grupo) en que se sistematicen casos y prácticas expuestas en las diferentes sesiones, a partir de los ejes de análisis descritos a la evaluación continuada (EV2), y se entregará individualmente el informe sobre el aprovechamiento del módulo para el proceso de TFM (Ev3).

Calificación (tanto para la evaluación continuada como para la evaluación única):  

  • Módulo superado: El módulo se considerará superado si el/la estudiante obtiene una nota media superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.
  • Evaluable: Se considerará Evaluable el/la estudiante que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% del total del módulo.
  • No evaluable: Se considerará No evaluable el hecho de que aunque el/la estudiante haya presentado varias pruebas, el peso total en relación con el conjunto del módulo sea inferior al  40%.
  • Reevaluación: No hay reevaluación.

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicologíahttps://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Presentación en clase sobre las prácticas del Master, a partir del guión propuesto en la guía de la evidencia, basado en (1) Descripción de las prácticas, (2) Narrativa sobre las prácticas y (3) Preguntas para reflexionar 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6
EV2. Análisis de prácticas psicosociales. Sistematización de los casos y prácticas expuestos en el aula a partir de los ejes teórico, epistemológico, metodológico, tecnológico y relacional. 50% 0 0 1, 3, 4, 5, 6
EV3 Informe de aprendizaje del módulo para el TFM 20% 0 0 3, 4, 5, 6

Bibliografía

La bibliografía se especificará en el Moodle con antelación suficiente para poder preparar la sesión, y vinculada específicamente a cada caso a presentar. 


Software

La herramienta fundamental de comunicación será el Campus virtual. Se favorecerá el uso de Programario Libre siempre que sea posible.