Logo UAB
2023/2024

Políticas Públicas II

Código: 42733 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4310025 Economía y Administración de Empresas OT 0 2

Contacto

Nombre:
Guadalupe Souto Nieves
Correo electrónico:
guadalupe.souto@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Fundamentals of Economics and Business I

Fundamentals of Economics and Business II


Objetivos y contextualización

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

 

Economía y Política Monetarias

El objetivo del módulo es presentar y discutir los modelos de series de tiempo más populares, así como los avances recientes, que pueden usarse para estudiar los mecanismos de propagación de los shocks macroeconómicos y evaluar los efectos de las políticas macroeconómicas.

 

Políticas del Mercado Laboral y la Família

Este curso tiene como objetivo estudiar los factores detrás de los patrones familiares cambiantes en los países industrializados. El curso revisará las tendencias clave y luego presentará las teorías económicas básicas de la fertilidad, la participación laboral femenina y el matrimonio. Prestaremos especial atención a cómo las políticas públicas (que van desde las leyes de divorcio hasta los subsidios para el cuidado de los niños) afectan a las familias.

 

Políticas de Protección Social

Valorar la existencia y el diseño del Estado del Bienestar, aprendiendo la teoría económica de la intervención del Estado para mejorar el bienestar de los ciudadanos y los diferentes programas destinados a tal fin. Analizar la organización actual del estado del bienestar en diferentes países, y los retos y respuestas en un mundo cambiante.

 


Competencias

  • Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  • Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  • Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  • Demostrar que comprende y aplicar los principios económicos de eficiencia y equidad en las diversas áreas mencionadas más arriba.
  • Demostrar que comprende y realizar análisis críticos de estudios económicos de organizaciones internacionales como la OCDE o de la Comisión Europea sobre políticas económicas en las áreas señaladas.
  • Distinguir en casos concretos entre situaciones en las que los mercados no son eficientes de las que sí lo son, así como entre intervenciones públicas que conducen a la eficiencia y las que no lo hacen.
  • Realizar estudios empíricos para la evaluación del impacto de diversas políticas: identificar fuentes de datos existentes o diseñar recogida de datos, aplicación de técnicas estadísticas y econométricas adecuadas para la evaluación de programas y políticas, formulación de estrategias empíricas, interpretación adecuada de los resultados.
  • Realizar estudios empíricos.
  • Realizar presentaciones orales, en inglés.
  • Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  • Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  2. Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  3. Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  4. Demostrar que comprende y aplicar los principios económicos de eficiencia y equidad en las diversas áreas mencionadas más arriba.
  5. Demostrar que comprende y realizar análisis críticos de estudios económicos de organizaciones internacionales como la OCDE o de la Comisión Europea sobre políticas económicas en las áreas señaladas.
  6. Distinguir en casos concretos entre situaciones en las que los mercados no son eficientes de las que sí lo son, así como entre intervenciones públicas que conducen a la eficiencia y las que no lo hacen.
  7. Realizar estudios empíricos para la evaluación del impacto de diversas políticas: identificar fuentes de datos existentes o diseñar recogida de datos, aplicación de técnicas estadísticas y econométricas adecuadas para la evaluación de programas y políticas, formulación de estrategias empíricas, interpretación adecuada de los resultados.
  8. Realizar estudios empíricos.
  9. Realizar presentaciones orales, en inglés.
  10. Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  11. Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Contenido

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 


Economía y Política Monetarias

  1. El modelo: Representación, estimación.
  2. Herramientas: Funciones impulso respuesta, descomposición de varianza, descomposición histórica.
  3. Identificación: cero a corto y largo plazo, restricciones de signo, enfoque de función de penalización, restricciones mixtas, instrumentos externos, enfoque narrativo.
  4. Aplicaciones: shocks de política monetaria y fiscal, shocks tecnológicos, shocks de noticias, shocks de incertidumbre.
  5. VAR de umbral, VAR de transición suave.
  6. Aplicaciones: Choques de política fiscal en auges y recesiones.
  7. FAVAR: Representación, estimación. Aplicación: Política monetaria.

 

Políticas del Mercado Laboral y la Familia

1. Tendencias de la fecundidad, la participación femenina en la fuerza laboral y el matrimonio
2. Modelos de fertilidad: tiempo de la madre, costos del cuidado de los hijos e incertidumbre del mercado laboral
3. Modelos de participación laboral femenina: brecha salarial de género, producción doméstica y ocupaciones
4. Modelos de matrimonio: ganancias del consumo conjunto, producción doméstica, seguros
5. Políticas favorables a la familia: qué funciona y qué no.

 

Políticas de Protección Social

  1.  Teoría política: justicia social y sector público
  2. Teoría Económica: eficiencia, equidad y seguro
  3. Medición del bienestar, la pobreza y ladesigualdad
  4. El ciclo de vida económico y la necesidad de redistribución intertemporal: las Cuentas Nacionales de Transferencia y las Cuentas Nacionales de Transferencia a Tiempo
  5. Programas del Estado del Bienestar: Prestaciones en efectivo y prestaciones en especie
  6. Programas de ingresos mínimos: evaluando las opciones

Metodología

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Las actividades que permitirán a los estudiantes aprender los conceptos básicos incluidos en este curso són:

1. Clases teóricas en las que el/la profesor/a explica los conceptos principales.

El objetivo de esta actividad es introducir las nociones básicas y guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

 2. Problemas

En algunas asignaturas se incluyen listas de ejercicios que los estudiantes tienen que resolver individualmente o en grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos teóricos explicados en el aula y, por otro lado, mediante esta práctica desarrollan las habilidades necesarias para la resolución de problemas.

 3. Clases prácticas

El propósito de esta actividad es comentar y resolver cualquier duda que los estudiantes puedan haber tenido resolviendo los ejercicios. De esta forma, serán capaces de entender y corregir los errores que hayan podido cometer durante este proceso.

 4. Redacción de ensayos

En algunas asignaturas los estudiantes redactan ensayos sobre temas propuestos.

5. Horas de tutorías

Los estudiantes cuentan con horas de tutorías en las que el/la profesor/a les ayuda a resolver las dudas que puedan tener.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas con soporte de TIC 37,5 1,5 7, 8, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11
Resolución de ejercicios 37,5 1,5 7, 8, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y monitorización del trabajo de los estudiantes 62,5 2,5 1, 7, 8, 9, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio, Lecturas, Resolución de ejercicios, Ensayos 79,5 3,18 7, 8, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11

Evaluación

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

1. El módulo se compone de diferentes asignaturas o partes impartidas por diferentes profesores/as. La nota final del módulo se obtiene como media de las notas de cada asignatura que integra el módulo.

  • Se considera que se ha superado satisfactoriamente el módulo si:
    • la nota de cada asignatura dentro del módulo es superior o igual a 3.0 (en una escala de 0 a 10), y
    • la nota final del módulo es superior o igual a 5.0 (en una escala de 0 a 10).

IMPORTANTE: La asistencia es obligatoria. Para poder superar cada asignatura, los/las estudiantes han de haber asistido a todas las clases. Los casos especiales, debidamente justificados, serán considerados de forma individual por los/las profesores/as juntamente con los coordinadores del MEBA).

Si un módulo no se ha superado, los coordinadores del MEBA pedirán al/la estudiante que se presente al examen de recuperación de aquellas asignaturas que, según la valoración de los coordinadores y los/las profesores/as, le puedan permitir superar el módulo. Si el/la estudiante aprueba el módulo después de los exámenes de recuperación, la nota del módulo será convenientemente actualizada. En otro caso, prevaldrá la nota obtenida inicialmente. Los resultados después de los exámenes de recuperación cumplirán las siguientes restricciones:

  • La nota máxima para cualquier asignatura recuperada es de 6.0; y
  • La nota final del módulo después de las recuperaciones no puede ser superior a 7.0.

El calendario de los exámenes de recuperación se publicará junto con las notas de los exámenes finales.

2. La nota – entre 0 y 10 – para cada asignatura será calculada por cada profesor/a de acuerdo con su criterio y la actuación del/la estudiante. Como norma general, el 35% de la nota corresponderá a la evaluación continuada realizada durante el curso y el 65% provendrá del examen final de cada asignatura. La duración y el tipo de examen final se fija por parte de cada profesor/a.

3. Los exámenes finales son obligatorios. Los exámenes de recuperación solo se dirigen a aquellos/as estudiantes que previamente hayan hecho el examen final y lo hayan suspendido.

 

Economía y Política Monetarias

  • Evaluación continua (trabajos, ensayos, presentaciones en clase y participación): 35% de la nota final
  • Evaluación final (examen escrito y/o ensayo y/o presentación oral): 65% de la nota final

Políticas del Mercado Laboral y la Familia

  • Evaluación continua (trabajos, ensayos, presentaciones en clase y participación): 35% de la nota final
  • Evaluación final (examen escrito y/o ensayo y/o presentación oral): 65% de la nota final

Políticas de Protección Social

  • Evaluación continua (trabajos, ensayos, presentaciones en clase y participación): 35% de la nota final
  • Evaluación final (examen escrito y/o ensayo y/o presentación oral): 65% de la nota final

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y ensayos 35% 27 1,08 1, 7, 8, 9, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11
Examen: Economía y Política Monetaria 21.66% 2 0,08 1, 7, 3, 5, 10, 2
Examen: Políticas de Protección Social 21.66% 2 0,08 1, 3, 5, 4, 6, 10, 2
Examen: Políticas del Mercado Laboral y la Familia 21.66% 2 0,08 1, 3, 4, 6, 10, 2

Bibliografía

General References

Albanesi, S, C. Olivetti and B. Petrogolo (2022). "Families, Labor Markets and Policy". NBER Working Paper No 30685. Forthcoming in the Handbook of Family Economics, edited by S. Lundberg and A. Voena (Amsterdam: Elsevier)

Barr, N. (2020). The Economics of the Welfare State. Oxford University Press (6th Edition).

Doepke, M., A. Hannusch, F. Kindermand and M. Tertilt (2022). "The Economcis of Fertility: A New Era". NBER Working Paper No 29948. Forthcoming in the Handbook of Family Economics, edited by S, Lundberg and A. Voena (Amsterdam: Elsevier)

Emgster, D. (2015). Justice, Care and the Welfare State. Oxford University Press 

Glennerster, H. (2003). Understanding the Finance of Welfare. University of Bristol.

Greenwood, J., N. Guner and G. Vandebroucke (2017). "Family Economics Writ Large". Journal of Economic Literature, 55 (4): 1346-1434.

Greenwood, J., N. Guner and R. Mato (2022). "The Great Transition: Kuznets Facts for Family-Economists". NEBR Working Paper No 28656. Forthcoming in the Handbook of Family Economics, edited by S. Lundberg and A. Voena (Amsterdam: Elsevier)

Gruber, J. (2007). Public Finance and Public Policy. Worth Publishers, Second Edition.

Silvestre, J. (2012). Public Economics. Efficiency and Equity in Public Policy. Edward Elgar.

 

Referencias específicas

A lo largo del curso se distribuirán materiales específicos para algunos temas.


Software

No