2023/2024
Trabajo de Fin de Máster
Código: 42600
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial |
OB |
0 |
2 |
Idiomas de los grupos
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Equipo docente
- Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
- Lupicinio Iñiguez Rueda
- José Luis Lalueza Sazatornil
- Margarita Pujal Llombart
- Juan Pujol Tarres
- Joel Feliu Samuel Lajeunesse
- Jenny Cubells Serra
- Marisela Montenegro Martinez
- Silvia Camps Orfila
- Francisco Javier Tirado Serrano
- Remedios Rubio García
Prerrequisitos
Haber cursado la totalidad de módulos del máster
Objetivos y contextualización
- Sintetizar el conjunto de aprendizajes obtenidos en la comprensión de la investigación y la intervención psicosocial.
- Integrar la experiencia de acercamiento al campo de los fenómenos psicosociales a través de un análisis orientado teóricamente.
- Defender públicamente argumentos teóricos y metodológicos propios de la actividad realizada
Competencias
- Considerar el contexto institucional, ético y político de la práctica psicosocial, valorando y dando respuesta a las implicaciones derivadas del desempeño responsable en la relación profesional con instituciones, grupos y poblaciones.
- Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
- Establecer objetivos operativos fundamentados teóricamente y socialmente relevantes que tengan en cuenta la complejidad de la realidad psicosocial.
- Identificar, relacionar y aplicar conceptos, teorías y perspectivas en el abordaje teórico-práctico de la realidad psicosocial.
- Orientar teóricamente la definición de objetivos, diseño y análisis en la comprensión de los fenómenos psicosociales.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.
- Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
- Usar recursos teóricos, metodológicos y epistemológicos en el desarrollo y planteamiento reflexivo de la práctica profesional en relación con la comprensión y la mejora del bienestar psicosocial.
- Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento.
Resultados de aprendizaje
- Analizar los principios éticos y políticos de la investigación o la intervención social, sobre la base de la experiencia propia
- Analizar y presentar la experiencia concreta de investigación o intervención psicosocial desarrollada
- Analizar y valorar los objetivos de investigación o intervención establecidos previamente
- Aplicar perspectivas de investigación o intervención psicosocial desde un punto de vista reflexivo y crítico.
- Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
- Integrar los aspectos teóricos y prácticos de la investigación o la intervención psicosocial
- Justificar públicamente la relevancia de los instrumentos seleccionados para el fenómeno psicosocial abordado.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
- Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento.
- Valorar analíticamente las técnicas de recogida de material empírico
Contenido
El trabajo de fin de máster consiste en un trabajo original con formato de artículo científico en el que se presenta el abordaje a un fenómeno o problemática psicosocial específico. El trabajo fin de máster (TFM) integra las diferentes competencias del máster, incluye necesariamente una aproximación teórica, definición de la relevancia social del fenómeno psicosocial considerado, reflexión y aproximación metodológica, análisis empírico, presentación de resultados e implicaciones psicosociales de los resultados obtenidos
Metodología
En el trabajo de fin de máster (TFM) el/la estudiante deberá integrar los conocimientos y competencias adquiridas durante los estudios de máster. Se trata de un trabajo escrito original en formato de artículo científico, en el que se abordará una temática, fenómeno o problemática psicosocial. Dicho trabajo será escrito por cada alumno/a bajo la supervisión de uno/a de los/las docentes del máster, el cual le será asignado al inicio del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
El proceso de evaluación del TFM se conforma de la siguiente manera:
El trabajo escrito tiene un peso de 80% de la nota final:
- La evaluación de los trabajos escritos estará a cargo por varios tribunales conformados por tres profesoras/profesores del mismo máster (en dichos tribunales no participará el tutor/a que ha supervisado el trabajo).
- Cada tribunal tendrá a su cargo la evaluación de varios TFM y procederá de la siguiente manera:
- Una vez evaluados los trabajos, se informará a cada estudiante (en fechas previstas en el calendario del máster), la nota que ha obtenido y se le entregará un informe de la evaluación llevada a cabo (dicho informe puede contener preguntas, sugerencias, comentarios, etc., que el tribunal considere pertinentes).
Acto de defensa del TFM, tiene un peso de 20% de la nota final:
- Una vez emitidas las notas y los informes de evaluación por parte de los tribunales, se procederá a la defensa pública del TFM:
- La defensa del TFM es un acto público que se llevará los días señalados por la coordinación del máster y que se darán a conocer al inicio del curso.
- La defensa del TFM se realizará exclusivamente con base a los comentarios que la/el estudiante ha recibido por parte del tribunal que ha evaluado su trabajo.
- La duración de la defensa es de 20 minutos aprox.
- Una vez realizada la defensa, el tribunal otorgará la nota al ejercicio realizado por el/la estudiante.
- Tras la defensa, el tribunal también puede revisar la nota asignada al trabajo escrito.
Una vez que se han concluido las defensas de todos los trabajos entregados, la coordinación del máster publica las notas finales: 80% nota del trabajo escrito + 20% nota de la defensa
Finalmente se procederá a introducir las notas en el acta para su cierre.
El proceso de evaluación de los TFM es un proceso similar al que llevan a cabo los comités editoriales de revistas científicas para determinar si un artículo cumple con los criterios necesarios para ser publicado. Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:
- El artículo no es publicable: Suspendido (3-4).
- El artículo no tiene la calidad suficiente para ser publicado en esta revista y debería enviarse a otra de menos calidad: Aprobado (franja 5-6)
- El artículo es devuelto pero se recomienda que vuelva a someterse a evaluación en un futuro: Aprobado (franja 7)
- El artículo sería publicable, pero con cambios mayores (Major revisions): Notable (franja 8).
- El artículo es publicable con cambios menores (Minor revisions): Excelente (franja 9).
- El artículo es publicable tal y como esta: Excelente (10)
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Defensa Oral de TFM |
20% |
0
|
0 |
2, 5, 7, 11
|
Memoria de TFM |
80% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Ashmore, M. (1989). The Reflexive Thesis. Writing Sociology of Scientific Knowledge. Chicago: The University of Chicago Press.
Ballenger, B. P. (2004). The curious researcher : A guide to writing research papers (4th ed.). New York: Pearson/Longman.
Booth, W. C., Colomb, G. G., & Williams, J. M. (2003). The craft of research (2nd ed.). Chicago: University of Chicago press.
Kaufer, D. S. (2004). The power of words : Unveiling the speaker and writer's hidden craft. Mahwah, N.J. ; London: Lawrence Erlbaum.
Locke, David (1992). La ciencia como escritura. Madrid: Cátedra.
Lakoff, George y Johnson, Mark (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 2001.
Smyth, T. R. (2004). The principles of writing in psychology. Houndmills, Basingstoke, Hampshire ; New York, N.Y.: Palgrave Macmillan.
Veit, R. (2004). Research : The student's guide to writing research papers (4th ed.). New York: Pearson/Longman.
Web: http://owl.english.purdue.edu/workshops/hypertext/ResearchW
Software
Para esta asignatura no se requiere ningún tipo de software específico, aunque recomendamos el uso de programas libres y de formatos abiertos siempre que sea posible.