Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Al tratarse de un módulo de inicio del máster y común a todas sus ramas, no hay prerequisitos más allá de los propios de acceso al Máster
Este módulo es obligatorio para todas las personas que cursan el máster y en consecuencia busca dar una base común que enmarque el quehacer del profesional en el ámbito psicosocial. Ofrece una visión de las aproximaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas dentro del campo psicosocial, enfatizando en los debates contemporáneos. El estudiante deberá ser capaz de describir dichos marcos y analizar su idoneidad para campos de estudios concretos.
OBJETIVOS:
- Reconocer y distinguir los principios que separan los distintos enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos en el abordaje de fenómenos y problemáticas psicosociales
- Analizar la adecuación de un marco ontológico y epistemológico para la comprensión de un objeto de estudio y de acción concreto
- Desarrollar una mirada crítica sobre los fenómenos psicosociales estudiados
- Elaborar una revisión bibliográfica de un ámbito de investigación o intervención social y mostrar diferentes comprensiones al interior del mismo
Cada tema del módulo se trata a lo largo de dos sesiones. La primera sesión la desarrolla, habitualmente en formato de conferencia magistral, el profesorado, en la segunda sesión el estudiantado participa en la planificación y desarrollo de la sesión (ver la tabla de evaluación).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 21 | 0,84 | 2, 4, 7 |
Clase participada | 20 | 0,8 | 2, 5, 6, 7 |
Tutoría colaborativa | 4 | 0,16 | 1, 3, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 3, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Curso Moodle: Herramientas y recursos que te ofrecen las bibliotecas de la UAB para realizar tu TFM | 7 | 0,28 | 5, 7 |
Elaboración de trabajos. Lectura de artículos/informes de interés. Estudio personal | 83 | 3,32 | 1, 3, 5, 4, 7 |
Ev1. Ejercicio individual: Desarrollo de una revisión temática (estado del conocimiento) sobre temas relativos a la investigación e intervención psicosocial. Es decir, un trabajo redactado mostrando los debates que ha habido y el punto en que se encuentra la discusión alrededor del tema de investigación o intervención escogido.
Ev2. Actividad en el aula: ejercicio llevado a cabo en el aula en relación con un tema del módulo. Consistirá en trabajar, en grupos de 3 o 4 personas, un par de textos que estarán en relación con una de las sesiones del módulo. El profesorado de la sesión indicará en su momento de qué textos se trata y cuál es el trabajo a realizar (i.e. extraer las perspectivas presentadas, explicar los conceptos principales, sintetizar el contenido, plantear un ejercicio al grupo, proponer un debate o preguntas al suyo cercando, etc.). En cualquier caso, este trabajo se tiene que realizar previamente a la sesión asignada y será presentado en la clase el día correspondiente. Se trata de un trabajo en equipo, cuyo resultado se evalúa en el aula el día de la presentación por parte del profesorado responsable del tema.
EV3. Informe de aprendizaje del módulo para el TFM. Informe sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM, corregido por el/la tutor/a del/a estudiante siguiendo las directrices de la persona que coordina el módulo.
Calificación:
Módulo superado: El módulo se considerará superado si el/la estudiante obtiene una nota media superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.
Evaluable: Se considerará Evaluable el/la estudiante que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% del total del módulo.
No evaluable: Se considerará No evaluable el hecho de que aunque el/la estudiante haya presentado varias pruebas el peso total en relación con el conjunto del módulo sea inferior al 40%.
Reevaluación: No hay reevaluación.
Evaluación única: Se evaluarán todos los contenidos del módulo en la fecha de entrega de la Evidencia 1. Aquel día se hará una exposición oral (Ev2: 30 %) en equipo con el resto de personas acogidas a la evaluación única sobre uno de los temas del módulo, que se evaluará con los criterios marcados para la evidencia 2; se entregará el trabajo escrito de la evidencia 1 al aula Moodle (Ev1: 50 %) y se entregará el informe sobre el aprovechamiento del módulo para el proceso del TFM (Ev3: 20 %).
Pautas de evaluació de la Facultad de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Elaboración de una revisión temática (estado del arte de un tema) | 50% | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 5, 4, 7 |
EV2. Actividad en el aula | 30% | 15 | 0,6 | 2, 6, 7 |
EV3. Informe de aprendizaje del módulo para el TFM | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 4 |
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
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