Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial | OT | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay establecido ningún pre-requisito
- Conocer diferentes marcos de comprensión de la realidad psicosocial.
- Identificar las potencialidades y debilidades de los diferentes marcos de comprensión presentados como herramientas para el análisis de fenómenos psicosociales.
- Desarrollar habilidades para la recogida y análisis de información para la comprensión de problemas sociales complejos.
1. Análisis socio-histórico de las posibilidades de acción y transformación social
2. Aproximación a los fenómenos, problemáticas y necesidades sociales desde las perspectivas socio-cognitivas, construccionistas y post-construccionistas
3. Comprensión, definición y transformación de la realidad social desde las perspectivas feministas
4. Aportes de la sociología del conocimiento científico para la comprensión y transformación de los fenómenos psicosociales.
5. Implicaciones de las concepciones de sujeto para la acción y transformación psicosocial.
La metodología docente y las actividades formativas son las siguientes:
- Clases magistrales
- Seminarios (discusión grupal)
- Exposiciones orales
- Tutorías
- Elaboración de trabajos
- Lectura de artículos, libros e informes de interés
- Estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Búsqueda de información | 24 | 0,96 | 5, 6 |
Clases magistrales y discusiones grupales | 44 | 1,76 | 1, 3, 4, 2, 6 |
Exposiciones orales | 8 | 0,32 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
Trabajo en grupo | 16 | 0,64 | 2, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 32 | 1,28 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 50 | 2 | 3, 4, 2, 5, 6 |
Lectura de textos | 50 | 2 | 3, 4, 6 |
Evidencias de aprendizaje
Calificación
El módulo ofrece la posibilidad de acogerse a una evaluación única. Esta consistirá en la entrega en los días que se indiquen de:
-Un informe de investigación
-Un documento escrito que recoja lo que sería una presentación oral o comunicación preparada para un congreso.
-Un informe del aprendizaje realizado en el módulo
Pautas de evaluación de la Facultat de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Informe de investigación | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
EV2. Presentación Oral | 30% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
EV3. Informe de aprendizaje del módulo para el TFM | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2 |
A continuación se presenta una bibliografía básica que permite una aproximación propedéutica al módulo. La bibliografía específica para cada tema será recomendada en cada sesión por el docente concernido.
-Butler, J. (2002) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.
-Gergen, K. (1999) An Invitation to Social Construction. London: Sage.
-Latour, B. (2005) Reensamblar lo social. Buenos Aires: Manantial.
-Moscovici, S. (1975) Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Planeta.
-Veyne, P. (2009) Foucault. Barcelona: Paidós.
No obstante, para discentes que quieran ir un poco más allá de los textos propedéuticos y realizar lecturas que ofrezcan un marco conceptual similar al que se formulará en el módulo, recomendamos las siguientes obras:
-Brown, S. & Stenner, P. (2009) Psychology without Foundations. London: Sage.
-Gough, B.; McFadden, M. & McDonald, M. (2013) Critical Social Psychology. An Introduction. London: Palgrave.
-Gough, B. (Ed.) (2017) The Palgrave Handbook of Critical Social Psychology. London. Palgrave.
-Passoth, J.; Peuker, B. & Schilmeier, M. (Eds.) (2014) Agency without Actors. New Approaches to Colective Action. London: Routledge.
No se utiliza ningún programari especial.