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2023/2024

Ámbitos de la Intervención Psicosocial. Infancia, Familias y Envejecimiento

Código: 42587 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0 1

Contacto

Nombre:
Remedios Rubio García
Correo electrónico:
remedios.rubio@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Esther Arozarena Cañamares
Maria Beatriz San Roman Sobrino
Remedios Rubio García

Prerrequisitos

No se establecen prerrequisitos y/o conocimientos previos para el seguimiento del módulo.

La asistencia regular es importante para el seguimento de la asignatura.


Objetivos y contextualización

  • Conocer los conceptos fundamentales que caracterizan los ámbitos de estudio: Familias e infancia en dificultad social, y Envejecimiento y calidad de vida
  • Analizar los marcos jurídicos actuales que rigen estos ámbitos
  • Identificar las políticas y programas de intervención que se practican en estos ámbitos
  • Conocer y reflexionar sobre las desigualdades de género implicadas en los ámbitos tratados
  • Conocer las herramientas de diagnóstico, implantación y evaluación en proyectos de intervención en dichos ámbitos

Competencias

  • Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  • Identificar, relacionar y aplicar conceptos, teorías y perspectivas en el abordaje teórico-práctico de la realidad psicosocial.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar casos prácticos de los ámbitos estudiados
  2. Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  3. Describir diferentes marcos teóricos y prácticos de los ámbitos de la intervención psicosocial: Familia, infancia y tercera edad.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Contenido

  • Familias contemporáneas ; Continuidad y transformación 
  • Familias e infancia en dificultad social: Modelos explicativos de las situaciones de dificultad social. Factores de riego y de protección. Vulnerabilidad y resiliencia.
  • Familias e infancia en dificultad socialTeoría sistémica-relacional para la comprensión del funcionamento de la familia y otros sistemas.
  • Familias e infancia en dificultad social:La identidad de la víctima en contexto de dificultad social.
  • Familias e infancia en dificultad socia:La intervención psicosocial en contexto de dificultad social. 
  • Envejecimiento y calidad de vida:Construcción cultural del envejecimiento. Marcos de actuación y coordenadas para la intervención
  • Envejecimiento y calidad de vida: Intervención psicosocial en gerontología: Aplicaciones prácticas.

Metodología

Se combinarán diferentes estrategias metodológicas:

  • Presentación de contenidos por parte de los docentes con discusiones dirigidas en el aula.
  • Actividades supervisadas: Seguimiento del proceso de búsqueda y análisis de un artículo científico relacionado con cada una de las dos áreas de conocimiento tratadas.
  • Actividades autónomas: Búsqueda y análisis del marco teórico y de intervención de los artículos seleccionados, y elaboración de un informe sobre la aplicación del módulo al proceso de elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM)
La plataforma virtual es el canal de comunicación de la asignatura. Es responsabilidad del estudiante acceder de manera regular para informarse de los contenidos que se publiquen.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y discusiones grupales 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento del proceso de búsqueda y análisis de artículos científicos relacionados con las áreas de conocimiento 22 0,88 1, 2, 3, 5, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de 2 artículos - 1 de cada ámbito- y análisis del marco teórico y de la intervención 54 2,16 1, 2, 3, 5, 4, 6
Informe del estudiante sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM 4 0,16 5, 4

Evaluación

La evaluación se realizará de forma diferenciada por cada ámbito. Las competencias serán evaluadas mediante evaluación continua, basada en la realización de los siguientes trabajos obligatorios:

  • 2 informes grupales sobre un artículo científico (uno por cada ámbito tratado).
  • 1 Informe individual basado en la elaboración de un informe sobre la aplicación del módulo al proceso del TFMLas fechas de entrega indicadas son orientativas. Al inicio de curso se presentará el calendario definitivo.

Todas las evidencias se presentarán tanto en persona como en la plataforma virtual de la asignatura.

Las semanas de entrega indicadas son orientativas. Al principio del curso se presentará el calendario definitivo.

Criterios de evaluación del módulo:

  • Superado: Estudiante que evidencie haber conseguido las competencias evaluadas en las diferentes actividades. Deberá tener una nota igual o mayor a 5 en cada una de las evidencias.
  • Evaluable: Estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con peso igual o superior a 4 puntos.
  • Evaluable no aprobado: Estudiante que no haya conseguido la nota mínima de 5 en cualquiera de las actividades de evaluación. La nota máxima global que se podrá conseguir en este caso es de 4.9 puntos.
  • Recuperación: La recuperación se llevará a cabo de manera continua. En el caso que no se consiga la nota mínima de 5, se deberá realizar una nueva entrega en las dos semanas posteriores a la primera entrega, o en el momento que se informe durante la asignatura. No se contempla la recuperación para mejorar la cualificación.

En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, éste será calificado con 0 y comportará un suspenso en la asignatura.

Evaluación única

Los y las estudiantes que se acojan a la opción de evaluación única presentarán, una vez finalizado el módulo, las mismas evidencias previstas para la modalidad de evaluación continuada.

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad (documento en catalán): https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Informe sobre un artículo científico en el ámbito Infancia y Familias (escrita, grupal). 40% 18 0,72 1, 2, 3, 5, 4, 6
EV2. Informe sobre un artículo científico en el ámbito Envejecimiento (escrita, grupal). 40% 18 0,72 1, 2, 3, 5, 4, 6
EV3. Informe del estudiante sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM (escrita, individual). Entrega: una vez finalizado el módulo. 20% 4 0,16 5, 4

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