Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OT | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Haber cursado estudios de licenciatura o de grado en ciencias sociales, humanísticas o informática.
1. Conocer las dinámicas de los mercados de la industria de la comunicación y el papel que juegan en ella las técnicas de gestión empresarial.
2. Ayudar a la comprensión de que el funcionamiento y las dinámicas de las empresas de comunicación están generadas en el tiempo por agentes, relaciones sociales, estrategias políticas, económicas, tecnológicas, necesidades, intereses, acciones racionales...y que tienen una naturaleza reactiva respecto a los parámetros del contexto en el que se sitúan.
1. Establecer los fundamentos de la gestión empresarial de las distintas actividades de la comunicación desde una perspectiva eue tenga en cuenta, tanto las especificidades de dichas empresas, como la posición que ocupan en su contexto macroeconómico e industrial. El conocimiento de dichos entornos es el fundamento de cualquier innovación llevada a cabo por los emprendedores. El análisis de las empresas de comunicación se ha de completar, además, con los fundamentos de: la gestión de marketing, la gestión de producción y la gestión financiera.
2. Análisis de las transformaciones estructurales en la industria de la comunicación: Transformaciones tecnológicas, políticas, económicas y culturales. El impacto del ecosistema digital
3. Estrategias de gestión en las empresas de medios de comunicación: Desarrollo de nuevos modelos de negocio
En la dinámica de los contenidos, se tendrá en cuenta la perspectiva de género.
En las sesiones también participarán profesionales de la comunicación que ham impulsado empreses en el entorno digital.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
1. Clases teóricas interactivas
2. Estudio de casos de estrategias de empresas de comunicación
3. Lectura
4. Tutorías
5. Realización de trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 3, 7, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de trabajos para la evaluación del curso | 15 | 0,6 | 5, 1, 3, 4, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Readings, work accomplishment | 105 | 4,2 | 5, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 2 |
1. Evaluación de los trabajos de análisis de casos 50%
2. Presentación en clase de los análisis de caso 30%
3.- Diferentes prácticas en clase 20%
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
En cuanto a la recuperación, el alumnado que no supere la asignatura realizará una prueba final que consistira en un test teórico (50%) y en una parte práctica (50%) y se realizará en el período de recuperación.
En el caso de segunda matrícual, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un test teórico y una parte paráctica. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la preuba de síntesis.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una varación significativa de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pràcticas de laboratorio | 30% | 0 | 0 | 4, 6, 7, 8 |
Trabajo | 50% | 0 | 0 | 5, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 2 |
Trabajo de fin de módulo | 20% | 0 | 0 | 5, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 2 |
-ROSARIO DE MATEO ET AL. Gestión de empreses de comunicación. Sevilla: Comunicación social. Ediciones y publicacions. (2009)
-MERCEDES MEDINA LAVERÓN. Estructura y gestión de empreses audiovisuales. Ediciones Universidad de Navarra (2015)
-ROBERT PICARD, STEVEN WILDMAN (ED). Handbook on the Economics of the Media. Edward Elgar Publishing (2015)
-DANIEL INNERARITY. Governance in the New Global Disorder. Columbia University Press (2016)
Brevini, Benedetta & Swiatek, Lukasz (2021). Amazon: understanding a global communication giant. Routledge.
Cagé, Julia (2016). Salvar los medios de comunicación. Anagrama.
Hari, Johann (2023). El valor de la atención: Por qué nos la robaron y cómo recuperarla. Ediciones Península.
Peirano, Marta (2019). El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Debate.
Zuboff, Shoshana (2021). La era del capitalismo de vigilancia. Editora Intrínseca.
Pariser, Eli (2017). El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.
SOBRE CREATIVIDAD
-R.E. CAVES. Creative Industries. Cambridge., MA: Harvard University Press (2000)
-AMABILE, HADLEY, KRAMER. Creativity under the gun, Harvard Business Review, August: 52-61 (2002)
-GIL, SPILLER. The organizational implications of creativity. California Management Review, 50 (2007)
SOBRE CULTURA ORGANIZACIONAL
-SCHEIN. Organizational Culture and Leadership. San Francisco, CA: Jossey-Bass (1992)
-KÜNG. Innovators in Digital News. London: I.B. Taurus (2015)
--De Mateo, R, Bergés, L., Sabater, M. (2009): "Gestión de empresas de comunicación". Comunicación Social, ediciones y publicaciones. Sevilla-Zamora. Además se tendrá en cuenta la bibliografiá de este libro como complementaria
Para la edición de textos.