Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313256 Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad | OT | 0 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ninguno
Este módulo profundiza en los conocimientos de las técnicas de los estudios de audiencia, testeo de productos, analítica web y análisis de contenidos de plataformas digitales.
El módulo recorre diferentes métodos y sistemas para analizar y estuciar la audiencia de los contenidos audiovisuales en diferentes medios y plataformas, testear y evaluar contenidos audiovisuales y publicitarios, seguir y analizar el tráfico de usuarios en un sitio web y también métodos computacionales para analizar contenidos de diferentes plataformas.
Este módulo (12 créditos ECTS) representa un total de 300 horas de carga para el alumno distribuidas de la siguiente manera: 75 horas de Trabajo dirigido, 75 horas de Trabajo supervisado y 150 horas de Trabajo Autónomo. Las metodologías docentes incluyen clases magistrales, seminarios, lecturas de material bibliográfico, estudio personal, tutorías, realización y presentación oral de trabajos.
La situación sanitaria podria hacer que las sesiones, en lugar de presenciales, deban ser telemáticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 65 | 2,6 | 1, 2, 3, 7, 8, 9 |
Hands On Projects | 10 | 0,4 | 4, 5, 15, 11, 12, 10, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento de trabajos | 75 | 3 | 4, 5, 15, 11, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, preparación de presentaciones, elaboración del trabajo de módulo | 150 | 6 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 15, 10, 16 |
El sistema de evaluación contempla la realización de un Trabajo de módulo (70%), la defensa oral de dicho trabajo (20%) y la asistencia y participación activa del alumnado en las clases (10%).
El trabajo será evaluado por los profesores del módulo a partir de su presentación oral. El tema del trabajo está ligado a las sesiones de hands on diseñadas en el transcurso del tema 4.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia i participación en clase | 10 | 0 | 0 | 1, 5, 7, 12 |
Presentación oral del trabajo de módulo | 20 | 0 | 0 | 5, 15, 12, 16 |
Trabajo de Mòdulo | 70 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 11, 12, 10, 13, 14, 16 |
Bolin, Göran. (2012). The Labour of Media Use. The Two Active Audiences. Information, Communication & Society, 15 (6), 796-814.
Callejo, Javier (2001). Investigar las audiencias. Paidós.
Coromina, Òscar; Delgado, Matilde; Prado, Emili & Garcia Núria (2020). Estrategias de activación de la audiencia social en Twitter de los programas más populares de la televisión generalista en Europa. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(2), 473-482.
Coromina Òscar; Prado, Emili & Padilla, Adrià (2018). The grammatization of emotions on Facebook in the elections to the Parliament of Catalonia 2017. Profesional de la Información, 27(5), 1004-1012.
Das, Ranjana (2017). Audiences: a decade of transformations - reflections from the CEDAR network on emerging directions in audience analysis. Media, Culture & Society, 39 (8), 1257-1267.
Eyssautier de la Mora, Maurice (2006). Investigación de mercados, enfoques, sistemas, información, procesos y proyectos. Trillas.
Hackley, Chris (2003). Doing research projects in marketing, management and consumer research. Routledge.
Huertas, Amparo (2002). La audiencia investigada. Gedisa.
Jones, Steve (1999). Doing Internet Research: Critical Issues and Methods for Examining the Net. Sage.
Kaushik, Avnash (2010). Web analytics 2.0. Sybexm.
Moisander, Johanna (2006). Qualitative marketing research: a cultural approach. Sage.
Prado, Emili, & Delgado, Matilde (2021). La participación en comunicación audiovisual: entre la apropiación popular de la tecnología y la ley del mercado. In J. Marzal-Felici, C. López-Olano & M. Soler-Campillo (Eds.), Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 1. Conceptos y teorías (pp. 100-124). Tirant Lo Blanch.
Quintas Froufe, Natalia & González Neira, Ana (coord.) (2015). La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. AIMC.
Qing, Shenglan & Prado, Emili (2020). Advertisements and Engagement Strategies on a Cross-media Television Event: A Case Study of Tmall Gala. Observatorio (OBS*) Journal, 14(2), 137-157
Rieder, Bernhard; Coromina, Òscar i Matamoros-Fernández, Ariadna (2020). Mapping YouTube: A quantitative exploration of a platformed media system. First Monday, 25(8).
Rieder, B., Borra, E., Coromina, Ò., & Matamoros-Fernández, A. (2023). Making a Living in the Creator Economy: A Large-Scale Study of Linking on YouTube. Social Media + Society, 9(2).
Rogers, R. (2019). Doing digital methods. Sage.
Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa.
Walden, Justin (2012). Global Advertising, Attitudes and Audiences. New Media & Society. 14 (5), 886-888.
Webster, James G. & Ksiazek, Thomas B. (2012). The Dynamics of Audience Fragmentation: Public Attention in an Age of Digital Media. Journal of Communication, 62 (1), 39-56.
Edición de texto (Word o similar)
Presentaciones (Powerpoint o similar)
Hoja de cálculo (Excel o similar)
Analítica digital (Google Analytics, DMI-TCAT, Youtube Darta Tools o similar)
Visualización de datos (Tableau o similar)