Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4311309 Farmacología | OB | 0 | 1 |
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Haber adquirido los conocimientos básicos de fisiología, bioquímica y biología celular impartidos en las licenciaturas y los grados pertenecientes a Ciencias de la Salud, Biociencias i Ciencias.
Adquirir los conocimientos científicos básicos de farmacología y profundizar en los conceptos fisiológicos, bioquímicos y genéticos que los sustentan. Introducción a los criterios de uso clínico de los fármacos.
a) Farmacocinética: conceptos, definiciones, objetivos y procesos LADME. Liberación: concepto e importancia de la galénica, definiciones (forma farmacéutica, formulación, etc.), impacto de la forma farmacéutica en la eficacia terapéutica, estabilidad de los medicamentos. Formas farmacéuticas: disolución/suspensión, administraciones tópicas (emulsiones, parches transdérmicos, formulaciones sólidas, nuevas tecnologías. Absorción. Distribución. Metabolismo. Excreción. Modelos compartimentales. Modelos no-compartimentales y métodos modelo independientes. Cinética dosis/tiempo dependiente. Cinética de metabolitos. Relación entre la cinética y la dinamia: modelado PK-PD. Impacto clínico de los parámetros farmacocinéticos. Diseño de las pautas posológicas: factores farmacocinéticos y farmacodinámicos.
b) Farmacodinamia: definición y principios básicos. Acción y efecto farmacológico. Concepto de selectividad y reversibilidad farmacológica. Curva concentración/efecto: descripción de los principales parámetros que describen esta relación. Dianas farmacológicas: receptores, enzimas, canales iónicos, transportadores y estructuras celulares. Acciones mediadas por receptor: concepto de receptor, interacción fármaco-receptor (teorías cinética y ocupacional), agonismo y antagonismo farmacológico, características estructurales de los principales tipos de receptores. Regulación de receptores: sensibilización y desensibilización, estado constitutivo de un receptor, receptores de reserva. Acciones farmacológicas mediadas por canales iónicos: tipos de canales iónicos. Acciones farmacológicas mediadas por enzimas: diferentes mecanismos de interacción fármaco-enzima, tipos de enzimas como dianas farmacológicas. Acciones farmacológicas mediadas por transportadores. Nuevas dianas farmacológicas: genes, receptores exógenos. Aspectos temporales de la repuesta farmacológica: tolerancia, sensibilización.
c) Definiciones y evolución histórica. Elementos básicos de biología molecular, el genoma humano, biosíntesis proteica. Farmacogenética: expresión de polimorfismos con implicación farmacocinética o farmacodinámica. Impacto de la farmacogenética en la eficacia terapéutica y los efectos adversos. Farmacogenómica. Farmacoproteómica: configuración proteica y eficacia terapéutica. Biología de sistemas: metabolómica y citómica. Farmacología personalizada. Aspectos bioéticos
d) Respuesta clínica a los fármacos y su medición. Tratamiento de los síntomas, modificación de la evolución de la enfermedad, curación y prevención. Acontecimientos clínicos frente a variables subrogadas. Los efectos adversos y su identificación: efectos tóxicos, clasificación de los efectos adversos según diferentes dimensiones (mecanismos de producción, frecuencia, gravedad, etc), causalidad. La relación beneficio/riesgo en la administración de fármacos. Sobredosificación e intoxicación: principios básicos de intervención.
e) Factores propios del paciente (sexo, edad, raza, etc.): ejemplos. Factores propios de la patología de base del paciente (alteraciones de los órganos y sistemas responsables de los procesos de absorción, distribución y eliminación): ejemplos. Interacciones farmacológicas con medicamentos y otras substancias: ejemplos.
La nota del módulo es la media aritmética de las notas de las materias que lo componen.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de aula (PAUL) | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 |
Seminarios de casos clínicos (SCC) | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Teoría (TE) | 49,5 | 1,98 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión de trabajos | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Tutorías no programadas | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Tutorías programadas | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, trabajos... | 130 | 5,2 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Cada materia que compone el módulo se evalúa independientemente con las actividades que se indican en la tabla siguiente, y la nota del módulo es la media aritmética de las diferentes materias que lo componen. Debe haber asistido como mínimo al 80 % de les sesiones.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación | 40 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Examen pregunta escrita | 24 % | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Exposición de trabajos | 18 % | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
Presentación de trabajos | 18 % | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 |
no hay necesidad de programario específico