Logo UAB
2023/2024

Teoría y Práctica de la Crítica Literaria: Adulterio y Matrimonio en la Ficción del Siglo XIX

Código: 42303 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados OT 0 A

Contacto

Nombre:
Andrew Monnickendam Findlay
Correo electrónico:
andrew.monnickendam@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Esta es una asignatura obligatoria para el itinerario de Literatura y Cultura del Máster Oficial de Estudios Ingleses Avanzados de la UAB. Por lo tanto, los estudiantes admitidos por el máster habrán cumplido los requisitos iniciales.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo mostra cómo se aplica la teoría literaria en la novela del siglo XIX y, especiíficamente, cómo la teoria se relaciona con la noción controvertida de adulterio y matrimonio, temas de gran preocupación para a la sociedad victoriana.

La asignatura también quiere proporcionar una comprensión más completa de la novela del siglo XIX, por dos razones principales. Primero, por su enfoque en las instituciones modernas de la vida en las que la teoría también se ha interesado profundamente, como la vida romántica, el matrimonio, la familia o el estado nación. En segundo lugar, la novela del siglo XIX no sólo representa una de las llamadas "edades doradas" de la literatura inglesa, sino que también es el género literario que todas las teorías han sentido la necesidad de analizar en mucha profundidad. En otras palabras, proyecta una larga sombra sobre nuestra literatura y cultura contemporáneas.


Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar textos críticos sobre literatura Inglesa del siglo XIX, extrayendo conclusiones relevantes y realizando una síntesis de sus contenidos
  2. Analizar e interpretar textos narrativos del siglo XIX aplicando técnicas avanzadas de crítica literaria.
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados a la crítica literaria en lengua inglesa
  8. Identificar las contribuciones de los estudios de género al estudio de la literatura inglesa del siglo XIX.
  9. Leer y analizar el discurso literario y cultural del amor romántico en lengua inglesa
  10. Realizar presentaciones orales en inglés sobre temas y textos relacionados con la investigación avanzada de la Literatura Inglesa y con la crítica literaria en esta lengua
  11. Redactar textos argumentando una idea en relación a un texto crítico literario en inglés, aplicando fuentes secundarias a la argumentación crítica
  12. Reflexionar sobre la crítica literaria y cultural en lengua inglesa, mediante la lectura, el debate y el análisis de los textos.

Contenido

La asignatura consta de dos unidades.

Los estudiantes deben obtener y leer las ediciones indicadas.

 

Primera parte, los años centrales del victorianismo

Charles Dickens, A Tale of Two Cities (Norton Critical Ediiton, ed. Robert Douglas-Fairhurst) –– los valores victorianos 

George Eliot, The Mill on the Floss (Norton Critical Edition, ed. Carole T. Christ)–– la novela de formación (Bildungsroman) femenina.

Mary Elizabeth Braddon, Lady Audley's Secret (Penguin English Library)  –– “the Sensation Novel”

El ensayo victoriano, selección de las obras de John Stuart Mill, John Ruskin, etc..  (se publicarán al Moodle) –el pensamiento victoriano

 

Segunda parte, el fin de siglo y la decadencia

 George Gissing, The Odd Woman (Oxford World Classics) –– "New Woman"

Oscar Wilde, The Complete Short Stories (Oxford World's Classics, ed. John Sloan) – una decada decadente? 

Los y las estudiantes serán informados sobre las lecturas secundarias (es decir, fuentes críticas) una vez comenzadas las clases. Sin embargo, para textos referenciales esenciales, se puede consultar la sección de bibliografía de esta guía del curso.


Metodología

El enfoque es básicamente práctico; se centra en cómo los enfoques como el formalismo, el marxismo, el feminismo, el psicoanálisis (por nombrar sólo unos pocos ámbitos de la teoría) han estudiado y discutido la ficción, y como, en consecuencia, se refuerzan las interpretaciones tanto de la ficción como del material crítico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Véase la descripción a continuación 39 1,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 12
Tipo: Supervisadas      
Véase la descripción a continuación 27,75 1,11 1, 2, 4, 7, 9, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Véase la descripción a continuación 86,25 3,45 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12

Evaluación

Requerimientos generales:

1. Leer a fondo, de manera metódica y crítica.

2. Tener un buen conocimiento práctico de los principales ámbitos de la teoría literaria y su aplicación práctica en la crítica literaria.

3. Para las obras estudiadas, comprender la recepción de estas novelas desde la fecha de publicación hasta nuestros días.

4. Mostrar conocimientos suficientes del contexto social e histórico pertinente.

5. Conocer la vida y las obras de los autores más allá del texto estudiado en la asignatura.

 

Actividades específicas de evaluación:

1. "Essay" (50% de la nota final global). Los estudiantes deberán escribir un trabajo académico (al final del curso) siguiendo las pautas generales de investigación a nivel posgrado.

2. Presentación en clase (actividad oral breve de 10 a 15 minutos). La presentación se hará en formato de conferencia ante la clase. Los temas se acordarán durante las clases, pero normalmente estarán relacionados con el ámbito general de la cultura victoriana no directamente estudiada durante la asignatura. Las presentaciones NO se pueden hacer sobre los autores estudiados, ni sus obras, ya que eso se estudia durante el curso.

3. Redacción de textos cortos y/o análisis textuales (25%).  

3. Asistencia y participación en clase. La asistencia es obligatoria; la participación activa es muy recomendable.

(La presentación y la asistencia representan conjuntamente el 50% restante: Participación: 20%; presentación: 30%)

 

Evaluación única

  1. Examen oral, 35%
  2. Examen escrito, 35%
  3. Trabajo escrito, 30%.
  4. Se aplicará elmismo sistema de recuperación que para la evaluación continua  

Revisión

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

 

Recuperación:

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:

- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos terciosde los ítems de evaluación.
- El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
- El alumnado deberá haber aprobado el 75% de la evaluación de la asignatura.
- La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5,0.

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 50% de las actividades de evaluación.

 

Plagio:

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentessin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original untrabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
"Essay" 50% 36 1,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Participación en clase y presentación 25% 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Trabajos cortos 25% 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12

Bibliografía

(Para los textos primarios, consulte "Contenidos")

No es práctico proporcionar una bibliografía exhaustiva que cubra todas las principales áreas y controversias. En lugar de ello, presentamos una lista de obras clásicas imprescindibles para entender la novela y el contexto victorianos. Se encuentran en la Biblioteca de Humanidades de la UAB.

  • Altick, Richard. Victorian People and Ideas.
  • Flint, Kate. The Woman Reader 1937-14.
  • Gaskell, Elizabeth. The Life of Charlotte Brontë.
  • Gilbert, Sandra and Gubar, Susan. The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination.
  • Kaplan, Fred. Sacred Tears: Sentimentality in Victorian Literature.
  • David Lodge, Language of Fiction: Essays in Criticism and Verbal Analysis of the English Novel.
  • Moretti, Franco. The Way of the World: The Bildungsroman in European Culture.
  • Rivkin, Julie and Ryan, Michael. Literary Theory: An Anthology.
  • Parrinder, Patrick. Nation and Novel: The English Novel from its Origins to the Present Day.
  • Praz, Mario, The Hero in Eclipse in Victorian Fiction.
  • Strachey, Lytton. Eminent Victorians.
  • Thompson, F.M.L., The Rise of Respectable Society: A Social History of Victorian Britain: 1830-1900.
  • Williams, Raymond. The English Novel from Dickens to Lawrence.

Un punto de partida muy útil es la serie Cambridge Companion, disponible en línea. De particular relevancia son los siguientes:

  • The Cambridge Companion to Charles Dickens
  • The Cambridge Companion to George Eliot
  • The Cambridge Companion to Victorian Culture
  • The Cambridge Companion to the Victorian Novel, Second Edition
  • The Cambridge Companion to VictorianWomen's Writing

 


Software

no procede