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2023/2024

Métodos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Código: 42297 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados OT 0 A

Contacto

Nombre:
Eva Codó Olsina
Correo electrónico:
eva.codo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Jose Sole Sabater
Eva Codó Olsina

Prerrequisitos

 

No se requiere ningún prerequisito.

 


Objetivos y contextualización


Los objetivos del curso son

(a) Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas necesarias para llevar a cabo la investigación lingüística a nivel de posgrado.

(b) Introducir a los estudiantes a la investigación utilizando métodos cualitativos.

(c) Introducir a los estudiantes a la investigación utilizando métodos cuantitativos.

(d) Familiarizar a los estudiantes con instrumentos de análisis de datos y el uso de paquetes estadísticos.


Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar datos lingüísticos de forma coherente y estructurada.
  2. Analizar y evaluar críticamente trabajos académicos en los que se presenten investigaciones realizadas desde el paradigma cualitativo y cuantitativo
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Aplicar métodos de análisis estadístico tan bien como diferentes técnicas para el tratamiento, transcripción y codificación de datos orales y escritos de naturaleza plurilingüe
  5. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  6. Crear y utilizar indicadores cualitativos y cuantitativos, incluyendo los estadísticos, para conocer mejor la implicación del lenguaje en la producción y reproducción de desigualdades de género.
  7. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  8. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  9. Diseñar trabajos de investigación desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo identificando correctamente los factores en juego y anticipando las complejidades de la generación de datos y sus contextos.
  10. Distinguir los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación lingüística de corte cuantitativo-experimental y de corte cualitativo y explicar sus diferencias
  11. Exponer oralmente el diseño metodológico, los datos, el análisis y los resultados de investigaciones de orientación cuantitativa y cualitativa de forma organizada, clara y entendedora
  12. Presentar de forma escrita el diseño metodológico, los datos, el análisis y los resultados de investigaciones de orientación cuantitativa y cualitativa siguiendo las convenciones del artículo académico en lengua inglesa
  13. Producir, recoger e interpretar datos empíricos relacionados con el conocimiento y los usos lingüísticos de manera sensible al género.
  14. Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  15. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

Métodos cualitativos

  1. Concepciones de lengua en la investigación cualitativa. Consideraciones ontológicas y epistemológicas. Lo que la investigación cualitativa NO ES.
  2. Diseñar investigaciones etnográficas para responder a preguntas de investigación cualitativas. Posición del/de la investigador/a y perspectiva de los participantes.
  3. Elegir el emplazamiento para el trabajo de campo y cómo acceder. Consideraciones éticas y políticas. Primeros pasos prácticos.
  4. Tipos de datos lingüísticos. Interacción, discurso, sistema lingüístico, conversación, códigos
  5. Métodos de recogida de datos 1: Elaboración de notas de campo. Compilación de textos y documentos, fotografías, vídeos y otros tipos de datos
  6. Métodos de recogida de datos 2: Entrevistas, historias de vida y narrativas.
  7. La transcripción de datos orales y como presentar datos cualitativos para el análisis.
  8. La validez del conocimiento generado en la investigación cualitativa y etnográfica. Niveles de complejidad.

  

Métodos cuantitativos

  1. Introducción al diseño experimental
  2. Variables dependientes e independientes. La formulación de hipótesis. Condiciones de control y experimentales. Selección de informantes/materiales/ tareas.
  3. Tipos de diseño experimental
  4. Estadística descriptiva. Medidas de centralidad y dispersión.
  5. Estadística inferencial. Probabilidad.
  6. T-tests. ANOVAs. Chi-square tests. Correlaciones. Regresiones.

Metodología


Explicación al principio de cada tema para introducir conceptos básicos

Discusión en clase de las lecturas asignadas.

Actividades de resolución de problemas.

Corrección y discusión de ejercicios.

Recopilación de datos, transcripción y análisis

Nota: “se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para  complementar por parte del alumnado las encuestas de evaluación de la actuación del professorado y de evaluación de la asignatura”

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debatir lecturas asignadas 25 1 10
Ejercicios prácticos 50 2 1, 4, 9, 10, 14, 15
Lecturas asignadas 50 2 2
Tipo: Supervisadas      
Actividades preparatorias para realizar trabajos asignados 25 1 11, 12
Tipo: Autónomas      
Ejercicios 50 2 2, 3, 8

Evaluación

La calificación final del curso se obtendrá calculando la nota media  de los métodos cuantitativos (50%) y los métodos cualitativos (50%). 
										
											
										
											Métodos cuantitativos
										
											
										
											Trabajos 1, 2 y 3: 75%
Tareas semanales y participación en clase: 25% Métodos cualitativos
Trabajos 1, 2 y 3: 75%
Tareas semanales y participación en clase: 25%
 
Procedimiento para revisar las calificaciones obtenidas. Al llevar a cabo cada actividad de evaluación, los profesores informarán a los estudiantes (en Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Actividades de evaluación excluidas de la reevaluación.  Las siguientes actividades no son elegibles para reevaluación  Tarea semanal y participación en clase.

Procedimiento de recuperación: La reevaluación de todo el contenido del curso se realizará mediante un ejercicio escrito.
El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya realizado más del 30% de las actividades de evaluación.

Evaluación única:
Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.

Se requiere que los estudiantes empleen lenguaje no sexista en sus producciones escritas y orales. Para obtener pautas sobre cómo hacer esto, se les recomienda que visiten el sitio web de la Linguistic Society of America (LSA): https://www.linguisticsociety.org/resource/lsa-guidelines-nonsexist-usage. El uso apropiado del lenguaje será parte de los criterios de evaluación.  
MUY IMPORTANTE - PLAGIO/COPIA: en el caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del 
proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoria o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.




Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tareas semanales y participación en clase 25 20 0,8 1, 3, 5, 7, 8, 11, 14
Trabajos 1, 2 y 3 (métodos cualitativos) y Trabajos 1, 2 y 3 (métodos cuantitativos) 75 5 0,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Qualitative Methods:

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Verzani, J. 2005. Using R for introductory statistics.Boca Raton, FL: Chapman & Hall/CRC Press.


Software

Para los 4,5 créditos correspondientes a la parte de "Metodología de investigación cuantitativa" se utilizará el siguiente software: 

-Microsoft Excel