Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313157 Estudios Ingleses Avanzados | OT | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Este es un módulo opcional que requiere un gran interés y entusiasmo por la lectura y el debate de obras literarias en inglés que exploran la relación entre el Modernismo, la Primera Guerra Mundial y el arte.
Todos los/las estudiantes deben tener un nivel de inglés C1 o su equivalente para poder tomar el curso y ser capaces de realizar tareas al nivel requerido para la evaluación. Se espera que los/las estudiantes participen en trabajos prácticos con textos avanzados en el campo de la literatura.
Virginia Woolf afirmó que "alrededor de diciembre de 1910 cambió el carácter humano." Esta sugerente afirmación vincula dos de las preocupaciones centrales de este curso: el Modernismo y la Primera Guerra Mundial. Si el carácter humano cambió, el arte lo hizo también, y posiblemente más radicalmente. A través de la lectura de varios géneros literarios, particularmente la poesía y la prosa, llegaremos a comprender este trágico, fascinante, y complejo período de la historia humana y literaria. En otras palabras, este curso se centra en las representaciones de la Gran Guerra y en las formas en que la literatura intentó dar testimonio del impacto traumático del conflicto. Nos centraremos en la interacción entre diferentes textos y en cómo la literatura tomó prestadas ideas que circulaban en la política, en el psicoanálisis y en la propaganda.
Una vez completado este curso, el alumnado habrá reflexionado y entendido los siguientes temas:
Estudiaremos los siguientes textos en el orden indicado. Debes estar familiarizado con ellos antes de que comience el curso. Para el primer y tercer texto, por favor, obtén la edición especificada. Para el segundo y cuarto, cualquier edición servirá.
1. Walter, George (ed.) The Penguin Book of First World War Poetry. Harmondsworth: Penguin, 2006.
2. Malouf, David. Fly Away Peter.
3. Woolf, Virginia (ed. & intro. D Bradshaw) Mrs Dalloway. (Oxford: Oxford UP, 2009)
4. D. H. Lawrence, Lady Chatterley’s Lover.
Entre los temas que discutiremos, destacan los siguientes:
Esta asignatura se basa en el intercambio de ideas entre el profesor y los/las estudiantes, así como entre los propios estudiantes. Esto requerirá un alto nivel de preparación y participación activa por parte de todos/as. Además, se espera que los/las estudiantes realicen presentaciones y completen al menos un ejercicio en clase.
Además de la asistencia obligatoria, se supone que los estudiantes han leído minuciosamente tanto el material principal como el secundario. Este curso se enfoca principalmente en la literatura, pero también requiere un cierto nivel de conocimiento histórico. Dado que las discusiones en clase implicarán contextos históricos relevantes, se asignarán lecturas adicionales a lo largo del curso.
Toda la información sobre estas lecturas adicionales y otras tareas similares se publicará en el Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades aula – 1 (asistencia, debate) | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades aula – 2 (presentación oral, ejercicio escrito) | 10 | 0,4 | 6, 7, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura, análisis | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
1) EVALUACIÓN CONTINUADA:
LA EVALUACIÓN CONTINUADA SE BASA EN:
ATENCIÓN:
2) EVALUACIÓN ÚNICA
EL PROCEDIMENTO DE EVALUACIÓN ÚNICA se basa en:
• 3 ítems evaluados a realizar en un solo examen en clase:
RECUPERACIÓN:
MUY IMPORTANTE: Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo crítico | 50% | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
Evaluación oral | 25% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Otros trabajos escritos | 25% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 |
Basic secondary material on literature and war:
Fussell, Paul. The Great War and Modern Memory. London: Oxford UP, 1977.
Gilbert, ‘Sandra M. Soldier’s Heart: Literary Men, Literary Women, and The Great War’ (Signs, Vol. 8: 3, Spring 1983) pp. 422-450.
McLoughlin. Authoring War: The Literary Representation of War from The Iliad to Iraq. Cambridge: Cambridge UP, 2011.
Owen, David and Pividori, Cristina. Writings of Persuasion and Dissonance in the Great War. That Better Whiles May Follow Worse. The Netherlands: Brill, 2016.
Pividori, Cristina. "Eros and Thanatos Revisited: the Poetics of Trauma in Rebecca West's "The Return of the Soldier" Atlantis. 32.2 (2010): 89-104.
---. "Of Heroes, Ghosts, and Witnesses: the Construction of Masculine Identity in the War Poets' Narratives." Journal of War & Culture Studies. 7.2 (2014): 162-178.
---. "Impressions from the Front: the Crisis of the Witness in Ford Madox Ford’s Parade’s End." in David Owen and Cristina Pividori (eds) Writings of Persuasion and Dissonance in the Great War. That Better Whiles May Follow Worse. The Netherlands: Brill: 106-120.
Saunders, Nicholas. Matters of Conflict: Material Culture, Memory and the First World War. Taylor & Francis, 2004.
Tylee, Claire. The Great War and Women’s Consciousness: Images of Militarism and Womanhood in Women’s Writings: 1914-1964. Iowa City: Iowa UP, 1990.
Winter, Jay. Sites of Memory, Sites of Mourning. Cambridge: Cambridge UP, 1995.
Basic secondary material on modernism:
Booth, Allyson. Postcards from the Trenches: Negotiating the Space between Modernism and the First World War. New York: Oxford UniversityPress, 2011.
Cole, Sarah. Modernism, Male Friendship, and the First World War. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
Goldman, Jane. Modernism, 1910-1945: Image toApocalypse. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2004.
Hawkes, Rob. Ford Madox Ford and the Misfit Moderns: Edwardian Fiction and the First World War. Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan, 2013.
(ed.) Levenson, Michael. The Cambridge Companion to Modernism. Cambridge: Cambridge UP, 2011.
Sherry, Vincent B. The Great War and the Language of Modernism. New York: Oxford UP, 2003.
Tate, Trudi. Modernism, History and the First World War. Manchester: Manchester UP, 1998.
Basic secondary material on World War One:
Anievas, Alexander. Cataclysm 1914: The First World War and the Making of Modern World Politics. Chicago: Haymarket Books, 2016.
Howard, Michael. The First World War. New York: Oxford UP, 2002
Mazower, Mark. Dark Continent: Europe’s Twentieth Century. Harmondsworth:Penguin, 2003.
Sheffield, Gary. Forgotten Victory: The First World War, Myth and Realities. London: Headline, 2001.
Stiener, Zara S. Britain and the Origins of the First World War. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2003
International Society for First World War Studies: https://www.firstworldwarstudies.org/
Imperial War Museum: https://www.iwm.org.uk/