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2023/2024

Metodologías de la Enseñanza de la Lengua Inglesa y Nuevas Tecnologías

Código: 42289 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados OT 0 1

Contacto

Nombre:
Laura Jane Styles
Correo electrónico:
laura.styles@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Este curso requiere el nivel de inglés C1 (Common European Framework of Reference for Languages) y el conocimiento básico de las metodologías de enseñanza de lenguas.

 


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de este módulo es presentar a los estudiantes los conceptos clave del uso de la tecnología para la enseñanza de idiomas.

Se analizarán los modelos más relevantes de enseñanza de lenguas teniendo en cuenta las diferencias individuales de aprendizaje de lenguas, el papel del profesor, edad y los métodos de evaluación. El curso también hace la introducción a los avances tecnológicos en el campo de enseñanza de lenguas extranjeras, diseño del programa y materiales didáticos.

 


Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Resolver problemas en entornos académicos y/o profesionales multiculturales vinculados con el estudio de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, y la literatura y la cultura en esta lengua.
  • Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  2. Aplicar de forma crítica los distintos modelos de enseñanza y aprendizaje de lenguas a distintos contextos y realidades e incorporar las nuevas tecnologías en las metodologías docentes.
  3. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  4. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  5. Diseñar materiales acorde con las metodologías docentes adquiridas y aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas.
  6. Distinguir los conceptos básicos de adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas así como sus aplicaciones tecnológicas más recientes
  7. Elaborar revisiones críticas de artículos académicos sobre el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera y las nuevas tecnologías de la lengua
  8. Escribir trabajos de avanzado nivel académico sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y los diferentes modelos de enseñanza
  9. Evaluar los resultados de aplicación de distintos modelos de enseñanza en el aprendizaje de lenguas mediante cuestionarios, entrevistas y análisis de datos aplicando nuevas tecnologías.
  10. Explicar la relación entre los factores de aprendizaje, la metodología docente de enseñanza del inglés como lengua extranjera y los distintos métodos de evaluación.
  11. Identificar los distintos modelos teóricos de enseñanza del inglés como lengua extranjera y sus aplicaciones tecnológicas.
  12. Leer de forma crítica artículos académicos sobre la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas, su metodología de enseñanza y las nuevas tecnologías de la lengua
  13. Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  14. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

  1. Conceptos básicos y avanzados en la adquisición de segundas lenguas.
  2. Metodologias presenciales de enseñanza de lenguas.
  3. Modalidades y recursos de enseñanza de lenguas con tecnología.
  4. Aprendizaje de vocabulario, gramática y pragmática con el uso de tecnología.
  5. Diseño de materiales didácticos y tecnología.
  6. Evaluación en la enseñanza de lenguas con tecnología.

Metodología

  • Clases magistrales al principio de cada clase para introducir los conceptos básicos.
  • Discusiones en grupo de las lecturas asginadas.
  • Discusiones en grupo de los casos reales de implementación de las metodologías de enseñanaza introducidas en clase.
  • Actividades prácticas dedicadas al diseño de materiales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Creación de materiales: LMS, H5P, herramientas online, etc. 35 1,4 2, 5, 6, 12
Lecturas Guiadas 35 1,4 1, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13
Tareas para hacer en casa 30 1,2 6, 7, 8, 12

Evaluación

Se espera una participación activa en las discusiones de clase así cómo la búsqueda y aportación de actividades interesantes y material secundario para presentar en clase.

Para la evalución continua, hay tres tareas: configuración y gestión de un LMS, planificación de una serie de tareas colaborativas en línea como parte de una secuencia de enseñanza, creación de un juego serio en línea.

Al final del semestre, se realizará un examen final sobre los temas tratados en clase y cómo se relacionan con un contexto de enseñanza específico.

Evaluación

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Cualquier trabajo asignado no entregado será evaluado con un 0.
  • Se recibirá la calificación de No evaluable siempre que no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
  • Para aprobar la asignatura se necesita obtener una nota mínima de 5 en la evaluación continua y una nota mínima de 5 en el examen final.


Recuperación:

  • Sólo se puede recuperar el examen final. 
  • La nota máxima que se puede conseguir en la recuperación es de aprobado.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones:

En el momento de completar cada actividad evaluativa, el docente informará del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Evaluación única

Esta asignatura prevé el sistema de evaluación única. El estudiantado tendrá que hacer el examen final y presentar un portafolio con las tareas (configuracióny gestión de un LMS, planificación de una serie de tareas colaborativas online como parte de una secuencia docente, creación de un juego serio online).

Recuperación de la evaluación única

  • Puede recuperarse el examen final y las tareas del curso siempre que la nota sea superior a 3,5 en los dos casos.
  • La nota máxima que se puede conseguir en la recuperación es de aprobado.

 

IMPORTANTE:

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a  una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con  0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que  se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la  calificación final de esta asignatura será 0. 

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 40 2 0,08 2, 3, 7, 8, 10, 12
Tareas 60 48 1,92 1, 9, 4, 5, 6, 8, 11, 13, 14

Bibliografía

  • Chiu, Dickson K. W et al. (2016) MyEnglishLab Component Used in the Distant Part of Blended Learning. Advances in Web-Based Learning - ICWL 2016. Vol. 10013.
  • Farr, F., & Murray, L. (Eds.). (2016). The Routledge handbook of language learning and technology. Routledge.
  • González-Lloret, M. (2020). Collaborative tasks for online language teaching. Foreign Language Annals, 53(2), 260-269. doi:https://doi.org/10.1111/flan.12466
  • Harasim, L. (2000). Shift Happens: Online Education as a New Paradigm in Learning. The Internet and higher education 3.1 pp. 41–61.
  • Larsen-Freeman, D. (2013). Techniques and principles in language teaching (3rd ed.). Oxford University Press.
  • Nunan, D. (2004) Task-Based Language Teaching. Cambridge University Press.
  • Pringle, R. M. (2002). Developing a community of learners: Potentials and possibilities in web mediated discourse. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education [Online serial], 2(2).
  • Richards, J. C. (2006). Materials Development and Research—Making the Connection. RELC Journal37(1), 5–26. 
  • Teravainen-Goff, A. (2022). Why motivated learners might not engage in language learning: An exploratory interview study of language learners and teachers. Language Teaching Research, 0(0). https://doi.org/10.1177/13621688221135399

Software

Esta asignatura no requiere conocimientos previos de ningún software específico.