Logo UAB
2023/2024

Habilidades Académicas Avanzadas

Código: 42287 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados OB 0 A

Contacto

Nombre:
Maria Cristina Pividori Gurgo
Correo electrónico:
mariacristina.pividori@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Noelia Sánchez Campos
Sonia Oliver Del Olmo

Prerrequisitos

 

Para poder participar en el curso, los/las estudiantes deberían tener un nivel de competencia C1 en inglés general. Se asume que poseen cierta familiaridad con el registro académico en inglés.

Además, se requerirá que los/las estudiantes comprendan y participen en actividades prácticas que involucren textos avanzados en los ámbitos de la lengua y la literatura.


Objetivos y contextualización

 

El objetivo de este módulo es permitir que los/las estudiantes alcancen un nivel avanzado de competencia escrita en inglés académico. En este contexto, los/las estudiantes trabajarán con estructuras textuales complejas, estrategias retóricas y argumentativas, así como consideraciones de formato y estilo. También se familiarizarán con los aspectos cruciales de los discursos académicos y literarios.

Además, los/las estudiantes adquirirán habilidades fundamentales para realizar investigaciones de alta calidad en cuanto a contenido y metodología. El módulo abarcará los campos de investigación actuales dentro de los Estudios de Inglés, y se organizarán sesiones sobre la búsqueda de información y la gestión de referencias. Por último, los/las estudiantes aprenderán a utilizar de manera efectiva las herramientas clave que facilitan la investigación de calidad.


Competencias

  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la adecuación y fluidez del discurso en inglés desde el punto de vista gramatical, retórico y literario.
  2. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  4. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  5. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  6. Escribir trabajos de avanzado nivel académico siguiendo las normas de estilo y organización en inglés.
  7. Presentar oralmente trabajos académicos de forma clara, organizada y adecuada al ámbito lingüístico y/o literario.
  8. Reflexionar y analizar críticamente las lecturas y los materiales propuestos de los ámbitos lingüístico y literario.
  9. Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  10. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

1. Academic Writing Workshop (5 créditos), sem 1

Este seminario, que reúne dos grupos, lengua y literatura, será impartido por la Dra Noèlia Sánchez. El seminario se centra en diferentes aspectos de lectura y escritura académica, y tiene como tal una dimensión esencialmente práctica, tanto por lo que se refiere a sus objetivos como a los métodos usados. 

2. Doing Research (6 créditos), sem 2

Este seminario examina las dificultades que presentan los estadios inciales de la investigación. Como tal, pretende introducir al alumnado en el ámbito de la investigación mediante la formulación de un proyecto propio, su desarrollo en todas sus fases y su materialización en un artículo "publicable" en una revista académica. Las clases se organizan como una progresión desde su inicio, cuando las habilidades analíticas son crucials en la formulación de una propuesta, hasta su conclusión, es decir, la redacción y revisión final del artículo con las conclusiones obtenidas. El seminario se estructura en dos secciones diferenciadas según los intereses principales de cada uno/una de los/las alumnos/alumnas:   

a) grupo de lengua (coordinado por la Dra Sònia Oliver)

b) grupo de literatura (coordinado por la Dra Cristina Pividori) 

3. Invited Lectures and Seminars  (5 créditos), todo el año

Este componente del módulo (coordinado por la Dra Pividori) incluye: 

(a) la asistencia regular por partedel alumnadoa un mínimo de tres conferencias (ya sea presenciales o en línia) impartidas por profesorado invitado (AAA Lecture Series) que pretenden poner en contacto al grupo con las tendencias dominantes y más avanzadas de la investigación actual.

(b) la asistencia al PhD Workshop (febrero de 2024), organitzado por el Programa de Doctorado en Filologia Inglesa.

(c) la realización de un curso oganizado por la Biblioteca de Humanidades sobre el gestor de referencias Mendeley (mes de febrero de 2024 aprox.). Se anunciaran las fechas durante el primer semestre. 

 


Metodología

Este curso consta de tres partes integrantes diferenciadas:

  • preparación de las habilidades generales necesarias para la realización de la investigación académica y la presentación de los resultados por escrito y oralmente;
  • preparación específica en el ámbito de especialización--lengua o literatura--y de sus metodologías respectivas.
  • una serie de conferencias y charlas (ya sean presenciales o en línea) impartidas por investigadores nacionales e internacionales sobre su trabajo y las tendencias actuales en sus respectivos ámbitos. 

Las sesiones referidas se organizarán en base a las siguientes actividades formativas:  

  • Presentacionses por parte del profesorado de conceptos y teorías básicas para la investigación; comentarios y debates sobre los textos estudiados; clases prácticas con ejercicios.
  • Presentaciones orales y trabajos escritos
  • Sesiones prácticas en línea para aprender a utilizar los recursos de información de la biblioteca de la UAB.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias y charlas 15 0,6 2, 1, 4, 8, 9
Lecturas escogidas 30 1,2
Talleres prácticos en clase (área específica y general) 30 1,2 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Trabajos sobre las conferencias (área específica) 15 0,6 7, 8, 9, 10
Tutorías 15 0,6 2, 3, 4, 5, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones orales (área específica) 10 0,4 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10
Sesiones prácticas sobre el uso de recursos de la información 15 0,6 2, 4, 5, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Preparación de la presentación oral 20 0,8 2, 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10
Trabajo final (área específica) 40 1,6 2, 1, 3, 5, 6, 8, 10
Trabajos (área específica) 25 1 2, 1, 5, 6, 8, 9, 10

Evaluación

Nota final = a) + b) + c)

EVALUACIÓN

a) Academic Writing Workshop (40%)

 Block A

  •  The Mechanics of Writing (1): Sentences and Paragraphs
  • The Mechanics of Writing (2): Cohesion, Coherence & Signposts

 Evaluation Task: Produce a thesis statement/question contextualised within a paragraph representative of an introductory section in an MA dissertation (30%)

 Block B

  •  Writing about Reading (How to talk about the research you’ve read)
  • Writing and Citing (How to cite the research you’ve read)

 Evaluation Tasks:

  1. Writing about Reading: A summarised account of at least 2 secondary sources relevant to the student’s own MA. (30%)
  2. Writing and Citing: Sample text in which the student presents correctly formatted (i) short, (ii) embedded, and (iii) indented, i.e., long, citations relevant to the student’s own MA. (30%)

 Please note: students will be expected to produce written work in strict conformity with the citation regulations applicable to their own area of research (typically APA for Linguistics and MLA/Chicago for Literature/Culture) 

 Class participation/discussion: 10% 

  b) Research module (Language or Literature) (50%)

             Language

  •  Abstract/research proposal:15%
  • EAP Critical Discourse Analysis:15%
  • Oral Presentation/Narrated PowerPoint Presentation: 20%
  • Final Paper: 50%

              Literature

  •  Extended abstract/research proposal: 15%
  • EAP Writing practice (1. Writing your title(s); 2. Defining the gap; 3. Writing your thesis; 4. Defining key terms; 5. Evaluating your sources; 6. Selecting a critical approach; 7. TEEL paragraph; 8. Handling the Q&A):  15%
  • Oral Presentation/Pecha-Kucha: 20%
  • Final Paper (7-8 page introduction to MA dissertation): 50%

 c) Attendance of PhD workshop and a minimum of three invited lectures or webinars: 10%

ATENCIÓN: 

  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
  • La entrega de cualquier ejercicio excluye la posibilidad de obtener la calificación de “No Evaluable” como nota final del curso.
  • En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor oprofesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

RECUPERACIÓN:

  • La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis. 
  • Las actividades referidas en el apartado c) no son recuperables. 
  • La nota definitiva delítem recuperado será 5.

 

EVALUACIÓNÚNICA

Este módulo no prevé el sistema de evaluación única. 

 

MUY IMPORTANTE: PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadasde un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a  na variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con  0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la  calificación final de esta asignatura será 0. 

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Módulo de investigación (lengua o literatura) 50% 63,75 2,55 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Taller de redacción y conferencias invitadas 50% 96,25 3,85 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

1. GRUPO DE LENGUA Y LITERATURA (COMPONENTE COMÚN)   

HOW TO DO RESEARCH

Andrews, Richard, Research Questions, 2004.

Barras, Robert, Students Must Write. A Guide to Better Writing in Coursework and Examinations, 1995.

Barzun, Jacques and Gratt, Henry F., The Modern Researcher, 1992.

Berry, Ralph, The Research Project: How to Write It, 1994.

Melony, Judith, Writing the Qualitative Dissertation. Understanding by Doing, 2002

Muldering, Gerald P., The Hoath Guide to Writing a Research Paper,1992.

Turabian, Kate L., A Manual for Writers of Term Papers, Theses and Dissertations, U of Chicago P, 1993.

 

 2. ITINERARIOS DIFERENCIADOS   

 2.1. LENGUA 

Alcaráz Varó, E. 2000. Inglés Profesional y Académico. Madrid: Alianza.

Dröschel, Y.2011.Lingua Franca English. The role of Simplification and Transfer. Linguistic Insights.Studies in
Language and Communication. Volume 119. Peter Lang, Bern, Switzerland.

Fortanet, I; Palmer, J.C.& Posteguillo, S (eds.)2003.Linguistic studies in academic and professional English.
Col.lecció"Estudis Filològics" Núm.17. Publicacions de la Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.

Gillet, A. 2006. Using English for Academic Purposes. A Guide for Students in Higher Education.

Hartley, J. 2008.Academic Writing and Publishing. A practical handbook. Routledge, New York.

Murray, R& Moore, S. 2006.The Handbook of Academic Writing. A Fresh Approach. Open University Press. McGraw-Hill Education.Glasgow, U.K

Martín-Martín, P. 2005. The Rhetoric of the Abstract in English and Spanish Scientific Discourse.A
Cross-Cultural Genre-Analytic Approach. Peter Lang. European University Studies.Series XXI. Linguistics.
Vol.279.

Owtram, T. 2010.The Pragmatics of Academic Writing. A relevance Approach to the Analysis of Research
Article Introductions. Linguistics Insights. Studies in Language and Communication. Volume 107.Peter Lang,
Germany.

Pecorari, D. 2008.Academic Writing and Plagiarism. A Linguistic Analysis. Continuum, London/New York.
Scott, M& Tribble, Ch. 2006.Textual patterns. Key words and corpus analysis in language education. Studies in
Corpus Linguistics. John Benjamins Publishing Company, Amsterdam / Philadelphia.

Swales, J. 1990. Genre Analysis. English in Academic and Research Settings. Cambridge:Cambridge
University Press.

Swales. J.M. and B.Feak, Ch. 2000. English in Today's Research WorldA Writing Guide.Michigan Series in
English for Academic and Professional Purposes.The University of Michigan Press.
Whitt, Richard J.2010.Evidentiality and Perception Verbs in Englishand German. German Linguistic and
Cultural Studies. Editor: Peter Rolf Lutzeier, volume 26. Peter Lang, Bern, Switzerland.

 

Websites:
Guies de la Biblioteca de la UAB: http://ddd.uab.cat/collection/guibib

Recursos per a la investigació: http://ddd.uab.cat/collection/guibibaju?ln=es

 

2.2. LITERATURA 

Acheson, Katherine O. Writing Essays About Literature: A Brief Guide for University and College Students. Peterborough, Ontario: Broadview Press, 2011. Print.

Barnet, Sylvan, and William E. Cain. A Short Guide to Writing About Literature. England: PearsonEducation Limited, 2014. Print.

Bullock, Richard H. The Norton Field Guide to Writing. London: WW Norton & Company, 2019. Print.

Gardner, Janet. Reading and Writing About Literature: A Portable Guide. Boston: Bedford Books St Martin’s, 2020. Print.

Griffith, Kelley. Writing Essays About Literature. Australia: Wadsworth Cengage Learning, 2011. Print.

Hacker, Diana, Nancy I. Sommers, and Kimberli Huster. Rules for Writers. Boston: Bedford Books St Martin’s, 2012. Print.

Headrick, Paul. The Wiley Guide to Writing Essays About Literature. Malden, MA: Wiley Blackwell, 2014. Print.

Kane, Thomas S, and Thomas S. Kane. The Oxford Essential Guide to Writing. Oxford: Oxford University Press, 2003. Print.

Meyer, Michael. Thinking and Writing About Literature: A Text and Anthology. Boston: Bedford Books St Martin’s, 2001. Print.

Morgan, Meg, Kim Stallings, and Julie Townsend. Strategies for Reading & Arguing About Literature. Boston, Mass: Pearson Custom Publishing, 2007. Print.

Owen, David, and Cristina Pividori. Theoretically Speaking About Literature: Understanding Theory in the Study of Literary Works. Newcastle: Cambridge Scholars Publishers, 2021. Print.

Pirie, David. How to Write Critical Essays: A Guide for Students of Literature. London: Routledge, 2006. Print.

Tyson, Lois. Using Critical Theory: How to Read and Write About Literature. London: Routledge, 2011. Print.

Schilb, John, and John Clifford. A Brief Guide to Arguing About Literature. Boston: Bedford Books St Martin’s, 2020. Print.

Wardle, Elizabeth. Writing About Writing. Boston: Bedford Books St Martin’s, 2020. Print.

 

Websites:

Writing about Literature (Norton Guide): https://wwnorton.com/college/english/write/writesite/rhetoric/writing_about_lit.aspx

Norton Write: https://wwnorton.com/college/english/write/writesite/research/research_writing_papers.aspx

Literary Resources: https://www.virtualsalt.com/lit/

 

 

 


Software

No se utilizará software específico para este módulo.