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2023/2024

Grandes Temas en Historia de la Ciencia

Código: 42280 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad OT 0 1

Contacto

Nombre:
Agusti Nieto Galan
Correo electrónico:
agusti.nieto@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Agusti Nieto Galan
Jorge Molero Mesa
Jaume Valentines Álvarez
Jaume Sastre Juan
Miquel Carandell Baruzzi
Monica Balltondre Pla

Equipo docente externo a la UAB

Daniele Cozzoli (UPF)
Emilia Calvo (UB)
Jesús Galech (UB)
Jon Arrizabalaga (CSIC)
Maria Rosa Massa (UPC)
Oliver Hochadel (CSIC)
Tayra Lanuza-Navarro

Prerrequisitos

Es un módulo obligatorio en el itinerario académico de investigación del máster. Capacita y prepara al estudiante para la realización, en el segundo semestre, de los módulos de investigación (M5 + M9), con garantía de éxito.


Objetivos y contextualización

¿Cómo escribir la historia de la ciencia en el siglo XXI? Para poder responder a esta pregunta compleja, el módulo proporciona al estudiante una aproximación crítica a diferentes escuelas, temas y problemas de los que se ocupa hoy en día la historia de la ciencia como diciplina académica; y nos invita a sacar conclusiones útiles para la formación del historiador/a de la ciencia actual. Se trata de un módulo historiográfico, donde las miradas plurales y a menudo controvertidas en relación a un determinado evento del pasado tienen prioridad sobre los consensos sobre estos mismos temas -trabajo este último más propio del módulo M1.


Competencias

  • Analizar las miradas plurales sobre el pasado de la ciencia que han desarrollado diferentes autores y escuelas, y ubicarse razonadamente en relación a ellas.
  • Aplicar el conocimiento histórico de la ciencia en aquellos ámbitos que tienen que ver con la comunicación, la cultura material y la enseñanza de la ciencia.
  • Aplicar los métodos y técnicas de análisis propias de la disciplina en la construcción de narrativas históricas diversas.
  • Demostrar una sólida cultura histórica para ubicar con precisión los grandes acontecimientos del pasado: autores, teorías, experimentos, prácticas, etc. y sus etapas de estabilidad y de transformación.
  • Desarrollar una narrativa histórica original e interdisciplinaria, que integre la cultura humanística y la científica.
  • Interpretar, comentar y editar textos científicos del pasado de la ciencia y ubicarlos de manera rigurosa en su contexto histórico.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  • Trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo e iniciativa, de forma interdisciplinaria.
  • Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación, así como aplicadas a la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. "Identificar espacios de intersección entre la cultura humanística y la científica: ciencia y religión; ciencia y el poder; ciencia y tecnología; ciencia y género."
  2. Analizar críticamente las principales escuelas de historiadores de la ciencia que se han gestado a lo largo del siglo XX: positivismo, historicismo, sociología.
  3. Analizar críticamente los momentos históricos de cambio, transformación e incluso revolución en el pensamiento científico.
  4. Analizar una determinada teoría científica en su dimensión histórica desde una perspectiva cultural y social.
  5. Confeccionar una bibliografía crítica de un determinado problema en historia de la ciencia a partir de bases de datos y repertorios.
  6. Contextualizar y analizar con rigor las diferentes fuentes secundarias.
  7. Deconstruir correctamente las notas al pie a la hora de analizar el itinerario intelectual de un determinado autor y ubicarlo así en una determinada escuela historiográfica.
  8. Demostrar conocimientos avanzados sobre historiografía de la ciencia.
  9. Demostrar hábitos metodológicos en el comentario de textos representativos de las principales escuelas historiográficas.
  10. Desarrollar narraciones históricas diversas (miradas plurales) de mismo acontecimiento de la ciencia del pasado.
  11. Describir los grandes experimentos de la historia de la ciencia entendidos en su contexto histórico.
  12. Distinguir las grandes figuras de la historia de la ciencia entendidas en su contexto histórico.
  13. Distinguir las tendencias historiográficas recientes que perciben la ciencia como un fenómeno cultural de circulación de conocimiento (“knowledge in transit”).
  14. Distinguir los cambios fundamentales que se han producido en la historia de la ciencia antes y después de la contribución de Thomas S. Kuhn.
  15. Escribir reseñas críticas de obras representativas en historia de la ciencia.
  16. Evaluar la contribución de los grandes paradigmas en la historia de la ciencia: heliocentrismo, geocentrismo, creacionismo, evolucionismo, etc.
  17. Exponer el estado de la cuestión de un determinado problema historiográfico a partir de al identificación y análisis de la bibliografía pertinente.
  18. Integrar factores intelectuales y materiales (internos y externos) a la hora de desarrollar una narrativa histórica de la ciencia.
  19. Integrar nuevas fuentes primarias (instrumentos científicos, espacios de práctica científica, máquinas, etc.) como agentes de una nueva historia social y cultural de la ciencia.
  20. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  21. Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  22. Relacionar esas nuevas fuentes materiales de la ciencia con las tradicionales fuentes primarias textuales.
  23. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  24. Trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo e iniciativa, de forma interdisciplinaria.
  25. Ubicar las fuentes secundarias en el contexto histórico en que fueron escritas, difundidas y contestadas.
  26. Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación, así como aplicadas a la actividad profesional.

Contenido

El curso está organizado en dos grandes bloques:

A. Metodología y desarrollo de la disciplina: introduce al estudiante en la bibliografía, enfoques y metodología de investigación en historia de la ciencia.

B. Temas y problemas: explora la relación de la ciencia con determinados temas y problemas afines, desde una perspectiva historiográfica. 

A. METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE LA DISCIPLINA

Presentación. La historia de la ciencia como disciplina académica: Herramientas y recursos.
Los orígenes de la historia de la ciencia: Sarton
Los orígenes de la historia de la ciencia: Koyré
La primera sociología: Merton
Thomas Kuhn y la Guerra Fría
El giro sociológico
Sesión de síntesis. Crítica de textos
Preparación del primer ejercicio

B. LA HISTORIA DE LA CIENCIA: TEMAS Y PROBLEMAS

Medicina (I)
Género (I)
Entrega del primer ejercicio
Género (II)

Medicina (II)
Matemáticas (II)

Tecnología (I)
Tecnología (II)
Arte
Religión
Ciencias Humanas
Historia ambiental
Sesión de seguimiento del ensayo historiográfico. Presentación oral del libro elegido para el ensayo final
Historia global
HPS (Historia y Filosofía de la Ciencia)
Ciencia en la Edad Moderna
Públicos

Matemáticas (II)
Historia urbana
Fronteras
Hegemonía cultural
Sesión final de síntesis
Entrega del tercer ejercicio

 


Metodología

El profesor prepara una serie de lecturas que se discuten posteriormente en exposiciones y debates en clase.

El alumno construye un ensayo historiográfico a lo largo del módulo a partir de lecturas y debates semanales.

Los alumnos elaboran tres ensayos relacionados con distintos temas del módulo.

La investigación bibliográfica autónoma permite también al alumno conocer un determinado estado de la cuestión en temas y problemas en historia de la ciencia de su interés.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, expositivas 94 3,76 1, 3, 2, 16, 8, 11, 10, 14, 12, 4, 18, 21
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones orales, tutorías y presentaciones de trabajos 46 1,84 1, 3, 2, 16, 5, 8, 7, 11, 10, 14, 12, 17, 4, 18, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, elaboración de trabajos, lectura y análisis de artículos 225 9 1, 3, 2, 16, 5, 8, 7, 11, 10, 14, 12, 17, 4, 18, 21, 23, 24, 26

Evaluación

El módulo proporciona al estudiante una metodología de trabajo que debe poder desarrollar durante todo el máster. Después de la correspondiente tutorización, el estudiante elegirá un posible autor/a para el ensayo historiográfico. También desarrollará sus habilidades historiográficas mediante el ejercicio 1 (clásico), el ejercicio 2 (seminario iHC) y el ejercicio 3 (artículo especializado). El coordinador asignará a cada estudiante un profesor tutor que lo guiará en la elaboración del ensayo historiográfico.

La evaluación se realizará a partir de las siguientes actividades:


Primer ejercicio: Comentario historiográfico de un texto clásico del bloque A:
Se asignará un texto clásico de algunos de los autores (o de sus escuelas) del bloque A (Sarton, Koyré, Merton, Kuhn, etc.). En un texto de 1000 palabras, es necesario ubicarlo en relación a las corrientes historiográficas del bloque A. 15%
Entrega: 24-10-2023.

Segundo ejercicio: Comentario historiográfico de un seminario del iHC:
Debes elegir un seminario/conferencia del programa de actividades del iHC y explicar de manera crítica su contenido y enfoque historiográfico. En un texto de 1000 palabras, es necesario relacionar el contenido del artículo con algunos de los temas y problemas que han aparecido en las sesiones del módulo. 15%
Entrega: 21-12-2023.

Tercer ejercicio: Comentario historiográfico de un artículo del bloque B:
Se asignará un artículo especializado de alguno de los temas que aparecen en el bloque B, que deberá ser comentado de manera crítica en un texto de 1000 palabras. 15%
Entrega: 23-01-2024.

Presentación oral de la monografía elegida para el ensayo historiográfico. Presentación breve del autor, de las ideas principales de la obra y del posicionamiento historiográfico del libro. 20%
Ejercicio en el aula el día: 28-11-2023.

Redacción de un ensayo historiográfico con una extensión de 5000 palabras. El ensayo se centrará en el análisis de la obra de un autor determinado y su contribución a la historiografía de la ciencia. Debes elegir una de las obras que se proponen en el apéndice.
El ensayo debe partir de la presentación del autor (500 palabras) y de un resumen de la lectura (1000 palabras) para luego llegar a la identificación y discusión historiográfica de la obra (3500 palabras). Una vez establecido el posicionamiento historiográfico de la obra a través de una discusión razonada, es necesario compararlo con otros enfoques sobre el mismo tema (situarlos en el tiempo) y realizar una crítica fundamentada: ver las implicaciones de ese enfoque historiográfico, cómo se está construyendo su objeto de estudio, los problemas metodológicos que presenta, etc.
Proporcionaremos un modelo de artículo que se deberá seguir en cuestiones formales en la elaboración del ensayo. La corrección formal y lingüística se tendrá en cuenta en la calificación final del ejercicio. 35%
Entrega del ensayo historiográfico: 02-02-2024.

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber entregado el ensayo de 5000 palabras (35%) y 2 ejercicios (30%) y obtener una calificación media final de 3,5.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario historiográfico de un artículo de Companion/Reader 15% 2 0,08 2, 16, 8, 14, 12, 21, 23
Comentario historiográfico de un artículo del bloque B 15% 2 0,08 8, 9, 14, 13, 4, 18, 20, 24
Comentario historiográfico de un texto clásico del bloque A 15% 2 0,08 2, 16, 8, 14, 12, 15, 21, 23
Exposición oral 20% 2 0,08 4, 6, 7, 13, 19, 22, 23, 25, 26
Redacción de un ensayo historiográfico 35% 2 0,08 1, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 11, 10, 14, 13, 17, 4, 18, 19, 21, 22, 23, 25

Bibliografía

Base de datos History of Science, Technology and Medicine

La UAB está suscrita a la base de datos “History of Science, Technology and Medicine”, que incluye la base de datos bibliográfica de Isis y la History of Science Society (HSS). Tenemos 4 accesos simultáneos. Podéis acceder de la seguiente manera:

1) https://www.uab.cat/biblioteques/

2) “Bases de Dades” (NIU y password)

3) “History of Science, Technology & Medicine

4) Clicar sobre la referencia y encontraréis el enllace directo a la base de datos.

Bibliografía

Companions/Readers/Diccionarios/Obras panorámicas

BIAGIOLI, Mario (ed.) (1999). The Science Studies Reader. New York: Routledge.

BYNUM, William F. & Roy PORTER (eds.) (1993). Companion Encyclopedia of the History of Medicine. London: Routledge, 2 vols.

BYNUM, William F.; BYNUM, Helen (eds.) (2006). Dictionary of Medical Biography. Westport: Greenwood, 5 volumes.

GILLESPIE, Charles (ed.) (1970/90). Dictionary of Scientific Biography. New York: Charles Scribner's Sons.

HARDING, Sandra G. (2011) The Postcolonial Science and Technology Studies Reader. Durham: Duke University Press.

 HEILBRON, John L. (ed.) (2003). The Oxford Companion to the History of Modern Science. Oxford: Univ. Press.

 HESSENBRUCH, Arne (ed.) (2000). Reader’s Guide to the Historry of Science. London: Fitzroy Dearbour.

 JASANOFF, Sheila et al. (ed.) (1995) Handbook of Science and Technology Studies. Sage: Thousand Oaks.

 LIGHTMAN, Bernard V. (2016). A Companion to the History of Science. Chichester: Wiley Blackwell.

 OLBY, Robert; Geoffrey CANTOR; John CHRISTIE; Jonathan HODGE, eds. (1990) Companion to the History of Modern Science. London: Routledge.

 PATTON, Lydia (ed.) (2014). Philosophy, Science, and History: A Guide and Reader. New York: Routledge.

 PESTRE, Domique (ed.) (2015). Histoire des sciences et des savoirs. Paris: Seuil, 3 vols.

 The Cambridge History of Science. Cambridge: Cambridge University Press, 8 vols. 

  

Historiografía

 

FOX, Robert,  KOKOWSKI, Michał,  "Historiography of Science and Technology in Focus. A Discussion with Professor Robert Fox." Studia Historiae Scientiarum 16 (2017): 69-119.

GAVROGLU, Kōstas, CHRISTIANIDIS, Jean., NICOLAIDIS, E. Trends in the Historiography of Science. Dordrecht ; London: Kluwer Academic, 1994.

GILLISPIE, Charles C. (2007) Essays and Reviews in History and History of Science. Philadelphia: American Philosophical Society.

GOLINSKI, Jan (1998). Making Natural Knowledge. Constructivism and the History of Science. Cambridge University Press.

KRAGH, Helge (1989; 2007). Introducción a la historia de la ciencia. Barcelona: Crítica.

SCHAFFER, Simon (2010). Trabajos de cristal. Ensayos de historia de la ciencia, 1650–1900. Madrid: Marcial Pons.

SIMÕES, AnaARABATZIS, TheodoreRENN, Jürgen (eds) (2015) Relocating the History of Science: Essays in Honor ofKostas Gavroglu. Dordrecth: Springer.

SOLÍS, Carlos (ed.) (1994). Razones e intereses. La historia de la ciencia después de Kuhn. Barcelona: Paidós.

SOLÍS, Carlos (ed.) (1998). Alta tensión: historia, filosofía y sociología de la ciencia. Ensayos en honor de Thomas S. Kuhn. Barcelona: Paidós.

 

 Obras para el ensayo historiográfico

Hay que escoger un libro de la lista siguient. Contiene los libros premiados en historia de la ciencia desde la década de 1960:

https://hssonline.org/page/honorsawards

https://www.historyoftechnology.org/about-us/awards-prizes-and-grants/sidney-edelstein-prize/

https://www.historyoftechnology.org/about-us/awards-prizes-and-grants/the-sally-hacker-prize/

https://www.4sonline.org/4s_prizes.php

 

 

 

 


Software

El módulo no requiere de ningún programario específico especial.