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2023/2024

Técnicas de Investigación

Código: 42277 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313335 Ciencia Política OB 0 2

Contacto

Nombre:
Danislava Milkova Marinova
Correo electrónico:
dani.marinova@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Eva Kristine Ostergaard-Nielsen
Roberto Pannico
Lara Ivana Maestripieri
Miriam Acebillo Baque

Prerrequisitos

 

La parte cuantitativa del curso no requiere ningún conocimiento previo que no sea una base matemática mínima. Los estudiantes que no hayan cursado ningún tipo de curso cuantitativo desde la escuela secundaria deberían leer el texto siguiente antes del inicio del curso:
 
Bolker, E. D., & Mast, M. 2015. Common Sense Mathematics. Mathematical Association of America. Available at http://www.cs.umb.edu/~eb/qrbook/qrbook.pdf.

Para más información sobre estadística: 

Wheelan, C. 2013. Naked Statistics: Stripping the Dread from the Data. New York: WW Norton & Company.



Objetivos y contextualización

El objetivo de este curso es que los estudiantes conozcan y sepan aplicar algunas de las principales técnicas de investigación en ciencias sociales para la recopilación y el análisis de datos. Para alcanzar estos objetivos, trataremos tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. Priorizamos cuestiones de formación práctica y de interpretación por encima de cuestiones estrictamente matemáticas.

Las sesiones sobre técnicas cuantitativas y cualitativos transcurrirán en paralelo durante las 8 semanas del curso. Las clases combinan clases teóricas con seminarios y sesiones de práctica de las diferentes técnicas. Una parte importante del curso se hace fuera del aula para consolidar el uso de una selección de las técnicas de investigación.

 

competencias específicas

  • Identificar y saber afrontar las principales dificultades metodológicas que se producen en un análisis de ciencias políticas
  • Trabajar con un conjunto complejo y diverso de datos y fuentes de información
  • Diseñar un proyecto de investigación que satisfaga criterios de excelencia y análisis riguroso
  • Aplicar aquellas técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas necesarias para un análisis sistemático y riguroso de la realidad política

competencias transversales

  • Ser capaz de evaluar  investigaciones aplicadas o académicas con criterios relevantes.
  • Ser capaz de diseñar proyectos de investigación académica y aplicada de manera independiente y utilizando la terminología, la argumentación y el marco analítico adecuados.
  • Demostrar la capacidad de leer y entender textos especializados en inglés.

Competencias

  • Aplicar las técnicas cualitativas y cuantitativas de análisis necesarias para el análisis sistemático y riguroso de aspectos concretos de la realidad política.
  • Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  • Diseñar un proyecto de investigación que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.
  • Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  • Evaluar con los criterios adecuados informes, documentos e investigaciones elaborados por terceros de manera autónoma.
  • Gestionar un conjunto de datos y fuentes específicos de la ciencia política, como estadísticas, encuestas, o documentos.
  • Identificar las principales dificultades metodológicas que surgen en el análisis de la política y saber abordarlas con las herramientas existentes.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder las fuentes de datos apropiados para el análisis de la ciencia política.
  2. Conocer las características de las principales técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas.
  3. Conocer las debates y retos actuales de las principales técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
  4. Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  5. Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  6. Evaluar con los criterios adecuados informes, documentos e investigaciones elaborados por terceros de manera autónoma.
  7. Hacer observables y/o cuantificables los fenómenos sociopolíticos.
  8. Identificar el método estadístico más apropiado para responder una pregunta de investigación con los datos disponibles y analizar datos cuantitativos mediante el software estadístico apropiado.
  9. Identificar las principales ventajes y dificultades al respecto de la validez y la fiabilidad de las técnicas seleccionadas.
  10. Identificar las técnicas cualitativas apropiadas para responder una pregunta de investigación y analizar datos cualitativos mediante las principales técnicas de análisis y el software de codificación apropiado.
  11. Procesar y preparar los datos recogidos para el análisis mediante el uso del software correspondiente.
  12. Relacionar una o varias técnicas cuantitativas y/o cualitativas a una pregunta de investigación y justificar por qué esta selección es la más adecuada.

Contenido

 

MÉTODOS CUALITATIVOS (Coordinadora: Eva Ostergaard)

Introducción:

Sesión 1. Introducción al estudio de las técnicas cualitativas

Características fundamentales de la investigación cualitativa. Cómo evaluar la validez y fiabilidad en la investigación cualitativa. Tipo de preguntas que se pueden responder utilizando métodos cualitativos. Tipo de técnicas que se pueden combinar triangulándolas.

Recopilación de datos:

Sesión 2. Investigación sobre el terreno

Esta clase examinará aspectos metodológicos y prácticos de la investigación etnográfica. Se tratarán: tipologías de investigación de campo, codificación del trabajo de campo, la observación (participante), la recopilación de información y el análisis de evidencia cualitativa.

Sesión 3. Entrevistas I

Rasgos y diferencias entre entrevistas estructuradas, semiestructuradas y abiertas / narrativas.

Sesión 4. Entrevistas II -

Sesión 5. Entrevistas III - Grupos de discusión

Introducción al grupo de discusión, teniendo en cuenta consideraciones conceptuales, buenas prácticas y los elementos del diseño

Sesión 6. Otras cuestiones en Investigación Cualitativa

Cuestiones éticas, temas sensibles y transparencia en la investigación cualitativa.

Análisis de datos:

Sesión 7. Análisis del discurso

Esta sesión aclarará qué son los discursos, cómo funcionan y cómo podemos analizarlos. Además, trataremos los tipos de análisis del discurso y reflexionaremos sobre el tipo de datos que podemos examinar discursivamente.

Sesiones 8, 9 y 10. Análisisde entrevistas.

 

MÉTODOS CUANTITATIVOS (Coordinadora: Dani Marinova)

Sesión A: Introducción al análisis de datos cuantitativos

Sesión B: estadística descriptiva

Sesión 1: Análisis bivariante básico

Sesión 2: Introducción a la inferencia estadística

Sesión 3: Pruebas de hipótesis bivariadas

Sesión 4: Correlación y regresión bivariadas

Sesión 5, 6: Regresión múltiple (I)

Sesión 7, 8: Regresión múltiple (II): variables independientes categóricas

Sesión 9: Regresión múltiple (II): Interacciones

Sesión 10, 11: Regresión logística (I)

Sesión 12 & 13: Límites y Extensión de los modelos de regresión

Session 14, 15: Postestimación, gráficos, tablas: Sesiones prácticas


Metodología

 

 
El proceso de aprendizaje combina teoría (clases magistrales) y práctica. La participación de los estudiantes es esencial para alcanzar los objetivos deseados.

Completar los trabajos es necesario para el logro del curso. Los profesores estarán abiertos a la incorporación de los intereses de investigación de los alumnos durante el curso, especialmente los relacionados con las tesis de máster

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas 25 1 3, 2, 8, 9
Prácticas en clase 25 1 1, 6, 2, 8, 11
Tutorías colectivas y discusión de proyectos 5 0,2 6, 2, 9, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales 10 0,4 2, 5, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Análisis de datos cualitativos 30 1,2 5
Análisis de datos cuantitativos 30 1,2 2, 5, 8, 9, 11
Escritura de ensayos e informes 30 1,2 6, 3, 2, 4, 5, 9
Generación i recopilación de datos cualitativos 30 1,2 2, 5, 11
Lecturas 30 1,2 6, 3, 2, 4, 9

Evaluación

Para aprobar el módulo, se requiere que los estudiantes aprueben cada uno de sus dos partes (parte cualitativa y parte cuantitativa). El 10% de grado penal se aplica a cada día que el estudiante llega tarde con una calificación de sumisión.

 

PARTE CUALITATIVA (40% de la nota final para el módulo)

Los estudiantes se evaluarán a base de cuatro trabajos en métodos cualitativos:

• Ejercicio 1 (30% de la parte cualitativa), Trabajo de campo/técnicas de observación
• Ejercicio 2 (30% de la parte cualitativa), Ejercicio de entrevista
• Ejercicio 3 (30% de la parte cualitativa), Análisis de datos (usando Atlas.ti en el software para apoyar el análisis es opcional)
• Ejercicio 4 (10% de la parte cualitativa), Presentación grupal sobre el proceso de investigación


Para aprobar la parte cualitativa del módulo, los estudiantes deben cumplir con todos cuatro de los siguientes requisitos:

1. asistir por lo menos al 80% de las sesiones de clase;
2. entregar los cuatro trabajos;
3. recibir una calificación aprobatoria (de 5 o más) en tres de los cuatro trabajos;
4. tener una nota media superior a 5 en los cuatro trabajos.

Plagio: copiar en una tarea resultará en un cero para esa tarea y el estudiante tendrá que presentarse al examen de recuperación.

Examen de recuperación: los alumnos que tengan una nota media inferior a 5 podrán realizar el examen de recuperación si cumplen los dos requisitos siguientes:
1. haber asistido al 80% de las sesiones de clase Y
2. haber entregado los cuatro trabajos.


El examen de recuperación se califica como aprobado o no. Si los estudiantes aprueban el examen de recuperación, pueden recibir, en el mejor de los casos, una nota final de 5 para la parte cualitativa del módulo.

 

 


PARTE CUANTITATIVA (60% de la nota final del módulo)


Los estudiantes serán evaluados en base a cinco trabajos para llevar a casa en estadísticas aplicadas. Cada tarea tendrá el mismo peso para la calificación final.


Para recibir una calificación aprobatoria, los estudiantes deben cumplir con los cuatro requisitos siguientes:

  • asistir al menos al 80% de las sesiones de clase;
  • entregar los cinco trabajos;
  • recibir una calificación aprobatoria (de 5 o más) en al menos tres de los cinco trabajos;
  • tener una nota media superior a 5 en las cinco tareas.

Plagio: copiar en un trabajo resultará en un cero para ese trabajo y el estudiante tendrá que presentarse al examen de recuperación.


Examen de recuperación: los estudiantes que tengan una calificación promedia inferior a 5 en los cinco trabajos o hayan copiado en cualquiera de las cinco tareas pueden tomar el examen de recuperación si cumplen con los siguientes dos requisitos:

  1. haber asistido al 80% de las sesiones de clase Y
  2. haber entregado las cinco asignaciones.

El examen de recuperación se califica a base de aprobado o no aprobado. Si los estudiantes aprueban el examen de recuperación, pueden recibir, en el mejor de los casos, una nota final de 5 para el módulo cuantitativo.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios parte qualitativa 40% 15 0,6 1, 4, 10, 11
Trabajos parte quantitativa 60% 20 0,8 1, 6, 3, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Lecturas principales

 

Cualitativas

 

Bryman, A. 2012. Social Research Methods. Oxford, Oxford University Press

 

Della Porta, D. & M. Keating, M. 2008. Approaches and Methodologies in the Social Sciences: A Pluralist Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Kapiszewski, Diana, MacLean, Lauren M., Read, Benjamin L. 2015. Field Research in Political Science: Practices and Principles. Cambridge. Cambridge University Press.

 

Hesse-Biber, S. And Leavy, P. 2010. The practice of qualitative research. Sage.

 

Cuantitativas 

Kellstedt, P. M. & G. D. Whitten. 2013. The Fundamentals of Political Science Research, 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Pollock, P. H. 2016. The Essentials of Political Analysis, 5th ed. Washington, DC: CQ Press.

 

Pollock, P. H. 2015. A Stata Companion to Political Analysis, 3rd ed. Washington, DC: CQ Press.

 


Software

Técnicas cualitativas 

  • Nvivo 
  • Atlas-ti

Técnicas cuantitativas 

  • Stata (16)