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2023/2024

Marketing Sociopolítico

Código: 42228 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313148 Marketing OT 0 2
4313335 Ciencia Política OT 0 2

Contacto

Nombre:
Marta Gallina
Correo electrónico:
marta.gallina@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Guillermo Rico Camps

Equipo docente externo a la UAB

Marta Gallina
Paula Zuluaga

Prerrequisitos

Se espera que los estudiantes inscritos en este curso tengan un nivel de licenciatura en ciencias políticas o en cualquier otra disciplina de las ciencias sociales. Se alienta a los estudiantes a familiarizarse con los siguientes libros, particularmente si tienen títulos de otras disciplinas:

- Dalton, R.J. (2013) Citizen Politics: Public Opinion and Political Parties in Advanced Industrial Democracies. CQ Press

- Negrine, R. and Stanyer J. (eds) (2007) The Political Communication Reader. Routledge.


Objetivos y contextualización

El primer objetivo de este módulo es comprender las bases científicas del comportamiento electoral. Así, estudiaremos cuáles son las causas del voto y analizaremos los modelos que intentan predecirlo. El segundo objetivo del módulo trata sobre las bases comunicativas de la política. Así, analizaremos cómo los actores políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general interactúan con la comunicación política. El objetivo final del módulo es familiarizar al estudiante con los debates actuales sobre opinión pública y temas electorales.


Competencias

    Marketing
  • Abordar situaciones y/o problemas empresariales que puedan entrañar un dilema ético a partir de una reflexión crítica.
  • Argumentar y redactar informes precisos y claros sobre problemas comerciales planteados.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones de mercado.
  • Trabajar con las fuentes de datos, las metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias del marketing.
  • Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Trasladar al ámbito sociopolítico el análisis, la planificación y el diseño de estrategias en marketing.
    Ciencia Política
  • Analizar el comportamiento y las actitudes políticas de los ciudadanos y los procesos de comunicación política en los que éstos están inmersos.
  • Aplicar las técnicas cualitativas y cuantitativas de análisis necesarias para el análisis sistemático y riguroso de aspectos concretos de la realidad política.
  • Diseñar un proyecto de investigación que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.
  • Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  • Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar situaciones y/o problemas empresariales que puedan entrañar un dilema ético a partir de una reflexión crítica.
  2. Analizar datos de encuesta mediante el software estadístico apropiado.
  3. Argumentar y redactar informes precisos y claros sobre problemas comerciales planteados.
  4. Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos.
  5. Describir las distintas teorías sobre los efectos y consecuencias de la comunicación política y saber estimar su impacto real en contextos concretos.
  6. Diseñar y llevar a cabo un análisis a través de encuestas conociendo sus distintos aspectos (cuestionario, muestreo, modo de administración).
  7. Distinguir las fuentes de datos para el estudio de problemas sociopolíticos.
  8. Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  9. Hacer observables y cuantificables los fenómenos sociopolíticos.
  10. Identificar las distintas variables implicadas en un problema de investigación sociopolítico y cómo se relacionan entre si.
  11. Identificar los actores clave del sistema político: sus repertorios de acción, intereses y recursos.
  12. Interiorizar las funciones, tiempo, ejes de competición e indicadores de las elecciones.
  13. Interiorizar las funciones, tiempo, ejes de competición e indicadores de las elecciones.
  14. Plantear un amplio rango de diseños de investigación diferentes para responder distintas preguntas de investigación de carácter sociopolítico y saber cuál es más adecuado en cada ocasión.
  15. Reconocer el funcionamiento de las principales instituciones políticas y cómo éstas pueden incidir en el comportamiento de los ciudadanos.
  16. Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  17. Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.
  18. Utilizar el lenguaje visual y verbal más frecuente en las campañas electorales e institucionales.
  19. Utilizar recursos para la presentación atractiva y resumida de datos y resultados en materia de análisis socio-político.
  20. Utilizar recursos para la presentación atractiva y resumida de datos y resultados en materia de análisis sociopolítico.

Contenido

Parte 1. Comportamiento Electoral

1.1. Las bases social-posicionales del voto: clivajes y alineamientos

1.2. Las bases de valor del voto: identificación partidaria, ideología y estados de ánimo políticos

1.3. Las bases personales del voto: la importancia de los líderes

1.4. Emitir votos y apoyo a partidos de nicho

1.5. Los modelos espaciales de la competencia partidaria: proximidad y direccionalidad

1.6. Voto económico: la importancia de la coyuntura económica

1.7. Voto estratégico: la importancia del sistema electoral

1.8. Votación de eventos: cómo los eventos dan forma a los resultados electorales

1.9. Políticas multinivel y elecciones de segundo orden

1.10. No votar: causas y antecedentes

1.11. Las consecuencias políticas de no votar

Parte 2. Comunicación Política

2.1. Efectos de campaña: ¿son mínimos?

2.2. Persuasión política y resistencia a la persuasión

2.3. El papel de las predisposiciones: la exposición selectiva partidista

2.4. La hipótesis de la brecha de conocimiento

2.5. campaña negativa

2.6. El populismo como estilo de comunicación

2.7. Repolitización del 'género': partidos políticos y comunicación en las redes sociales

2.8. Diferencias de género en la comunicación de los políticos: discursos, publicidad y autorrepresentación en las formas tradicionales y digitales de comunicación

2.9. Diferencias de género en la cobertura política de los medios

2.10. Mujeres políticas y violencia política en línea

2.11. Brechas de género en el compromiso político: exposición a las noticias, participación en línea y voz política

2.12. Género y comunicación política: IA, comunicación política digital y otros

Parte 3. Opinión Pública

3.1. Opinión Pública y su medición: una introducción

3.2. Formación de la opinión pública: una revisión de las teorías;

3.3. Opinión pública y capacidad de respuesta política: el problema de la congruencia masa-élite;

3.4. Desafíos en la investigación de la opinión pública: el tema de la 'deseabilidad social' y la calidad de las encuestas de opinión pública

3.5. Populismo (i): conceptualización y medición

3.6. Populismo (ii): causas y consecuencias

3.7. Emociones en la Política

3.8. Razonamiento Motivado


Metodología

Una sesión típica incluirá una conferencia más una discusión común de las lecturas obligatorias. Aquí, un estudiante presentará un trabajo y el resto de la clase discutirá las conclusiones. Se espera que todos los estudiantes lean las lecturas obligatorias del seminario y preparen sus intervenciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lectures 40 1,6 5, 9, 11, 10, 12, 15, 18
Seminars 24,5 0,98 7, 10, 19
Tipo: Supervisadas      
Essay writing 50 2 2, 3, 6, 8, 14, 17
Reading 50 2 1, 5, 7, 13
Tipo: Autónomas      
Individual study 80 3,2 5, 11, 12, 13, 15

Evaluación

La evaluación se divide en los siguientes elementos:

1. Presentación de las lecturas obligatorias y participación en el debate (25%). Cada semana un alumno se encargará de presentar su lectura obligatoria. Cada exposición tendrá la finalidad de presentar la lectura en todas sus partes de forma clara y exhaustiva, incluyendo al final de la presentación tres preguntas para alimentar la discusión/debate en clase. Los alumnos encargados de la presentación tendrán que preparar las diapositivas y enviar las diapositivas al profesor que impartirá la clase. Se evaluarán sus habilidades de presentación, la capacidad de relacionarse con el artículo y su literatura, su comprensión de los resultados/descubiertas presentados en la lectura, la calidad de su presentación oral y visual y la relevancia de las sus tres preguntas. Los estudiantes que no se presenten en la presentación programada recibirán una penalización de 5 puntos sobre su nota de esta parte. Las presentaciones deben durar unos 15 minutos. Las presentaciones más cortas (menos de 12 minutos) o más largas (más de 16 minutos) serán penalizadas. Todos los alumnos deben leer las lecturas obligatorias y participar en la discusión en clase. La participación en el debate en clase también formará parte de la evaluación. Por tanto, los alumnos que hagan una buena presentación de la lectura pero no participen activamente en la discusión durante el resto de sesiones serán penalizados en su nota de esta parte.

2. Ensayo escrito (25%). Los estudiantes elaborarán una redacción escrita escogiendo entre una lista de posibles títulos/temas que se pondrán a su disposición al inicio del curso. El ensayo seguirá la estructura clásica de un artículo científico, incluyendo resumen, introducción, literatura, métodos, resultados, discusión, lista de referencias (deben incluirse al menos tres referencias). Los estudiantes tendrán que presentar una pregunta de investigación clara y bien definida e intentar responder a la pregunta de investigación a partir de la literatura/descubrimientos anteriores o en su propia elaboración de datos/recursos. Los ensayos deben tener un mínimo de 3000 palabras y un máximo de 4000 palabras, excluyendo las referencias. Los ensayos deben redactarse en inglés y entregarlos al profesor responsable del tema seleccionado en el plazo indicado. Los ensayos enviados fuera de la fecha límite recibirán una penalización de 2 puntos por día de retraso. El plagio y el uso de la inteligencia artificial no se tolerarán bajo ninguna circunstancia. NO pueden presentarse trabajos que hayan sido preparados para otros cursos o para la tesis.

3. Examen final (50%). Al final de las clases, los alumnos tendrán que realizar una prueba final. La prueba incluirá 20 preguntas de respuesta múltiple sobre los temas expuestos en clase durante el curso.

En caso de recuperación del examen, se aplicará el mismo método de evaluación anteriormente descrito.

Los alumnos serán calificados con una nota numérica que va de 0 a 10, siendo 10 la mejor nota.

Los estudiantes deben asistir como mínimo al 80% de las sesiones para aprobar este módulo.

Los profesores proporcionarán más detalles e información sobre el proceso de evaluación durante la presentación del módulo.

En el caso de la evaluación única, los estudiantes tendrán que:

- Presentar comentarios escritos (máximo 3000 palabras) sobre una lectura que puedan escoger entre las seleccionadas por los profesores (25%)

- Presentar un ensayo escrito escogiendo de una lista de posibles títulos/temas (en términos de recuento de palabras, estructura del ensayo, etc. se aplican las mismas reglas descritas anteriormente) (25%)

- Realizar un examen final (20 preguntas de opción múltiple) sobre una selección de lecturas que cada profesor pondrá a disposición de los estudiantes (50%)

En caso de recuperación del examen, se aplicará el mismo método de evaluación anteriormente descrito para la evaluación única.

 

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Los exámenes en los que ha habido irregularidades (por ejemplo, plagio, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Final test 50 1 0,04 5, 7, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 18
Presentation and partecipation in class 25 2,5 0,1 1, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20
Written essay 25 2 0,08 2, 3, 5, 6, 7, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 18, 20, 19

Bibliografía

Las lecturas basicas son:

Bartels, Larry M. 2008. "The Study of Electoral Behavior." Extended version of a chapter in Jan E. Leighley, ed., The Oxford Handbook of American Elections and Castells, M (2009). Communication Power. Oxford: Oxford University Press.

Eijk, Cees van der, and Mark Franklin. 2009. Elections and Voters. London: Palgrave Macmillan.

Evans, Jocelyn A.J. 2004. Voters and Voting: An Introduction. London: Sage.

Iyengar, S., McGrady, Jennifer A. (2007). Media Politics: A Citizen’s Guide. New York: W.W. Norton & Company.

Lowery, S.A., De Fleur, M.L. (1994). Milestones in Mass Communication Research: Media Effects. New York: Pearson.

McNair, Brian (2003). An Introduction to Political Communication. London: Routledge.

Perloff, Richard M. (2014). The Dynamics of Political Communication. Media and Politics in a Digital Age. New York: Routledge.

Soroka, Stuart N., Wlezien, Christopher (2010). Degrees of Democracy: Politics, Public Opinion and Policy. New York: Cambridge University Press

El temario contiene una bibliografía detallada para cada sesión.


Software

No aplicable