Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4312208 Archivística y Gestión de Documentos | OB | 2 | 2 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
No se requieren requisitos previos
Habrá dos líneas formativas; Acceso a la información y protección de datos (L1); y Evaluación documental (L2)
L1. Acceso a la información y protección de datos
L2. Evaluación documental
L1. Acceso a la información y protección de datos
Tema 1. Transparencia y derecho de acceso a la información pública
1.1. La transparencia como valor democrático.
1.2. La transparencia en la sociedad de las TIC
1.3. La publicidad activa en España.
1.4. Gobierno abierto y datos abiertos.
1.5. La reutilización de la información pública.
1.6. El derecho de acceso a la información pública en Europa.
1.7. El derecho de acceso a la información pública en España.
1.8. Contenido del derecho de acceso a la información pública.
1.9. Límites al derecho de acceso a la información pública.
1.10 Procedimiento de ejercicio del derecho de acceso y régimen de garantías.
1.11. Materias con legislación sectorial del derecho de acceso.
1.12. Transparencia y derecho de acceso en la tramitación de los procedimientos administrativos.
Tema 2. La protección de los datos personales.
2.1. El derecho a la protección de datos personales en Europa.
2.2. El derecho a la protección de datos personales en el ordenamiento español.
2.3. Principios generales del derecho a la protección de datos personales.
2.4. Deberes y obligaciones en los tratamientos de datos personales.
2.5. Los derechos de las personas en materia de protección de datos.
2.6. Las Autoridades de Protección de Datos
L2. Valoración documental
Tema 1. La valoración documental. Introducción
1.1. Introducción a losfundamentos teóricos de la valoración documental
1.2. Principios generales y terminología básica
1.3. El origen de la valoración documental
Tema 2. Normativa y marco legal de la valoración documental
2.1. La legislación estatal
2.2. La legislación autonómica catalana
2.3. Las comisiones municipales de valoración y otras juntas de valoración y exprugo
2.4. La Comisión Nacional de Valoración de la Documentación pública catalana (CNAATD)
2.5. El modelo de valoración Documental a Catalunya
2.6. Otros modelos
Tema 3. Teorías, métodos y criterios de la valoración documetnal
3.1.Teorías, métodos y criterios
3.2. Los valores de los documentos de archivo y la valoraicón
3.3. Metodología del procedimento de valoración documental. Modelo de presentación de propuestas a la CNAATD
3.4. Los calendarios de conservación/ eliminación en un sistema de gestión de documentos. Concepto de disposición
3.5. Las políticas de preservación de los documentos, en relación a su conservación/ eliminación
Tema 4. La aplicación de la valoración documental
4.1. Estudio y análisi de las TAAD (tablas de acceso y valoración documental)
4.2. Las propuestas y resoluciones de la CNAATD
4.3. Las propuestas de valoración a presentar a la CNAATD
Tema 5. El procedimento de eliminación
5.1. El expediente de eliminación de documentos
5.2. El registro de documentación eliminada
5.3. Las técnicas de mostreo y eliminacinó de documentos
Tema 6. La valoración de otros soportes y formatos
6.1. Valoración de otros formatos como fotografías o videos.
Tema 7. La valoración en el entorno electrónico
7.1. Substitución de soportes. La digitalitzación segura, del papel a lo electrónico. El acuerdo 1/2010 de la CNAATD
7.2. La aplicación de los conceptos de valoración, retención y disposicin en los sistemas de gestión de documentos electrónicos
7.3. La valoración en un modelo datacénctrico. Com valorar datos
7.4. La ejecución de la eliminación en el entorno electrónico. Auditoria, registro y trazabilidad de la eliminación documental
L1. Acceso a la información y protección de datos
La metodología de la línia formativa consiste en clases presenciales en las que el docente aborda el temario y contenidos previstos en el apartado de contenidos, con explicaciones teóricas acompañadas del planteamiento de casos prácticos. Durante el semstre se proponen tres actividades obligatorias, que se complementan con el examen final.
L2. evaluación documental
La metodología de esta línea formativa son clases teóricas y presenciales, combinadas con algunas clases prácticas, donde los estudiantes deberán resolver algunos ejercicios obligatorios. Durante el semestre deberán hacer cuatro actividades obligatorias y la participación en clase, que componen la nota final.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
L1. Clases con la participación de los estudiantes | 36 | 1,44 | 4, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
L1. Estudio y análisis de los materiales proporcionados | 51 | 2,04 | 1, 4, 7, 8, 10, 11 |
L2. Clases con la participación de los estudiantes | 25 | 1 | 2, 3, 5, 6, 12 |
L2.Estudio y análisis de los materiales proporcionados | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 6, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
L2. Actividades sobre los contenidos | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 6, 12 |
L1. Acceso a la información y protección de datos
En el sistema de evaluación se tienen en cuenta diversas actividades y aspectos. Por un lado, se evalúan las tres actividades efectuadas durante el semestre, con un peso del 20% para cada actividad. Finalmente, el estudiante debe efectuar el examen final que versa sobre todo el contenido de la asignatura, y este examen tiene un peso del 40%, siempre y cuando se hayan aprobado las tres actividades efectuadas durante el semestre. En caso de no haberlas superado, la calificación final del estudiante será la obtenida en este examen final.
L2. Evaluación documental
En el sistema de evaluación se tienen en cuenta diversas actividades y aspectos. Se evalúan cuatro actividades efectuadas durante el semestre, en clase y en casa, con un peso del 95%. Será necesario aprobar las cuatro actividades. La participación en las clases presenciales se otorga un 5%.
Es necesario superar cada línia formativa por separado para poder hacer la media del módulo y aprobar todo el módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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L1. Ejercicio sobre el acceso a la información | 20 | 12 | 0,48 | 1, 4, 7, 8, 10, 11 |
L1. Ejercicio sobre protección de datos | 20 | 12 | 0,48 | 4, 7, 8, 10, 11 |
L1. Ejercicio sobre publicidad activa | 20 | 12 | 0,48 | 1, 9 |
L1. Examen final | 40 | 2 | 0,08 | 1, 4, 7, 8, 9, 10, 11 |
L2. Ejercicio del calendario de conservación | 30 | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 6, 12, 13 |
L2. Participación en clase | 5 | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6, 12, 13 |
L2. Presentación | 5 | 4 | 0,16 | 5, 6, 12 |
L2. Propuesta de eliminación documental | 30 | 11 | 0,44 | 1, 2, 5, 12 |
L2. Propuesta de evaluación documental (PAD) | 30 | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 13 |
L1. Acceso a la información y protección de datos
Id
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Recurso
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CERRILLO 2006 |
CERRILLO, Agustí i Alfredo GALÁN (coordinadores) (2006). La reutilización de la información del sector público. Granada : Comares.. |
CERRILLO/PONCE 2014
|
CERRILLO MARTÍNEZ, Agustí i PONCE SOLÉ, Juli –coordinadors- (2015). “Comentaris a la Llei 19/2014, de 9/12, de transparència, accés a la informació pública i bon govern”. Barcelona. UOC-EAPC. |
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FERNÁNDEZ 2001-II
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MATAS, Josep (2009). “Arxius, ciutadania i accés a la informació” dins Manual d’arxivística i gestió documental, Barcelona : Associació d’Arxivers de Catalunya. |
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L2. Evaluación documental
Identificación |
Recurso |
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Webgrafia
Identificación |
Recurso |
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CNAATD
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CSCDA (MinisterioCultura)
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Metodologia CNAATD |
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InterPares Project |
www.interpares.org/welcome.cfm - Appraisal task force report de InterPares2 - Record/Archives Appraisal in Latin America |
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Comissió Municipal de Barcelona |
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Pais Basc |
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Nova Zelanda |
http://archives.govt.nz/sites/default/files/appraisal_policy_0.pdf |
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ARMA |
http://www.arma.org/r2/how-do-i--/how-to-build-a-retention-schedule |
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Scottish Council on Archives |
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Arxiu Municipal de Roses |
http://www.roses.cat/la-vila/arxiu-municipal/dret-dacces-als-documents-publics |
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Calendarios de conservación |
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Arxiu Municipal de Barcelona |
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Govern de Navarra |
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Ministeri de l’Interior |
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Arxius de l’Estat de Queensland |
http://www.archives.qld.gov.au/Recordkeeping/RetentionDisposal/Pages/GRDS.aspx |
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Registros de eliminación |
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Ajuntament de Castellbisbal |
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Ajuntament de Terrassa |
www.terrassa.cat/arxiumunicipal Eines d'arxiu: calendari de conservació 1996-2016 |
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Ajuntament de Sant Cugat |
http://dona.santcugat.cat/web/eines-de-larxiu
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Ajuntament de Salt |
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Norma Técnica de Interoperabilidad |
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Norma Tècnica de copiat i conversió de documents electrònics |
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Còpia autèntica Generalitat de cat |
http://www20.gencat.cat/docs/governacio/Butlletins/dgpae/11/documents/e-copia.pdf
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No se requiere software especial