Logo UAB
2023/2024

Seguridad y Desarrollo: Pautas de Análisis y de Intervención

Código: 41714 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo OT 0 1

Contacto

Nombre:
Alessandro Demurtas
Correo electrónico:
alessandro.demurtas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Ana Ayuso Pozo
Carlos Daniel Martin Faus
Maria Claudia Jimenez Franco

Equipo docente externo a la UAB

Andrea Costafreda
Laia Serra

Prerrequisitos

Se piden los requisitos de entrada al máster. Se ofrecerá, por parte del coordinador, bibliografía adicional para los alumnos que lo soliciten o que, a criterio del coordinador, necesiten ayudas complementarias. 


Objetivos y contextualización

Los objetivos son:

-          Familiarizarse con los enfoques, teorías, conceptos e instrumentos prácticos de los estudios y la práctica de la seguridad, el desarrollo, la resolución de conflictos y la construcción de la paz.

-          Conseguir una comprensión profunda de los diversos conceptos, modelos teóricos e instrumentos metodológicos y prácticos existentes en los campos de estudio de la seguridad, la resolución de conflictos y el desarrollo.

-          Conocer y ser capaz de aplicar y de evaluar críticamente la teoría y práctica del desarrollo humano, de la resolución de conflictos y de la seguridad humana.

-          Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar propuestas de intervención sobre los principales aspectos relacionados con las políticas y estrategias de seguridad, desarrollo, construcción de paz y cooperación para el desarrollo.

 

El módulo pretende concretamente que los alumnos se familiaricen, conozcan y puedan usar:

(a)   El marco general de la posguerra fría, en cuanto a agenda, actores, conceptos, dinámicas e instrumentos de análisis y de intervención, a partir de la convergencia de las agendas de seguridad y de desarrollo.

(b)  Los principales conceptos, enfoques, políticas, estrategias e instrumentos existentes en el campo de los estudios de seguridad y de análisis de conflictos y métodos de resolución de estos, con énfasis particular en la construcción de paz.

(c)   Los principales conceptos, enfoques, políticas, estrategias e instrumentos existentes en el campo de los estudios y práctica del desarrollo y de la cooperación para el desarrollo, así como en temas relacionados como el comercio, el medio ambiente y los derechos humanos.

(d)  Las principales herramientas e instrumentos de intervención usados en cooperación para el desarrollo, análisis de conflictos, prevención de conductas violentas y construcción de paz en general y en alguna región particular.


Competencias

  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  • Aplicar los instrumentos metodológicos necesarios para el análisis sistemático y riguroso de las relaciones internacionales (observación, comparación, formulación de hipótesis, etc.), así como las herramientas de intervención (elaboración de políticas y estrategias, la planificación, técnicas de negociación y mediación, etc.).
  • Buscar información en la literatura científica, mostrando el dominio de los fondos documentales y bibliográficos especializados en Relaciones Internacionales, e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Hacer un diagnóstico de las problemáticas de seguridad y de desarrollo en los países, regiones y ámbitos del sistema internacional propuestos, y a partir de este diagnóstico generar orientaciones útiles en la toma de decisiones.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  2. Buscar información en la literatura científica, mostrando el dominio de los fondos documentales y bibliográficos especializados en Relaciones Internacionales, e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Escribir informes, artículos académicos o propuestas de intervención acerca de problemas concretos de seguridad y de desarrollo.
  4. Formular pautas de intervención en seguridad y desarrollo, especialmente en contextos de procesos de paz y construcción de la paz, enfocadas desde distintas perspectivas teóricas.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

Módulo 1. Marco conceptual y contextual: el marco de la posguerra fría, las agendas, los actores y los conceptos e instrumentos en seguridad y desarrollo (sesiones de 1 a 4)

Módulo 2. La agenda de seguridad y desarrollo desde la óptica de las relaciones Norte-Sur (sesiones de 5 a 8)

Módulo 3. Práctica sobre la teoría de la securitización (sesión 9). Desarrollo y sistema internacional de cooperación al desarrollo y derecho internacional de los derechos humanos: conceptos, enfoques, políticas y estrategias, instrumentos de intervención (sesiones 10 a 16)

Módulo 4. Instrumentos y políticas de intervención en seguridad y desarrollo: estrategias de seguridad, hacer las paces, cooperación al desarrollo y construcción de paz (sesiones 17 a 19) 


Metodología

Metodología de las clases presenciales y material en el campus virtual

Cada clase se dedicará preferentemente a un tema específico dentro de cada bloque y tendrá unas lecturas concretas a disposición del alumnado en el Campus virtual. Se ofrecerá un esquema por módulo o sesión/sesiones. Se dedicará al menos media hora de cada sesión al comentario de los textos, con aportaciones acordadas y otras espontáneas.

Sólo excepcionalmente habrá dossiers en papel. Todo el material estará disponible en elCcampus virtual.  

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentaciones 75 3 1, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Actividades y trabajos prácticos 112 4,48 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 188 7,52 1, 2, 3

Evaluación

La nota, responsabilidad final del profesor Demurtas, se compondrá de:

1. Asistencia y participación en clase: 10%

2. Examen parcial sobre las lecturas obligatorias del módulo: 25%

3. Trabajo individual sobre la teoría de la securitización: 25%

4. Examen final individual y presencial: 40%

El examen incluirá todas las lecturas y temas tratados en el curso.

Para poder aprobar la asignatura, el alumnado deberá de realizar las tres pruebas obligatorias y sacar una media ponderada mínima de 5.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 0 0 1, 4, 7, 5
Examen final 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7
Examen parcial 25% 0 0 1, 3, 4, 6, 7, 5
Trabajo sobre la teoría de la securitización 25% 0 0 1, 2, 3, 6, 7

Bibliografía

El profesorado pondrá a disposición del alumnado la bibliografía obligatoria y recomendada en el Campus Virtual.

Manuales generales

Peter Hough, International Security Studies: Theory and Practice, Routledge, 2020, II ed.

Barry Buzan, Ole Waever, Jaap de Wilde, Security: A New Framework for Analysis, Boulder, Lynne Rienner, 1998. 

Johan Galtung, Peace by peaceful means. Peace and Conflict, Development and Civilization, Londres, Sage, 1996 (al menos los apartados I y II y las conclusiones).

Rafael Grasa, Cincuenta años de evolución de la investigación para la paz. Tendencias y propuestas para observar, investigar y actuar, Barcelona, Oficina de Promoció de la Pau i dels Drets Humans (Generalitat de Catalunya), 2010. 

Peter Hough, International Security Studies: Theory and Practice, Routledge, 2020, II ed.

 

Textos sobre resolución de conflictos

The Arbinger Institute, The Anatomy of Peace: Resolving the Heart of Conflict, Paperback, 2022, IV ed.

Peter Wallensteen, Understanding Conflict Resolution. War, Peace and the Global System, Sage, 2002. 

H. Miall, O. Ramsbotham, T. Woodhouse, La resolución de conflictos. La prevención, gestión y transformación de conflictos letales, Barcelona, Bellaterra/ICP, 2011

J. Baylis, J. Wart, E.Cohen, C. S. Gray, Strategy in the Contemporary World. An Introducion to Strategic Studies, Oxford, Oxford University Press, 2002.

M. Kaldor, New & Old Wars. Organized Violence in a Global Era, Londres, Polity Press, 1999.

A. Rapoport, Peace, An Idea Whose Time Has Come, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1992

 

Textos sobre desarrollo y cooperación para el desarrollo

Kaul, I. (1999) "In search of a new paradigm of international development co-operation", Development, Vol, 42, nº 3.

López, G.A. y Molina de laTorre, I. (2000), Introducción a la solidaridad internacional: La cooperación para el desarrollo, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Preston, P.W. (1997) Development Theory. An Introduction, Blackwell Publishers, Oxford pp.245-246.

Stewart, F. (1999), “Aid in the 21st century: Reconciling the real and the desirable", Development, Vol, 42, nº 3.

 

Textos centrados en enfoque de capacidades, empoderamiento, microfinanzas o género

Berger, I. (1989) “Giving Women Credit: the strengths and limitations of credit as a tool for alleviating poverty”, World Development, 17(7), pp.1017-1032.

Crocker, D. (1995) “Functioning and Capability: the Foundations of Sen’s and Nussbaum’s Development Ethic, Part 2” a Nussbaum, N. i Glover, J. (eds.) Women, Culture and Development. A study of human capabilities, Oxford, Oxford University Press, pp.153-198.

Francis, E. (2000) Rural Livelihoods and Gender, mimeo, pp.110-111.

Goetz, A.M. i Sen Gupta, R. (1996) “Who Takes the Credit? Gender, Power, and Control over Loan Use in Rural Credit Programs in Bangladesh” a World Development, 24(1), pp.45-63.

Moser, C. O. (1994) Gender, Planning and Development: Theory, Practice and Training, Routledge, London, capítol 4, pp.55-79.

Sen, A.K. (1999) Development as Freedom, Oxford University Press, Oxford-New York.

Sen, A.K. (1995a) Nuevo examen de la desigualdad, Alianza Editorial, Madrid.

Sen, A.K. (1990a) “Development as Capability Expansion” a K. Griffin i Knoghts, J. (eds.) Human Development and the International Strategy for the 1990s, MacMillan, London.

Sen, A.K. (1990b), “Gender and cooperative conflicts” a Tinker,I. (ed.) Persistent Inequalities. Women and World Development.

Sen, A.K. (1990c), “Justicia: medios contra libertades”, a Sen, A.K. (1998) Bienestar, Justicia y mercado, Paidós / ICE UAB, Barcelona.

Sen, A.K. (1985) “El bienestar, la condición de ser agente y la libertad. Conferencias ‘Dewey’ de 1984”, a Sen, A.K. (1998) Bienestar, Justicia y mercado, Paidós / ICE UAB, Barcelona.


Software

Calendario orientativo de clases, sujeto a modificaciones

 

OCTUBRE

1. Alessandro Demurtas: introducción al curso, explicación de la guía docente, de los contenidos y del sistema de evaluación (clase de 3 horas)

2. Alessandro Demurtas (lecturas 1)

3. Alessandro Demurtas (lecturas 2)

4. Alessandro Demurtas (lecturas 3)

5. Laia Serra

6. Laia Serra

 

NOVIEMBRE

7. Laia Serra

8. Laia Serra

9. Alessandro Demurtas: examen parcial en clase (25% de la nota)

10. Rafael Grasa

11. Rafael Grasa

12. Rafael Grasa

13. Claudia Jiménez (comercio mundial y OMC)

14. Barbara Díaz (Protección internacional de DDHH)

 

DICIEMBRE

15. Alessandro Demurtas: clase práctica sobre securitización (25% de la nota)

16. Anna Ayuso

17. Anna Ayuso

18. Carlos Martín

 

ENERO

19. Alessandro Demurtas

20. Examen final presencial: 40% de la nota