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2023/2024

Gobernanza Multinivel en la Unión Europea

Código: 40895 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313791 Integración Europea OT 0 2

Contacto

Nombre:
Ana Mar Fernandez Pasarin
Correo electrónico:
ana.fernandez.pasarin@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Antoni Durà Guimerà
Nuria Esther Font Borras
Ana Mar Fernandez Pasarin

Equipo docente externo a la UAB

Javier Arregui
Matteo Berzi
Nuria González Campana
Xavier Ferrer

Prerrequisitos

Conocimientos básicos sobre el proceso de integración europea

 


Objetivos y contextualización

Las teorías sobre la gobernanza multinivel (GMN) están estrechamente relacionadas con el proceso de integración de la Unión Europea, considerado un modelo único de construcción política basado en principios como la transferencia de la soberanía de los estados y la necesidad de negociación en todas las áreas de decisión. Una parte importante de la gobernanza multinivel dentro de la UE se refiere a la participación de entidades gubernamentales subestatales (en particular regiones y estados federales, ciudades y otros niveles locales). Estos niveles interactúan hoy en continuo diálogo con los gobiernos estatales e instituciones europeas, establecen redes de cooperación entre sí e incluso proyectan en el mundo buscando nuevas estrategias de desarrollo económico o fortaleciendo proyectos de solidaridad en espacios donde a veces los estados tienen una fuerte presencia.
 
El módulo propone dos objetivos principales:
 
1. El estudio teórico del concepto GMN, basado en las siguientes preguntas: ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de Gobernanza multinivel? ¿Cuáles son los principales debates teóricos sobre la gobernanza multinivel y cuáles son las repercusiones del debate sobre los procesos políticos y las políticas públicas en la UE? ¿Qué tipo de procesos y políticas en Europa incorporan lógicas de gobernanza multinivel y de qué manera?
 
2. La aplicación del concepto en las diferentes realidades de GMN a nivel subnacional de la UE: la diversidad de las estructuras políticas regionales y locales y su interacción con las políticas europeas, en particular las dirigidas a la cohesión y la integración territorial. De este modo, el análisis de los aspectosteóricos de la GMN se combina con un reconocimiento de las principales instituciones involucradas y con un estudio de ejemplos y experiencias prácticas sobre aspectos como el desarrollo local sostenible, la cooperación territorial, la cooperación descentralizada externa, etc.

Competencias

  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Distinguir los mecanismos y procesos de interactuación entre los diversos niveles administrativos y políticos a nivel europeo (especialidad Gobernanza Multinivel).
  • Elaborar y solicitar proyectos con subvenciones de la UE (especialidad Gobernanza Multinivel).
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Ejemplificar una simulación de proyecto subvencionable por la UE.
  4. Identificar la efectividad y legitimidad de la interrelación entre los diversos actores políticos.
  5. Identificar los resultados de la interrelación entre los diversos actores políticos.
  6. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Contenido

El curso está dividido en dos partes principales:
 

Part  A.     European Integration: Theory and Political Process  

Unit 1. The idea of Europe and the historical path of the EU

Unit 2. The EU Institutional System

Unit 3. The EU Decision-Making

Unit 4. European Integration Theories

Unit 5. Democracy and Legitimacy in the EU  

Unit 6. Specific focus: The EU and the protection of the Rule of Law 

PART B. MULTI-LEVEL GOVERNANCE IN THE EU

Unit 7. EU regional policy-Cohesion policy 

Unit 8. Rural spaces and Common Agriculatural Policy 

Unit 9. The Common Fishery Policy 

Unit 10.  Multisectoral policies 

Unit 11. European territorial cooperation 

Unit 12. Cross-border cooperation practices 

Unit 13. Policies at the external borders of the EU 

Unit 14. Transeuropean networks 


Metodología

El proceso de aprendizaje de los alumnos se organiza a partir de las siguientes actividades formativas:

Actividades dirigidas

Se desarrollan en el aula a lo largo del semestre durante el horario previsto y a cargo del profesorado. Estas actividades compartirán contenidos teóricos y prácticos. Las actividades teóricas consisten en la exposición de contenidos por el profesorado, y el debate con el alumnado. Para el buen desarrollo de las sesiones, es un requisito la lectura previa de la bibliografía y los materiales correspondientes. Las actividades prácticas consisten fundamentalmente en el análisis y resolución de casos prácticos.

Actividades supervisadas

Los estudiantes realizarán actividades bajo la supervisión del profesorado. Dichas actividades incluyen la realización de ejercicios y trabajos, y el análisis y resolución de casos prácticos.

Actividades autónomas

Los estudiantes realizarán actividades de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo, organizando su tiempo y dedicación. Incluyen la lectura y el estudio de la bibliografía y de los materiales correspondientes, la búsqueda de materiales, la preparación de exposiciones orales y la preparación de las pruebas de evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 47 1,88 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de investigación final 50 2 3
Tipo: Autónomas      
Lecturas y búsqueda de datos e información 150 6 1, 2, 5, 6, 7

Evaluación

La evaluación se basa en:
 

1.  Un examen sobre la primera parte del módulo: 50%

2. Un trabajo escrito sobre la segunda parte del módulo: 40% 

3. Participación activa en clase:10%

IMPORTANTE: La asistencia es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones).

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluaciones individuales sobre lecturas obligatorias, contenido de la asignatura y estudios de caso 10% 3 0,12 3, 5, 6, 7, 4
Examen parte 1 50% 0 0 1, 2, 5, 6, 7
Trabajo parte 2 40% 0 0 1, 2, 3, 7

Bibliografía

Al principio del curso, un listado con las lecturas obligatorias será remitida a los alumnos a través del campus virtual.

Lecturas preparatorias:

Bomberg, E., J. Peterson and A. Stubb (eds) (2008), The European Union: How Does it Work?, Oxford University Press.

Cini, M. (ed) (2009), European Union Politics, Oxford University Press.

Dinan,D. (2004), Europe Recast. A History of European Union, Palgrave Macmillan.

Dinan, D. (2005), Ever closer union?: An introduction to European integration, Boulder. Co.

Hix,S. And B. Hoyland (2012), The Political System of the European Union, Palgrave (Spanish version in McGraw Hill).

Nugent, N. (2010), The Government and Politics of the European Union, Palgrave Macmillan.

 


Software

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