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2023/2024

La Investigación Musical en el Entorno Urbano Contemporáneo

Código: 40829 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua OT 0 1

Contacto

Nombre:
Silvia Victoria Martinez Garcia
Correo electrónico:
silvia.martinez.garcia@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

German Gan Quesada
Lidia López Gómez
Sergio Gonzalez Gonzalez
Gabrielle Kaufman
Tess Bolton
Diego Alonso Tomás
Maria Caceres Piñuel

Prerrequisitos

Es recomendable que los estudiantes posean y/o adquieran conocimientos suficientes de análisis musical.

Sería deseable que, en el transcurso del módulo, se completara la formación de los estudiantes en pensamiento contemporáneo, especialmente por lo que respecta a la estética, los lenguajes artísticos y los grandes movimientos sociopolíticos.


Objetivos y contextualización

- Introducir las principales líneas de debate de la investigación contemporánea sobre prácticas musicales en el espacio urbano.

- Dominar metodologías de análisis historiográfico, estético y musicológico en el estudio de las músicas urbanas. 

- Relacionar los sistemas musicales contemporáneos con sus respectivos contextos de producción y recepción.

- Explorar los mecanismos que rigen las relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos de la época contemporánea.

- Comprender los mecanismos de acción y articulación social de la música en entornos cambiantes, con especial énfasis en los adelantos tecnológicos y mediáticos de las últimas décadas.

- Adaptar los contenidos trabajados en el módulo a diversos contextos educativos y formativos potenciales.


Competencias

  • Analizar las músicas según áreas culturales y según los contextos sociales donde se manifiestan y desarrollan para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y el desarrollo de proyectos interpretativos
  • Analizar los distintos contextos (sociales, económicos, históricos, artísticos) que intervienen en la profesión musical para desarrollar adecuadamente las labores de investigación
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  • Diferenciar y aplicar las distintas metodologías de la investigación musicológica y de la investigación en educación musical orientadas a los proyectos de investigación
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar los resultados del análisis contextual del estudio del entorno urbano contemporáneo donde se involucran las diferentes realidades sociales
  2. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  3. Aplicar las metodologías de investigación anteriores a cada tipo de proyecto de investigación musical en el entorno urbano contemporáneo.
  4. Comparar los procedimientos metodológicos desarrollados en las tres últimas décadas en el estudio de la compleja actividad musical de las sociedades contemporáneas y, especialmente, en los entornos urbanos.
  5. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  6. Discutir los contextos sociomusicales contemporáneos desde la perspectiva de los estudios de género.
  7. Distinguir las características distintivas de las diversas culturas musicales del entorno urbano contemporáneo
  8. Dominar herramientas de análisis historiográfico adaptadas al estudio de la músicas urbanas
  9. Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  10. Reconocer las aportaciones de los estudios de género a las temáticas investigadas.
  11. Relacionar los sistemas musicales contemporáneos con sus respectivos contextos de producción y recepción

Contenido

  1. Música, poder y representación en el mundo contemporáneo
  2. Estéticas creativas y política en la segunda mitad del siglo XX
  3. Espacios y redes de circulación musical en la ciudad. Paisaje sonoro y prácticas sonoras en el espacio urbano
  4. Performance musical. El concierto como fenómeno de la investigación actual
  5. Experiencias y desafíos de los eventos musicales de masas
  6. Música urbana: Etnicidad y género después del pensamiento poscolonial
  7. Tendencias actuales de la investigación en medios audiovisuales
 
 

Metodología

El módulo tiene un formato híbrido, con una parte de exposición teórica por parte del profesorado y otra de trabajo conjunto en el aula sobre casos prácticos de los cuales se derivarán los aspectos teóricos y los conceptos clave del temario. 

Este formato de seminario y la metodología de aprendizaje implican activamente al estudiante. Los contenidos del curso se adquirirán principalmente mediante la lectura y la discusión de los textos seleccionados, así como del análisis y el debate sobre los materiales audiovisuales propuestos. El seguimiento activo del módulo implica el compromiso personal de preparar las lecturas y el visionado de los materiales que se propongan para poder participar activamente en su discusión en el aula.

Como curso de posgrado, el trabajo autónomo de cada estudiante tendrá un peso específico importante en la metodología de trabajo. Este se realizará de manera individual y en grupos colaborativos. Los estudiantes participarán también en la coevaluación de los materiales generados a lo largo de los seminarios.

El módulo tiene abierta una aula Moodle, donde se publicará el calendario de actividades, y los materiales pedagógicos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios con participación en el aula (presencial o virtual) 40 1,6 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Sesiones prácticas (eventualmente fuera del espacio de clase habitual) 14 0,56 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones de casos 14 0,56 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Prácticas sobre transferencia 8 0,32 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Seminarios de doctorandos 4 0,16 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Sesiones de Tutoría 4 0,16 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Escritura y edición de trabajos críticos sobre contenidos del curso 40 1,6 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Preparación de lecturas del curso 23 0,92 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Trabajo autónomo sobre materiales audiovisuales del curso 10 0,4 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11

Evaluación

Se proponen tres evidencias:

a) Redacción de un breve trabajo sobre una lectura seleccionada del curso (25%). Este trabajo será *coavaluat por el alumnado (10%)

b) Participación activa en las sesiones de clase y en la reflexión conjunta sobre los materiales propuestos por el profesorado (25%)

c) Una serie de cuestionarios sobre las lecturas y materiales audiovisuales de consulta obligada, los cuales se realizarán de manera individual y como preparación a las diferentes sesiones de clase (40%)

A pesar de que la asistencia a clase no es obligada, se valorará positivamente la participación activa en las sesiones de trabajo.

 

Plazos: Se publicitará en el espacio *Moodle la entrega de cada una de las evidencias. Los trabajos se librarán a través del *Moodle.

Procedimiento de Revisión: No se reevaluará el trabajo que no haya sido librado dentro del plazo establecido. Para poderse reevaluar un trabajo, y recuperar calificación, será necesario haber hecho un seguimiento a los seminarios. Para superar la asignatura hay que haber aprobado las tres evidencias. No presentar alguno de los trabajos significará que el estudiante se considere "no evaluable".

IMPORTANTE: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación única consistirá en tres evidencias, presentadas en una fecha a concretar al final de la asignatura.

a) Un breve trabajo sobre una lectura seleccionada del curso (25%)

b) Un ejercicio escrito de reflexión sobre los materiales propuestos por el profesorado (25%)

c) Un cuestionario extenso sobre las lecturas y materiales audiovisuales de consulta obligada (50%)


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Coevaluación de los trabajos realizados por estudiantes de otros grupos 10% 4 0,16 2, 3, 4, 5
Cuestionarios sobre lecturas y otros materiales del curso 40 % 19 0,76 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Participación activa en las sesiones de trabajo 25% 40 1,6 1, 3, 4, 7, 8, 11
Trabajo escrito sobre una lectura del curso 25% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11

Bibliografía

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Software

Para seguir con aprovechamiento el módulo, se requiere:

  • Un procesador de textos básico (Word o similar)
  • Un editor sencillo de vídeo (Emovie, Filmora o similar)
  • Conexión regular a internet