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2023/2024

Introducción a las Genealogías Feministas

Código: 106989 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1 2

Contacto

Nombre:
Joanna Genevieve Empain
Correo electrónico:
joannagenevieve.empain@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Elisenda Díaz Garcés

Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos, pero se recomienda al estudiantado que hagan uso de la bibliografía complementaria que hay en la sección de bibliografía.

Es necesario que el estudiantado tenga los conocimientos lingüísticos necesarios para poder expresarse con corrección tanto por escrito como oralmente.


Objetivos y contextualización

La asignatura propone realizar un recorrido por los marcos conceptuales básicos desde los que se han comprendido los feminismos a la tradición occidental, así como los cambios de paradigma que justifican las diferentes conceptualizaciones del género, y su relación fundamental con el cuerpo y la identidad . Se plantean las conexiones conceptuales y contextuales, así como los mecanismos y los instrumentos críticos, que permiten establecer relatos genealógicos en la cronología de los feminismos, de los que se infieren marcos analíticos específicos.


Resultados de aprendizaje

  • KM32 (Conocimiento) Describir los conceptos fundamentales de la teoría de género y relacionarlos con el sustrato cultural en el que se insertan.
  • SM02 (Habilidad) Utilizar vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas en un proyecto, presentación o trabajo determinado haciendo uso inclusivo del lenguaje.
  • SM31 (Habilidad) Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente, realizando un uso inclusivo del lenguaje en todo tipo de escenarios.

Contenido

BLOQUE I. Genealogías feministas: acciones, posicionamientos y miradas

  • Concepto de genealogía.
  • Conocimiento situado frente al conocimiento universal.
  • Deconstruir la mirada hegemónica, eurocentrista, blanca y binaria
  • Herramientas feministas: la interseccionalidad, la historia preposterada.

BLOQUE II: La conformación de los saberes feministas en la historia

  • Las distintas inflexiones en los feminismos: feminismos de la igualdad y de la diferencia; feminismos esencialistas y construccionistas.
  • La categoría "mujer". Intentos y fracasos de la definición.
  • La diferencia dentro de la diferencia: interseccionalidades.
  • Arte, cuerpo y política: los sujetos políticos del feminismo y su variación en la historia y el contexto sociocultural.
  • Nuevos materialismos: corporeidades, relacionalidad y afectos.

BLOQUE III: Relatos genealógicos interseccionales (Fanzine)

  • Ensamblajes feministas con diferentes posicionamientos conceptuales, sociales, culturales e históricos.
  • Las visualidades críticas como herramientas de resistencia.
  • Relato y contrarrelato: desmontando narrativas hegemónicas.
  • El fanzine como herramienta pedagógica y de investigación.

Metodología

En esta asignatura se combinarán sesiones teóricas y prácticas a partir de metodologías feministas basadas en las artes, para crear de forma colectiva, interseccional y transdiciplinar un mapeo de las genealogías feministas.

Por eso se harán:

  • Lecturas y reflexiones a partir de textos
  • Búsqueda de información sobre los temas tratados en clase
  • Presentaciones orales de los trabajos por parte del estudiantado
  • Actividades creativas
  • Tutorías y seguimiento de actividades

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentarios de texto. Actividades en grupo en el aula y exposiciones por parte del estudiantado. 45 1,8 KM32, SM02, SM31, KM32
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de actividades 20 0,8 SM02, SM31, SM02
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual sobre las actividades propuestas: lecturas, preparación de exposiciones y materiales. Trabajo de grupo: investigación documental, entrevista, creación del fanzine. 35 1,4 KM32, SM02, SM31, KM32

Evaluación

Evaluación continuada

Actividades individuales (55%)

Actividades de evaluación individual (2), en las que el alumnado reflexionará sobre problemáticas relacionadas con los conceptos desarrollados en clase (bloque I y II).

Actividad grupal (45%)

  • Fase 1 (Bloque e II): Mapeo colectivo de una genealogía de los feminismos utilizando metodologías basadas en las artes. Este proceso se realizará en clase durante el bloque I y II.
  • Fase 2 (Bloque III): En grupos de 5 a 8 personas escoger una de las problemáticas expuestas en el mapa colectivo trabajado en clase y creación de un fanzine como modo de dar cuenta de la investigación sobre el tema escogido.

La evaluación de la asignatura es continua y presupone la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso. Para aprobar la asignatura se hará la media de los trabajos individuales, si se obtiene una nota inferior a 5, será necesario que se presente a la recuperación. El estudiantado recibirá una calificación de No Evaluado cuando no entregue alguna de las actividades de evaluación.

 

Si el alumno obtiene una nota inferior a 5, deberá presentarse a la recuperación. El profesorado informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiantado recibirá una calificación de No Evaluado cuando no entregue alguna de las actividades de evaluación.

 

Evaluación única 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad grupal 45% 20 0,8 KM32, SM02, SM31
Actividades individuales 55 % 30 1,2 KM32, SM02, SM31

Bibliografía

Ahmed, S. (1998). Differences that Matter: FeministTheoryandPostmodernism. Cambridge University Press.

Amorós, C. y de Miguel, A. (eds.)(2014). Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. De la ilustración al segundo sexo. Minerva ediciones. 

Bal, M. (1999). Quoting Caravaggio, contemporary art, preposternoushistory. Universityof Chicago Press. 

Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y sexualidad nómada. Gedisa. 

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límitesmateriales y discursivos. Paidós. 

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Trad. de Patricia Soley-Beltran. Paidós.  

Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. 

Ciriza, A. (2020). Tramar/Urdir/Anudargenealogíasfeministassituadas. Los desafíos del espacio y el tiempo. La Aljaba, Vol. XXIV: pp. 145-157. 

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Ed. Siglo XXI. 

Foucault, M. (2022). Nietzsche, la genealogía, la historia. Pre-textos Editores. 

Haraway, D. J. (1995). Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En: Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Cátedra. 

Harding, S.(1988). “Is There a Feminist Method?”. Feminism and Methodology. Ed. Sandra Harding. Indiana University Press.

hooks, b. (2020). ¿Acaso no soy una mujer?: mujeresnegras y feminismo. Consonni. 

hooks, b., et al. (2004). Otras Inapropiables: feminismosdesde las fronteras. Traficantes de sueños. 

Irigaray, L. (1995). La diferencia sexual como fundamento de la democracia. Duoda, Revista d’EstudisFeministes, núm. 8. 

Irigaray, L. (2002). Between East and West : from singularity to community. Columbia University Press.

Mohanty, C.T. (2008). “Bajo los ojos de occidente. Academia Feminista y discurso colonial”. En Liliana Suárez Navaz y Aida Hernández (eds.). Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticasdesde los Márgenes. Cátedra. 

Wittig, M.(2006). El pensamiento heterosexual. Egales. 

Wittig, M. (2021 1973). El cuerpo lesbiano. Pre-Textos. 


Software

No se utiliza ningún software en esta asignatura.