Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos, pero se recomienda al estudiantado que hagan uso de la bibliografía complementaria que hay en la sección de bibliografía.
Es necesario que el estudiantado tenga los conocimientos lingüísticos necesarios para poder expresarse con corrección tanto por escrito como oralmente.
La asignatura propone realizar un recorrido por los marcos conceptuales básicos desde los que se han comprendido los feminismos a la tradición occidental, así como los cambios de paradigma que justifican las diferentes conceptualizaciones del género, y su relación fundamental con el cuerpo y la identidad . Se plantean las conexiones conceptuales y contextuales, así como los mecanismos y los instrumentos críticos, que permiten establecer relatos genealógicos en la cronología de los feminismos, de los que se infieren marcos analíticos específicos.
BLOQUE I. Genealogías feministas: acciones, posicionamientos y miradas
BLOQUE II: La conformación de los saberes feministas en la historia
BLOQUE III: Relatos genealógicos interseccionales (Fanzine)
En esta asignatura se combinarán sesiones teóricas y prácticas a partir de metodologías feministas basadas en las artes, para crear de forma colectiva, interseccional y transdiciplinar un mapeo de las genealogías feministas.
Por eso se harán:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentarios de texto. Actividades en grupo en el aula y exposiciones por parte del estudiantado. | 45 | 1,8 | KM32, SM02, SM31, KM32 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento de actividades | 20 | 0,8 | SM02, SM31, SM02 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual sobre las actividades propuestas: lecturas, preparación de exposiciones y materiales. Trabajo de grupo: investigación documental, entrevista, creación del fanzine. | 35 | 1,4 | KM32, SM02, SM31, KM32 |
Evaluación continuada
Actividades individuales (55%)
Actividades de evaluación individual (2), en las que el alumnado reflexionará sobre problemáticas relacionadas con los conceptos desarrollados en clase (bloque I y II).
Actividad grupal (45%)
La evaluación de la asignatura es continua y presupone la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso. Para aprobar la asignatura se hará la media de los trabajos individuales, si se obtiene una nota inferior a 5, será necesario que se presente a la recuperación. El estudiantado recibirá una calificación de No Evaluado cuando no entregue alguna de las actividades de evaluación.
Si el alumno obtiene una nota inferior a 5, deberá presentarse a la recuperación. El profesorado informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiantado recibirá una calificación de No Evaluado cuando no entregue alguna de las actividades de evaluación.
Evaluación única
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad grupal | 45% | 20 | 0,8 | KM32, SM02, SM31 |
Actividades individuales | 55 % | 30 | 1,2 | KM32, SM02, SM31 |
Ahmed, S. (1998). Differences that Matter: FeministTheoryandPostmodernism. Cambridge University Press.
Amorós, C. y de Miguel, A. (eds.)(2014). Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. De la ilustración al segundo sexo. Minerva ediciones.
Bal, M. (1999). Quoting Caravaggio, contemporary art, preposternoushistory. Universityof Chicago Press.
Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y sexualidad nómada. Gedisa.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límitesmateriales y discursivos. Paidós.
Butler, J. (2006). Deshacer el género. Trad. de Patricia Soley-Beltran. Paidós.
Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
Ciriza, A. (2020). Tramar/Urdir/Anudargenealogíasfeministassituadas. Los desafíos del espacio y el tiempo. La Aljaba, Vol. XXIV: pp. 145-157.
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Ed. Siglo XXI.
Foucault, M. (2022). Nietzsche, la genealogía, la historia. Pre-textos Editores.
Haraway, D. J. (1995). Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En: Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Cátedra.
Harding, S.(1988). “Is There a Feminist Method?”. Feminism and Methodology. Ed. Sandra Harding. Indiana University Press.
hooks, b. (2020). ¿Acaso no soy una mujer?: mujeresnegras y feminismo. Consonni.
hooks, b., et al. (2004). Otras Inapropiables: feminismosdesde las fronteras. Traficantes de sueños.
Irigaray, L. (1995). La diferencia sexual como fundamento de la democracia. Duoda, Revista d’EstudisFeministes, núm. 8.
Irigaray, L. (2002). Between East and West : from singularity to community. Columbia University Press.
Mohanty, C.T. (2008). “Bajo los ojos de occidente. Academia Feminista y discurso colonial”. En Liliana Suárez Navaz y Aida Hernández (eds.). Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticasdesde los Márgenes. Cátedra.
Wittig, M.(2006). El pensamiento heterosexual. Egales.
Wittig, M. (2021 1973). El cuerpo lesbiano. Pre-Textos.
No se utiliza ningún software en esta asignatura.