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2023/2024

Herramientas para el Análisis Social I: Metodología y Diseño

Código: 106978 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1 1

Contacto

Nombre:
Maria Bruna Alvarez Mora
Correo electrónico:
mariabruna.alvarez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Miranda Jessica Lubbers

Prerrequisitos

Esta asignatura no establece requisitos previos.


Objetivos y contextualización

El objetivo general de la asignatura es introducir al alumnado en el ámbito de la investigación social. Se trata de clarificar los conceptos, las aproximaciones y principios éticos que permiten diseñar una investigación en el ámbito social. 


Resultados de aprendizaje

  • CM10 (Competencia) Poner en práctica habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas, aplicando la ética del cuidado y la ética de la provisión.
  • CM14 (Competencia) Proponer las líneas básicas de investigaciones, programas y proyectos coeducativos desde una perspectiva de género tomando en cuenta las personas destinatarias y el contexto.
  • CM16 (Competencia) Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo a partir de la evaluación de estudios precedentes y sobre la base de la detección e identificación de necesidades concretas de intervención social.
  • KM19 (Conocimiento) Reconocer la perspectiva de género y feminista en el repertorio de políticas públicas, programas, proyectos y acciones socioeducativas.
  • KM21 (Conocimiento) Analizar el marco teórico aplicado y la presencia o ausencia de la perspectiva de género en investigaciones, proyectos o experiencias de intervención psicosocial, educativa y comunitaria existentes.
  • KM22 (Conocimiento) Revisar las correspondencias entre feminismos y pedagogías detectando corrientes, modelos y marcos para la intervención socioeducativa.
  • KM23 (Conocimiento) Examinar la diversidad de entornos socioeducativos (formales y no formales, con atención al tiempo de ocio) para analizar procesos de construcción de conocimiento y metodologías propias de las pedagogías feministas.
  • SM12 (Habilidad) Utilizar recursos y alternativas no sexistas en espacios de trabajo, educación y convivencia.
  • SM15 (Habilidad) Diseñar propuestas, espacios y recursos para una intervención socioeducativa feminista basada en la participación ciudadana.
  • SM18 (Habilidad) Aplicar los fundamentos de derecho y herramientas jurídicas en la elaboración de planes y proyectos.
  • SM61 (Habilidad) Diseñar propuestas para integrar las medidas orientadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en entornos profesionales.

Contenido

1. Introducción de la metodología científica en la investigación social: evolución, definiciones y dicotomías 

2. Ontologías y epistemologías; métodos inductivos, deductivos y mixtos 

3. Diseño de la investigación: la pregunta de investigación, revisión de la literatura, metodología y criterios de calidad de la investigación  

4Ética en la investigación  


Metodología

Antes del inicio del curso se publicará en el campus virtual un cronograma detallado de las sesiones.

Se llevarán a cabo tres tipos de actividades formativas:

Sesiones teóricas (dirigidas). En las clases teóricas se dispondrá de una introducción por parte del equipo docente, con ejemplos y discusiones en el aula. En estas clases se recomendarán lecturas en función del temario a trabajar. Los materiales utilizados en las clases estarán disponibles en el Campus Virtual.

Sesiones prácticas (supervisadas). En el aula se desarrollarán de forma individual o por grupos las prácticas programadas en la asignatura.

Sesiones de evaluación (supervisadas): Pruebas individuales teórico-prácticas de resolución de casos y problemas.

Todas las actividades de formación están programadas y los ejercicios de evaluación tienen una fecha límite de entrega que se debe cumplir estrictamente, según el calendario propuesto al inicio de la asignatura a través del Moodle.

Las lecturas también forman parte del temario a evaluar a través del examen.

Los diferentes ejercicios serán retornados corregidos con comentarios y orientaciones para su reformulación, si se considera necesario, y de cara al siguiente ejercicio.

Los y las estudiantes han de tener en cuenta que el Moodle es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura. Por tanto, es su responsabilidad atender a las noticias e informaciones que se vayan subiendo.

La comunicación se realizará a través del Moodle. En casos de urgencia, se sugiere recurrir a la comunicación a través email.

Tutorías. Las tutorías pueden ser individuales o en pequeños grupos. Están destinadas a aclarar dudas puntuales sobre la asignatura o realizar un seguimiento de los trabajos de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones prácticas 0 0 CM10, CM14, CM16, KM19, KM21, KM22, KM23, SM12, SM15, SM18, SM61, CM10
lecturas obligatorias 0 0 CM10, CM14, CM16, KM19, KM21, KM22, KM23, SM12, SM15, SM18, SM61, CM10
Tipo: Autónomas      
Diseño de proyecto 0 0 CM10, CM14, CM16, KM19, KM21, KM22, KM23, SM12, SM15, SM18, SM61, CM10

Evaluación

Evaluación continuada

1. Dos prácticas de lectura en el aula (20%) 

2. Trabajo individual de realizar un diseño de una investigación (30%) 

3. Solicitar la aprobación de un comité de ética basado en los criterios establecidos por el comité de ética dela UAB (20%) 

4. Examen final (30%) 

 

Evaluación única

Consistirá en un examen con las siguientes partes:

1. preguntas cortas del contenido de la asignatura y sobre las lecturas obligatorias (50%)

2. a partir de una pregunta de investigación, desarrollar un ensayo sobre el diseño que se realizaría para responderla (30%)

3. a partir de la misma pregunta de investigación, plantear el procedimiento para solicitar la aprobación del comité de ética (20%)

 

Normativa de la evaluación

  • Para considerar superada la asignatura se necesitará obtener una nota mínima de 5,0 como nota promedio resultante de las notas obtenidas en cada una delas actividades. 
  • Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
  • Quienes, por asistencia a reuniones de los órganos colegiados de representación universitaria u otros motivos previstos en sus respectivas normativas no pudieran concurrir a alguna de las actividades de evaluación programadas, tienen derecho a que se les fije un día y horas diferentes para su realización.
  • Quienes participen en las diferentes actividades de evaluación y la requieran, recibirán una justificación documental de dicha participación.
  • En caso de que la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • El proceso disciplinario que se deriva de la copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, implica un 0 (cero) a la actividad, la pérdida del derecho a reevaluación y se suspenderá toda la asignatura. Recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce en todo o en parte el trabajo de otro-a compañero-a. "Plagio" es presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sea en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
  • Cualquier actividad no entregada en el plazo establecido se considerará como no entregada.
  • En el momento de realizaciónde cada actividad de evaluación, se informará a través de Moodle del procedimiento y ficha de revisión de las calificaciones.

 

Sobre la reevaluación

Para participar de la recuperación el alumnado tendrá que haber sido evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales sea equivalente de 2/3 partes de la cualificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o tiene que haber entregado todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).

Se podrá recuperar la asignatura cuando la nota obtenida de las actividades de evaluación sea inferior a 5 e igual o superior a 3,5. 

La revaluación constará de una única prueba y se realizará el día, hora y lugar establecido por la Facultad.

La nota obtenida en la reevaluación constituirá la nota final de la asignatura.

Esta prueba será la misma para la evaluación continuada y la evaluación única.  


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 20 0,8 CM10, CM14, CM16, KM19, KM21, KM22, KM23, SM12, SM15, SM18, SM61
Prácticas de lectura 20% 40 1,6 CM10, CM14, KM19, KM22, SM18, SM61
Solicitar la aprobación de un comité de ética 20% 40 1,6 CM10, CM14, CM16, KM19, KM21, KM22, KM23, SM12, SM15, SM18, SM61
Trabajo individual de realización de un diseño de investigación 30% 50 2 CM14, CM16, KM19, KM21, KM23, SM12, SM15, SM18, SM61

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Güler, Ezgi (2020). A Divided Sisterhood: Support Networks of Trans Sex Workers in Urban Turkey. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 689(1), 149–167. https://doi.org/10.1177/0002716220919745

Haraway, Donna (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies14(3), 575–599. https://doi.org/10.2307/3178066

Hilda, Ana; Gaggiotti, Hugo (2019). Mujeres en línea. Liderazgo femenino en una planta de ensamblaje de Ciudad Juárez. Theomai, 40: 96-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7396609&orden=0&info=link

Huang, Junming; Gates, Alexander, J.; Sinatra, Roberta; Barabási, Albert-László (2020). Historical comparison of gender inequality in scientific careers across countries and disciplines. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117(9), 4609–4616. https://doi.org/10.1073/pnas.1914221117

Sweet, Paige L. (2019). The Sociology of Gaslighting. American Sociological Review, 84(5), 851–875. https://doi.org/10.1177/0003122419874843

Tracy, Sarah J. (2010). Qualitative quality: Eight a"big-tent" criteria for excellent qualitative research. Qualitative Inquiry16(10), 837–851. https://doi.org/10.1177/1077800410383121

 

Bibliografia general

Alvesson, Mats; Sandberg, Jörgen (2011). Generating research questions through problematization. Academy of Management Review, 36(2), 247–271. https://doi.org/10.5465/amr.2009.0188

Bernard, Russell H. (2011). Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches. Plymouth, UK: Altamira Press.

Blanch, Silvia; Pérez, Eulàlia; Silvente, Jennifer (2016). Com citar i referenciar en els textos acadèmics. Compilació basada en la normativa APA. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible a https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf 

Düvell, Franck; Triandafyllidou, Anna; Vollmer, Bastian (2010). Ethical Issues in Irregular Migration Research in Europe. Population, Space and Place, 16(3), 227–239. https://doi.org/10.1002/psp.590

Estruch, Joan (1992). El conflicte quantitatiu/qualitatiu: un fals problema. A: Societat Catalana de Sociologia (Ed., 1992) Tècniques qualitatives en ciències socials. Barcelona: Societat Catalana de Sociologia, pp. 7-16.

González Echevarría, Aurora (1995). Etnografía y método científico. En: Aguirre Baztán, Angel (Ed., 1995). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Boixareu Marcombo, pp. 49-63.

Gordon, Elisa J. (2000). When Oral Consent Will Do. Field Methods, 12(3), 235–238. https://doi.org/10.1177/1525822X0001200304

Jociles, Maria Isabel (1999). Las técnicas de investigación en antropología: Mirada antropológica y proceso etnográfico. Gazeta de Antropología, 15, no. 01. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.7524

Magliozzi, Devon; Saperstein, Aliya; Westbrook, Laurel (2016). Scaling Up: Representing Gender Diversity in Survey Research. Socius, 2. https://doi.org/10.1177/2378023116664352

Maxwell, Joseph A. (2004). Using Qualitative Methods for Causal Explanation. Field Methods, 16(3), 243–264. https://doi.org/10.1177/1525822X04266831

Monk, Ellis P. (2022). Inequality without Groups : Contemporary Theories of Categories, Intersectional Typicality, and the Disaggregation of Difference. Sociological Theory, 40(1), 3–27. https://doi.org/10.1177/07352751221076863

Quivy, Raymond; Van Campenhoudt, Luc (1997). Manual de recerca en ciències socials. Barcelona: Herder.

Small, Mario L. (2011). How to Conduct a Mixed Methods Study: Recent Trends in a Rapidly Growing Literature. Annual Review of Sociology, 37(1), 57–86. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.012809.102657

White, Patrick (2008). Developing Research Questions. Palgrave MacMillan.


Software

El alumnado de la UAB puede descargar Microsoft Office 365 a sus ordenadores de sobremesa y/o portátiles gratuitamente, si lo desean: https://si-respostes.uab.cat/inici/correu/msop-microsoft-office/msop-com-em-puc-instal-lar-l-office

Además, pueden instalar el botón ARE para tener acceso a los recursos electrónicas mencionados en la sección de bibliografía (p.ej., artículos en revistas académicas que no son de acceso abierto) desde fuera de la UAB - https://www.uab.cat/web/que-ofrecemos/acceso-a-los-recursos-electronicos-desde-fuera-de-la-uab-1345747332035.html. En este video de 3 minutos se explica cómo instalarlo: https://vimeo.com/516408829/9f4a1ed83d)