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2023/2024

Tecnología Ambiental

Código: 106930 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles FB 1 2

Contacto

Nombre:
Xavier Font Segura
Correo electrónico:
xavier.font@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Raquel Barrena Gomez

Prerrequisitos

Haber cursado la asignatura de Flujos de materia y ciclo del agua.


Objetivos y contextualización

Los objetivos de esta asignatura son:

  1. Aprender a formular balances de materia en estado no estacionario y de energía en cualquier sistema.
  2. Profundizar en el ciclo de residuos en las ciudades y sus procesos de tratamiento y valorización.

Resultados de aprendizaje

  • CM03 (Competencia) Relacionar los conocimientos y habilidades de la materia con los aportados por otros técnicos en equipos interdisciplinarios.
  • KM06 (Conocimiento) Describir sistemas de almacenamiento, generación y distribución de energía, así como las tecnologías, herramientas y técnicas de la ingeniería ambiental.
  • SM04 (Habilidad) Analizar las características de los distintos componentes tecnológicos y de infraestructura de los distintos sistemas de los entornos urbanos.

Contenido

  1. Balances de materia sin reacción química en estado no estacionario.
  2. Balances macroscópicos de energía: Tipos de energía. Expresión del balance. Formas simplificadas. Balance de energía en estado estacionario. Balance de energía calorífica. Balance de energía mecánica.
  3. Residuos: Introducción y marco legal.
  4. Residuos municipales: características, fracciones y sistemas de recolección.
  5. Residuos orgánicos: Compostaje y Metanización.
  6. Instalaciones de tratamiento y valorización de residuos.
  7. Vertederos.

Metodología

Las sesiones presenciales se distribuirán entre clases de teoría y clases de problemas en el aula.

Las clases de problemas se realizarán de manera coordinada con las clases de teoría. Incluirán la resolución de problemas, actividades evaluables y el desarrollo de un caso de estudio que se trabajará a lo largo del semestre. El caso de estudio se centrará en la gestión (recolección y tratamiento) de residuos de un municipio o barrio.

El profesor marcará los resultados a presentar y alcanzar cada semana.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 28 1,12
Clases de teoría 28 1,12
Tipo: Autónomas      
Estudio 47 1,88
Trabajos 40 1,6

Evaluación

Proceso y actividades de evaluación programadas

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

Exámenes: Se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del curso. Cada examen tendrá un peso del 30% en la calificación final de la asignatura. Los exámenes consistirán en preguntas relacionadas con los temas explicados en las clases presenciales, tanto teóricas como de resolución de problemas. El segundo examen parcial puede incluir conceptos evaluados en el primer parcial. Estudio de caso y actividades evaluativas realizadas en clase: 40% de la calificación. Esta parte de la calificación no es recuperable. En los exámenes parciales se necesita obtener una calificación mínima de 3,5 en cada parte para hacer la media, de lo contrario se deberá presentar al examen de recuperación.

Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua se deberá obtener una calificación mínima de 5 en la media global de la asignatura.

Programación de actividades de evaluación

Al inicio de la asignatura se formarán los grupos para realizar los trabajos y se programarán las actividades de evaluación que se realizarán en horario de clase.

Los exámenes se realizarán de acuerdo con el horario establecido en el calendario de exámenes del Grado.

Proceso de recuperación

El proceso de recuperación es exclusivamente para aquellos estudiantes que no han superado la asignatura mediante la evaluación continua.

Los exámenes parciales son eliminatorios siempre y cuando la calificación sea igual o superior a 5. El cálculo de la calificación final, en el proceso de recuperación, se realizará de la misma forma que en la evaluación continua y con los mismos criterios de calificación mínima. El trabajo en grupo y las actividades evaluables realizadas en clase no son recuperables. Procedimiento de revisión de las calificaciones

Para cada actividad de evaluación se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en el que se podrá revisar, de forma presencial, la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la calificación de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente dicha actividad.

Calificaciones

Otorgar una calificación de matrícula de honor (MH) es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH solo se podrán conceder a personas que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de matriculados. En esta asignatura, para poder optar a la Matrícula de Honor, además de los criterios anteriores, se requerirá una calificación igual o superior a 8,5 en cada una de las actividades evaluables y no haber tenido que recuperar ninguno de los exámenes.

Si, después del proceso de recuperación, se obtiene una calificación final igual o superior a 5, pero con una calificación inferior a 3,5 en alguno de los exámenes, se evaluará como suspenso, reflejándose como calificación final la calificación correspondiente al examen con la calificación inferior obtenida en la recuperación.

Se considerará como No Apto/a aquella persona que, no habiendo superado la asignatura por evaluación continua, no se presente a la recuperación de los exámenes parciales.

Irregularidades: copia y plagio

Copiar en cualquier actividad de evaluación supondrá suspender la asignatura con una calificación de 3 sobre 10, sin posibilidad de presentarse al examen de recuperación.

Evaluación de los estudiantes repetidores

No se prevé un sistema diferente de evaluación para los alumnos repetidores. Sin embargo, se contemplará la posibilidad de mantener la calificación del trabajo y las actividades evaluables realizadas en clase del curso anterior, siempre y cuando no se haya repetido por haber copiado.

Evaluación Unica

El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar en el mismo día las siguientes pruebas:

     En primer lugar, un examen de síntesis de la asignatura.
     En segundo lugar tendrá que resolver una serie de ejercicios similares a los que se hayan trabajado a lo largo del curso
     Finalmente se realizará una sesión oral donde deberá defender un tema acordado previamente.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 60 4 0,16 CM03, KM06, SM04
Trabajo en grupo y actividades evaluables en clase 40 3 0,12 CM03, KM06, SM04

Bibliografía

  • George Tchobanoglous, Hilary Theisen, Samuel A. Vigil. Gestión integral de residuos sólidos.  Editorial Mc Graw-Hill. 1994.
  • Agència de Residus de Catalunya, www.arc.cat
  • R. T. Haug. The Practical Handbook of Compost Engineering.  Editorial CRC Press. 1993. (Disponible document electrònic: https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5389526)
  • Agència Europea del Medi Ambient, https://www.eea.europa.eu
  • Gilbert M. Masters Wendell P. Ela Pearson Introducción a la ingeniería medioambiental  Prentice Hall. ISBN 978-84-8322-444-1. 2008
  • Himmelblau D. (1989) “Basic principles and calculations in Chemical Engineering”. Prentice-Hall
  • Aucejo, A. i col. (1999) "Introducció a l'Enginyeria Química"  Pòrtic. Biblioteca Universitària. Ed. Enciclopèdia Catalana.

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