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2023/2024

Matemáticas Aplicadas a la Gestión

Código: 106929 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles FB 1 2

Contacto

Nombre:
Montserrat Meneses Benitez
Correo electrónico:
montse.meneses@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos


Los conocimientos requeridos para realizar la asignatura son, básicamente, las competencias básicas de matemáticas del nivel medio de bachillerato.

También es recomendable haber superado, o al menos cursado, las asignaturas del primer semestre del primer curso del propio grado, especialmente la de Matemáticas aplicadas a la Ingeniería.


Objetivos y contextualización

La asignatura de Matemáticas Aplicadas a la Gestión presenta dos objetivos principales:
										
											
										
											- Introducir las herramientas de probabilidad y estadística básicas para analizar datos provenientes de la descripción de fenómenos naturales o de experimentos, incidiendo sobre su correcta utilización y la interpretación de los resultados.
										
											
										
											- Introducir los conceptos de investigación operativa que son útiles especialmente en la gestión e incluye optimización lineal, herramientas para la toma de decisiones y grafos para la gestión de proyectos: métodos CPM y PERT.
										
											
										
											Las clases de teoría y de problemas se complementarán con unas clases prácticas con el objetivo de que el alumno realice un trabajo complementario para conseguir los objetivos.

Resultados de aprendizaje

  • CM02 (Competencia) Utilizar las matemáticas aplicadas en soluciones innovadoras para resolver proyectos relacionados con la gestión, la equidad y la sostenibilidad de las ciudades.
  • KM01 (Conocimiento) Explicar procesos territoriales y sociales urbanos utilizando marcos matemáticos teóricos y conceptuales relevantes.
  • KM03 (Conocimiento) Distinguir las principales fuentes estadísticas de datos del ámbito urbano.
  • SM01 (Habilidad) Identificar situaciones caracterizadas por la presencia de aleatoriedad y analizarlas mediante las herramientas probabilísticas básicas.
  • SM03 (Habilidad) Emplear herramientas matemáticas para la resolución de problemas de gestión y planificación urbana o territorial.

Contenido

BLOQUE I: ESTADISTICA
Tema 1. Estadística descriptiva. Estadística descriptiva. Estudio descriptivo de una variable: categórica (diagrama de sectores) y cuantitativa (media, desviación, diagrama de barras e histograma). Estudio descriptivo de dos variables: categóricas (tablas de contingencia) y cuantitativas (recta de regresión, coeficiente de correlación).
Tema 2. Probabilidad. Noción de probabilidad. Probabilidad condicionada e independencia de eventos. Distribuciones estadísticas. Ejemplos de aplicación en la ingeniería. Variables aleatorias. Esperanza y varianza de una variable aleatoria. Ejemplos: binomial y normal. Aproximación de la binomial por la normal. Independencia de variables aleatorias. Conceptos básicos de procesos estocásticos, distribuciones de Poisson y exponencial.
BLOQUE II: Investigación Operativa Introducción a la matemática discreta. Teoría de grafos. Introducción a los Grafos por la gestión de proyectos. Métodos del CPM y PERT. Introducción a las herramientas por la toma de decisiones.

Metodología

La metodología docente a seguir está orientada al aprendizaje de la materia por parte del alumno de forma continuada.
										
											
Este proceso se fundamenta en la realización de tres tipos de actividades que se desarrollarán en largo del curso: clases teóricas, seminarios de problemas y sesiones de prácticas: Clases teóricas: El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con casos para reforzar los conocimientos en las clases de teoría. El profesor suministrará información sobre los conocimientos de la asignatura y sobre estrategias para adquirir, ampliar y organizar estos conocimientos. Se fomentará la participación activa de los alumnos durante estas sesiones, por ejemplo planteando discusiones en aquellos puntos que tengan una mayor carga conceptual. Seminarios de problemas: Se aplican los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de casos prácticos. En las prácticas de aula debe existir comprensión de los conceptos introducidos en las clases teóricas. Los alumnos tendrán que participar activamente para consolidar los conocimientos adquiridos resolviendo, presentando y debatiendo problemas que estén relacionados. Los alumnos trabajarán individualmente o en grupo en función de la actividad Sesiones de Prácticas: los alumnos tendrán que trabajar en equipos de varias personas en la resolución de problemas matemáticos utilizando herramientas computacionales. Después tendrán que presentarlas mediante informes orales y escritos. Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado cumplimente las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 26 1,04 CM02, CM02
Sesiones de Problemas 18 0,72 SM01, SM03, SM01
Tipo: Supervisadas      
Pràcticas 6 0,24 KM01, SM03, KM01
Tipo: Autónomas      
Estudio 42 1,68 CM02, KM03, SM01, CM02
Realización de Problemas 50 2 CM02, SM01, SM03, CM02

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará de forma progresiva y continuada durante todo el semestre.

										
											El sistema de evaluación se basa en las siguientes reglas:
										
											
										
											a) Proceso y actividades de evaluación programadas
										
											
										
											Se previenen las siguientes actividades:
										
											
										
											Actividad A: Informes de Prácticas. Presentación de informes, por escrito y oralmente, relativos a las prácticas con ordenador, trabajados durante el curso, con el objetivo de seguir la evolución de cada estudiante en la comprensión y uso de las herramientas trabajadas en la asignatura, y de potenciar al mismo tiempo la adquisición de competencias transversales. Esta actividad cuenta con un 20% sobre la nota final de la asignatura. La nota final de esta actividad será la media de las notas obtenidas en cada práctica.
										
											
										
											Actividad B: Examen Bloque I. Examen de los contenidos del Bloque I, para favorecer la consolidación del conjunto del material trabajado durante el curso. Esta actividad cuenta con un 40% sobre la nota final de la asignatura.
										
											
										
											Actividad C: Examen Bloque II. Examen de los contenidos de los Bloques II, para favorecer la consolidación del conjunto del material trabajado en el curso. Esta actividad cuenta con un 40% sobre la nota final de la asignatura.
										
											
										
											Para poder aprobar la asignatura es indispensable una nota mínima de 5 en las actividades de evaluación. Hay que tener en cuenta que la actividad de prácticas (ACTIVIDAD A) no es recuperable. Esto significa en particular que si no se completa y aprueba (se obtiene una nota igual o superior a 5) en plazo y forma según lo indicado, no será posible aprobar la asignatura.
										
											
										
											En caso de que la evaluación de alguna de las partes no supere finalmente el mínimo exigido, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4.5 y la media ponderada de las notas.
										
											
										
											Aparte de las pruebas parciales ya anunciadas en el calendario de exámenes de la titulación, las fechas correspondientes al resto de actividades de evaluación se anunciarán en el Campus Virtual.
										
											
										
											Es necesario consultar con asiduidad esta plataforma donde también se proporcionarán informaciones diversas sobre el funcionamiento de la asignatura
 
b) Programación de actividades de evaluación
										
											La calendarización de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública a través del Campus Virtual (Moodle) y en la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de exámenes.
										
											
										
											 Se prevé la siguiente calendarización:
										
											+ Actividad A: Se comunicará en la primera semana de clase.
										
											+ Actividad B: Examen Bloque I (parcial): fechas a determinar por la Escuela.
										
											+ Actividad C: Examen Final (examen Bloque I y Bloque II) y Recuperación (Recuperación examen Bloque I y II): fechas a determinar por la Escuela
										
											
										
											Si el alumno aprueba la actividad B, examen parcial, (saca más de un 5), se libera esta parte de materia (actividad aprobada) y sólo deberá presentarse en el examen final del resto. Si el alumno no aprueba el examen parcial, deberá presentarse a este examen Final en ambas partes.
										
											
										
											c) Proceso de recuperación
										
											Para aquellos estudiantes que al final del proceso de evaluación no hayan obtenido una calificación igual o superior a 5 en los exámenes, habrá una re-evaluación. Ésta consistirá en la realización, en la fecha prevista por la Escuela, de un examen por actividad representativo de las situaciones trabajadas durante el curso. Los alumnos sólo se tendrán que presentar al examen de la actividad que no hayan aprobado antes. Si un estudiante no llega a
										
											la nota mínima de 5 en alguna de las actividades y por este motivo no aprueba la asignatura, la nota final será de 4,5 como máximo, es decir, igual al valor de la media ponderada si es inferior a 4,5 o 4,5 si es superior.
										
											
										
											d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
										
											Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán realizar reclamaciones sobre la nota de la actividad, que
										
											serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
 
 
 

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 40 2 0,08 CM02, KM03
Examen Parcial 40 2 0,08 CM02, KM03
Pràcticas 20 4 0,16 KM01, SM01, SM03

Bibliografía

A. Gilat, J. A. Macías, Matlab, Una introducción con ejemplos prácticos, 2006.

N. Quezada, Estadística para Ingenieros, Ed. Marcombo, 1º Edición, 2020.

A. Herrero de Egaña, M. Matilla García, A. Muñoz Cabanes, Cálculo Diferencial para Economía y Empresa, Mc-Graw-Hill, 1º Edición, 2020.


Software


La asignatura utilizará Microsoft Excel para la parte de Estadística.