2023/2024
Prácticas Profesionales
Código: 106923
Créditos ECTS: 12
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial |
OT |
4 |
0 |
Idiomas de los grupos
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Prerrequisitos
Para poder cursar la asignatura el estudiante tiene que cumplir toda una serie de requisitos:
- En la asignatura de Prácticas Externas se accede mediante un proceso de preinscripción que tiene un calendario que se hace público cada año. Se puede consultar el calendario en el siguiente enlace (https://www.uab.cat/web/estudiar/grados/oferta-de-grados/informacion1345722453729.html). No haber hecho la preinscripción comporta la imposibilidad de matricularse después en la asignatura de Prácticas Externas. Solo se asignará una plaza de prácticas al alumnado que se haya preinscrito dentro del plazo establecido.
- Sobre lo anterior, de todas formas hay que tener en cuenta que en el caso de que haya más demanda de plazas que oferta disponible se procederá a una selección en función de la nota media del expediente académico del estudiante. Por lo tanto, la preinscripción no garantiza tampoco que finalmente se puedan hacer las prácticas.
- Matrícula por parte del estudiante, previa comprobación en la gestión académica de su inclusión en la lista de estudiantes definitivamente admitidos. Subscripción de una póliza de seguro complementaria.
- Firma de un convenio de prácticas individual para el estudiante, o bien firma de una resolución de la Decana de la Facultad, en el caso de que las prácticas se realicen en el ámbito de la UAB (p. ej. en grupos de investigación).
- Se recomienda que el estudiante disponga de firma digital (esta facilita i agiliza mucho la tramitación posterior del convenio).
- El estudiante tiene que tener el CV actualizado.
- Para otras consideraciones habrá que remitirse a loq ue se indique en el protocolo de prácticas externas de la Facultad de Filosofía y Letras, aprobado por la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la Facultad en fecha del 30 de abril de 2019.
Aunque no tenga que ser considerado como un prerrequisito, se recomienda al alumnado que esté atento a la posibilidad de que la realización de las prácticas pueda ser incompatible con el seguimiento de la docencia presencial programada para el curso en cuestión. En otras palabras, que los horarios docentes dificulten o, incluso, imposibiliten la realización de las prácticas.
Objetivos y contextualización
La finalidad de esta asignatura es aplicar las competencias adquiridas durante el grado en un entorno real profesional en empresas e instituciones del ámbito de la planificación territorial, sostenibilidad, medio ambiente y la geografía en general. Concretamente los objetivos de estas prácticas son:
- Permitir que el estudiante aplique y complemente los conocimientos, teóricos y prácticos, adquiridos a lo largo de su formación académica.
- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que el alumnado tendrá que operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
- Favorecer la adquisición de competencias técnicas, metodológicas, personales i participativas que prepare al alumnado para el ejercicio en alguna de las actividades profesionales de la Geografía.
- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore la empleabilidad futura.
- Favorecer los valores de la innovación, creatividad y compromiso social.
Competencias
- Analizar e interpretar de manera sistémica elementos ambientales, demográficos, urbanos y paisajísticos.
- Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
- Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas territoriales, ambientales y urbanas en la práctica profesional.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.
- Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.
Resultados de aprendizaje
- Identificar enfoques y métodos del análisis territorial útiles en un equipo interdisciplinar.
- Identificar los mejores métodos para responder propuestas durante la tarea.
- Integrar los conocimientos adquiridos en proyectos interdisciplinares.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.
- Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.
Contenido
La asignatura, al estar orientada a la capacitación profesional del estudiante, no imparte propiamente unos contenidos strictu sensu, ni de forma presencial ni online. Su principal objetivo es la realización de actividades formativas relacionadas con las salidas profesionales de la Geografía. A través de las prácticas externes, el estudiante tendría que adquirir, ampliar y aplicar conocimientos propios de los contenidos de las asignaturas cursadas anteriormente y que están relacionados con muchos ámbitos de la Geografía, principalmente, con:
- Las tecnologías de la información territorial: cartografía y Sistemas de Información Geográfica.
- Planificación territorial a diferentes escalas.
- Medio ambiente y sostenibilidad.
- Análisis, ordenación y gestión de la ciudad, el territorio y el paisaje.
- La sociedad del conocimiento: educación continua, trabajos editoriales, divulgación mediática y solidaridad.
- Movilidad.
- Meteorología.
- Demografía
- Economía social y solidaria, cooperativismo.
- También existe la posibilidad de hacer las prácticas en un grupo de investigación del Departamento de Geografía o en otros organismos del Campus UAB (p. ej. el GRAMP, GEMOTT, ICTA, IERMB, etc.).
Se procederá a la apertura de una aula Moodle en la que además de publicar determinados documentos de referencia para el seguimiento de la asignatura, será también el espacio principal de comunicación entre estudiante y coordinador de la asignatura (p. ej. a través de la sección de "Avisos").
A título informativo, las empresas y entidades con las que se ha colaborado en los últimos cursos son las que se citan a continuación; tiene que quedar claro que convenios de prácticas pasados no garantizan siempre convenios futuros:
- Aguas de Manresa.
- Ayuntamientos varios.
- Anthesis-Lavola.
- Área Metropolitana de Barcelona.
- Associació per a la Defensa i Estudi de la Natura de Catalunya (ADENC).
- Barcelona Regional.
- Camí General.
- Centre de Estudios Demográficos (CED).
- Consorci d'Espais d'Interès Natural del Ripollès.
- Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya.
- Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.
- El Temps (TV3).
- Espai Natural Guilleries - Savassona.
- Espai TReS.
- Fundación Comerç Ciutat.
- Fundación Ribus.
- GPM Consultors.
- Grup de Recerca en Àrees de Muntanya i Paisatge (GRAMP) (Departament de Geografia UAB).
- Grup de Recerca de Geografia i Gènere (Departament Geografia UAB).
- Ingeniería Social.
- Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB).
- Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) --> Institut Metròpoli.
- Intra SL.
- Landlab.
- Nexus Geographics.
- Observatori del Paisatge.
- Parc Natural de Collserola.
- Parc Natural del Garraf.
- Parc Natural de Sant Llorenç del Munt.
- Parc Natural Zona Volcànica de la Garrotxa.
- Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).
- Simbiosy.
- Sistemas Medioambientales.
- Societat Catalana de Geografia.
- Solucions Geogràfiques
- Taiko Meteorologia.
- Unitat de Planificació i Gestió de la Mobilitat de la UAB.
- Urbaser.
- Vaic Mobility.
Metodología
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante la formalización, para cada estudiante, de un convenio específico de cooperación educativa para la realización de prácticas en el que se establecen:
Los datos del proyecto formativo, con indicación también del período (fecha de inicio y final de prácticas) y horario (diario y semanal). La motivación del estudiante. El objetivo de la estancia de prácticas. Las competencias que tiene que haber adquirido el estudiante después de finalizar la estancia de prácticas. Las tareas a realizar por parte del estudiante. El procedimiento de seguimiento por parte de la persona tutora designada por la entidad colaboradora.
- Los datos identificativos de la entidad colaboradora y del estudiante.
- Los datos del proyecto formativo, con indicación también del período (fecha de inicio y final de prácticas) y horario (diario y semanal).
- La motivación del estudiante. El objetivo de la estancia de prácticas.
- Las competencias que tiene que haber adquirido el estudiante después de finalizar la estancia de prácticas.
- Las tareas a realizar por parte del estudiante.
- El procedimiento de seguimiento por parte de la persona tutora designada por la entidad colaboradora.
- El convenio tendrá que estar firmado por las tres partes: entidad, Decanato de la Facultad y estudiante y se priorizará que les tres sean digitales. La Facultad no permite convenios con firmas manual y digital a la vez.
Las prácticas de la asignatura se definen de forma específica para cada estudiante según lo determinado en el proyecto formativo específico que se haya aprobado y están en función de los intereses formativos y de las necesidades tanto de los estudiantes como de leaentidades colaboradoras.
ATENCIÓN (1): habrá una reunión informativa al inicio de cada semestre para explicar con más detalle el contenido de la asignatura de prácticas. La asistencia no es obligatoria pero sí muy recomendable y hay que prever la posibilidad de que dicha reunión pueda ser online.
ATENCIÓN (2): Hay que prever la posibilidad de que las prácticas se puedan hacer, en parte, de manera online. En ningún caso se aceptarán convenios que prevean unas prácticas online en su totalidad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Además de lo anterior, se ha de tener en cuenta lo siguiente:
- "No evaluable": nota que se asignará al estudiante que no haya hecho un 10% de las horas presenciales previstas en el convenio.
- "Suspenso": nota que se asignará al estudiante que habiendo superado este 10% de presencialidad, no haya completado las horas presenciales previstas en el convenio, o bien sea evaluado negativamente por el tutor/a de la entidad.
- "Matrícula de honor": dada la heterogeneidad de la evaluación de las prácticas externas, y el carácter potestativo de esta calificación, no se otorgarán Matrículas de Honor.
- Las prácticas no se pueden recuperar en el caso de que el estudiante obtenga la calificación de "Suspenso".
ATENCIÓ (1): como parte de las actividades formativas especificadas en la evaluación de las Prácticas Externas, el alumnado debe cumplir estos dos requisitos:
- Haber asistido a al menos 2 de los cursos de orientación profesional grupal organizados por el Servicio de Ocupabilidad de la UAB y acreditar la asistencia adjuntando al informe final de prácticas los correspondientes certificado de prácticas.
- Haber realizado el cuestionario Test de Competencias Profesionales ofrecido por el Servicio de Ocupabilidad de la UAB i Barcelona Activa. El resultado del test se puede descargar y adjuntar al informe final.
ATENCIÓ (2): aunque en esta asignatura no tiene mucho sentido, por si acaso y de acuerdo con la normativa vigente, a propósito del PLAGIO, en el caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la cualificación de un acto de evaluación, se cualificará con la nota de 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la cualificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Cursos profesionalizadores, test de competencias |
10% |
0
|
0 |
2, 1, 3, 4, 5, 6, 7
|
Informe de la entidad colaboradora |
60% |
0
|
0 |
1, 3, 5
|
Informes de seguimiento (2) e informe final |
30% |
0
|
0 |
2, 1, 3, 4, 5, 7
|
Bibliografía
A continuación unos cuantos enlaces web de entidades que regularmente ofrecen cursos o organizan actividades con un carácter profesionalizador:
- Servei d'Ocupabilitat de la UAB (Treball Campus) --> https://www.uab.cat/web/servei-d-ocupabilitat-de-la-uab-1345704838572.html
- Odisseu --> http://www.odisseujove.cat/
- Col·legi de Geògrafs --> https://geografs.org
- Societat Catalana de Geografia --> http://scg.iec.cat
- Barcelona Activa --> https://www.barcelonactiva.cat/
- Asociación Española de Geografía --> https://www.age-geografia.es/site/
- EGEA --> https://egea.eu/
Software
Dependiendo de la entidad donde se acaben haciendo las prácticas el estudiante tendrá que demostrar un cierto dominio de algunas herramientas y programas, desde los más habituales y de uso general a otros más específicos con los que habitualmente trabaja la entidad asignada (p. ej. entorno de Microsoft office, ArcGis, QGIS, etc). Después de saber qué le ofrece la entidad colaboradora, el estudiante tendrá que estar convencido de que podrá realizar las prácticas sin ningún tipo de inconveniente en lo que se refiere a esta cuestión; en caso contrario será necesario que el estudiante renuncíe y se proceda a buscar otra opción.