Logo UAB
2023/2024

Teoría Social, Política y Económica en Arqueología

Código: 106850 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504611 Arqueología FB 1 1

Contacto

Nombre:
Ermengol Gassiot Ballbe
Correo electrónico:
ermengol.gassiot@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay ningún requisito para cursar la asignatura. No obstante, igualmente, es deseable un acercamiento a los pensamientos críticos actuales, modernos y postmodernos.


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende ofrecer una introducción a los elementos teóricos que conforman la arqueología como disciplina. Se centra en el debate sobre su capacidad para analizar las sociedades del pasado, identificando los principales factores que generan y gestionan el conocimiento arqueológico.


Resultados de aprendizaje

  • CM05 (Competencia) Aplicar mediante respuestas innovadoras los procedimientos teóricos y metodológicos de la arqueología a las demandas de la sociedad.
  • CM07 (Competencia) Plantear una conceptualización teórica y metodológica de la arqueología coherente con perspectivas inclusivas y no sexistas del pasado.
  • KM07 (Conocimiento) Reconocer la estructura de la arqueología como ciencia tanto en el plano teórico (epistemológico y ontológico) como metodológico a partir de su diversidad teórica y de los principales debates actuales.
  • KM08 (Conocimiento) Identificar las aportaciones de disciplinas como la antropología, la sociología, la teoría económica, la geografía, la epistemología y la filosofía de la ciencia en la teoría arqueológica.
  • SM07 (Habilidad) Aplicar la estructura lógica de la arqueología como ciencia para identificar los procesos que sustentan sus principales razonamientos con el fin de poder analizar los procesos de inferencia y generación de información arqueológica y proporcionar una visión propia.

Contenido

BLOQUE 1


1. Introducción. La arqueología, una ciencia social. ¿Qué significa esto?
    a.    ¿Conocemos o comprendemos? ¿Explicamos o representamos?
    b.    ¿Ciencia natural, ciencia social o ciencia histórica?
    c.    Método científico, métodos y técnicas arqueológicas.


2.    Un poco de teoría social para la arqueología
    a.    ¿Qué entendemos por sociedad? Perspectivas sobre el análisis de las sociedades
    b.    ¿Qué entendemos por economía? Perspectivas del análisis económico en arqueología
    c.    ¿Qué entendemos por política? Perspectivas de la política en arqueología


3.    Paleoecología y arqueología económica
    a.    Análisis de la producción de la vida social en el pasado
    b.    El papel del medio ambiente en las economías precapitalistas
    c.    Explotación económica y conflicto social

BLOQUE 2

4.    Complejidad social, jerarquía y estratificación
    a.    Prestigio, estatus, rol
    b.    Propiedad, clases sociales

5. Cultura, sistema y sociedad

6. Ideología

7. Género

8. Guerra y violencia


Metodología

La asignatura se compone de clases teóricas y seminarios. En las clases teóricas se introducirán los contenidos centrales de cada una de las asignaturas, relacionando las distintas corrientes teóricas con su contexto histórico y los problemas que pretenden resolver.
En los seminarios se trabajará en equipo sobre el análisis de las aplicaciones teóricas en la práctica de la arqueología.

Nota: Se reservarán 15 minutos de clase, dentro del horario establecido por el centro/universidad, para que los alumnos complementen las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y la evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teóricas 50 2 CM05, CM07, KM07, KM08, SM07, CM05
Tipo: Supervisadas      
Prácticas en el aula - seminarios de debate 25 1 CM05, KM07, SM07, CM05
Tipo: Autónomas      
Estudio individual o en grupo 75 3 CM05, KM08, SM07, CM05

Evaluación

os trabajos de los bloques 1 y 2 pueden realizarse individualmente o en equipos de hasta 3 personas. Su extensión máxima será de unas 10 páginas, salvo que se indique lo contrario. Los comentarios de texto serán individuales.

Las instrucciones para la realización de los trabajos/comentarios se detallarán en el campus virtual, así como los datos y procedimientos de lectura y revisión.

Se aplicará la calificación de No evaluable si no se ha realizado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de cualquier irregularidad real que pueda suponer una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, ésta se calificará con un 0, con independencia del expediente disciplinario que pudiera incoarse. En caso de que se produzcan irregularidades en las actas de evaluación de una misma tarea, la nota final de ésta será 0.

 

Evaluación única

Todos los alumnos podrán acceder a la posibilidad de una evaluación única, que se realizará en la base de datos de la facultad. La evaluación única constará de las siguientes pruebas, con las ponderaciones indicadas entre paréntesis:

- Examen del Bloque 1 (40%)

- Examen del bloque 2 (40%)

- Comentario de un texto (20%)


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto del Bloque 1 15% 0 0 CM05, KM08, SM07
Comentario de texto del Bloque 2 15% 0 0 CM05, KM08, SM07
Participación en clase 20% 0 0 CM07, KM07, SM07
Trabajo del Bloque 1 25% 0 0 CM05, CM07, KM07, KM08, SM07
Trabajo del Bloque 2 25% 0 0 CM05, CM07, KM07, KM08, SM07

Bibliografía

AAVV (2000). "Queer Archaeologies". World Archaeology,  vol.32 (2),

Anderson, P. (2000), Los orígenes de la postmodernidad. Anagrama, Barcelona.

Bate, L.F. (1998). El proceso de investigación en arqueología, Crítica, Barcelona.

Binford, L. (1977), For Theory Building in Archeology, Academic Press, New York.

Castro-Martinez, P. V., Escoriza-Mateu, T. (2014) “Por una Arqueología Social, contra las Manipulaciones Convenientes”, Arkeogazte. Revista de Arqueología, 4: 25-42.

Castro-Martinez, P. V., Gili, S., Lull, V., Mico, R., Rihuete, C., Risch, R. i Sanahuja, E. (1998). “Teoría de la producción de la vida social. Un análisis de los mecanismos de explotación en el sudeste peninsular (3000-l550 cal ANE)”. Boletín de Antropología Americana, 33: 25-78.

Castro-Martinez, P.V. et al (1996). “Teoría de las Prácticas Sociales”, Complutum Extra, 6 (II): 35-48.

Chapman, R. 2003. Archaeologies of Complexity. London: Routledge.

Clarke,D.L. (1984) Arqueología analítica. Ed. Bellaterra. Barcelona.

Conkey, M. i Spector, J. (1984). “Archaeology and the study of gender”. Hays-Gilpin, K. i Whitley, D.S. (ed.). Advances in Archaeological Method and Theory , 7:1-38.

Daems, D. 2021. Social Complexity and Complex Systems in Archaeology, Routledge

D’Ercole, M. C. 2017 “Archaeology And Economic History: between affinities and discord », Palethnologie [En ligne], 9 | 2017, http://journals.openedition.org/palethnologie/346 

Earle, T.K., y Johnson, A. W. 2003. La evolución de las sociedades humanas. Desde

los grupos cazadores-recolectores al estado agrario. Ariel Historia, Barcelona.

Emberling, G. (Ed.). (2015). Social Theory in Archaeology and Ancient History: The Present and Future of Counternarratives. Cambridge: Cambridge University Press.

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Las ediciones de La Piqueta, Madrid.

Foucault, M. (1988). La arqueología del saber. Siglo XXI, México.

Hodder, I. (1987). “La arqueología en la era post-moderna”, Trabajos de prehistoria, 44: 11-26.

Hodder, I. (1988). Interpretación en arqueología. Corrientes actuales. Crítica, Barcelona.

 Hodder, Ian. 2012. Entangled: An Archaeology of the Relationships Between Humans and Things. Hoboken: WILEY

Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós, Barcelona.

Kuhn, T.S. (1971) La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E., México.

Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza Editorial. Madrid.

Lull, V. (2005). “Marx, producción, sociedad y arqueología”. Trabajos de Prehistoria, 62 (1): 7-26

Lumbreras, L. (1974). La Arqueología como Ciencia Social. Ediciones Histar, Lima.

Lyotard, F. (1996). La posmodernidad explicada a los ninos. Gedisa. Barcelona.

Marx, K. 1844 (1968). Manuscritos: economía y filosofía. (Traducción de Francisco Rubio Llorente). Alianza Ed. (Madrid 1968).

Marx, K. 1857 (1989). Introducción a la crítica de la Economía Política.(Traducción de Marat Kuznetsov). En Marx, Engels, Lenin: Obras. Ed. Progreso (Moscú 1989: 178-208)

Marx, K. i Engels, F. 1845-46 (1970). La Ideología Alemana. (Traducción de W. Roces). Ed. Grijalbo. Barcelona.

McGuire, R. H. (1992). A Marxist Archaeology, Academic Press.

Narotzky, S. (1995). Mujer, Mujeres, Género. Una Aproximación Crítica al Estudio de las Mujeres en las Ciencias Sociales, CSIC. Madrid.

Shanks, M. i Tilley, C. (1987). Re-constructing Archaeology. Theory and Practice. Cambridge University Press, Cambridge.

Shanks, M. i Tilley, C. (1987). Social Theory and Archaeology. Polity Press, Cambridge.

Trigger, B. G. (1992). Historia del pensamiento arqueológico. Crítica, Barcelona.


Software

Moodle y campus virtual, procesador de textos y lector de archivos PDF