Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504611 Arqueología | FB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay ningún requisito para cursar la asignatura. No obstante, igualmente, es deseable un acercamiento a los pensamientos críticos actuales, modernos y postmodernos.
La asignatura pretende ofrecer una introducción a los elementos teóricos que conforman la arqueología como disciplina. Se centra en el debate sobre su capacidad para analizar las sociedades del pasado, identificando los principales factores que generan y gestionan el conocimiento arqueológico.
BLOQUE 1
1. Introducción. La arqueología, una ciencia social. ¿Qué significa esto?
a. ¿Conocemos o comprendemos? ¿Explicamos o representamos?
b. ¿Ciencia natural, ciencia social o ciencia histórica?
c. Método científico, métodos y técnicas arqueológicas.
2. Un poco de teoría social para la arqueología
a. ¿Qué entendemos por sociedad? Perspectivas sobre el análisis de las sociedades
b. ¿Qué entendemos por economía? Perspectivas del análisis económico en arqueología
c. ¿Qué entendemos por política? Perspectivas de la política en arqueología
3. Paleoecología y arqueología económica
a. Análisis de la producción de la vida social en el pasado
b. El papel del medio ambiente en las economías precapitalistas
c. Explotación económica y conflicto social
BLOQUE 2
4. Complejidad social, jerarquía y estratificación
a. Prestigio, estatus, rol
b. Propiedad, clases sociales
5. Cultura, sistema y sociedad
6. Ideología
7. Género
8. Guerra y violencia
La asignatura se compone de clases teóricas y seminarios. En las clases teóricas se introducirán los contenidos centrales de cada una de las asignaturas, relacionando las distintas corrientes teóricas con su contexto histórico y los problemas que pretenden resolver.
En los seminarios se trabajará en equipo sobre el análisis de las aplicaciones teóricas en la práctica de la arqueología.
Nota: Se reservarán 15 minutos de clase, dentro del horario establecido por el centro/universidad, para que los alumnos complementen las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y la evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes teóricas | 50 | 2 | CM05, CM07, KM07, KM08, SM07, CM05 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas en el aula - seminarios de debate | 25 | 1 | CM05, KM07, SM07, CM05 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual o en grupo | 75 | 3 | CM05, KM08, SM07, CM05 |
os trabajos de los bloques 1 y 2 pueden realizarse individualmente o en equipos de hasta 3 personas. Su extensión máxima será de unas 10 páginas, salvo que se indique lo contrario. Los comentarios de texto serán individuales.
Las instrucciones para la realización de los trabajos/comentarios se detallarán en el campus virtual, así como los datos y procedimientos de lectura y revisión.
Se aplicará la calificación de No evaluable si no se ha realizado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de cualquier irregularidad real que pueda suponer una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, ésta se calificará con un 0, con independencia del expediente disciplinario que pudiera incoarse. En caso de que se produzcan irregularidades en las actas de evaluación de una misma tarea, la nota final de ésta será 0.
Evaluación única
Todos los alumnos podrán acceder a la posibilidad de una evaluación única, que se realizará en la base de datos de la facultad. La evaluación única constará de las siguientes pruebas, con las ponderaciones indicadas entre paréntesis:
- Examen del Bloque 1 (40%)
- Examen del bloque 2 (40%)
- Comentario de un texto (20%)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de texto del Bloque 1 | 15% | 0 | 0 | CM05, KM08, SM07 |
Comentario de texto del Bloque 2 | 15% | 0 | 0 | CM05, KM08, SM07 |
Participación en clase | 20% | 0 | 0 | CM07, KM07, SM07 |
Trabajo del Bloque 1 | 25% | 0 | 0 | CM05, CM07, KM07, KM08, SM07 |
Trabajo del Bloque 2 | 25% | 0 | 0 | CM05, CM07, KM07, KM08, SM07 |
AAVV (2000). "Queer Archaeologies". World Archaeology, vol.32 (2),
Anderson, P. (2000), Los orígenes de la postmodernidad. Anagrama, Barcelona.
Bate, L.F. (1998). El proceso de investigación en arqueología, Crítica, Barcelona.
Binford, L. (1977), For Theory Building in Archeology, Academic Press, New York.
Castro-Martinez, P. V., Escoriza-Mateu, T. (2014) “Por una Arqueología Social, contra las Manipulaciones Convenientes”, Arkeogazte. Revista de Arqueología, 4: 25-42.
Castro-Martinez, P. V., Gili, S., Lull, V., Mico, R., Rihuete, C., Risch, R. i Sanahuja, E. (1998). “Teoría de la producción de la vida social. Un análisis de los mecanismos de explotación en el sudeste peninsular (3000-l550 cal ANE)”. Boletín de Antropología Americana, 33: 25-78.
Castro-Martinez, P.V. et al (1996). “Teoría de las Prácticas Sociales”, Complutum Extra, 6 (II): 35-48.
Chapman, R. 2003. Archaeologies of Complexity. London: Routledge.
Clarke,D.L. (1984) Arqueología analítica. Ed. Bellaterra. Barcelona.
Conkey, M. i Spector, J. (1984). “Archaeology and the study of gender”. Hays-Gilpin, K. i Whitley, D.S. (ed.). Advances in Archaeological Method and Theory , 7:1-38.
Daems, D. 2021. Social Complexity and Complex Systems in Archaeology, Routledge
D’Ercole, M. C. 2017 “Archaeology And Economic History: between affinities and discord », Palethnologie [En ligne], 9 | 2017, http://journals.openedition.org/palethnologie/346
Earle, T.K., y Johnson, A. W. 2003. La evolución de las sociedades humanas. Desde
los grupos cazadores-recolectores al estado agrario. Ariel Historia, Barcelona.
Emberling, G. (Ed.). (2015). Social Theory in Archaeology and Ancient History: The Present and Future of Counternarratives. Cambridge: Cambridge University Press.
Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Las ediciones de La Piqueta, Madrid.
Foucault, M. (1988). La arqueología del saber. Siglo XXI, México.
Hodder, I. (1987). “La arqueología en la era post-moderna”, Trabajos de prehistoria, 44: 11-26.
Hodder, I. (1988). Interpretación en arqueología. Corrientes actuales. Crítica, Barcelona.
Hodder, Ian. 2012. Entangled: An Archaeology of the Relationships Between Humans and Things. Hoboken: WILEY
Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós, Barcelona.
Kuhn, T.S. (1971) La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E., México.
Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza Editorial. Madrid.
Lull, V. (2005). “Marx, producción, sociedad y arqueología”. Trabajos de Prehistoria, 62 (1): 7-26
Lumbreras, L. (1974). La Arqueología como Ciencia Social. Ediciones Histar, Lima.
Lyotard, F. (1996). La posmodernidad explicada a los ninos. Gedisa. Barcelona.
Marx, K. 1844 (1968). Manuscritos: economía y filosofía. (Traducción de Francisco Rubio Llorente). Alianza Ed. (Madrid 1968).
Marx, K. 1857 (1989). Introducción a la crítica de la Economía Política.(Traducción de Marat Kuznetsov). En Marx, Engels, Lenin: Obras. Ed. Progreso (Moscú 1989: 178-208)
Marx, K. i Engels, F. 1845-46 (1970). La Ideología Alemana. (Traducción de W. Roces). Ed. Grijalbo. Barcelona.
McGuire, R. H. (1992). A Marxist Archaeology, Academic Press.
Narotzky, S. (1995). Mujer, Mujeres, Género. Una Aproximación Crítica al Estudio de las Mujeres en las Ciencias Sociales, CSIC. Madrid.
Shanks, M. i Tilley, C. (1987). Re-constructing Archaeology. Theory and Practice. Cambridge University Press, Cambridge.
Shanks, M. i Tilley, C. (1987). Social Theory and Archaeology. Polity Press, Cambridge.
Trigger, B. G. (1992). Historia del pensamiento arqueológico. Crítica, Barcelona.
Moodle y campus virtual, procesador de textos y lector de archivos PDF