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2023/2024

Ecología

Código: 106778 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504604 Ciencias Ambientales OB 2 1

Contacto

Nombre:
Josep Piñol Pascual
Correo electrónico:
josep.pinol@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Carlos Hernandez Castellano

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos oficiales. Sin embargo, al ser una asignatura con contenidos transversales, sería deseable haber superado la mayoría de las asignaturas de cursos anteriores.


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es dar conocimientos de ecología básicos para un graduado en ciencias ambientales. Esta disciplina biológica es fundamental para entender la interacción entre el hombre y el medio ambiente, que, al fin y al cabo, es el objetivo clave de los estudios de Ciencias Ambientales. Aunque el enfoque es de ciencia básica, se tratará de mostrar la utilidad de los conceptos ecológicos que se estudian. La asignatura pone especial énfasis en los aspectos cuantitativos de la ecología, por lo que el alumno se encontrará en la necesidad de utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas que ha cursado en asignaturas previas del grado.


Resultados de aprendizaje

  • KM50 (Conocimiento) Identificar y valorar la función biológica de los organismos y del paisaje vegetal, sobre el medio ambiente.
  • KM51 (Conocimiento) Identificar los organismos y procesos biológicos en su contexto medioambiental.
  • KM52 (Conocimiento) Identificar los aspectos básicos que juegan las dinámicas y relaciones entre poblaciones biológicas dentro de la gestión de los sistemas naturales.
  • SM49 (Habilidad) Establecer las adecuadas relaciones entre los flujos de origen físico (de energía, materia, etc) y biológico que tienen lugar en los ecosistemas.
  • SM50 (Habilidad) Caracterizar especímenes, poblaciones y comunidades biológicas.
  • SM51 (Habilidad) Utilizar de forma segura técnicas e instrumentos para el análisis de muestras biológicas en el campo y/o el laboratorio.

Contenido

El temario se divide en cuatro bloques. El primer bloque se dedica al estudio de especies individuales (poblaciones) y su dinámica. Sus principales aplicaciones son el campo de la conservación y gestión o explotación de especies. El segundo bloque ya considera todas las especies a la vez (comunidad) y se pregunta, básicamente, por qué en unos lugares o momentos hay más que en otros, y cómo se relacionan las diferentes especies entre sí. Sus principales aplicaciones se encuentran en el campo de conservación. El tercer bloque también trata a las comunidades pero se interesa por su interacción con el medio, en particular en cuanto a los intercambios de materia y energía: producción de biomasa, circulación de agua y de nutrientes, para poner un par de ejemplos. Sus principales aplicaciones están en el campo de la gestión sostenible de los bienes y servicios ambientales que nos proporcionan los ecosistemas y en el estudio del cambio ambiental global. El cuarto bloque consiste en prácticas de campo y de ordenadores que ilustrarán diferentes aspectos de la asignatura

 

Bloque 1. Dinámica de poblaciones

1. Introducción. ¿Qué es la ecología? La ecología en el contexto de las ciencias ambientales. La necesidad de un enfoque cuantitativo. El hombre en la naturaleza. ¿Estamos cerca del colapso ecológico?

2. ¿Cómo crecen las poblaciones? Procesos demográficos básicos. El crecimiento ilimitado y el crecimiento regulado por la densidad. Explotación de poblaciones.

3. No todos somos iguales: poblaciones estructuradas. Crecimiento exponencial con estructura de edades. Otros factores de estructuración. Matrices de transición.

4. Las poblaciones en el espacio. Poblaciones locales y metapoblaciones. Extinción local y regional. Colonización. Modelos de metapoblaciones. Conservación de poblaciones.

5. No estamos solos: interacciones entre especies. Competencia, depredación y mutualismo. Efectos indirectos.

 

Bloque 2. Las comunidades ecológicas

6. La arquitectura de la biodiversidad. Diversidad y biodiversidad. Medida de la biodiversidad. Redes ecológicas. Especies clave.

7. El cambio incesante: sucesión y perturbación. Modelos de sucesión. Régimen de perturbaciones. Hipótesis de la perturbación intermedia.

8. Las comunidades en el espacio: biogeografía. Comunidades y metacomunidades. Relación especias-área. El modelo de McArthur y Wilson.

9. Conservación de la biodiversidad. Extinciones en el pasado. La actual gran extinción. Especies invasoras y sus efectos. Reservas. Migración asistida. Rewilding.

 

Bloque 3. Funcionamiento de las comunidades ecológicas

10. ¿Qué son los ecosistemas? Materia y energía. Características y estructuración de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Modelos de compartimentos y flujos.

11. ¿Qué mueve los ecosistemas? Flujo de energía. Producción primaria. Producción nueva y producción reciclada. Producción secundaria. Herbívoros y detritívoros.

12. ¿Qué mueven los ecosistemas? Flujos de materia. El ciclo hidrológico. Intercambios de los principales elementos: C, N, P y S. Diferencias entre ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres.

13. Ecología global. Los principales ciclos biogeoquímicos en la Biosfera. Alteraciones: eutrofización, lluvia ácida, cambio global. La hipótesis Gaia.

 

Bloque 4. Prácticas

Principales cuestiones que se tratarán:

- Producción y biomasa de un bosque (práctica de campo y de ordenadores)

- El planeta de las margaritas de Lovelock y los tipping points de la Biosfera (práctica de ordenadores)


Metodología

La metodología docente combina las siguientes actividades de aprendizaje:

(a) clases magistrales (en grupo entero) en las que se presentan las bases teóricas de la ecología. Cubre los bloques 1, 2 y 3 de los contenidos.

(b) prácticas de aula (en grupo partido) en las que se llevará a cabo diferentes actividades: (1) la resolución de problemas numéricos que ayuden a ilustrar y consolidar los conceptos vistos en las clases de teoría (correspondientes bloques 1 , 2 y 3 de los contenidos); y (2) la presentación y seguimiento de casos de estudio o debates correspondientes a diferentes bloques de los contenidos.

(c) prácticas de ordenadores (en cuatro grupos) en las que se llevarán a cabo dos actividades: (1) resolución de problemas numéricos complejos que requieran la utilización de un ordenador; y (2) el análisis y discusión de los datos recogidos en las prácticas de campo (bloque 4 de los contenidos).

(d) prácticas de campo (en cuatro grupos) en las que se llevará a cabo una salida por el estudio de la producción y biomasa de un bosque mediterráneo. Corresponde al blog 4 de los contenidos.

(e) tutorías encaminadas a la resolución de dudas ya orientar a los estudiantes más allá de las sesiones específicas de prácticas de aula. El horario de las tutorías individualizadas se concretará con los profesores a través del campus virtual.

La mayor parte de los materiales cubiertos en los bloques 1, 2 y 3 se pueden seguir con el libro de texto Ecología con números disponibles en forma electrónico en el DDD de la UAB (http://ddd.uab.cat/record/225887). El libro está especialmente indicado por la resolución de problemas numéricos, que forman el núcleo de la asignatura. A principio de curso se indicarán qué partes del libro son de estudio obligatorio, independientemente de si se tratan o no en las clases presenciales. El resto del material de la asignatura estará disponible en el campus virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de aula 12 0,48
Prácticas de campo 6 0,24
Prácticas de ordenador 6 0,24
Teoría (cases magistrales) 24 0,96
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 4 0,16
Tipo: Autónomas      
Estudio 62 2,48
Realización y presentación de trabajos 31,5 1,26

Evaluación

La evaluación de la asignatura integra:

- Examen parcial correspondiente al bloque 1 de los contenidos (individual; 1.5h de duración): 20% de la nota

- Examen parcial correspondiente a los bloques 2 y 3 de los contenidos (individual; 3h de duración): 40% de la nota

- Evaluación de los casos de estudio en las prácticas de aula: 10% de la nota

- Evaluación de la práctica de ordenador: 10% de la nota

- Evaluación de las prácticas de campo: 20% de la nota

La nota final de la asignatura (F) se calcula como la media ponderada por los porcentajes indicados en las notas anteriores. Para aprobar la asignatura es necesario que F sea superior o igual a 5; también es necesario que la nota del primer parcial sea superior o igual a 4 y que la del segundo parcial sea superior o igual a 4 tanto en la parte correspondiente al bloque 2 como a la del bloque 3.

La asistencia a las prácticas de campo, las prácticas de ordenador y los debates en el aula en grupo es obligatoria. La no asistencia sin causa justificada comporta una nota de 0 en la actividad correspondiente.

- Recuperación. Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si la nota de alguno de los exámenes parciales de cada bloque de la asignatura es inferior a 4, existe la posibilidad de realizar un examen de recuperación en enero para recuperar uno o más parciales. Los alumnos aprobados (F > 5), si lo desean, podrán recuperar también los parciales para subir nota. Por el hecho de presentarse a este examen o exámenes de recuperación se renuncia a la nota obtenida anteriormente.

 

EVALUACIÓN ÚNICA Quien se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final dividida en tres partes.

PRIMERA (30% de la nota final): Un examen de teoría con temas, preguntas cortas y preguntas tipo test. Es necesaria una nota mínima de 4.

SEGUNDA (30% de la nota final): Un examen de problemas en el que deberá resolver una serie de ejercicios similares a los que se han trabajado en las sesiones de prácticas de aula. Es necesaria una nota mínima de 3.

TERCERA (20% de la nota final): Un examen de ordenadores sobre los contenidos de la práctica de campo (siempre y cuando haya asistido a la salida de campo; de lo contrario la nota es cero).

La calificación será la media ponderada de las tres actividades anteriores. Los casos de estudio en las prácticas de aula y la práctica de ordenador no forman parte de la evaluación única, por lo que habrán tenido que hacerse como el resto de estudiantes, en grupo; esta parte corresponde al 20% de la nota final.

Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. Los casos de estudio en las prácticas de aula y la práctica de ordenador no son recuperables.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de casos de estudio en las prácticas de aula 10 0 0 KM50, KM52
Evaluación de las prácticas de campo 20 0 0 KM51, SM50, SM51
Evaluación de las prácticas de ordenador 10 0 0 KM52, SM49
Primer examen parcial 20 1,5 0,06 KM52, SM50
Segundo examen parcial 40 3 0,12 KM50, KM51, KM52, SM49, SM50

Bibliografía

Bibliografía

Gotelli NJ (2008) A primer of ecology (4th ed). Sinauer Associates. Sunderland, Massachussets, USA.

Krebs CJ (2009) Ecology. The experimental analysis of distribution and abundance (6th ed). Harper Collins, New York.

Margalef R (1974) Ecología (2a ed). Omega, Barcelona.

Molles Jr. MC (2006) Ecología. Conceptos y aplicaciones (3ª ed). McGraw-Hill · Interamericana, Madrid.

Palau J (2020) Rewilding Iberia. Explorando el potencial de la renaturalización en España. Lynx, Bellaterra (Barcelona).

Piñol J, Martínez-Vilalta J (2006) Ecología con números. Problemas y ejercicios de simulación. Lynx, Bellaterra (Barcelona). (còpia electrònioca a http://ddd.uab.cat/record/225887)

Ricklefs RE, Relyea R (2018) Ecology: the economy of nature (8th ed). Freeman, New York.

Rodríguez Martínez J (2010) Ecología (2ª Ed.). Piràmide, Madrid.

Townsend CR, Harper JL, Begon M (2014) Essentials of Ecology (4th ed). Blackwell Science, Oxford. (ebook)


Software

 Programas de simulación del libro Ecología con Números. Disponible en http://ddd.uab.cat/record/225887)