Logo UAB
2023/2024

Proyecto Integral II: Gestión del Territorio

Código: 106762 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504604 Ciencias Ambientales OB 2 2

Contacto

Nombre:
Eduardo Ariza Sole
Correo electrónico:
eduard.ariza@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Aline Concha Dimas
Pere Serra Ruiz

Prerrequisitos

 

Estar cursando o haber cursado las asignaturas de Análisis de la geoinformación, Recursos energéticos y naturales, Planeamiento sostenible rural y urbano y Ciencias del Mar del nuevo Grado en Ciencias Ambientales.


Objetivos y contextualización

El proyecto integral II tiene como objetivo abordar varios casos de estudio ambientales prácticos que permitan un enfoque diverso según las diferentes asignaturas impartidas a lo largo del semestre. Se abordarán las dinámicas socio-ambientales y la planificación-análisis territorial y urbanístico en el caso de estudio del Delta del Llobregat. Se analizarán los mayores conflictos del territorio y las políticas, planes, programas e instrumentos de planificación relevantes. La asignatura integrará principalmente conocimientos de geografía y geología. En concreto, se aplicarán conceptos y herramientas introducidas durante el semestre en las asignaturas de Análisis de la geoinformación, Recursos energéticos y naturales, Planeamiento sostenible urbano y rural y Ciencias del Mar. Se promoverá la participación de profesionales expertos para realizar seminarios especializados y relacionados con la temática de estudio. Se llevarán a cabo informes y exposiciones orales por grupos sobre la zona estudiada.


Resultados de aprendizaje

  • CM30 (Competencia) Evaluar casos de estudio reales en relación a problemáticas y conflictos ambientales.
  • CM31 (Competencia) Evaluar en los factores relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible asociados a un problema ambiental concreto disponible.
  • CM32 (Competencia) Desarrollar en bases a casos de estudio reales proyectos medioambientales trabajando en grupos reducidos.
  • KM41 (Conocimiento) Establecer los principales conflictos asociados a la gestión del territorio y las políticas, planes, programas e instrumentos de planificación que lo condicionan.
  • SM38 (Habilidad) Integrar los diferentes conocimientos científicos, tecnológicos y sociales asociados a un problema concreto disponible.
  • SM39 (Habilidad) Aplicar las principales técnicas y elementos de muestreo del medio y de obtención de datos cualitativos y cuantitativos relevantes para las ciencias medioambientales.
  • SM41 (Habilidad) Utilizar sobre el terreno técnicas, material e instrumentos relacionados con la obtención de muestras geológicas y/o biológicas.

Contenido

Se analizarán las dinámicas socio-ecológicas del espacio deltaico proporcionando una visión de conjunto de los conflictos existentes y los impactos que sufren los actores del territorio. Se llevará a cabo un análisis detallado de los principales conflictos existentes de los diferentes sectores del espacio deltaico, atendiendo a la historia del conflicto, los actores implicados y la gestión de este.

Mediante las clases teóricas, seminarios de expertos y las salidas de campo, los/las estudiantes analizarán los conflictos a diferentes escalas (conjunto del delta, principales sectores y dinámicas internas en cada sector). El territorio se dividirá en 8 sectores. Se crearán grupos de 4-6 estudiantes y se asignará un sector a cada uno de los grupos. Cada grupo de estudiantes analizará y dará respuesta a los conflictos existentes en el sector asignado.

Los sectores y algunos de los conflictos (y su planificación), entre otros, que pueden ser estudiados, en cada sector, son los siguientes:

• El frente marítimo: Los procesos de erosión, inundación y salinización del acuífero y evaluación de las afectaciones en la playa y en la trasplaya. Se analizará la planificación y gestión específica del territorio.

• El Parque Agrario: Análisis de las tipologías de los procesos productivos, los cambios en los usos del suelo y las afectaciones humanas y ambientales en la actividad agraria.

• El espacio urbano: La expansión urbana en el delta, los aspectos demográficos, la impermeabilización del territorio, la inundación, la contaminación y el planeamiento urbano.

• Los espacios naturales: Los procesos hidrodinámicos y morfodinámicos, el estado ecológico, la contaminación y las actividades humanas.

• La zona industrial-logística: Las actividades económicas, la impermeabilización y la fragmentación del territorio y la contaminación.

• Las infraestructuras (Puerto, Aeropuerto, EDARS y Desalinizadora): El funcionamiento y la dotación de servicios, los impactos sociales y ambientales que generan, la gestión del agua y de la inundación.

• Las vías de comunicación: las actividades económicas asociadas, la impermeabilización y fragmentación del territorio, la inundación.

• El tramo bajo del río Llobregat: La artificialización del cauce, las actividades recreativas, el estado ecológico y la aportación de sedimentos en la zona costera.


Metodología

La asignatura se divide en clases teóricas, seminarios, prácticas de laboratorio, prácticas de aula y salidas de campo.

Clases de teoría

Las clases de teoría incluirán introducción a la geología ambiental y morfología fluvial y litoral, así como explicaciones de las metodologías de análisis de datos cualitativos y cuantitativos y del planeamiento territorial del delta. Los profesores proporcionarán al alumnado el material teórico mediante el Campus Virtual, que requerirá un trabajo autónomo por parte del mismo. En clase realizarán una exposición sintética de los contenidos. En la última clase, los distintos grupos presentarán el póster, explicando el análisis de los conflictos del sector asignado.

Prácticas de Laboratorio

Se llevará a cabo un taller de SIG aplicado para que los/las estudiantes localicen los distintos sectores geográficos y analicen los procesos espaciales asociados a los conflictos del Delta. El material digital se ofrecerá en el aula de prácticas con ordenadores de la Facultad y en el Campus Virtual.

Seminarios especializados

Se invitará a expertos en los procesos sociales y ecológicos del delta para realizar tres seminarios sobre los aspectos geográficos (dos seminarios) y geológicos (1 seminario) de los conflictos del delta. Al finalizar los seminarios, los/las estudiantes tendrán que presentar un informe detallando las convergencias y divergencias entre expertos.

Prácticas en el aula

Preparación de la salida: con el conjunto de la clase y por separado con cada uno de los grupos, se creará un itinerario de cada una de las salidas y se revisarán los elementos relevantes para el análisis específico de los conflictos.

Orientación para realizar el trabajo: después de las salidas se realizarán varias sesiones con cada grupo para orientar la realización de trabajo y realizar tutorías de seguimiento.

Salidas de campo

Se realizarán tres salidas de ocho horas cada una. Dos de estas salidas permitirán el análisis de los aspectos geográficos de los conflictos y uno de los aspectos geológicos/geomorfológicos. Para cada sector, los/las alumnos/as tendrán una explicación in situ de los conflictos existentes y de la aplicación del planeamiento existente. Al finalizar las salidas, los alumnos deberán presentar un informe de análisis de los principales conflictos de todo el Delta del Llobregat.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 12 0,48 CM30, CM31, KM41, CM30
Prácticas de aula 9 0,36 CM30, CM32, KM41, SM38, SM39, CM30
Prácticas de laboratorio 2 0,08 CM32, KM41, SM38, SM39, CM32
Salidas de campo 24 0,96 CM30, CM32, KM41, SM38, SM39, SM41, CM30
Seminarios de expertos 3 0,12 CM30, KM41, SM38, CM30
Tipo: Supervisadas      
Preparación trabajo de campo 1,5 0,06 CM30, CM32, SM38, SM39, SM41, CM30
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2 CM30, CM31, CM32, KM41, SM38, SM39, SM41, CM30
Preparación de informes 9,25 0,37 CM30, CM31, CM32, KM41, SM38, CM30
Preparación del póster 39 1,56 CM30, CM31, CM32, KM41, SM38, SM39, SM41, CM30

Evaluación

La evaluación se realiza a partir de tres pruebas distintas: el informe de los seminarios, el informe de la salida y la presentación del póster.

La entrega de los dos informes es obligatoria y para que  se haga el promedio con la nota de la presentación del póster, es necesario que se presenten los dos informes. En caso de no cumplirse este requisito, la nota final será un “no presentado”. El valor total de ambos informes es del 50% de la nota (25% el informe de los seminarios y 25% el informe de la salida). La presentación del póster constituye el 50% restante de la nota de la asignatura. Para que la nota de los informes promedia con la nota del póster es necesario haber alcanzado en cada uno de ellos una nota no inferior a 4.

La recuperación: La recuperación consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de TODOS los pósteres presentados.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad. En caso de reincidencia, se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, ya sean en papel o en formato digital.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de las salidas de campo 25% 0 0 CM30, CM32, KM41, SM38, SM39, SM41
Informe de los seminarios 25% 0 0 CM30, CM31, KM41, SM38
Presentación del póster 50% 0,25 0,01 CM30, CM31, CM32, KM41, SM38, SM39, SM41

Bibliografía

Albaladejo, M. J. (2015). La preservació del medi natural en un context metropolità. Materials del Baix Llobregat, 21, 53-57

Capmany, J. (2004). «La colonització del delta occidental del Llobregat (Gavà i Castelldefels). A: Prat, N. i Tello, E. (eds.). El Baix Llobregat, història i actualitat ambiental d’un riu. Centre d’Estudis Comarcals del Baix Empordà, 160-17

Codina, J. (1966). Delta del Llobregat. La gent del fang. El Prat: 965-1965. Granollers: Montblanc.

Codina, J.  (1971). Inundacions al delta del Llobregat (Flooding at the Llobregat Delta). R. Dalmau.

DEPANA. (2017) Espacios Naturales del Delta del Llobregat. Lliga per a la Defensa del Patrimonio Natural, DEPANA. Oficina del Programa de Conservación del Litoral. 

Dominguez Mielgo A. (2015) Estudio de la evolución mofodinámica del río Llobregat en su tramo final. Universitat Politécnica de Catalunya. Tesis de Màster de Ingenierìa Hidràulica, Marítima i Ambiental.

Esteban, P.; Laredo, S.; Pino, J. i Valverde Martínez, A. (2018). «El context deltaic: situació, origen geològic i història del poblament humà». A: Germain i Otzet, J. i Pino i Vilalta , J. (eds.). Els sistemes naturals del delta del Llobregat. Barcelona: Institució Catalana d’Història Natural, 27-41.

García Burgos, E. y Godé, L.(2006) La recuperación del Baix Llobregat. Evolución Histórica. Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA 8.

Germain, J.; Pino, J. (2018) Els sistemes naturals del delta del Llobregat. Barcelona, Treballs de la Institució Catalana d'Història Natural, núm. 19.

Gracia, V. i Calafat , A. (2019). «El hemidelta sur del Llobregat. Un sistema natural controlado por la acción humana. The southern lobe of the Llobregat delta: A natural system controlled by human activity». X Jornadas de Geomorfología Litoral: libro de ponencias, 265-269. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/8956

Ibáñez, C. i Prat , N. (2020). «El delta de l’Ebre i el canvi global». L’Agró Negre de Depana.

Perelló, M.X.; Durán R.; Valero, L. I Guillén J. (2019). Evolución geomorfològica de la costa del delta del Llobregat mediante datos LIDAR (2008-2017). X Jornadads de Geomofologia Litoral.

Roa, E. de i Esteban, P. (2018). «Els reptes actuals i futurs per a la conservació de la biodiversitat en el delta del Llobregat. A: Germain i Otzet, J. i Pino i Vilalta,J. (eds.). Els sistemes naturals del delta del Llobregat. Barcelona: Institució Catalana d’Història Natural, 679-689.

Roda, R. (2015). «El consorci del parc agrari del Baix Llobregat». Materials del Baix Llobregat, 21, 19-26.

 

WEBGRAFIA

Mapa hidrogeològic del tram baix del Llobregat i el seu delta. Institut Cartogràfic de Catalunya, Institut Geològic de Catalunya, Comunitat d'usuaris d'aigües del Delta del riu Llobregat. https://www.icgc.cat/es/Administracion-y-empresa/Servicios/Hidrogeologia/Otros-mapas-hidrogeologicos


Software

Los programas a utilizar en clase son los siguientes:

ArcMap, QGIS y MiraMon