Logo UAB
2023/2024

Derecho Ambiental

Código: 106755 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504604 Ciencias Ambientales FB 1 2

Contacto

Nombre:
Anna Borrell Mauri
Correo electrónico:
anna.borrell.mauri@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Marià de Visa Cases

Prerrequisitos

Se recomienda que los alumnos tengan conocimientos básicos en Derecho. Sin embargo, cada año se hace una pequeña introducción sobre las normas que son aplicables, su jerarquía, el régimen competencial, y los diversos niveles judiciales.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca y sepa interpretar el régimen jurídico básico aplicable al medio ambiente y la sostenibilidad. Se tratará especialmente el Derecho ambiental administrativo, que es una disciplina con claros rasgos identificadores del derecho público, pero que también tiene una incidencia relevante en el mundo de la empresa.
Con ese fin, la asignatura se estructura en tres grandes bloques temáticos. En el primero se trata de ofrecer una visión general de la que se entiende actualmente por Derecho Ambiental, qué disciplinas jurídicas confluyen y de qué forma; Aquí es absolutamente indispensable ver la relevancia del derecho internacional del medio ambiente, así como del derecho ambiental de la Unión Europea. También será necesario incidir en el derecho de los ciudadanos a disponer de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y en el deber de conservarlo y en la obligación de los
poderes públicos de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales. Por eso deberá tratarse el papel de la Administración ambiental y el de los ciudadanos en la elaboración y ejecución del Derecho Ambiental.

En el segundo bloque se estudiarán diversos mecanismos transversales, que tienen por finalidad garantizar la participación de los ciudadanos en los asuntos ambientales, prevenir los perjuicios al medio ambiente, favorecer los sistemas voluntarios de calificación o gestión ambiental o establecer la responsabilidad de los causantes de daños ambientales, como el acceso a la información ambiental, la responsabilidad por daños al medio ambiente, el control integrado de la contaminación, las evaluaciones de impacto ambiental, el etiquetado ecológico y las auditorías ambientales.

Por último, el tercer bloque ofrecerá una visión general de cuál es el régimen jurídico aplicable a subsectores ambientales a los que habitualmente se otorga un tratamiento normativo independiente, tanto en lo que se refiere a la distribución competencial existente y grado de desarrollo a nivel estatal, autonómico y local, como en la organización administrativa adoptada, en las normas actualmente vigentes, en su interpretación y en el nivel de aplicación que se observa: la protección de los espacios naturales y de la biodiversidad, y protección, gestión y ordenación del paisaje; el litoral, la costa y el medio marino; las aguas continentales; los residuos y suelos contaminados y la contaminación atmosférica, acústica y lumínica. Dependiendo del tiempo que se disponga se trabajarán más o menos a fondo.


Resultados de aprendizaje

  • CM18 (Competencia) Interpretar y desarrollar un recurso administrativo en relación con el medio ambiente.
  • CM20 (Competencia) Identificar desde una perspectiva jurídica desigualdades por razón de sexo/género en el ámbito del medio ambiente.
  • CM21 (Competencia) Transmitir adecuadamente a un público general la información jurídica básica asociada a un problema medioambiental.
  • KM28 (Conocimiento) Identificar los principales fundamentos de Derecho que intervienen en los procesos medioambientales.
  • KM29 (Conocimiento) Identificar los elementos básicos del derecho administrativo y del derecho ambiental.
  • KM30 (Conocimiento) Reconocer la organización administrativa ambiental en distintos sectores y niveles territoriales.
  • SM25 (Habilidad) Describir las principales técnicas de intervención administrativa en relación con el medio ambiente.
  • SM26 (Habilidad) Extraer la información jurídica relevante de memorias, planes, proyectos, programas y artículos de temáticas de derecho ambiental.
  • SM27 (Habilidad) Expresarse de forma clara, explicativa y sintética utilizando el lenguaje jurídico adecuado en referencia a problemáticas ambientales concretas.

Contenido

Tema 1. Introducción al Derecho. El ordenamiento jurídico. Las fuentes del derecho. Los principios generales del derecho. La interpretación del derecho. Conceptos jurídicos relevantes (persona física, persona jurídica, poderes públicos, Administración pública, sanción; negocio jurídico...)

Tema 2. Las Ramas del ordenamiento jurídico. Derecho público: a) Derecho Internacional público; b) Derecho Europeo; c) Derecho Constitucional, d) Derecho Administrativo, e) Derecho Penal, f) Derecho Financiero y Tributario, g) Derecho del trabajo; Derecho privado: a) Derecho civil; b) Derecho mercantil; c) Derecho Internacional Privado.

Tema 3. La protección del medio ambiente como objeto del Derecho Introducción al Derecho ambiental. El marco internacional de la protección jurídica del medio ambiente. La relevancia de la ONU. Los tratados, programas y conferencias más relevantes. Los principios y reglas que informan a la política y el derecho del medio ambiente forjados en el ámbito internacional.

Tema 4. El Derecho ambiental de la Unión Europea. La competencia de la Unión Europea para la protección del medio ambiente. Los objetivos y principios rectores de la acción comunitaria ambiental. La estructura institucional europea ambiental. La financiación de las actuaciones ambientales. Los programas de acción en materia ambiental. El incumplimiento del derecho ambiental europeo.

Tema 5. Marco constitucional, competencial y organizativo. La concepción constitucional y estatutaria del medio ambiente. La distribución territorial de competencias. La organización administrativa del medio ambiente. Las entidades colaboradoras de la administración. Derecho penal ambiental. Responsabilidad ambiental. La limitación de los derechos de propiedad y de libertad de empresa por la protección del medio ambiente.

Tema 6. La información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en la protección del medio ambiente. La responsabilidad por daños ambientales El derecho de los ciudadanos a participar en la protección del medio ambiente. El Convenio de Aarhus de 1998. La Ley estatal 27/2006, de 18 de julio y las leyes de regulación de la transparencia y del acceso a la información. El acceso a la información medioambiental: suministro activo y pasivo oa petición de los ciudadanos. La participación. la información medioambiental: suministro activo y pasivo oa petición de los ciudadanos. La participación ciudadana y de grupos en la elaboración y ejecución del Derecho ambiental. La acción popular en asuntos del medio ambiente. El contencioso ambiental. La responsabilidad por daños ambientales.

Tema 7. Las técnicas de regulación, limitación y control por la protección del medio ambiente. Mecanismos transversales: -La evaluación de impacto ambiental de proyectos de obras, instalaciones y actividades. -La evaluación ambiental de planes y programas o evaluación ambiental estratégica. -La policía industrial. La prevención y control ambiental de las actividades potencialmente contaminantes. El régimen de las autorizaciones y licencias ambientales y de la comunicación ambiental; -Contratación Pública ecológica; Responsabilidad social Corporativa.

Tema 8. Las técnicas de incentivo o fomento. Las subvenciones o ayudas públicas ambientales. Los sistemas voluntarios de calificación y gestión ambiental. El distintivo de garantía de calidad ambiental y la etiqueta ecológica europea (Ecolabel). El sistemacomunitario de gestión y auditoría ambientales (EMAS) y el sistema ISO

Tema 9. El régimen jurídico sectorial aplicable a: - La protección de los espacios naturales y de la biodiversidad, y protección, gestión y ordenación del paisaje y de las especies. -La protección del litoral y del medio marino -La protección de las aguas continentales - Los residuos y los suelos contaminados - calidad del aire y contaminación atmosférica - cambio climático. - La contaminación acústica y la contaminación lumínica.

Tema 10. Integración del derecho ambiental en políticas y actuaciones sectoriales. Alimentación (despilfarro alimentario); sector forestal; sector pesquero, sector agrícola; vivienda; minería; transporte; energía.


Metodología

La docencia de la asignatura es compartida entre dos profesores.
En todos los temas se aportará documentación variada sobre los aspectos más significativos en la materia que han incidido en la conformación de un derecho del medio ambiente, invocable y protegible por parte de los agentes públicos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes de teoría 50 2 CM18, CM20, CM21, KM28, KM29, KM30, SM25, SM26, SM27, CM18
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 5 0,2 CM18, CM20, KM28, KM29, KM30, SM26, CM18
Tipo: Autónomas      
Estudio 66 2,64 CM18, CM20, KM28, KM29, KM30, SM26, CM18
Lectura de documentos 25 1 CM18, CM20, KM28, KM29, KM30, CM18

Evaluación

1. En todos los temas se facilitará a los estudiantes -directamente en clase o mediante el campus virtual documentación complementaria para ampliar conocimientos (p.e. normas, resoluciones judiciales significativas, informaciones periodísticas, informes, etc).

 

2. La evaluación continua se estructurará de la siguiente manera:

(i) Primer examen parcial: 40%. Constará de una parte test y de preguntas cortas a desarrollar.

(ii) Segundo examen parcial: 40%. Constará de una parte test y de preguntas cortas a desarrollar.

(iii) Primer trabajo práctico: 10%

(iv) Segundo trabajo práctico: 10%

 

Los estudiantes que no entreguen alguno o la totalidad de ejercicios sólo podrán obtener como nota final la resultante del examen y de los trabajos y ejercicios evaluados efectivamente.

El estudiante que suspenda la media aritmética de la asignatura (con un resultado por debajo del 5 sobre 10) deberá reexaminarse el día de la recuperación de los dos exámenes parciales. Los ejercicios, trabajos y prácticas, equivalentes a un 20% de la nota final, no serán recuperables.

 

Examen de recuperación de evaluación continua (80%): Constará de una parte test y de preguntas cortas a desarrollar.

Para participar en el examen de recuperación, el estudiante debe haber sido previamente evaluado en los exámenes parciales. Y deberá haber obtenido, de media (teniendo en cuenta los exámenes parciales y trabajos prácticos), una calificación final igual o superior a 2,5 (sobre 10).

 

 

3. Evaluación única:

El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistiráen un examen formado por (i) una parte test, y (ii)dos temas a desarrollar de forma extensa y razonada.

Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación.

 

Examen de recuperación de evaluación única: consistirá en un examen formado por (i) una parte test, y (ii) dos temas a desarrollar de forma extensa y razonada.

 

4. No habrá posibilidad de que, para ampliar la nota final de los exámenes, los estudiantes realicen algún trabajo o ejercicio.

 

5. En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación (p.e. copia, plagio), se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1º exámen parcial 40% 2 0,08 CM18, CM20, CM21, KM28, KM29, KM30, SM25, SM26, SM27
2º exámen parcial 40% 2 0,08 CM18, CM20, CM21, KM28, KM29, KM30, SM25, SM26, SM27
Primer trabajo práctico 10% 0 0 CM18, CM20, CM21, KM28, KM29, KM30, SM25, SM26, SM27
Segundo trabajo práctico 10% 0 0 CM18, CM20, CM21, KM28, KM29, KM30, SM25, SM26, SM27

Bibliografía

I. Derecho Interno ambiental

- ALONSO GARCÍA, Enrique. y LOZANO CUTANDA, Blanca. (Dir.), Diccionario de Derecho Ambiental, Iustel, Madrid, 2006.
-ALONSO GARCIA, Enrique, ORTEGA ALVAREZ Luis. Tratado de derecho ambiental, Tirant lo Blanch, 2013
-ARANA García, Estanislao; Torres López, María Asunción, Derecho Ambiental.3ed. Tecnos 2018
- AUDIVERT ARAU, Rafael.,Régimen jurídico de la etiqueta ecológica, Cedecs, Barcelona, 1996
- BETANCOR RODRÍGUEZ, Andres., Derecho Ambiental, la Ley, 2014.
- CAMPINS ERITJA, Mar. et al ( PONT CASTEJON, Isabel).,Environmental Law in Spain, Kluwer Law, 2nd ed. 2014-
- CASADO CASADO, Lucía. i FUENTES i GASÓ, Josep Ramon., Medi ambient i ens locals, Cedecs, Barcelona, 2008-
-CASADO CASADO, Lucía. i PONT CASTEJÓN, Isabel., "La elasticidad de las competencias normativas en materia ambiental: querer es poder", a El derecho administrativo en el umbral del siglo XXI:homenaje al profesor Dr. D. Ramón Martín Mateo, Madrid, 2000.
- ESTEVE PARDO, José., Derecho de Medio Ambiente, Marcial Pons, 4a .Ed. 2017
- FERNANDEZ de GATTA, Dionisio, Sistema jurídico Adiministrativo de protección del medio ambiente, Editorial: Ratio Legis, 9ª ed 2020
- LAVILLA ROVIRA, Juan Jose., MENÉNDEZ ARIAS, Maria José., (coord.) (PONT CASTEJON), Todo sobre el Medio Ambiente , Praxis, Barcelona, 1996.
-LOPEZ RAMON, Fernando coord ( et al. Post 2021) (coord), Observatorio de Políticas Ambientales ( edición anual).
-LOZANO CUTANDA, Blanca., Derecho Ambiental Administrativo, 11ª ed. LA LEY, Madrid, 2011.
-LOZANO CUTANDA, Blanca. (Directora), LAGO CANDEIRA, Alejandro. y LÓPEZ ÁLVAREZ, Luis Felipe., Tratado de Derecho Ambiental, Ediciones CEF, Madrid, 2014.
- LOZANO CUTANDA, Blanca., y ALLI TURRILLAS, Juan Cruz., Administración y Legislación Ambiental, Dykinson, Madrid, 11 ed. 2020
- MartÍn Mateo, Ramón., Tratado de Derecho Ambiental, Trivium, Madrid, 4 Vols; MARTÍN MATEO, Ramón., Manual de Derecho Ambiental, Aranzadi, Navarra, 3a. Ed. 2005
-NIETO MORENO, Juan Emilio., Elementos estructurales de la evaluación ambiental de planes y programas, Aranzadi, 2011.
- ORTEGA ÁLVAREZ, Luis., ALONSO GARCÍA, Consuelo y VICENTE MARTÍNEZ, Rosario de., Tratado de Derecho Ambiental, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013
- PONS CÀNOVAS, Ferran., "Intervención pública en la actividad privada para la protección ambiental. Limitaciones a los derechos de propiedad y de libertad de empresa", a Diccionario de Derecho Ambiental, Enrique Alonso García y Blanca Lozano Cutanda (Directors), Iustel, Madrid, 2006. pp. 778 a 789.
- PONS CÀNOVAS, Ferran., "Puertos, urbanismo y medio ambiente", a Obras públicas, urbanismo y medio ambiente, Fernando López Ramón y Víctor Escartín Escudé (Coords.), Marcial Pons, 2013.
- PONT CASTEJÓN, Isabel., "El procedimiento administrativo de autorización de vertidos a aguas continentales ante elreto de una Administración hidráulica eficaz", a Revista Aranzadi de derecho ambiental, núm. 5, 2004, pp. 15 a 36.
-PONT CASTEJÓN, Isabel. "Un nuevo reto en materia competencial: Estado y Comunidades Autónomas ante las exigencias del Protocolo de Kyoto", a Los retos de la aplicación del protocolo de Kyoto en España y Canadá, Mar Campins Eritja (Coord.), 2005.
- PONT CASTEJÓN, I., "Medio Ambiente" a Derecho Administrativo Práctico, Tirant lo Blanch, Valencia, 1997, pp. 303-331.
- PONT CASTEJÓN, Isabel. i CAMPINS ERITJA, Mar., (Coord.), Perspectives de Dret Comunitari Ambiental, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 1997.
- CAMPINS, M; CASADO, L; NIETO, J.E; PIGRAU, A; PONT, I; Environmental Law in Spain, WolterKluwers-kluwer Law International, The Netherlands, 2014
- TORRES LÓPEZ, Maria Asunción. y ARANA GARCÍA, Estanislao. (Directors), Derecho Ambiental, Tecnos, Madrid, 3a.ed 2018

II) Derecho Internacional y Europeo del Medio Ambiente
BIRNIE, P.W.-BOYLE, A.E., REDGWELL, C.,International Law and Environment, 3a ed. Oxford UniversityPress, 2009. ( updated -Fourth Edition- in 2021)
BROWN WEISS, E. (Edited), Environmental Challenge and International Law, The United Nations University Press, 1992.; International Environmental Law, Second Edition (Casebook) 2nd Edition, 2006
CLÉMENT,Marc. Droit européen de l'environnement.Jurisprudence commentée, ed, Larcie, 4ème édition 2021
DE SADELEER Nicolas. EU environmental law and the internal market. Oxford: Oxford University Press, 2014
FAJARDO,Teresa. La política exterior de la Uión Europea en materia ambiental, Tecnos, 2005
JANS, Jan ; Hans H.B. Vedder; European Environmental Law, Europa law Publishing ( Fourth Edition) 2012
JUSTE RUIZ, J., CASTILLO DAUDÍ,M., la protección del medio ambiente en el ámbito internacional y en laUnión europea, Tirant lo Blanc, Valencia, 2014
HAIGH, Nigel, EU Environmental Policy:Its jouney to Centre Stage. 2016.
Kingston, Suzanne; Heyvaert Veerle; Čavoški , Aleksandra - European Environmental Law, Cambridge University Press 2017
KISS, Alexandre., SHELTON, Dinah., A Guide to International Environmental Law, Martinus Nijhoff Publishers, 2007
KRAMER, Ludwig. EU Environmental Law, Sweet and Maxwell, 8th ed. 2016
KRAMER, Ludwig Environmental Justice and European Union Law,Croatian Yearbook of European Law and Policy 16, , December 2020, https://www.researchgate.net/publication/348484000_Environmental_Justice_and_European_Union_Law
LEE, Maria; EU Environmental Law, Governance and Decision-Making, 2nd Ed. 2014

MACRORY (2014),Regulation, Enforcement and Governance of Environmental Law, 2nd edition HartPublishing, Oxford
MACRORY et al. (2004), Principles of European Environmental Law. Europa Law Publishing.
SANDS, Philippe. PEEL Jacqueline, Principlesof International Environmental Law, Cambridge University Press, 4d Ed., Manchester/N.Y., 2018 2nd Edition: https://www.academia.edu/37547219/Philippe_Sands_Principles_of_Int_Environmental_Law
THORNTON, James; GOODMAN, Martin, CLIENT EARTH 2017. Scribe Publications (May 11, 2017)
VAN CARLSTER, Geert, EU Environmental Law, Elgar European Law series, 2017

III) Webgrafia de carácter general útil:
Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural http://agricultura.gencat.cat/ca/inici/
Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico https://www.miteco.gob.es/es/
Official website European Union http://europa.eu/index_en.htm
Training Package on Principles of EU Environmental Law http://ec.europa.eu/environment/legal/law/principles.htm
Summaries of the European environmental and climate change legislation https://eur-lex.europa.eu/summary/chapter/20.html
European Commission (Environment) : https://ec.europa.eu/environment/index_en.htm
EU Environmenal Law Training Package. https://ec.europa.eu/environment/legal/law/training_package.htm
https://ieep.eu/understanding-the-eu/manual-of-european-environmental-policy
European Environment Agency http://www.eea.europa.eu
PNUMA (United Nations Program for Environment https://www.unep.org/
European Court of Human rights http://hudoc.echr.coe.int
Council of Europe. "Manual on human rights and the environment"; Council of Europe Publishing 2012,
http://www.echr.coe.int/LibraryDocs/DH_DEV_Manual_Environment_Eng.pdf
IEEP ( Institut for European Environmental Policy) https://ieep.eu/
EEB (European Environamental Bureau) https://eeb.org


Software

La asignatura no exige un software específico.