Logo UAB
2023/2024

Herramienta I: Tratamiento Estadístico de Datos

Código: 106748 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504604 Ciencias Ambientales FB 2 1

Contacto

Nombre:
Josep Maria Burgues Badia
Correo electrónico:
josepmaria.burgues@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Es recomendable que se haya superado la asignatura de Matemáticas de primer curso.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es introducir las herramientas estadísticas básicas para analizar datos provenientes de experimentos u observaciones, incidiendo sobre su correcta utilización y la interpretación de los resultados. Las prácticas con ordenador de esta asignatura, que se realizan con un paquete de software estadístico en el aula de informática de la facultad, son una herramienta indispensable para conseguir estos objetivos.


Resultados de aprendizaje

  • CM02 (Competencia) Transmitir adecuadamente a un público general la información matemática básica asociada a un problema medioambiental.
  • KM01 (Conocimiento) Identificar las relaciones básicas entre los principios y fundamentos de las Matemáticas y los procesos medioambientales.
  • SM01 (Habilidad) Plantear la resolución de problemas matemáticos básicos asociados con el ámbito medioambiental.
  • SM04 (Habilidad) Expresarse adecuadamente utilizando el lenguaje matemático básico.

Contenido

 

1. Estadística Descriptiva. Variabilidad y errores. Precisión y exactitud. Análisis descriptivo de datos provenientes de una variable. Análisis descriptivo de datos provenientes de dos variables: la recta de regresión.

2. Probabilidad. Propiedades básicas de la probabilidad. Combinatoria. Probabilidad condicionada. Independencia de eventos. Fórmula de Bayes. Variables discretas. Esperanza y varianza. Variables continuas. La distribución Normal. Aproximación de la Binomial por la Poisson y por la Normal. Independencia de variables aleatorias.

3. Estadística. Introducción a la Estadística: población, muestra, parámetros y estimadores. Distribuciones muestrales. Intervalos de confianza. Introducción a los tests de hipótesis. Tests para la media y para la varianza. Tests para la proporción. Tests de comparación de medias o de varianzas para dos poblaciones normales. Tests de comparaciones de dos proporciones. Test Chi-cuadrado de independencia. Tests de normalidad y tests no paramétricos. Análisis de la varianza e introducción al diseño de experimentos.

 

0.- Introducción a paquetes de tratamiento estadístico. (En las clases practicas usando datos ambientales)


Metodología

La asignatura está formada por:

   1. Clases de teoría  donde se introducen y explican los conceptos básicos y las técnicas propias de la estadística, mostrando ejemplos de su aplicación.
   2. Clases de problemas  donde se trabajarán los conceptos introducidos en las clases de teoría, para aprender el significado de los conceptos y el uso de las herramientas explicadas, poniendo en práctica las diferentes metodologías que se vayan introduciendo.
   3. Clases de prácticas  donde el alumno aprenderá a utilizar software estadístico específico. En estas clases se aplicarán las herramientas estadísticas introducidas en las clases de teoría, y ya trabajadas en las clases de problemas, analizando datos de interés en el ámbito de las ciencias ambientales en situaciones que requieren el uso de software informático.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas resueltos 10 0,4 CM02, KM01, SM01, SM04, CM02
Clases de teoria 30 1,2 CM02, KM01, SM01, SM04, CM02
Practicas con software estdistico 10 0,4 CM02, KM01, SM01, SM04, CM02
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 10 0,4 CM02, KM01, SM01, SM04, CM02
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 81 3,24 KM01, SM01, KM01

Evaluación

La nota de la evaluación continua de la asignatura, AC, se obtendrá a partir de:

  1. las notas de dos exámenes parciales, E1 y E2,
  2. la nota de prácticas con ordenador, P.

de acuerdo con la fórmula: AC = 0,35 E1 + 0,4 E2 + 0,25 P.

Para poder aprobar la asignatura sin necesidad de recuperación, se deberá obtener una nota mínima de 3.5 en E1 y E2. Si se cumple esta última condición, el alumno supera la asignatura si AC es superior o igual a 5. En caso contrario, el alumno dispone de un examen de recuperación cuya nota, ER, sustituirá la nota de los dos exámenes parciales, E1 + E2. La nota P de prácticas  NO es recuperable.

Para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final. En modo alguno la nota de recuperacion podra ser superior a 6,5

Las Matrículas de Honor se asignarán en función de la nota de evaluación continua AC, en los casos que se considere oportuno.

Se considera que el alumno se presenta a la evaluación del curso si ha participado en actividades de evaluación que superen el 50% del total. En caso contrario su calificación será de No Evaluable.

 

AVALUACIÓN ÚNICA:

El estudiante que se acoja a este sistema debe solicitarlo ANTES DE LA PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUADA. La evaluación única supone la renuncia irrevocable al derecho de optar por la evaluación continuada.

Las práctiques con software estadístico así como la correspondiente EVALUACIÓN son de assistencia obligatoria,

El estudiante que se acoja a esta modalidat de evaluación realitzara, en la fecha del segundo parcial, un examen de toda la asignatura.

La recuperación serà la misma que para los alumnos de evalucion continuada.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen E1 35% 3 0,12 CM02, KM01, SM01, SM04
Examen E2 40% 3 0,12 CM02, KM01, SM01, SM04
Prácticas P 25% 3 0,12 CM02, KM01, SM01, SM04

Bibliografía

  1.  Delgado, R. Probabilidad y Estadística para ciencias e ingenierías, Editorial Delta, 2008.
  2.  Bardina, X., Farré, M. Estadística descriptiva, Manuals UAB, 2009.
  3.  Devore, Jay L. Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias, International Thomson Editores, 1998.
  4.  Milton. J. S. Estadística para Biología y Ciencias de la Salud, Interamericana de España, McGraw-Hill, 1994.
  5.  Moore, D. S. Estadística aplicada básica, Antoni Bosch editor, 2000.


Software

Se usara el programario RCommander o similar.