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2023/2024

Educación Digital y Socioemocional

Código: 106734 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social FB 1 1
2500261 Pedagogía FB 1 1
2500797 Educación Infantil FB 1 1
2500798 Educación Primaria FB 1 2

Contacto

Nombre:
Cristina Mercader Juan
Correo electrónico:
cristina.mercader@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Josefina Sala Roca
María Alejandra Bosco Paniagua
Adrián Bermúdez Ruiz
Ingrid Noguera Fructuoso
Carme Serret Vidal
Maria del Mar Duran Bellonch

Prerrequisitos

Se recomienda un nivel intermedio en competencia digital (marco DigComp)

Se recomienda traer un dispositivo electrónico propio (portátil o tableta)


Objetivos y contextualización

Educación Digital y Socioemocional es una de las asignaturas que componen la formación básica de la Facultad de Ciencias de la Educación que prepara en competencias básicas que cualquier profesional de la educación necesita. La asignatura tiene una vertiente claramente práctica y aplicativa y por eso se diseña la docencia con un porcentaje muy alto de seminarios con grupos reducidos de estudiantes y requiere de un seguimiento y participación continuado de las clases.

 

Objetivos

- Desarrollar competencias socioemocionales y de trabajo en equipo en contextos educativos.

- Iniciar el desarrollo de la competencia digital docente en sus áreas


Competencias

    Educación social
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar las TIC para aprender, para comunicarse y para colaborar en los contextos educativos.
    Pedagogía
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Infantil
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
    Educación Primaria
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar e incorporar de manera crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación: impaco social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  6. Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación, su evolución y sus implicaciones educativas.
  7. Desarrollar un trabajo colaborativo, en equipo, como paso previo al trabajo en red.
  8. Expresarse y usar los lenguajes corporal, musical y audiovisual para discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a la educación, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  9. Identificar las competencias socioemocionales que intervienen en las interacciones individuales y de grupo, analizar e identificar las dinámicas de grupo, para aplicar estrategias para la dinamización de grupos, adquirir habilidades sociales en contextos educativos y saber trabajar en equipos con otros profesionales.
  10. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  13. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Los contenidos de la asignatura se concretan en tres grandes temas:

 

1. La educación socioemocional en las organizaciones educativas

1.1. Educación emocional. La expresión, comprensión y regulación emocionales. La influencia de los estilos atribucionales.

1.2. El acompañamiento emocional y la resiliencia.

 

2. El trabajo en equipo

2.1. El trabajo en equipo y el trabajo colaborativo

2.2. La dinamización de grupos, la observación grupal y las habilidades sociales en contextos educativos

2.3. El trabajo en red, la comunicación y el trabajo colaborativo con herramientas digitales

 

3. La Competencia Digital Docente y de Educadores/as

3.1. Las tecnologías digitales en la educación. Conceptualización de la Competencia Digital de Docentes y Educadores/as

3.2. Recursos digitales para el aprendizaje: enseñanza y aprendizaje, contenidos digitales, evaluación y feedback

3.3. El desarrollo profesional con y sobre las tecnologías digitales y el empoderamiento de la ciudadanía con las competencias digitales (espacios formales, no formales e informales)


Metodología

La asignatura se organiza en dos grandes ámbitos: el ámbito de Educación Digital (ED) y el ámbito de Educación Socioemocional (ESE). Ambos ámbitos funcionan en paralelo y de forma coordinada en las sesiones de clase establecidas en el cronograma.

Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo (con 1/3 del grupo) donde mediante actividades diversas (estudio de casos, análisis de materiales, dinámicas de grupo, resolución de problemas, creación de material visual, etc.) se profundiza en los contenidos de la asignatura.

Las sesiones de gran grupo son espacios de fundamentación de los conceptos de la asignatura. Sirven para establecer cuestiones básicas y se realiza con todo el grupo clase.

Dado el carácter de la asignatura, tanto en las sesiones de seminario como en las de gran grupo, se potencian las metodologías activas como el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo, la evaluación entre iguales, la resolución de problemas, la gamificación, los debates, entre otros.

El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que el/la alumno/a no cumple estos requisitos. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en seminarios 31 1,24 1, 2, 4, 7, 8, 10, 11, 12
Presenciales en gran grupo 14 0,56 3, 6, 7, 9, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento 15 0,6 1, 2, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Desarrollo autónomp de las actividades formativas 30 1,2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13

Evaluación

En el proceso de evaluación se aplicarán rúbricas, checklists, pautas de evaluación, entre otros instrumentos para asegurar el seguimiento continuado y formativo de las actividades. El proceso de evaluación del portafolio digital incluye una práctica de evaluación entre iguales formativa que se desarrollará durante una de las sesiones de clase. Esa sesión será de obligada asistencia, en caso contrario, no se podrá realizar en otra ocasión (salvo excepciones de justificación de salud con certificado médico). 

Para superar la asignatura será necesario demostrar haber desarrollado las competencias de educación emocional, trabajo en equipo y digital docente. Por eso se deben superar cada una de las evidencias de evaluación con una nota mínima de 5. Si alguna de las evidencias no queda aprobada, la asignatura quedará suspendida. 

La asistencia y participación en las sesiones es obligatoria para desarrollar las competencias establecidas en la asignatura, será necesario haber asistido al menos al 80% de las clases de cada ámbito (80% de asistencia a ED; 80% de asistencia a ESE).

Hay una fecha de reevaluación para quienes hayan suspendido alguna de las actividades con más de un 3,5. Si el estudiante no ha realizado o no aporta en el trabajo en equipo, no se puede recuperar de manera individual y, por lo tanto, la asignatura quedará suspendida. Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad y la asignatura y no se tendrá derecho a reevaluarla. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproducetodo o gran parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un/a autor/a como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Puede ver la documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

 

El profesorado devolverá la evaluación de las evidencias en un máximo de 20 días hábiles. 

 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única 

 

Actividades de evaluación: 

Proyecto en grupo: 40% (ED+ESE)

Portafolio individual ED en formato blog: 30%

Trabajo introspectivo ESE: 30%

Dichas actividades incluyen prácticas de aula y evidencias de evaluación continua a lo largo de las sesiones (marcadas en el programa de cada asignatura proporcionado al inicio de curso).

 

Considerando que hay 8 grupos con diferentes días de docencia, las fechas de la evaluación están especificadas en el programa de la asignatura de cada grupo. Las entregas de las evidencias están planificadas para realizarse en los siguientes espacios temporales: 

Primer semestre (grupos 1, 2, 61 y 62)

Proyecto en grupo: primeras semanas de enero 2024

Portafolio individual en formato blog: evaluación formativa entre iguales primeras semanas de noviembre 2023, entrega final una semana después de la última clase (enero 2023)

Trabajo introspectivo ESE: primeras semanas de diciembre 2023

 

Segundo semestre (grupos 21, 31, 41 y 71)

Proyecto en grupo: mitad de mayo 2024

Portafolio individual en formato blog: evaluación formativa entre iguales en abril 2024, entrega final una semana después de la última clase (mayo-junio 2024)

Trabajo introspectivo ESE: primeras semanas de mayo 2024

 

La reealuación se realizará para aquellas actividades que se hayan suspendido con una nota entre el 3.5 y el 4.9 el día de clase entre el 29 de enero al 9 de febrero del 2024 en el caso de la asignatura del primer semestre y entre el 25 de junio al 5 de julio del 2024 en el caso de la asignatura del segundo semestre. La fecha exacta está especificada en el programa de cada grupo. 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Portafolio individual Educación Digital en formato blog 30 20 0,8 1, 2, 4, 5, 6, 8
Proyecto en grupo 40 25 1 4, 7, 8, 9, 11, 12
Trabajo introspectivo individual ESE 30 15 0,6 1, 3, 4, 9, 10, 13

Bibliografía

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  • Villalba, A. (2001). Las nuevas tecnologías, la informática y los multimedia, Las nuevas herramientas de intervención educativa. Educación Social, 19, 59-66.

Software

A continuación se presentan los programas que se podrán utilizar a lo largo del curso, entre otros que, en función de las necesidades de aprendizaje, se puedan incluir.

  • Aplicacions Web 2.0 (Kahoot, Quizizz, Symbaloo, Padlet, Mentimeter, Youtube...)
  • Audacity
  • Blogger
  • Canva
  • Classroom
  • CMAP Tools
  • Genial.ly
  • Google Drive
  • OpenShot
  • Mblock
  • Microsoft Teams
  • Mural / Miro
  • Notebookcast
  • Paquet Microsoft Office
  • Photoshop
  • Powtoon
  • Scratch
  • TinkerCAD