Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Haber superado la asignatura de Psicología Médica de 2º. curso.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones
La asignatura de Psiquiatría Infantil que se imparte a los alumnos de Pre-grado de 5º curso tiene el contexto de formación en los aspectos básicos de la Psiquiatría Infantil.
− Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales del neurodesarrollo
− Conocer la semiología y la técnica de la exploración psicopatológica que permita reconocer los principales síndromes psiquiátricos en población infantil.
− Saber realizar una anamnesis psiquiátrica en población infantil psiquiátrica, centrada en la persona y orientada a las diferentes psicopatologías, interpretando su significado.
− Conocer las bases de la relación entre salud mental y ambiente en población infantil.
− Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos mentales en población infantil.
− Conocer e identificar el entorno del niño y la influencia del entorno familiar, académico y social en su neurodesarrollo.
− Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética, sus interacciones y efectos adversos, y prescripción y farmacovigilancia en población infantil.
− Conocer los fundamentos del tratamiento psicológico en población infantil.
Historia clínica. Entrevista psiquiátrica. Exploración psiquiátrica en la infancia. Psicopatología de la conciencia, atención, orientación, concentración, memoria, inteligencia, pensamiento, afectividad y psicomotricidad. Trastornos del neurodesarrollo: Trastorno del espectro del autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Trastornos del estado de ánimo. Conducta suicida. Trastornos de conducta. Trastornos por tics y trastorno obsesivo compulsivo. Trastornos de ansiedad. Trastornos de la conducta alimenticia. Psiquiatría de interconsulta y enlace. Urgencias de psiquiatría infantil. Tratamiento psicofarmacológico. Tratamiento psicológico. Tratamiento familiar.
Tema 1. Introducción a la psiquiatría infantil.
La entrevista clínica en psiquiatría infantil. Evaluación y diagnóstico
Tema 2. Trastornos del neurodesarrollo I: Trastornos del espectro autista.
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
Tema 3. Trastornos del neurodesarrollo II: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
Tema 4. Trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta: trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta.
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
Tema 5. Trastornos por tics, trastorno de Tourette. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
Tema 6. Trastornos de ansiedad: trastorno de ansiedad por separación, fobia escolar. Trastorno de ansiedad generalizada
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
Tema 7. Trastornos de la conducta alimenticia. Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros trastornos de la conducta alimentaria
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
Tema 8. Trastorno depresivos, tentativas autolíticas y suicidio
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento. Conducta autolítica y autolesiones.
Tema 9. Estados mentales de alto Riesgo. Esquizofrenia y Trastorno Bipolar
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
Tema 10. Adiciones en adolescentes y autolesiones
Conocimientos básicos de los trastornos relacionados con el consumo de las distintas sustancias de abuso y adiciones comportamentales. Epidemiología del consumo. Clínica asociada al consumo.
Tema 11. Psiquiatría Perinatal y primera infancia
Principales patologías relacionadas con el embarazo y postparto. Desarrollo normal e impacto de la patología mental durante el embarazo y en los primeros años del desarrollo del niño.
Tema 12. La familia: terapia familiar en psiquiatría infantil y juvenil
Modelo sistémico en el abordaje de los trastornos mentales durante la infancia. Rol de la familia en el manejo de los trastornos mentales.
Seminarios
Se realizarán un total de 3 seminarios (tipología SEM) de 1 hora de duración cada uno:
Seminario 1: Urgencias en psiquiatría infantil.
Seminario 2: Psiquiatría de enlace e interconsulta.
Seminario 3: Investigación en psiquiatría infantil y papel de los usuarios.
El contenido se desarrolla en: 15 horas
A: 12 clases teóricas de una hora de duración cada una.
B: 3 seminarios (tipología SEM) de una hora cada uno.
La actividad se desarrollará en formato híbrido, presencial en una unidad docente y online para las demás.
Esta presencialidad tendrá un cariz rotatorio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS (SEM) | 3 | 0,12 | |
TEORÍA (TE) | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 58 | 2,32 |
Todos los contenidos expuestos en las clases teóricas y en los seminarios podrán ser objeto de evaluación. Al finalizar la asignatura se realizará una evaluación de la parte teórica que constará de preguntas de elección múltiple (PEM) y preguntas restringidas (contingencia 50%) y la evaluación de un caso clínico que se pedirá una evaluación psicopatológica, diagnóstica y terapéutica del mismo (con un peso del 50% de la nota final de la asignatura). Los estudiantes que después del proceso de evaluación no hayan superado el examen de evaluación teórica de la asignatura, tendrán la opción de una prueba final de síntesis. Se debe superar el examen teórico con una nota mínima 5 para que pueda promediar con el resto de actividades de evaluación. Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Seminarios. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: Pruebas de ensayo: De preguntas restringidas | 50% | 1 | 0,04 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 20, 21, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 24, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 42, 44, 47, 45, 46, 48 |
Teoría. Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple | 50% | 1 | 0,04 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 20, 21, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 24, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 42, 44, 47, 45, 46, 48 |
− Vallejo Ruiloba J. Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría (8ª edició) Masson. Barcelona. 2015.
− Mardomingo Sanz MJ. Tratado de psiquiatria del niño y del adolescente. Editorial Díaz de Santos. 2015.
− Rubio Morell B, Moreno Pardillo D, Lázaro García L. Manual de psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Elsevier. 2021.
No se requiere programario específico.