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2023/2024

Psiquiatría infantil

Código: 106723 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 5 0

Contacto

Nombre:
Montserrat Pamias Massana
Correo electrónico:
montserrat.pamias@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Giralt Lopez
Maria Jesus Portella Moll
Jose Antonio Ramos Quiroga
Marc Ferrer Vinardell
Jose Salavert Jimenez
Jose Antonio Soriano Pacheco
Laura Gisbert Gustemps

Equipo docente externo a la UAB

Rebeca Gracia Liso

Prerrequisitos

Haber superado la asignatura de Psicología Médica de 2º. curso.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones

Objetivos y contextualización

La asignatura de Psiquiatría Infantil que se imparte a los alumnos de Pre-grado de 5º curso tiene el contexto de formación en los aspectos básicos de la Psiquiatría Infantil.
 
− Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales del neurodesarrollo
 
− Conocer la semiología y la técnica de la exploración psicopatológica que permita reconocer los principales síndromes psiquiátricos en población infantil.
 
− Saber realizar una anamnesis psiquiátrica en población infantil psiquiátrica, centrada en la persona y orientada a las diferentes psicopatologías, interpretando su significado.
 
− Conocer las bases de la relación entre salud mental y ambiente en población infantil.
 
− Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos mentales en población infantil.
 
− Conocer e identificar el entorno del niño y la influencia del entorno familiar, académico y social en su neurodesarrollo.
 
− Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética, sus interacciones y efectos adversos, y prescripción y farmacovigilancia en población infantil.
 
− Conocer los fundamentos del tratamiento psicológico en población infantil.

Competencias

  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de la conducta humana normal y sus alteraciones en diferentes contextos.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento sustentando las decisiones con la mejor evidencia posible y un enfoque multidisciplinar basado en las necesidades del paciente y que implique a todos los miembros del equipo de salud, así como el entorno familiar y social.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Identificar y medir los componentes afectivos y emotivos de la conducta humana y sus alteraciones.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar las tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
  • Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo, el estilo de vida, la demografía, los factores ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar la relación entre psicología y sistema inmunológico.
  2. Argumentar y detallar medidas preventivas propias del ámbito de la salud física y mental en diferentes etapas de la vida.
  3. Atender a la investigación en diversas áreas de la salud mental: Psicología social, adicciones, envejecimiento, psiquiatría infanto-juvenil, neuropsicología, técnicas de neuroimagen y alternativas terapéuticas.
  4. Citar los principales mecanismos neurales de la ansiedad, depresión, envejecimiento cerebral y demencia, esquizofrenia, conducta agresiva y conducta adictiva.
  5. Comprender el papel de la escucha activa en la entrevista clínica.
  6. Comunicar al paciente el plan terapéutico.
  7. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  8. Conocer los métodos de ajuste de la dosis y calcular la dosificación de los medicamentos en diferentes estados fisiológicos y patológicos.
  9. Definir el concepto de interacción farmacológica y conocer los principales mecanismos de las interacciones entre medicamentos y de medicamentos con otras sustancias (alimentos, hábitos tóxicos, plantas medicinales) y pruebas diagnósticas.
  10. Definir los aspectos básicos de la intervención de enfermería en paidopsiquiatría y psicogeriatría.
  11. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  12. Describir el concepto de riesgo-beneficio en terapéutica médica.
  13. Describir el estrés dañino: concepto, causas, mecanismos y efectos a corto y largo plazo.
  14. Describir el estrés: concepto, causas, mecanismos y efectos a corto y largo plazo.
  15. Describir estrategias psicoterapéuticas para médicos.
  16. Describir la epidemiología en las áreas de paidopsiquiatría y psicogeriatría.
  17. Describir la influencia del grupo y de la situación contextual en el comportamiento del individuo.
  18. Describir la intervención social y familiar en paidopsiquiatría y psicogeriatría.
  19. Describir las alteraciones emotivas y afectivas propias de la infancia, la adolescencia y la vejez.
  20. Describir los principales aspectos genéticos, sexuales, de edad, el estilo de vida, factores ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales que pueden modificar la respuesta terapéutica y tóxica de un medicamento.
  21. Describir los principales mecanismos de toxicidad implicados en las reacciones adversas a los medicamentos.
  22. Detallar las alternativas terapéuticas indicadas en los procesos agudos y crónicos principales del ámbito de la salud mental.
  23. Distinguir la utilización de recursos en paidopsiquiatría y psicogeriatría.
  24. Distinguir los procedimientos diagnósticos y terapéuticos sólidos, de los especulativos, los artefactuales y los engañosos.
  25. Elaborar argumentación crítica en el ámbito de la salud mental basada en conocimiento científico.
  26. Elaborar planes de actuación indicados en urgencias psiquiátricas en paidopsiquiatría y psicogeriatría.
  27. Elaborar un diagnóstico, formular un pronóstico y diseñar una alternativa terapéutica en las áreas de paidopsiquiatría y psicogeriatría basado en conocimiento científico, considerando diferentes fuentes de información e integrando las diversas disciplinas relacionadas.
  28. Elaborar una historia clínica que integre la información necesaria en un contexto de evaluación psicológica y psiquiátrica.
  29. Esquematizar la información necesaria que debe recogerse en un proceso de evaluación médica, psicológica y psiquiátrica.
  30. Explicar el proceso a seguir para realizar una evaluación diagnóstica en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil y en la vejez.
  31. Explicar el proceso a seguir para realizar una evaluación en el ámbito de la salud mental.
  32. Explicar la intervención multidisciplinar en el ámbito de la salud mental.
  33. Explicar las alteraciones emocionales propias de la infancia, la adolescencia y la vejez.
  34. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  35. Identificar el papel de los fármacos en la terapéutica actual y futura.
  36. Identificar hábitos de vida adaptativos y desadaptativos para la salud física y mental.
  37. Identificar mecanismos biológicos, psicológicos y sociales de los trastornos mentales en la infancia/adolescencia, edad adulta y vejez, así como de las conductas agresivas, los hábitos adictivos y las anomalías en el comportamiento sexual.
  38. Integrar la información obtenida a través de diversos métodos y técnicas para elaborar un diagnóstico y una estrategia de actuación en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil y de la vejez.
  39. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  40. Realizar un examen físico somero apropiado a la edad del paciente, al sexo y la procedencia etnocultural.
  41. Recoger y comunicar los datos de la anamnesis farmacológica.
  42. Reconocer la manifestación clínica de los trastornos afectivos y de la ansiedad.
  43. Reconocer los principales mecanismos neurales y endocrinos del estrés.
  44. Reconocer situaciones de riesgo de conducta agresiva en un contexto médico.
  45. Utilizar fuentes de información clínica y biomédica de base científica.
  46. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  47. Utilizar los métodos manuales y las nuevas tecnologías de búsqueda de información.
  48. Valorar la participación de diversos profesionales en la práctica profesional, en cualquier ámbito.

Contenido

Historia clínica. Entrevista psiquiátrica. Exploración psiquiátrica en la infancia. Psicopatología de la conciencia, atención, orientación, concentración, memoria, inteligencia, pensamiento, afectividad y psicomotricidad. Trastornos del neurodesarrollo: Trastorno del espectro del autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Trastornos del estado de ánimo. Conducta suicida. Trastornos de conducta. Trastornos por tics y trastorno obsesivo compulsivo. Trastornos de ansiedad. Trastornos de la conducta alimenticia. Psiquiatría de interconsulta y enlace. Urgencias de psiquiatría infantil. Tratamiento psicofarmacológico. Tratamiento psicológico. Tratamiento familiar.

 

Tema 1. Introducción a la psiquiatría infantil.
 
La entrevista clínica en psiquiatría infantil. Evaluación y diagnóstico
 
Tema 2. Trastornos del neurodesarrollo I: Trastornos del espectro autista.
 
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
 
Tema 3. Trastornos del neurodesarrollo II: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
 
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
 
Tema 4. Trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta: trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta.
 
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.

 

Tema 5. Trastornos por tics, trastorno de Tourette. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
 
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
 
Tema 6. Trastornos de ansiedad: trastorno de ansiedad por separación, fobia escolar. Trastorno de ansiedad generalizada
 
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
 
Tema 7. Trastornos de la conducta alimenticia. Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros trastornos de la conducta alimentaria
 
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
 
Tema 8. Trastorno depresivos, tentativas autolíticas y suicidio
 
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento. Conducta autolítica y autolesiones.
 
Tema 9. Estados mentales de alto Riesgo. Esquizofrenia y Trastorno Bipolar
 
Concepto y descripción. Epidemiología, exploración y bases del diagnóstico. Diagnóstico diferencial y tratamiento.
 
Tema 10. Adiciones en adolescentes y autolesiones
 
Conocimientos básicos de los trastornos relacionados con el consumo de las distintas sustancias de abuso y adiciones comportamentales. Epidemiología del consumo. Clínica asociada al consumo.
 
Tema 11. Psiquiatría Perinatal y primera infancia
 
Principales patologías relacionadas con el embarazo y postparto. Desarrollo normal e impacto de la patología mental durante el embarazo y en los primeros años del desarrollo del niño.
 
Tema 12. La familia: terapia familiar en psiquiatría infantil y juvenil
 
Modelo sistémico en el abordaje de los trastornos mentales durante la infancia. Rol de la familia en el manejo de los trastornos mentales.
 
Seminarios
 
Se realizarán un total de 3 seminarios (tipología SEM) de 1 hora de duración cada uno:
 
Seminario 1: Urgencias en psiquiatría infantil.
 
Seminario 2: Psiquiatría de enlace e interconsulta.
 
Seminario 3: Investigación en psiquiatría infantil y papel de los usuarios.

Metodología

El contenido se desarrolla en: 15 horas
  
A: 12 clases teóricas de una hora de duración cada una. 
B: 3 seminarios (tipología SEM) de una hora cada uno.
 
La actividad se desarrollará en formato híbrido, presencial en una unidad docente y online para las demás.
 
Esta presencialidad tendrá un cariz rotatorio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS (SEM) 3 0,12
TEORÍA (TE) 12 0,48
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 58 2,32

Evaluación

Todos los contenidos expuestos en las clases teóricas y en los seminarios podrán ser objeto de evaluación. Al finalizar la asignatura se realizará una evaluación de la parte teórica que constará de preguntas de elección múltiple (PEM) y preguntas restringidas (contingencia 50%) y la evaluación de un caso clínico que se pedirá una evaluación psicopatológica, diagnóstica y terapéutica del mismo (con un peso del 50% de la nota final de la asignatura).
										
											
										
											Los estudiantes que después del proceso de evaluación no hayan superado el examen de evaluación teórica de la asignatura, tendrán la opción de una prueba final de síntesis. Se debe superar el examen teórico con una nota mínima 5 para que pueda promediar con el resto de actividades de evaluación.
										
											
										
											Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
 

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Seminarios. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: Pruebas de ensayo: De preguntas restringidas 50% 1 0,04 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 20, 21, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 24, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 42, 44, 47, 45, 46, 48
Teoría. Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple 50% 1 0,04 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 20, 21, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 24, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 42, 44, 47, 45, 46, 48

Bibliografía

−     Vallejo Ruiloba J. Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría (8ª edició) Masson. Barcelona. 2015.

 

−     Mardomingo Sanz MJ. Tratado de psiquiatria del niño y del adolescente. Editorial Díaz de Santos. 2015.

 

−     Rubio Morell B, Moreno Pardillo D, Lázaro García L. Manual de psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Elsevier. 2021.


Software

No se requiere programario específico.