Logo UAB
2023/2024

Prácticas Médico-Quirúrgicas III

Código: 106717 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 5 0

Contacto

Nombre:
Ramón Miralles Basseda
Correo electrónico:
ramon.miralles@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Salvador Navarro Soto
Eduardo Maria Targarona Soler
Jose Alvarez Sabin
Nivardo Rodriguez Conde
Jorge Estela Herrero

Prerrequisitos

Se trata de una asignatura del quinto curso del grado de medicina, por tanto es aconsejable que los estudiantes no tengan ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de aprobar. Es conveniente haber adquirido conocimientos suficientes en: Bioestadística, Bioética y comunicación, Epidemiología, Fisiopatología y semiología clínica, Patología quirúrgica. Patología médica Farmacología clínica.

Si no se ha superado las asignaturas siguientes debería ser incompatible: Fisiología Médica I y II. Anatomía Humana: Esplacnología. Psicología Médica. Anatomía Humana Neuroanatomía. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en relación a los aprendizajes realizados en los servicios clínicos asistenciales. También se compromete mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

  • Objectivos

La asignatura corresponde al quinto año del Grado de Medicina, una vez el estudiante ya conoce una parte importante de los fundamentos científicos de la medicina y las diferentes patologías médicas y quirúrgicas que forman parte de esta asignatura (neurología y neurocirugía, geriatría, endocrinología , cirugía endocrina y enfermedades infeciosas).

Se trata de una asignatura que sólo es de prácticas clínicas por tanto el objetivo general es que el estudiante consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica pertinentes para poder:

                 • Reconocer los problemas de salud básicos (relacionados con las especialidades médicas y quirúrgicas antes mencionadas) y realizar propuestas razonadas por la solución de los mismos, utilizando las fuentes de información clínica y biomédica adecuadas, interpretando de manera científica los resultados obtenidos

                 • Comunicarse con otros profesionales de la salud, con los pacientes y sus familiares de forma clara y efectiva

                 • Actualizar los conocimientos de forma autónoma.

Por eso, en relación a las especialidades que forman parte de esta asignatura, el alumno deberá saber:

           • Elaborar una historia clínica de forma estructurada y realizar una exploración física completa

           • Elaborar un diagnóstico diferencial razonado y formular una hipótesis diagnóstica

           • Justificar las pruebas diagnósticas de laboratorio, de imagen u otras, cuando son necesarias y pedirlas e interpretar sus resultados correctamente

           • Proponer un tratamiento adecuado, Informar al paciente y familiares y redactar un informe explicativo

           • Utilizar las TICs para acceder a las bases de datos clínicas y biomédicas, obtener la  información pertinente y comunicarse


Competencias

  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

Resultados de aprendizaje

  1. Anticipar y contrastar la información para la correcta toma de decisiones.
  2. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  3. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  4. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  5. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  6. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  7. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  8. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  9. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  10. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.

Contenido

Contenidos (bloques distributivos)

           • Rotaciones por servicios médicos (neurología, geriatría, endocrinología y  enfermedades infecciosas) y quirúrgicos hospitalarios (neurocirugía, cirugía general relacionada con geriatría, enfermedades infecciosas y cirugía endocrina)

           • Pariticipación en guardias médicas y quirúrgicas

           • Formación continua en sesiones clínicas hospitalarias

           • Como parte de la rotación, y de forma variable en función de las posibilidades y necesidades de la rotación, el alumno debería participar en:

          - el aula de habilidades médicas y quirúrgicas

          - equipos médicos y quirúrgicos de las especialidades mencionadas

          - elaboración de historias clínicas (notas clínicas, listados de problemas y plateamiento de diagnósticos diferenciales

 

créditos (área médica) 

horas (área médica) 

 dias (área mádica)

 créditos (área quirúrgica) horas (área quirúrgica)   dias (área quirúrgica)
neurologia  1,4  21  7,00      
geriatria  0,9  13,5  4,50      
endocrinologia  0,85  12,75  4,25      
m.infecciosas  0,85  12,75  4,25      
neurocirugía        1  15,00  5,0
cirugía gnral (geriatr)        0,3  4,50  1,50
cirugía gnral (endocr)        0,35  5,25  1,75
cirugía gnral (m infecc)        0,35  5,25  1,75

 

Créditos asignatura: 6 ECTS = 150 h

60% ACTIVIDADES PRESENCIALES (90 h): rotaciones por los servicios de especialidades médicas y quirúrgicas hospitalarias. Los alumnos se incorporarán en un equipo médico y rotarán durante 3 sermanas. Estas rotaciones se realizarán preferiblemente en horarios de mañana. Los calendarios y horarios concretos de cada rotación se establecerán en cada unidad docente y se anunciarán en la web correspondiente.

40% ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (60 h): lectura de protocolos asistenciales, consulta bibliográfica y estudio personal, resumen y asimilación copceptual de contenidos, praparación de un caso clínico.

Se reservarán 15 minutos, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado complimente las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado i de evaluación de la asignatura o módulo correspondiente.

Excepcionalmente, y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma semipresencial o virtual.


Metodología

  • Metodología (incluir información sobre los responsables de la asignatura en cada Unidad Docente)

El aprendizaje se realizará incorporándose los alumnos de forma presencial en las áreas asistenciales correspondientes (urgencias, plantas de hospitalización y áreas quirúrgicas). El alumno deberá ver y/o realizar tareas asistenciales de forma progresiva y tutorizada y siempre acompañado de los profesionales/tutores responsables de su aprendizaje.

Departamento(s) responsable(s) : Medicina y Cirugía

Responsable de Facultad : Dr Ramón Miralles (ramon.miralles@uab.cat ) (parte médica) y Dr Eduardo Maria Targarona Soler (Eduardo.Maria.Targarona@uab.cat ) (parte quirúrgica)

Responsables Unidades Docentes Hospitalarias :

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas Asistenciales 90 3,6 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 42,5 1,7 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10
Lectura de artículos y documentos de interés 12,5 0,5 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8

Evaluación

*de las 60 h de actividades autónomas se han restado 5 h (0,20 ECTS) que se consumen en las actividades de evaluación

  • Evaluación

La Unidad Docente Hospitalaria determinará la rotación o rotaciones por las que debe pasar el estudiante. La evaluación será continua en todas las rotaciones. Se evaluarán las historias clínicas, notas de ingreso, listados de problemas, diagnósticos diferenciales y otras actividades que el responsable del área considere oportuno, como puede ser el caso de la asistencia a sesiones clínicas/conferencias hospitalarias y/u otros eventos relacionados con la actividad clínica asistencial. A continuación se expone un baremo de valoración orientativo:

 

Valoración

 

 

Notas *

 

 

Assistencia y puntualidad

1

2

3

4

5

Actitud

1

2

3

4

 

Participación y integración

1

2

3

 

 

Iniciativa

1

2

 

 

 

Comunicación

1

2

 

 

 

* el alimnat se considerará Apto si consigue una suma de puntuaciones igual o superior a 11 (sobre un máximo de 16 puntos)

Definiciones de las dimensiones: Asistencia y puntualidad : se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que, en caso de ausencia, hayan avisado (justificado). Actitud : se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje. Participación e integración : Se valorará la responsabilidad de los alumnos en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales. Iniciativa : Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento. Comunicación : Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo (en reuniones de equipoo sesión clínica del servicio).

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación que se han detallado anteriormente, serán considerados como “No Evaluados”, agotando los derechos en la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente y poniéndose de acuerdo con los responsables de las distintas áreas implicadas, en las diferentes rotaciones de esta asignatura.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de la practica clínica asistencial 100% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10

Bibliografía

  • Bibliografia
    • En general, la misma recomendada en todas las asignaturas de la carrera. Se recomienda consultar la Biblioteca Digital de la Facultad de Medicina de la UAB

       https://www.uab.cat/web/guies-tematiques/medicina-1345711614714.html

       así como las Bibliotecas presenciales de cada Unidad Docente

  • Farreras Rozman. Medicina Interna 19ª edició.  

EDICIÓN DIGITAL 2020 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9788491138365 

  • Harrison. Principios de Medicina Interna 21ª edició. 

EDICIÓN DIGITAL 2022 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010637433606709 

Recursos de Internet 

 http://www.gencat.cat/ics/professionals/guies/


Software

No hace falta programario específico