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2023/2024

Prácticas Médico-Quirúrgicas I

Código: 106715 Créditos ECTS: 7
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 4 0

Contacto

Nombre:
Antoni Rosell Gratacos
Correo electrónico:
antoni.rosell.gratacos@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Alejandro Carballo Garcia
Antonio Martinez Rubio
Alberto Selva O'Callaghan
Nayana Joshi Jubert
Cristian Domingo Ribas
Jose Antonio Hernandez Hermoso
Vicente Plaza Moral
Gustavo Alberto Jauregui Abularach
Jose Roman Escudero Rodriguez
Maria Lourdes Mateo Soria
Antonio Bayes Genis
Claudia Mariana Lamas Gomez
Jaime Juan Ferrer Sancho
Manuela Iglesias Sentis
Elisabet Martínez Téllez
Jana Merino Raldua
Pedro Enrique Lopez De Castro Alujes
Sergio Bellmunt Montoya
Ana Maria Laiz Alonso
Maria Begoña Mari Alfonso
Jose Maria Guerra Ramos
Ignacio Jose Ferreira Gonzalez
Secundino Llagostera Pujol

Prerrequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias desarrolladas durante los cursos anteriores, especialmente las asignaturas teóricas correspondientes a las prácticas de la presente asignatura.

Competencias básicas de fisiología, fisiopatología y semiología generales y específicas del sistema cardiocirculatorio, del aparato respiratorio y del aparato locomotor.

Conocimientos de anatomía humana, histología, genética, biología molecular y farmacología, tanto generales como específicos del sistema cardiocirculatorio, del aparato respiratorio y del aparato locomotor.

Conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal y comportamiento profesional.

El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También mantendrá una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, factores culturales, sociales y étnicos.

Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática, así como una valoración mental.

Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales enfermedades del sistema cardiocirculatorio, del aparato respiratorio y del aparato locomotor, de los casos clínicos estudiados.

Brindar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus fundamentos y consecuencias, incluyendo las malas noticias.


Competencias

  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

Resultados de aprendizaje

  1. Anticipar y contrastar la información para la correcta toma de decisiones.
  2. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  3. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  4. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  5. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  6. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  7. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  8. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  9. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  10. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.

Contenido

Prácticas clínicas asistenciales en el ámbito médico y quirúrgico en las salas de hospitalización, hospital de día, consultas externas, quirófanos y gabinetes de exploración.
										
											- Aspectos generales de la relación clínica y de los conceptos de salud y enfermedad.
										
											- Metodología asistencial del proceso perioperatorio
										
											- Etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica, grandes síndromes y manifestaciones de las enfermedades
										
											- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades más frecuentes
										
											- Exploración Funcional de los distintos aparatos y sistemas.
										
											- Acto quirúrgico. Seguimiento del paciente después de un procedimiento quirúrgico. Control de las consecuencias de la cirugía
										
											- Síndromes quirúrgicos
										
											La vivencia clínica podrá completarse con la asistencia a las diversas sesiones: clínicas asistenciales, sesiones de cierre de historias, de registro de casos, de mortalidad, clínico-patológicas, bibliográficas, sesiones de formación continuada específicas, u otras que el servicio tenga programadas.

Metodología

 

Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de los grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), las cuales lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Cada especialidad adaptará las horas de prácticas asignadas para reforzar el contenido de las asignaturas teóricas MIC I y MIC II de la manera más eficaz posible. La metodología común será la integración de los estudiantes dentro de cada equipo médico asignado, participando e interactuando con los docentes. Los estudiantes serán tutorizados en los diferentes aprendizajes específicos que se lleven a cabo durante la práctica clínica habitual del equipo médico (auscultación cardiorespiratoria, exploración articular, lectura radiológica, exploración vascular, entre otros), así como recibirán información básica sobre cómo funcionan los equipos diagnósticos y/o terapéuticos, como una espirometría, una ecocardiografía, una capilaroscopía, una broncoscopía, un ecodoppler, un índice tobillo-brazo, una angioTC, entre otros.

Distribución prácticas (por especialidad) horas créditos
Angiología y Cirugía Vascular 11,25 0,45
Cardiología 19 0,76
Cirugía Ortopédica y Traumatológica 30 1,2
Cirugía Torácica 3,75 0,15
Pneumología 26 1,04
Reumatología 15 0,6

El estudiante se incorpora a las actividades de un servicio quirúrgico para observar y/o realizar tareas asistenciales, de formación o de investigación de forma supervisada.

Cada día de prácticas, los estudiantes registrarán la actividadmás significativa realizada para completar el portafolio resumen de la estancia en la especialidad en concreto. Este resumen, junto con la opinión del tutor de la estancia programada, será la base de la evaluación (60%). El resto (40%) corresponderá a un análisis más profundo de dos casos observados durante las prácticas, uno de patología médica y otro de patología quirúrgica.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 105 4,2 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 65 2,6 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10

Evaluación

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única 

 

El alumnado deberá acreditar un mínimo del 80% de asistencia a las prácticas de cada una de las especialidades para poder ser evaluado. Las ausencias justificadas podrán ser recuperadas posteriormente según la fórmula que cada especialidad y Unidad Docente considere adecuada, posible y conveniente. En caso de no poder acreditar el 80% de asistencia, será necesario repetir la asignatura el curso siguiente.

Se evalúan las siguientes competencias:

Asistencia, puntualidad y participación en las prácticas clínicas con el médico asignado, quien evaluará entre 0 y 10 puntos para cada responsable de la asignatura de cada Unidad Docente. Puntuación máxima: 20% de la nota final.

Portafolio: Los estudiantes registrarán la actividad médica o quirúrgica del caso más relevante al que han asistido ese día en una tabla según el modelo disponible en el Aula Virtual. Deberán especificar la especialidad en la que se desarrolla la práctica, el nombre del médico o equipo médico/quirúrgico responsable del paciente, número de historia clínica, situación clínica del paciente, identificación del problema médico o quirúrgico, la patología y la acción diagnóstica o terapéutica realizada, así como los principales conceptos a recordar. Cada caso no podrá superar la extensión de una página DIN A4. El objetivo del portafolio es que los estudiantes extraigan lo más significativo del caso, como uno o dos conceptos a recordar. Será evaluado entre 0 y 10 por cada uno de los responsables de la asignatura de cada Unidad Docente. Puntuación máxima: 40% de la nota final.

Caso clínico escrito: Se describirán dos casos clínicos, uno quirúrgico y uno médico, de los previamente registrados en el portafolio. Con el fin de que la carga docente sea proporcionada para todos los profesores, la especialidad de los casos clínicos asignados al alumnado será propuesta por la Unidad Docente. Habrá posibilidad de intercambiar los casos asignados previa comunicación a los responsables de las asignaturas correspondientes. Extensión: mínimo de 1,250 palabras y máximo de 3,000 palabras. Se recomienda incluir imágenes radiológicas, registros, etc.

La estructura de cada uno de los casos constará de:

Portada: Nombre y apellidos, y NIU del alumno, fecha, especialidad y título orientativo del caso (por ejemplo, "Exacerbación aguda de EPOC", "Cateterismo", "Fractura de fémur", "Prótesis aórtica", "Artritis reumatoide", etc.).

Descripción del caso: Motivo de consulta/ingreso, antecedentes patológicos, hábitos tóxicos, medicación habitual, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico principal de presunción y tratamiento médico y/o quirúrgico recomendado/realizado, como ítems recomendados.

Discusión: Corresponde a la parte más importante de esta sección. A modo orientativo, los estudiantes deberán comentar las exploraciones complementarias realizadas y por qué consideran los diversos diagnósticos diferenciales, por qué se ha elegido el diagnóstico principal, el tratamiento médico o quirúrgico a realizar, así como esbozar un pronóstico y su justificación. Se pueden incluir algoritmos del proceso diagnóstico o terapéutico del caso.

La bibliografía es opcional (máximo 10 citas, que pueden incluir referencias de capítulos de libros, UpToDate, revisiones extraídas de PubMed [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/], protocolos de sociedades científicas, etc.).

En caso de detectar textos generados por sistemas de IA, se tomarán las medidas adecuadas de acuerdo con los coordinadores docentes de cada Unidad Docente.

El caso clínico será corregido por el responsable médico o quirúrgico de cada especialidad en concreto.

Se espera pulcritud ortográfica, léxica y gramatical.

Se evaluará entre 0 y 10 por cada uno de los responsables de la asignatura de cada Unidad Docente. Puntuación máxima: 40% de la nota final.

Tanto el portafolio como el caso clínico se recomienda que se escriban en un tipo de letra habitual (Arial, Calibri, Times New Roman, etc.) con un tamaño de fuente de 11 y un interlineado de 1.5.

Los portafolios (1 por especialidad) y los casos clínicos (médico y quirúrgico) se subirán a la página web correspondiente del Campus Virtual en las carpetas correspondientes. Los portafolios y casos clínicos se enviarán en documentos separados en formato PDF. Los archivos se nombrarán de la siguiente forma: NIU.portafoli.especialidad.pdf, NIU.cas.especialidad.pdf. Por ejemplo, el alumno A enviará 6 portafolios (123456.portafoli.pneumo.pdf + 123456.portafoli.cardio.pdf + 123456.portafoli.reumato.pdf, etc.) y 2 casos (123456.cas.pneumo.pdf y 123456.cas.vascular.pdf) a la carpeta asignada como tal en la página web de la asignatura en el

El responsable médico y quirúrgico de cada Unidad Docente se encargará de recopilar las calificaciones correspondientes (bloque médico y bloque quirúrgico) y posteriormente elaborar la nota final.

La calificación final de la asignatura es el promedio ponderado de la asistencia, puntualidad y participación activa enlas prácticas, el portafolio de las prácticas y los 2 casos clínicos escritos.

Se requiere un mínimo de 5,00 sobre 10 para aprobar la asignatura. En caso de no alcanzar el mínimo requerido (no presentación de la documentación requerida, documentación en forma inadecuada o contenido insuficiente), se podrá recuperar presentándola posteriormente en el plazo que establezca cada responsable de la asignatura de cada Unidad Docente.

Queda a discreción de cada responsable de asignatura solicitar al alumnado la presentación oral del caso o casos, para permitir una valoración real del conocimiento expuesto por escrito, o decidir la asignación de las matrículas de honor, entre otros requisitos.

En todos los textos se recomienda seguir la "Guía para el uso no sexista del lenguaje en la Universidad Autónoma de Barcelona" (https://www.uab.cat/doc/llenguatge).

Siguiendo las recomendaciones del "Campus Sostenible - UAB Medio Ambiente - UAB Barcelona" (https://www.uab.cat/web/siguem-sostenibles/campus-sostenible-1345811620835.html), toda la documentación enviada al profesorado será exclusivamente en formato digital.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación práctica clínica asistencial 100% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10

Bibliografía

RESPIRATORI I CIRURGIA TORÀCICA

Llibres:

-          Farreras A y Rozman C. Medicina Interna. 19ª edición. Elsevier. Barcelona 2020.

-          Jameson, Fauci, Kasper, Hauser, Longo, Loscalzo. Principios de Medicina Interna. 20ª edición.  Ed.McGraw‐Hill, Interamericana. Madrid 2019.

-          C. Jiménez-Ruiz, G. Peces-Barba, R. Moreno Balsalobre y V. Plaza Moral. Manual SEPAR de Neumología y Cirugía Torácica. 4ª edición. Ed. SEPAR. Madrid 2021.

-          Locicero III, J. Shields’ General Thoracic Surgery. 8th edition. Ed. Wolters Kluwer. 2018

-          Tratado de cirurgia torácica SEPAR. Ed SEPAR- EDIMSA Madrid 2010.

-          Parrilla P, García-Granero E, Martín E, Morales-conde S, Navarro S, Targarona EM. Cirugía AEC. Asociación Española de Cirujanos. 3a edición. Ed. Panamericana. Madrid 2022.

-          Locicero III, J. Shields’ General Thoracic Surgery. 8th edition. Ed. Wolters Kluwer. 2018

-          General thoracic surgery. T. E. Shields. Ed Panamericana

 

Revistes:

-          Archivos de Bronconeumología

-          Open Respiratory Archives

-          European Respiratory Journal

-          Thorax

-          Lancet Resp Med

-          Annals of thoracic Surgery

-          European Journal of Cardiothoracic surgery

-          Journal of thoracic oncology

-          Journal of thoracic disease

 

Recursos Internet:

-          Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP): www.socapnet.org

-          Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR): www.separ.es

-          European Respiratory Society (ERS): www.ersnet.org

-          American Thoracic Society (ATS): www.thoracic.org

-          Sociedad espanyola de cirugia toráica (SECT): https://www.sect.es/index.php/formacion-sect

-          Annals of Cardiothoracic surgery  https://www.youtube.com/@annalsofcardiothoracicsurg2361

-          The Society of Thoracic Surgeons (STS), the American Association for Thoracic Surgery (AATS), and the European Association for Cardio-thoracic Surgery (EACTS) https://www.ctsnet.org/

-          National Cancer Comprehensive Network https://www.nccn.org/guidelines/category_1

-          European Society for Medical Oncology https://www.esmo.org/

 

CARDIOVASCULAR

Llibres:

-          Harrison Principios de Medicina Intern. Mc Graw Hill 2022

-          Tratado de Medicina Interna Farreras-Rozman. Elsevier.

-          Braunwald Tratado de Cardiología. Elsevier.

-          Heart disease. A text book of cardiovascular medicine. Braunwald E, Ross R, Topol EJ. Philapdelphia.

-          Mayo Clinic Cardiology Review, Murphy

-          Electrocardiografía clínica, Bayés de Luna, Antoni. Espaxs, S.A

-          La electrocardiografia en la toma de decisiones en urgencias.  H. Wellens. Elsevier.

-          Rutherford's Vascular Surgery. Saunders. 2014

-          Guies de pràctica clínica de la Societat Europea de Cirurgia Vascular (ESVS) https://www.ejves.com/content/guidelines

Revistes:

-          Circulation

-          Journal of the American College of Cardiology

-          European Heart Journal

-          Revista Española de Cardiología

-          European Journal of Vascular and Endovascular Surgery www.ejves.com

-          Journal of Vascular Surgery www.jvascsurg.org

-          International Angiology www.minervamedica.it/en/journals/international-angiology/

-          Annals of Vascular Surgery www.annalsofvascularsurgery.com

-          Revista Angiología www.revistaangiologia.es

 

Recursos Internet:

-          http://www.revespcardiol.org

-          http://www.secardiologia.es

-          http://www.theheart.org/index.cfmhttp://www.ctsnet.org/residents/ctsn/ (apunts residents cardiologia americans)

-          http://www.hemodinamica.com/becas/guidant/imagenes.html (imatges d’estudis hemodinàmics amb bona qualitat i amb un ampli ventall de patologies)

-          http://www.erl.pathology.iupui.edu/ (atlas imatges anatomia patològica amb bona iconografia cardiològica)

-          http://www.blue.temple.edu/~pathphys/general/tablecontents.html (esquemes malalties cardiovasculars)

-          http://www.meddean.luc.edu/lumen/mede/grossanatomy/cross_section/vhpthorax.html (pàgina original que permet obtenir seccions del tòrax a diferents nivells. )

-          http://visiblehuman.epfl.ch/stdappletv1.php (similar a la anterior, permet imatgesinteractives, excel·lent anatomia)

-          http://www.escardio.org/Pages/index.aspx

-          Sociedad Española Angiología y Cirugía Vascular: www seacv.es

-          European Society for Vascular Surgery www.esvs.org

-          Capítulo de Diagnóstico Vascular no Invasivo: www.cdvni.org

-          Capítulo de Cirugía Endovascular: www.c-cev.org

-          Capítulo de Cirugía Endovascular: www.c-cev.org

-          Capítulo Español de Flebología y Linfología: www.capitulodeflebologia.org

 

REUMATOLOGIA

-          Harrison. Medicina Interna 21 Edición. Mc Graw Hill, 2022.

-          Farreras Rozman. Medicina Interna 19ª edición. (2020).

-          Manual SER de las Enfermedades Reumáticas (6ª edición).Editorial Elsevier. ISBN edición impresa: 978-84-9022-903-3. ISBN edición electrónica: 978-84-9022-905-7

-          Manual SER de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. Edita: Editorial Elsevier España. ISBN edición impresa: 978-84-9022-857-9. ISBN edición electrónica: 978-84-9022-858-6

-          Técnicas de Diagnóstico y Tratamiento en Reumatología. Editorial Panamericana. ISBN: 84-7903-904-3

-          Firestein & Kelley’s Textbook of Rheumatology (11th edition). Editorial Elsevier 2020. ISBN edición electrónica 9780323639217. ISBN edición impresa: 9780323639200

-          Manual de capilaroscopia periungueal JA Todolí Parra ISBN 9788492652228 Editorial Adalia

 

 

 


Software

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