Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias desarrolladas durante los cursos anteriores, especialmente las asignaturas teóricas correspondientes a las prácticas de la presente asignatura.
Competencias básicas de fisiología, fisiopatología y semiología generales y específicas del sistema cardiocirculatorio, del aparato respiratorio y del aparato locomotor.
Conocimientos de anatomía humana, histología, genética, biología molecular y farmacología, tanto generales como específicos del sistema cardiocirculatorio, del aparato respiratorio y del aparato locomotor.
Conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal y comportamiento profesional.
El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También mantendrá una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, factores culturales, sociales y étnicos.
Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática, así como una valoración mental.
Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales enfermedades del sistema cardiocirculatorio, del aparato respiratorio y del aparato locomotor, de los casos clínicos estudiados.
Brindar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus fundamentos y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
Prácticas clínicas asistenciales en el ámbito médico y quirúrgico en las salas de hospitalización, hospital de día, consultas externas, quirófanos y gabinetes de exploración. - Aspectos generales de la relación clínica y de los conceptos de salud y enfermedad. - Metodología asistencial del proceso perioperatorio - Etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica, grandes síndromes y manifestaciones de las enfermedades - Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades más frecuentes - Exploración Funcional de los distintos aparatos y sistemas. - Acto quirúrgico. Seguimiento del paciente después de un procedimiento quirúrgico. Control de las consecuencias de la cirugía - Síndromes quirúrgicos La vivencia clínica podrá completarse con la asistencia a las diversas sesiones: clínicas asistenciales, sesiones de cierre de historias, de registro de casos, de mortalidad, clínico-patológicas, bibliográficas, sesiones de formación continuada específicas, u otras que el servicio tenga programadas.
Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de los grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), las cuales lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Cada especialidad adaptará las horas de prácticas asignadas para reforzar el contenido de las asignaturas teóricas MIC I y MIC II de la manera más eficaz posible. La metodología común será la integración de los estudiantes dentro de cada equipo médico asignado, participando e interactuando con los docentes. Los estudiantes serán tutorizados en los diferentes aprendizajes específicos que se lleven a cabo durante la práctica clínica habitual del equipo médico (auscultación cardiorespiratoria, exploración articular, lectura radiológica, exploración vascular, entre otros), así como recibirán información básica sobre cómo funcionan los equipos diagnósticos y/o terapéuticos, como una espirometría, una ecocardiografía, una capilaroscopía, una broncoscopía, un ecodoppler, un índice tobillo-brazo, una angioTC, entre otros.
Distribución prácticas (por especialidad) | horas | créditos |
Angiología y Cirugía Vascular | 11,25 | 0,45 |
Cardiología | 19 | 0,76 |
Cirugía Ortopédica y Traumatológica | 30 | 1,2 |
Cirugía Torácica | 3,75 | 0,15 |
Pneumología | 26 | 1,04 |
Reumatología | 15 | 0,6 |
El estudiante se incorpora a las actividades de un servicio quirúrgico para observar y/o realizar tareas asistenciales, de formación o de investigación de forma supervisada.
Cada día de prácticas, los estudiantes registrarán la actividadmás significativa realizada para completar el portafolio resumen de la estancia en la especialidad en concreto. Este resumen, junto con la opinión del tutor de la estancia programada, será la base de la evaluación (60%). El resto (40%) corresponderá a un análisis más profundo de dos casos observados durante las prácticas, uno de patología médica y otro de patología quirúrgica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 105 | 4,2 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 65 | 2,6 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
El alumnado deberá acreditar un mínimo del 80% de asistencia a las prácticas de cada una de las especialidades para poder ser evaluado. Las ausencias justificadas podrán ser recuperadas posteriormente según la fórmula que cada especialidad y Unidad Docente considere adecuada, posible y conveniente. En caso de no poder acreditar el 80% de asistencia, será necesario repetir la asignatura el curso siguiente.
Se evalúan las siguientes competencias:
Asistencia, puntualidad y participación en las prácticas clínicas con el médico asignado, quien evaluará entre 0 y 10 puntos para cada responsable de la asignatura de cada Unidad Docente. Puntuación máxima: 20% de la nota final.
Portafolio: Los estudiantes registrarán la actividad médica o quirúrgica del caso más relevante al que han asistido ese día en una tabla según el modelo disponible en el Aula Virtual. Deberán especificar la especialidad en la que se desarrolla la práctica, el nombre del médico o equipo médico/quirúrgico responsable del paciente, número de historia clínica, situación clínica del paciente, identificación del problema médico o quirúrgico, la patología y la acción diagnóstica o terapéutica realizada, así como los principales conceptos a recordar. Cada caso no podrá superar la extensión de una página DIN A4. El objetivo del portafolio es que los estudiantes extraigan lo más significativo del caso, como uno o dos conceptos a recordar. Será evaluado entre 0 y 10 por cada uno de los responsables de la asignatura de cada Unidad Docente. Puntuación máxima: 40% de la nota final.
Caso clínico escrito: Se describirán dos casos clínicos, uno quirúrgico y uno médico, de los previamente registrados en el portafolio. Con el fin de que la carga docente sea proporcionada para todos los profesores, la especialidad de los casos clínicos asignados al alumnado será propuesta por la Unidad Docente. Habrá posibilidad de intercambiar los casos asignados previa comunicación a los responsables de las asignaturas correspondientes. Extensión: mínimo de 1,250 palabras y máximo de 3,000 palabras. Se recomienda incluir imágenes radiológicas, registros, etc.
La estructura de cada uno de los casos constará de:
Portada: Nombre y apellidos, y NIU del alumno, fecha, especialidad y título orientativo del caso (por ejemplo, "Exacerbación aguda de EPOC", "Cateterismo", "Fractura de fémur", "Prótesis aórtica", "Artritis reumatoide", etc.).
Descripción del caso: Motivo de consulta/ingreso, antecedentes patológicos, hábitos tóxicos, medicación habitual, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico principal de presunción y tratamiento médico y/o quirúrgico recomendado/realizado, como ítems recomendados.
Discusión: Corresponde a la parte más importante de esta sección. A modo orientativo, los estudiantes deberán comentar las exploraciones complementarias realizadas y por qué consideran los diversos diagnósticos diferenciales, por qué se ha elegido el diagnóstico principal, el tratamiento médico o quirúrgico a realizar, así como esbozar un pronóstico y su justificación. Se pueden incluir algoritmos del proceso diagnóstico o terapéutico del caso.
La bibliografía es opcional (máximo 10 citas, que pueden incluir referencias de capítulos de libros, UpToDate, revisiones extraídas de PubMed [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/], protocolos de sociedades científicas, etc.).
En caso de detectar textos generados por sistemas de IA, se tomarán las medidas adecuadas de acuerdo con los coordinadores docentes de cada Unidad Docente.
El caso clínico será corregido por el responsable médico o quirúrgico de cada especialidad en concreto.
Se espera pulcritud ortográfica, léxica y gramatical.
Se evaluará entre 0 y 10 por cada uno de los responsables de la asignatura de cada Unidad Docente. Puntuación máxima: 40% de la nota final.
Tanto el portafolio como el caso clínico se recomienda que se escriban en un tipo de letra habitual (Arial, Calibri, Times New Roman, etc.) con un tamaño de fuente de 11 y un interlineado de 1.5.
Los portafolios (1 por especialidad) y los casos clínicos (médico y quirúrgico) se subirán a la página web correspondiente del Campus Virtual en las carpetas correspondientes. Los portafolios y casos clínicos se enviarán en documentos separados en formato PDF. Los archivos se nombrarán de la siguiente forma: NIU.portafoli.especialidad.pdf, NIU.cas.especialidad.pdf. Por ejemplo, el alumno A enviará 6 portafolios (123456.portafoli.pneumo.pdf + 123456.portafoli.cardio.pdf + 123456.portafoli.reumato.pdf, etc.) y 2 casos (123456.cas.pneumo.pdf y 123456.cas.vascular.pdf) a la carpeta asignada como tal en la página web de la asignatura en el
El responsable médico y quirúrgico de cada Unidad Docente se encargará de recopilar las calificaciones correspondientes (bloque médico y bloque quirúrgico) y posteriormente elaborar la nota final.
La calificación final de la asignatura es el promedio ponderado de la asistencia, puntualidad y participación activa enlas prácticas, el portafolio de las prácticas y los 2 casos clínicos escritos.
Se requiere un mínimo de 5,00 sobre 10 para aprobar la asignatura. En caso de no alcanzar el mínimo requerido (no presentación de la documentación requerida, documentación en forma inadecuada o contenido insuficiente), se podrá recuperar presentándola posteriormente en el plazo que establezca cada responsable de la asignatura de cada Unidad Docente.
Queda a discreción de cada responsable de asignatura solicitar al alumnado la presentación oral del caso o casos, para permitir una valoración real del conocimiento expuesto por escrito, o decidir la asignación de las matrículas de honor, entre otros requisitos.
En todos los textos se recomienda seguir la "Guía para el uso no sexista del lenguaje en la Universidad Autónoma de Barcelona" (https://www.uab.cat/doc/llenguatge).
Siguiendo las recomendaciones del "Campus Sostenible - UAB Medio Ambiente - UAB Barcelona" (https://www.uab.cat/web/siguem-sostenibles/campus-sostenible-1345811620835.html), toda la documentación enviada al profesorado será exclusivamente en formato digital.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación práctica clínica asistencial | 100% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6, 7, 8, 10 |
RESPIRATORI I CIRURGIA TORÀCICA
Llibres:
- Farreras A y Rozman C. Medicina Interna. 19ª edición. Elsevier. Barcelona 2020.
- Jameson, Fauci, Kasper, Hauser, Longo, Loscalzo. Principios de Medicina Interna. 20ª edición. Ed.McGraw‐Hill, Interamericana. Madrid 2019.
- C. Jiménez-Ruiz, G. Peces-Barba, R. Moreno Balsalobre y V. Plaza Moral. Manual SEPAR de Neumología y Cirugía Torácica. 4ª edición. Ed. SEPAR. Madrid 2021.
- Locicero III, J. Shields’ General Thoracic Surgery. 8th edition. Ed. Wolters Kluwer. 2018
- Tratado de cirurgia torácica SEPAR. Ed SEPAR- EDIMSA Madrid 2010.
- Parrilla P, García-Granero E, Martín E, Morales-conde S, Navarro S, Targarona EM. Cirugía AEC. Asociación Española de Cirujanos. 3a edición. Ed. Panamericana. Madrid 2022.
- Locicero III, J. Shields’ General Thoracic Surgery. 8th edition. Ed. Wolters Kluwer. 2018
- General thoracic surgery. T. E. Shields. Ed Panamericana
Revistes:
- Archivos de Bronconeumología
- Open Respiratory Archives
- European Respiratory Journal
- Thorax
- Lancet Resp Med
- Annals of thoracic Surgery
- European Journal of Cardiothoracic surgery
- Journal of thoracic oncology
- Journal of thoracic disease
Recursos Internet:
- Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP): www.socapnet.org
- Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR): www.separ.es
- European Respiratory Society (ERS): www.ersnet.org
- American Thoracic Society (ATS): www.thoracic.org
- Sociedad espanyola de cirugia toráica (SECT): https://www.sect.es/index.php/formacion-sect
- Annals of Cardiothoracic surgery https://www.youtube.com/@annalsofcardiothoracicsurg2361
- The Society of Thoracic Surgeons (STS), the American Association for Thoracic Surgery (AATS), and the European Association for Cardio-thoracic Surgery (EACTS) https://www.ctsnet.org/
- National Cancer Comprehensive Network https://www.nccn.org/guidelines/category_1
- European Society for Medical Oncology https://www.esmo.org/
CARDIOVASCULAR
Llibres:
- Harrison Principios de Medicina Intern. Mc Graw Hill 2022
- Tratado de Medicina Interna Farreras-Rozman. Elsevier.
- Braunwald Tratado de Cardiología. Elsevier.
- Heart disease. A text book of cardiovascular medicine. Braunwald E, Ross R, Topol EJ. Philapdelphia.
- Mayo Clinic Cardiology Review, Murphy
- Electrocardiografía clínica, Bayés de Luna, Antoni. Espaxs, S.A
- La electrocardiografia en la toma de decisiones en urgencias. H. Wellens. Elsevier.
- Rutherford's Vascular Surgery. Saunders. 2014
- Guies de pràctica clínica de la Societat Europea de Cirurgia Vascular (ESVS) https://www.ejves.com/content/guidelines
Revistes:
- Circulation
- Journal of the American College of Cardiology
- European Heart Journal
- Revista Española de Cardiología
- European Journal of Vascular and Endovascular Surgery www.ejves.com
- Journal of Vascular Surgery www.jvascsurg.org
- International Angiology www.minervamedica.it/en/journals/international-angiology/
- Annals of Vascular Surgery www.annalsofvascularsurgery.com
- Revista Angiología www.revistaangiologia.es
Recursos Internet:
- http://www.revespcardiol.org
- http://www.theheart.org/index.cfmhttp://www.ctsnet.org/residents/ctsn/ (apunts residents cardiologia americans)
- http://www.hemodinamica.com/becas/guidant/imagenes.html (imatges d’estudis hemodinàmics amb bona qualitat i amb un ampli ventall de patologies)
- http://www.erl.pathology.iupui.edu/ (atlas imatges anatomia patològica amb bona iconografia cardiològica)
- http://www.blue.temple.edu/~pathphys/general/tablecontents.html (esquemes malalties cardiovasculars)
- http://www.meddean.luc.edu/lumen/mede/grossanatomy/cross_section/vhpthorax.html (pàgina original que permet obtenir seccions del tòrax a diferents nivells. )
- http://visiblehuman.epfl.ch/stdappletv1.php (similar a la anterior, permet imatgesinteractives, excel·lent anatomia)
- http://www.escardio.org/Pages/index.aspx
- Sociedad Española Angiología y Cirugía Vascular: www seacv.es
- European Society for Vascular Surgery www.esvs.org
- Capítulo de Diagnóstico Vascular no Invasivo: www.cdvni.org
- Capítulo de Cirugía Endovascular: www.c-cev.org
- Capítulo de Cirugía Endovascular: www.c-cev.org
- Capítulo Español de Flebología y Linfología: www.capitulodeflebologia.org
REUMATOLOGIA
- Harrison. Medicina Interna 21 Edición. Mc Graw Hill, 2022.
- Farreras Rozman. Medicina Interna 19ª edición. (2020).
- Manual SER de las Enfermedades Reumáticas (6ª edición).Editorial Elsevier. ISBN edición impresa: 978-84-9022-903-3. ISBN edición electrónica: 978-84-9022-905-7
- Manual SER de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. Edita: Editorial Elsevier España. ISBN edición impresa: 978-84-9022-857-9. ISBN edición electrónica: 978-84-9022-858-6
- Técnicas de Diagnóstico y Tratamiento en Reumatología. Editorial Panamericana. ISBN: 84-7903-904-3
- Firestein & Kelley’s Textbook of Rheumatology (11th edition). Editorial Elsevier 2020. ISBN edición electrónica 9780323639217. ISBN edición impresa: 9780323639200
- Manual de capilaroscopia periungueal JA Todolí Parra ISBN 9788492652228 Editorial Adalia
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