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2023/2024

Práctica Clínica en Salud Mental

Código: 106714 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 6 0

Contacto

Nombre:
Marc Ferrer Vinardell
Correo electrónico:
marc.ferrer@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jorge Miguel Cuevas Esteban
Marta Subira Coromina
Jose Antonio Soriano Pacheco

Prerrequisitos

Es aconsejable que el alumnado no tenga asignaturas pendientes de aprobar del curso anterior. Es conveniente haber adquirido conocimientos suficientes en Bioestadística; Bioética y comunicación; Epidemiologia; Fisiopatología y semiología clínica; Patología médica; Farmacología clínica; Salud Mental y Conocimiento de una tercera lengua, preferentemente inglés.

Es necesario haber superado la asignatura Psiquiatría y conveniente las siguientes asignaturas: Fisiología Médica I y II. Psicología Médica. Anatomía Humana: Neuroanatomía. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología.

El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También deberá mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6o curso), cuando el alumnado ya conoce los fundamentos científicos y clínicos de la Psiquiatría. El objetivo general es que el alumnado consolide los conocimientos y adquiera las habilidades clínicas, comunicativas y de investigación y manejo de la información científica referente a la Salud Mental.

  • Conocer las bases de la relación transaccional entre biología y ambiente en la Salud Mental.
  • Hacer un diagnóstico a través de saber realizar una historia clínica y establecer un diagnóstico diferencial, bajo la supervisión del profesorado.
    • Saber realitzar una anamnesi psiquiàtrica completa, centrada en el pacient i orientada a les diferents psicopatologies, interpretant el seu significat.
    • Conocer la semiología y la técnica de la exploración psicopatológica que permita reconocer los principales síndromes psiquiátricos.
  • Hacer un diagnóstico e instaurar el tratamiento de una patologia determinada, bajo la supervisión del profesorado.
    • Conocer los fundamentos prácticos de la psicoterapia.
    • Conocer el uso práctico de los principales grupos de psicofármacos.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatia a pacientes, familiares, acompanyantes, equipo médico y otros profesionales sanitarios.

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder de forma real a los protocoles asistenciales de las diferentes entidades que conforman el conjunto de las patologías.
  2. Analizar las limitaciones que existen en la interpretación de la conducta mediante la comunicación no verbal.
  3. Analizar los registros médicos de forma sistemática.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos de la patología que se han adquirido durante el Grado a la práctica clínica.
  5. Aplicar los elementos esenciales de la bioética (derechos del paciente, obligaciones del médico).
  6. Colaborar en maniobras clínicas y quirúrgicas simples que se hayan practicado con simuladores bajo supervisión.
  7. Comunicarse de forma adecuada con el paciente y sus familiares.
  8. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  9. Conocer los elementos básicos de la comunicación de resultados de la investigación clínica.
  10. Consultar adecuadamente y mantener en orden los registros de información del paciente.
  11. Describir correctamente los criterios de hospitalización.
  12. Describir el proceso de comunicación y su efecto sobre la relación profesional-paciente.
  13. Distinguir emociones básicas en pacientes de atención primaria a través de la interacción entre los diversos componentes no verbales.
  14. Identificar la forma de presentación de los diferentes procesos patológicos.
  15. Identificar las normas básicas de la farmacoterapia en adultos y niños.
  16. Identificar los elementos básicos de la entrevista médico-paciente en un entorno propio de alta accesibilidad y presencia, con atención longitudinal.
  17. Indicar y utilizar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos de la edad pediátrica (fototerapia, nebulizadores y aerosoles con cámara espaciadora, estudios genéticos y metabólicos).
  18. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  19. Observar la actitud terapéutica, el curso evolutivo y su prevención en los casos que sea posible.
  20. Participar activamente en las labores asistenciales, realizando historias clínicas, solicitando estudios complementarios (laboratorio, técnicas de imagen) cuando sea necesario y ayuden a orientar la historia clínica.
  21. Participar en las discusiones para solucionar los problemas clínicos planteados.
  22. Realizar una anamnesia y exploración física completa por aparatos y sistemas en adultos y niños.
  23. Realizar una historia clínica completa de forma sistematizada.
  24. Redactar órdenes médicas, informes de consulta y asistencia, partes oficiales y certificados.
  25. Respetar la participación del paciente en las decisiones sobre el proceso de salud-enfermedad.
  26. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  27. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

A. Rotaciones por los distintos dispositivos del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de las Unidades Docentes.

B. Asistencia y participación en las Reuniones de los Equipos de Urgencias/Participación en las Sesiones Clínicas del Servicio de Psiquiatría/Asistencia a la guardia de Psiquiatría: a criterio y según disponibilidad de cada Unidad Docente.


Metodología

Se reservarán 15 minutos de la rotación, dentro del calendario establecido por el centro, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

* Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, partes del contenido correspondiente a clases teóricas, prácticas y seminarios pueden ser impartidas de forma presencial o virtual. 

** La evaluación representa un 5% de los ECTS (100h), que corresponde a 5h. Es una evaluación práctica.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 54 2,16 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 22, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 23, 25, 26, 27
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, resumen y asimilación conceptual 41 1,64 3, 4, 11, 16, 14, 15, 24, 27

Evaluación

Evaluación de la práctica (rotación) 60%:

  • Evaluación continuada de la rotación 30%
  • Presentación caso clínico 15%
  • Realización de mini ACOE 15%

Valoración

Notas *

Asistencia y puntualidad

1

2

3

4

5

Actitud

1

2

3

4

 

Participación e integración

1

2

3

 

 

Iniciativa

1

2

 

 

 

Comunicación

1

2

 

 

 

  • El/la alumno/a se considera APTO/A si la suma de las puntuaciones es igual o superior a 11/16

DEFINICION DE LAS DIFERENTES DIMENSIONES

  • Asistencia y puntualidad: se valora que el alumnado asista regularmente a todos los días de rotación y que avise en caso de ausencia.
  • Actitud: se valorará que el alumnado esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que haga preguntas y que se muestre positivo en el aprendizaje.
  • Participación e intergración: Se valorará la responsabilidad del alumnado en las tareas que tutores pidan, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporten en una sesión o en actividades asistenciales.
  • Iniciativa: Se valorará si el alumnado tiene curiosidad para aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.
  • Comunicación: Se valorará si el alumnado es capaç de sintetizar y comunicar un caso clínico a compañeros y compañeras del equipo en una sesión clínica de servicio.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLINICO: Se evaluará la presentación del caso clínico durante la rotación, tanto la memoria / resumen escrito como la presentación oral. 

ACOEs  40%:

  • Parte práctica 20% 
  • Parte Teórica 20%

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación clínica objetiva estructurada (ACOEs) 40% de la nota final 1,5 0,06 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 22, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 23, 25, 26, 27
Evaluación de la práctica 60% de la nota final 3,5 0,14 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 22, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 23, 25, 26, 27

Bibliografía

  • Vallejo Ruiloba, Julio. Introducción a la psicopatología y la psiquiatria. 8ª edición. Barcelona. Elsevier, 2015. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991000598859706709 
  • Sadock, Benjamin J., Ahmad S., and Sadock V.A.Kaplan & Sadock. Manual de bolsillo de psiquiatría clínica. 6a Edición. Wolters Kluwer Health, 2018. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010762933406709 
  • Stahl, S.M. Psicofarmacología esencial de Stahl: guía del prescriptor. 6a Edición. Madrid. Editorial Grupo Aula Médica, 2018
  • Goodman, R., and Scott S. Child and Adolescent Psychiatry. 3rt Edition. Wiley-Blackwell, 2012  
  • Cuevas-Esteban J. Hospitalización Psiquiátrica Breve. Manual clínico. 1ª Edición. Editorial Panamericana, 2020 (no disponible al catàleg UAB) 

Software

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