Logo UAB
2023/2024

Medicina y Cirugía VI

Código: 106704 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 5 0

Contacto

Nombre:
Olga Herminia Torres Bonafonte
Correo electrónico:
olga.torres@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Ramón Miralles Basseda
Salvador Navarro Soto
Juan Francisco Julian Ibañez
Eduardo Maria Targarona Soler
Antonio San José Laporte
Maria Luisa Pedro-Botet Montoya
Antonio Moral Duarte
Vicenç Falco Ferrer
Nivardo Rodriguez Conde
Fco. Javier Guirao Garriga
Nayana Joshi Jubert
Oriol Gasch Blasi
Ricard Comet Monte
David Parés Martínez
Virginia Pomar Solchaga

Prerrequisitos

  •  

-          Se recomienda haber alcanzado las competencias de las siguientes asignaturas: Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Anatomía Humana (I y II), Histología, Genética Humana, Bases Psicológicas, Patología General, Fundamentos de la Cirugía, Microbiología, Radiología y Medicina Física, Anatomía Patológica, Farmacología, Inmunología, Epidemiología, Obstetricia y Ginecología.

-          Sería aconsejable un repaso, para tener conocimiento suficiente sobre ciencias básicas dado que éstas se han cursado hace tres o cuatro años. Es conveniente manejar con fluidez la fisiopatología, la semiología, la propedéutica general, con el fin de afrontar el estudio de estas materias clínicas y la indicación e interpretación de las pruebas complementarias de diagnóstico. El conocimiento de la farmacología es necesario para poder hacer las prescripciones e indicaciones oportunas en las diferentes patologías y valorar las posibilidades yatrógenas o tóxicas.

-          Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal y comportamiento profesional.

-          El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

Enfermedades infecciosas:

La asignatura de Enfermedades infecciosas pretende proporcionar al alumno un nivel de competencia en el manejo de las enfermedades infecciosas, adecuado para un médico recién licenciado, así como una base sólida para poder adquirir en el futuro las competencias propias de la especialidad .

La asignatura tiene algunas particularidades: Se trata de una asignatura eminentemente transversal, lo que hace especialmente necesaria una adecuada coordinación con el resto de disciplinas médicas y quirúrgicas para evitar repetir contenidos y unificar mensajes, y más concretamente con la asignatura de Microbiología clínica, siendo especialmente prioritaria la vertebración de unos contenidos y objetivos docentes complementarios.

Reconocemos cuatro grandes áreas fundamentales: (1) Infecciones comunitarias (2) Infecciones en pacientes inmunodeprimidos (3) Infecciones asociadas a la atención sanitaria (4) infecciones relacionadas con los viajes internacionales. Estas cuatro áreas nos ayudan a sistematizar el conjunto de síndromes y agentes etiológicos que configuran las principales infecciones en humanos.

El objetivo principal específico de la asignatura es el de permitir al alumno reconocer y diagnosticar los principales síndromes infecciosos, así como realizar un adecuado abordaje terapéutico de cada uno de ellos.
Compartido con otras asignaturas clínicas, se pretende también fomentar unas habilidades clínicas apropiadas, una actitud adecuada en la práctica clínica y un abordaje integral de los pacientes.

Geriatría:

El objetivo general es el estudio de la persona mayor enferma, haciendo énfasis en aquellos aspectos diferenciales que aparecen sobre todo en etapas muy adelantadas de la vida, lo que incluye el conocimiento de cambios fisiológicos que se producen en esta etapa: concepto de fragilidad, principales síndromes geriátricos, repercusión de la cirugía en el anciano y convalecencia, enfermedades más prevalentes y organización sanitaria.

 


Competencias

  • Dar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.

Resultados de aprendizaje

  1. Anticipar y contrastar la información para la correcta toma de decisiones.
  2. Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
  3. Dar la información de forma comprensible y prudente, incluyendo también las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.
  4. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  5. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  6. Describir las principales situaciones patológicas de la nutrición.
  7. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  8. Detallar los pasos y procedimientos a seguir para comunicar malas noticias.
  9. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  10. Explicar la intervención multidisciplinar durante el proceso asistencial de los pacientes.
  11. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  12. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  13. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  14. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  15. Identificar las patologías del sistema inmune, su diagnóstico y su manejo.
  16. Identificar los fundamentos de la medicina paliativa.
  17. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  18. Informar de forma adecuada y con la máxima información posible sobre su estado de salud, los pasos diagnósticos, las exploraciones complementarias y los tratamientos al paciente.
  19. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  20. Realizar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  21. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  22. Valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Contenido

Enfermedades infecciosas


Enfermedades infecciosas: Medico-quirúrgica

Teoría 22h


1. Síndrome Febril. Enfoque clínico, microbiológico y terapéutico frente a un síndrome febril
2. Uso práctico de antimicrobianos
3. Infecciones del Trato Respiratorio Superior e inferior
4. Infecciones Cardiovasculares
5. Infecciones del Sistema Nervioso Central
6. Infecciones osteoarticulares
7. Infecciones de piel y partes blandas
8. Infecciones del aparato urinario
9. Infecciones de transmisión sexual
10. Infecciones Gastrointestinales
11. Shock séptico
12. Zoonosis
13. Tuberculosis
14. Micosis Invasoras
15. Infecciones por los Virus del Grupo Herpes.
16. Infecciones por el VIH
17. Infecciones en el Enfermo Inmunodeprimido no VIH.
18. Infecciones Nosocomiales
19. Salud internacional


Seminarios 9h


1. Infecciones del trato respiratorio
2. Infecciones cardiovasculares
3. Infecciones del sistema nervioso central
4. Infecciones urinarias
5. Infecciones gastrointestinales
6. Infecciones por el VIH
7. Salud internacional
8. Infección nosocomial
9. Infecciones del hueso, articulaciones y tejidos blandos

Práctica de Simulación clínica avanzada (PSCA) 2h

Infección de localización quirúrgica
Fiebre en paciente ingresado

 

Geriatría. Cirugía geriátrica.

Teoría 23 h

 

1. Epidemiología del envejecimiento. Teorías del envejecimiento 

2. Cambios fisiológicos en el envejecimiento 

3. Presentación de las enfermedades en el anciano 

4. Fragilidad, discapacidad y multimorbididad 

5. Evaluación Geriátrica Integral 

6. Nutrición en Geriatría 

7. Síndromes Geriátricos I 

8. Síndromes Geriátricos II 

9. Síndromes Geriátricos III 

10. Fármacos en geriatría 

11. Demencias 

12. Osteoporosis senil 

13. Importancia de la prevención en geriatría 

14. Enfermedades vasculares. Aterosclerosis clínica 

15. Infecciones en el anciano

16. Otros procesos médicos prevalentes en geriatría I

17. Otros procesos médicos prevalentes en geriatría II

18. Aspectos éticos de la atención médica en ancianos. Previsión tratamiento quirúrgico en el anciano

19. Déficits sensoriales en el anciano

20. Aspectos quirúrgicos del paciente anciano I

21. Aspectos quirúrgicos del paciente anciano II

22. Aspectos quirúrgicos del paciente anciano III

23. Organización de la atención geriátrica

 

Seminarios especializados 9 h

1. Evaluación geriátrica integral

2. Toma de decisiones en enfermedad avanzada

3. Investigación clínica en geriatría

4. Abordaje del paciente anciano con patología quirúrgica

 

Práctica de Simulación clínica avanzada  (PSCA) 1h

Manejo de situaciones complejas en Geriatría

 


Metodología

Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

A criterio del responsable de la asignatura en cada unidad docente y de acuerdo con los recursos disponible, parte de los contenidos de las lecciones teóricas, seminarios i/o prácticas clínicas, podrán ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación/ realidad virtual con la metodología correspondiente.

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Práctica de Simulación Clínica Avanzada (PSCA) 3 0,12 1, 8, 3, 19, 10, 13, 16, 17, 18, 21, 22
Seminarios especializados (SEM) 18 0,72 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 3, 19, 10, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22
Teoría (TE) 45 1,8 1, 2, 5, 7, 6, 8, 9, 3, 19, 11, 10, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 21, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio personal/ Lectura de artículos/ Informes de interés/ 75 3 2, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 21, 22

Evaluación

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

El sistema de evaluación se basará en una parte teórica (70% de la nota final) y una parte práctica (30% de la nota final).

 

  • Por la parte teórica (70%)

Se programarán 2 exámenes parciales de teoria  que tendran caracter eliminatorio cuando la nota obtenida en cada uno de ellos sea superior a 5. La ponderación de cada uno de los parciales en la nota final sera proporcional al contenido de materia y no podrá ser superior al 50%.

  • Por la parte práctica (30%)

La evaluación de la parte práctica se especificará en el programa de cada UDH de acuerdo con sus particularidades y se basará en la evaluación de los seminarios y la evaluación de las prácticas de simulación clínica avanzadas.

 

  • El estudiante que no haya aprobado los parciales y/o no haya superado las prácticas, se podrá presentar a la prueba final de recuperación.
  • Calificación final
  • La calificación final es la media ponderada de los conocimientos teóricos (70%) y de la evaluación clínica (30%). No se podrá hacer la media entre la evaluación teórica y la evaluación práctica, si no se obtiene una puntuación mínima de 5/10 en ambas partes.
  • Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teóricas como prácticas serán considerados como "no evaluables" agotando los derechos de matrícula de la asignatura.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada: Seminarios y/o Prácticas de simulación clínica avanzada (PSCA) 30% 3 0,12 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 3, 19, 11, 10, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22
Teoría. Evaluacions escritas mediante pruebas objetivas 70% 6 0,24 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 3, 19, 11, 10, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 21, 22

Bibliografía

Básica

Farreras Rozman. Medicina Interna

19ª edición. (2020). Versió electrònica:

https://urldefense.com/v3/__https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010357577506709__;!!D9dNQwwGXtA!S3HM_7cblFnceUpeu2SKsPEMhMXSLbB7yia_FTYNBz3sbxcyIQZiAKVCWebtJ-XB1ZmR0tB_-UgEuxUNtmvdsW_BYU8SGA$Farreras Rozman. Medicina Interna
19ª edición. (2020). Versió electrònica:
https://urldefense.com/v3/__https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010357577506709__;!!D9dNQwwGXtA!S3HM_7cblFnceUpeu2SKsPEMhMXSLbB7yia_FTYNBz3sbxcyIQZiAKVCWebtJ-XB1ZmR0tB_-UgEuxUNtmvdsW_BYU8SGA$  Farreras Rozman. Medicina Interna
19ª edición. (2020). Versió electrònica:
https://urldefense.com/v3/__https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010357577506709__;!!D9dNQwwGXtA!S3HM_7cblFnceUpeu2SKsPEMhMXSLbB7yia_FTYNBz3sbxcyIQZiAKVCWebtJ-XB1ZmR0tB_-UgEuxUNtmvdsW_BYU8SGA$  Farreras Rozman. Medicina Interna
19ª edición. (2020). Versió electrònica:
https://urldefense.com/v3/__https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010357577506709__;!!D9dNQwwGXtA!S3HM_7cblFnceUpeu2SKsPEMhMXSLbB7yia_FTYNBz3sbxcyIQZiAKVCWebtJ-XB1ZmR0tB_-UgEuxUNtmvdsW_BYU8SGA$  Farreras Rozman. Medicina Interna
19ª edición. (2020). Versió electrònica:
https://urldefense.com/v3/__https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010357577506709__;!!D9dNQwwGXtA!S3HM_7cblFnceUpeu2SKsPEMhMXSLbB7yia_FTYNBz3sbxcyIQZiAKVCWebtJ-XB1ZmR0tB_-UgEuxUNtmvdsW_BYU8SGA$  Farreras Rozman. Medicina Interna
19ª edición. (2020). Versió electrònica:
https://urldefense.com/v3/__https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010357577506709__;!!D9dNQwwGXtA!S3HM_7cblFnceUpeu2SKsPEMhMXSLbB7yia_FTYNBz3sbxcyIQZiAKVCWebtJ-XB1ZmR0tB_-UgEuxUNtmvdsW_BYU8SGA$  Farreras Rozman. Medicina Interna
19ª edición. (2020). Versió electrònica:
https://urldefense.com/v3/__https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010357577506709__;!!D9dNQwwGXtA!S3HM_7cblFnceUpeu2SKsPEMhMXSLbB7yia_FTYNBz3sbxcyIQZiAKVCWebtJ-XB1ZmR0tB_-UgEuxUNtmvdsW_BYU8SGA$ 

 

Harrison. Medicina Interna 21 Edición.

Mc Graw Hill, 2022.

https://bibcercador.uab.cat/discovery/fulldisplay?context=L&vid=34CSUC_UAB:VU1&search_scope=MyInst_and_CI&isFrbr=true&tab=Everything&docid=alma991010637433606709

 

 

Específica

La bibliografía de cada asignatura y tema se puede consultar en los programas específicos colgados en el Campus Virtual de la asignatura.

 

 

Recursos de Internet

Pubmed. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed

Pubget: http://pubget.com/

Google Scholar: http://scholar.google.es/

Scielo: http://www.scielo.cl/

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: https://www.segg.es/ En apartado publicacions buscador por temes y además acceso en PDF al “Libro del Residente en Geriatría”, 2011)

Societat Catalana de Geriatria: http://scgig.cat/ (Geribloc i accés per temes al “Tratado de Geriatría para residentes”, 2006)


Software

No se utiliza ningún programa informático para impartir docencia.