Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504378 Filología y Cultura Francesas | OT | 3 | 0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 0 | 0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
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La asignatura forma parte de la formación nuclear de los estudiantes delLingüística francesa y comparada Grado de Estudios Franceses y se trata, por tanto, de una asignatura obligatoria.
En esta asignatura, incluida en la materia Lingüística francesa , se pretende dotar al estudiante de los recursosLingüística francesa necesarios para llevar a cabo el análisis lingüístico de documentos actuales en lengua francesa tanto en su dimensión oral como escrita.
Con estos análisis se pretende contribuir a la mejora de las competencias lingüísticas y textuales del alumno/a cuando se expresan tanto en francés como en español o cuando traduce del francés al español o del español al francés; y, por otro lado, se intenta contribuir a proporcionarle una formación que le permita enfrentarse a una enseñanza eficaz del francés lengua extranjera (FLE).
La comparación lingüística: definición enfoques, aplicaciones
El enfoque funcional de las lenguas: las lenguas como sistemas de resolución de problemas.
Invariante vs variabilidad L
as principales funciones lingüísticas. Algunos ejemplos.
El enfoque pancrónico de las lenguas: el proceso de gramaticalización
En la asignatura de se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y actuaciones:- Clase magistral con TIC y discusión colectiva- Intervenciones en clase- Análisis colectivo de fenómenos lingüisticos Los intercambios en clase serán de tipo profesor-estudiante y estudiante-estudiante. La profesora destinará aproximadamente 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral con soporte TIC y discusión colectiva; análisis de fenómenos léxicos, semánticos y pragmáticos | 53 | 2,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 14, 13, 12, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
preparación de presentaciones orales y escritas, tutorías | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 14, 13, 12, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos, ejercicios | 68 | 2,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 14, 13, 12, 15, 16, 17 |
La evaluación del curso será continua, e incluirá las tareas realizadas durante curso, tanto las diversas pruebas como los trabajos entregados durante todo el semestre:- Participación activa en clase en les discusiones- Entrega / presentación de trabajos o exposiciones orales- Realización de diversas pruebas de evaluación formativa en función de los temas del programa abordados- Se considerará como ' si el alumno ha entregado menos del 30 % de los trabajos y/o pruebasno avaluable' asignados en el curso.- La recuperación por medio de examen final solo se ofrecerá a aquellos alumnos que, habiendo hecho evaluación continua, hayan suspendido (siempre y cuando hayan entregado el 60% de los trabajos y/o pruebas asignados). La evaluación por la participación activa en clase no se podrá recuperar. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. El plagio: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, ya sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (eso incluye copiar frases o fragmentes de Internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave. En caso deque el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, ,este será calificado con 0 independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación de esta asignaturairregularidadesfinal será 0. Casos particulares: Los estudiantes tendrán que cumplir las mismas condiciones de evaluaciónfrancófonos que el resto de estudiantes. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.
EVALUACIÓN ÚNICA:
- Un examen escrito sobre el conjunto de la materia (70%)
- un examen oral (30%)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación en los análisis colectivos | 25% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 14, 13, 12, 15, 16, 17 |
examen parcial 1 | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 14, 13, 12, 15, 16, 17 |
examen parcial 2 | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 14, 13, 12, 15, 16, 17 |
examen parcial 3 | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 13, 12, 15, 16, 17 |
Creissels, Denis (2006), Syntaxe générale. Une introduction typologique 2. La phrase.Paris : Hermes Lavoisier.
Creissels, Denis (2006), Une introduction typologique 1. Catégories et constructions.Paris : Hermes Lavoisier.
Feuillet, Jack (2006), Introduction à la typologie linguistique. Paris : Honoré Champion.
Kilani-Schoch, Marianne (1988), Introduction à la morphologie naturelle. Berne : Peter Lang.
Lazard, Gilbert (1994), L'actance. Paris : PUF.
Lazard, Gilbert (2001), Études de linguistique générale. Leuven-Paris : Peeters.
Lazard, Gilbert et Moyse-Faurie, Claire (éds.) (2005), Linguistique typologique. Villeneuve d'Ascq : Presses Septentrion, coll. « Sens et structures ».
Moreno Cabrera, Juan Carlos (1991). Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis.
Muller, Claude (2002), Les Bases de la syntaxe, Bordeaux : Presses Universitaires de Bordeaux.
Seiler, Hansjakob (1988), The Dimension of Participation. Función 7. Guadalajara: Centro de Investigación de Lenguas Indígenas.
Seiler, Hansjakob (2002), Language Universals Research: A Synthesis. Tübingen: Gunter Narr Verlag Tübingen.
La bibliografiía se completará a lo largo del semestre.
No hay