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2023/2024

Regulación de la IA

Código: 106560 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504392 Inteligencia Artificial OB 3 1

Contacto

Nombre:
Noelia Igareda Gonzalez
Correo electrónico:
noelia.igareda@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Susana Navas Navarro

Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene ningún requisito previo


Objetivos y contextualización

Los objectivos de esta asignatura son:

  • Dar unos conocimientos básicos del papel del derecho en el campo de la inteligencia artificial
  • Conocer el marco legal aplicable de la intelgencia artificial
  • Entender los principales aspectos legales relacionados con la inteligencia artificial a nivel estatal, europeo y mundial.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos comunicativos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
  • Desarrollar pensamiento crítico para analizar de forma fundamentada y argumentada alternativas y propuestas tanto propias como ajenas.
  • Identificar, analizar y evaluar el impacto ético y social, el contexto humano y cultural, y las implicaciones legales del desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial y de manipulación de datos en diferentes ámbitos.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, planificando y gestionando el tiempo y los recursos disponibles, adaptándose a las situaciones imprevistas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión. 
  2. Analizar la aplicación de la normativa de protección de datos y el derecho a la intimidad en el diseño y desarrollo de la IA.
  3. Analizar la propiedad intelectual en relación a la IA.
  4. Comprender las implicaciones sociales, éticas y legales de la práctica profesional en IA.
  5. Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos comunicativos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
  6. Desarrollar pensamiento crítico para analizar de forma fundamentada y argumentada alternativas y propuestas tanto propias como ajenas.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio. 
  8. Identificar los supuestos de responsabilidad civil en el uso de la IA.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  10. Saber analizar casos de aplicación de la IA desde un punto de vista ético, legal y social.
  11. Trabajar de forma autónoma, con responsabilidad e iniciativa, planificando y gestionando el tiempo y los recursos disponibles, adaptándose a las situaciones imprevistas.
  12. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1a parte Noelia Igareda

 

  1. Introducción al Derecho

1.1.         Diferencias entre derecho, ética, moral y otras normas

1.2.         Derecho Internacional, derecho europeo y derecho estatal

1.3.         Cómo se elabora el derecho, se aplica y el acceso a la justícia.

 2. Inteligencia Artificial y Derechos Humanos

2.1.         Diferencias entre derechos humanos, derechos fundamentales y otros derechos

2.2.         Protección legal y estándards de los derechos humanos y su aplicación en el campo de la inteligencia artificial

 3. Inteligencia artificial y derecho anti-discriminatorio

3.1.         Marco legal internacional, europeo y estatal para combatir la discriminación

3.2.         IA y el sesgo discriminatorio: herramientas legales y obligaciones jurídicas

 

4. Inteligencia artificial y Género

4.1.         Igualdad de género, perspectiva de género y anti-género.

4.2.         IA como una tecnología del género: instrumentos legales y consecuencias jurídicas.

5. Derechos digitales

5.1.         Definición e implicaciones legales en el campo de la IA

5.2.         La Carta de los Derechos Digitales

 6. Protección de datos personales e IA

6.1.         El impacto de la Regulación de Protección de Datos Personales(GDPR) en la inteligencia artificial

6.2.         Como utilizar la IA y los datos personales de forma correcta y legal

 

2a part Susana Navas

 1. El marco de la IA. Regulación y estrategias

1.2.         La regulación europea y estrategias

1.3.         La regulación de EEUU y Reino Unido y estrategias

 2. Definición y clasificación de los sistemas de IA

2.2.         La perspectiva legal en IA y los sistemas de IA

2.3.         Los sistemas de IA como contenido digital y como servicios

2.4.         Tipos de sistemas de IA

2.4.1.     Depenediendo de los niveles de riesgo

2.4.2.     Depenendiendo de los objectivos de los sistemas de IA

2.4.3.     Depenendiendo de los niveles de autonomía

2.5.         Estándards técnicos y harmonizados para los sistemas de IA

2.6.         Conceptos clave: Proveedor, Deployer, Usuario, Destinatario

 3. Datos y IA

3.2.         Qué son los Datos y como clasificarlos

3.3.         El texto y la excepción de la minería de datos en el derecho de autor

3.4.         El texto y la minería de datos, calidad de datos y la propuesta europea de regulación de IA.

3.5.         Governanza de datos

 

4. Responsabilidad por daños causados por sistemas de IA

4.2.         Los principios basicos de la responsabilidad civil

4.3.         La próxima regulación europea de responsabilidad extra contractual

4.4.         La próxima regulación europea sobre responsabilidad del productor para sistemas de IA

5. La protección legal de la IA

5.2.         La regulación del Software para el derecho de autor

5.3.         La regulación del secreto mercantil

5.4.         Ciberseguredad


Metodología

La orientación del curso es predominantemente práctica. 

Cada clase comenzará generalmente con la presentación de un caso o problema real, que dará lugar a una discusión grupal.
 
A continuación, se introducirán y explicarán los conceptos legales, el marco legal aplicable y los reptos legales para la intelgéncia artificial.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia y participación en clase 44 1,76 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10, 12
Estudio de casos 50 2 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Prácticas y ejercicios 50 2 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

La nota final se obtendrá a partir de los sigüentes elementos:

1.1  Evaluación continuada de las clases. (50% de la nota)

La fecha de realización de las actividades evaluables y el su contenido, figurarán en el campus virtual antes del comienzo de las clases.

Estas actividades evaluables consistirán en:

- Resolución de un caso práctico (25%)

- Análisis de noticia (25%)

Se aconseja a los/las estudiantes la asistencia continuada a clase y la realización de las actividades programadas a lo largo del curso (lecturas, comentarios de legislación, análisis de jurisprudencia, etc.)

1.2  Examen final. (50% de la nota)

El examen final se tiene que superar con una nota de 5 o más para hacer media con el resto de las calificaciones de la evaluacoón continuada.

REAVALUACIÓN

Se realizaré reavaluación de la parte relativa al examen final. La nota final en este caso no será superior a 6.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación caso práctico 25% 3 0,12 3, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Evaluación de una noticia 25% 3 0,12 1, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

AEPD (2017): Protección de datos. Guía para el Ciudadano https://www.aepd.es/es/documento/guia-ciudadano.pdf

 

AEPD, APDCAT, AVPD (2018): Guía del Reglamento General de Protección de Datos para responsables de tratamiento (Document en línia) https://www.aepd.es/es/documento/guia-rgpd-para-responsables-de-tratamiento.pdf-0

 

Barrio, Moisés (2021): Manual de Derecho digital, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021.

 

Council of Europe (2023): Human rights by design future-proofing human rights  protection in the era of AI, disponible en : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://rm.coe.int/follow-up-recommendation-on-the-2019-report-human-rights-by-design-fut/1680ab2279

 

Custers, Bart and Fosch-Villaronga, Eduard (eds.) (2022): Law and Artificial Intelligence. Regulating AI and Applying AI in Legal Practice, The Hague, Springer.

 

Ebers, Martin; Navas, Susana (eds.) (2020): Algorithms and Law, Cambridge University Press.

 

Fournier-Tombs, Eleonore y Castets-Renard, Celine (2021): Algorithms and the Propagation of Gendered Cultural Norms, disponible en:

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3980113

 

FRA (European Union Agency for Fundamental Rights) (2018):  #BigData: Discrimination in data-supported decision making. Disponible en: https://fra.europa.eu/en/publication/2018/bigdata-discrimination-data-supported-decision-making

 

FRA (2020): Gettingthe future right – Artificial intelligence and fundamental rights Disponible en: https://fra.europa.eu/en/publication/2020/artificial-intelligence-and-fundamental-rights

Llorente Sánchez-Arjona, M. (25/03/2021) “Big Data, Inteligencia Artificial y Violencia de Género”. Diario La Ley. Ciberderecho

 

Presno Linera, Miguel Angel (2022): “Derechos fundamentales e inteligencia artificial en el estado social, democrático y digital de derecho”, El Cronista del Estado social y democrático de Derecho, núm. 100, 2022, disponible en: https://www.academia.edu/89821366/Derechos_fundamentales_e_inteligencia_artificial_en_el_Estado_social_democrático_y_digital_de_Derecho?email_work_card=title.

 

https://www.gov.uk/government/publications/ai-regulation-a-pro-innovation-approach/white-paper.

 

https://www.whitehouse.gov/ostp/ai-bill-of-rights/

 

https://commission.europa.eu/system/files/2020-02/commission-white-paper-artificial-intelligence-feb2020_en.pdf


Software

La asignatura no exige un programario específico.