Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2504392 Inteligencia Artificial | OB | 3 | 1 |
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Esta asignatura no tiene ningún requisito previo
Los objectivos de esta asignatura son:
1a parte Noelia Igareda
1.1. Diferencias entre derecho, ética, moral y otras normas
1.2. Derecho Internacional, derecho europeo y derecho estatal
1.3. Cómo se elabora el derecho, se aplica y el acceso a la justícia.
2. Inteligencia Artificial y Derechos Humanos
2.1. Diferencias entre derechos humanos, derechos fundamentales y otros derechos
2.2. Protección legal y estándards de los derechos humanos y su aplicación en el campo de la inteligencia artificial
3. Inteligencia artificial y derecho anti-discriminatorio
3.1. Marco legal internacional, europeo y estatal para combatir la discriminación
3.2. IA y el sesgo discriminatorio: herramientas legales y obligaciones jurídicas
4. Inteligencia artificial y Género
4.1. Igualdad de género, perspectiva de género y anti-género.
4.2. IA como una tecnología del género: instrumentos legales y consecuencias jurídicas.
5. Derechos digitales
5.1. Definición e implicaciones legales en el campo de la IA
5.2. La Carta de los Derechos Digitales
6. Protección de datos personales e IA
6.1. El impacto de la Regulación de Protección de Datos Personales(GDPR) en la inteligencia artificial
6.2. Como utilizar la IA y los datos personales de forma correcta y legal
2a part Susana Navas
1. El marco de la IA. Regulación y estrategias
1.2. La regulación europea y estrategias
1.3. La regulación de EEUU y Reino Unido y estrategias
2. Definición y clasificación de los sistemas de IA
2.2. La perspectiva legal en IA y los sistemas de IA
2.3. Los sistemas de IA como contenido digital y como servicios
2.4. Tipos de sistemas de IA
2.4.1. Depenediendo de los niveles de riesgo
2.4.2. Depenendiendo de los objectivos de los sistemas de IA
2.4.3. Depenendiendo de los niveles de autonomía
2.5. Estándards técnicos y harmonizados para los sistemas de IA
2.6. Conceptos clave: Proveedor, Deployer, Usuario, Destinatario
3. Datos y IA
3.2. Qué son los Datos y como clasificarlos
3.3. El texto y la excepción de la minería de datos en el derecho de autor
3.4. El texto y la minería de datos, calidad de datos y la propuesta europea de regulación de IA.
3.5. Governanza de datos
4. Responsabilidad por daños causados por sistemas de IA
4.2. Los principios basicos de la responsabilidad civil
4.3. La próxima regulación europea de responsabilidad extra contractual
4.4. La próxima regulación europea sobre responsabilidad del productor para sistemas de IA
5. La protección legal de la IA
5.2. La regulación del Software para el derecho de autor
5.3. La regulación del secreto mercantil
5.4. Ciberseguredad
La orientación del curso es predominantemente práctica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia y participación en clase | 44 | 1,76 | 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10, 12 |
Estudio de casos | 50 | 2 | 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Prácticas y ejercicios | 50 | 2 | 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
La nota final se obtendrá a partir de los sigüentes elementos:
1.1 Evaluación continuada de las clases. (50% de la nota)
La fecha de realización de las actividades evaluables y el su contenido, figurarán en el campus virtual antes del comienzo de las clases.
Estas actividades evaluables consistirán en:
- Resolución de un caso práctico (25%)
- Análisis de noticia (25%)
Se aconseja a los/las estudiantes la asistencia continuada a clase y la realización de las actividades programadas a lo largo del curso (lecturas, comentarios de legislación, análisis de jurisprudencia, etc.)
1.2 Examen final. (50% de la nota)
El examen final se tiene que superar con una nota de 5 o más para hacer media con el resto de las calificaciones de la evaluacoón continuada.
REAVALUACIÓN
Se realizaré reavaluación de la parte relativa al examen final. La nota final en este caso no será superior a 6.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación caso práctico | 25% | 3 | 0,12 | 3, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Evaluación de una noticia | 25% | 3 | 0,12 | 1, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12 |
AEPD (2017): Protección de datos. Guía para el Ciudadano https://www.aepd.es/es/documento/guia-ciudadano.pdf
AEPD, APDCAT, AVPD (2018): Guía del Reglamento General de Protección de Datos para responsables de tratamiento (Document en línia) https://www.aepd.es/es/documento/guia-rgpd-para-responsables-de-tratamiento.pdf-0
Barrio, Moisés (2021): Manual de Derecho digital, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021.
Council of Europe (2023): Human rights by design future-proofing human rights protection in the era of AI, disponible en : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://rm.coe.int/follow-up-recommendation-on-the-2019-report-human-rights-by-design-fut/1680ab2279
Custers, Bart and Fosch-Villaronga, Eduard (eds.) (2022): Law and Artificial Intelligence. Regulating AI and Applying AI in Legal Practice, The Hague, Springer.
Ebers, Martin; Navas, Susana (eds.) (2020): Algorithms and Law, Cambridge University Press.
Fournier-Tombs, Eleonore y Castets-Renard, Celine (2021): Algorithms and the Propagation of Gendered Cultural Norms, disponible en:
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3980113
FRA (European Union Agency for Fundamental Rights) (2018): #BigData: Discrimination in data-supported decision making. Disponible en: https://fra.europa.eu/en/publication/2018/bigdata-discrimination-data-supported-decision-making
FRA (2020): Gettingthe future right – Artificial intelligence and fundamental rights Disponible en: https://fra.europa.eu/en/publication/2020/artificial-intelligence-and-fundamental-rights
Presno Linera, Miguel Angel (2022): “Derechos fundamentales e inteligencia artificial en el estado social, democrático y digital de derecho”, El Cronista del Estado social y democrático de Derecho, núm. 100, 2022, disponible en: https://www.academia.edu/89821366/Derechos_fundamentales_e_inteligencia_artificial_en_el_Estado_social_democrático_y_digital_de_Derecho?email_work_card=title.
https://www.gov.uk/government/publications/ai-regulation-a-pro-innovation-approach/white-paper.
https://www.whitehouse.gov/ostp/ai-bill-of-rights/
La asignatura no exige un programario específico.