Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Competencia comunicativa en inglés no inferior al nivel B1.2 del MECR
Esta es una asignatura optativa que proporciona una introducción a la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa en educación infantil, clave para aquellos estudiantes que estén interesados en impartir docencia en inglés en educación infantil en su futura vida profesional.
El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar conocimientos básicos, herramientas, recursos y estrategias que ayuden a los futuros maestros a familiarizarse con los requerimientos de una docencia efectiva de la lengua inglesa en educación infantil, así como promover la reflexión sobre la docencia en inglés en esta etapa.
En este curso se adquirirán los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar docencia en inglés en Cataluña en educación infantil. Paralelamente se analizarán ejemplos reales de aula, se compartirán estrategias, se categorizarán recursos digitales, se observarán diferentes ejemplos de materiales didácticos, se facilitarán herramientas para poder redactar textos relacionados con el desarrollo del curriculum del área de lengua inglesa en educación primaria, etc. Todo ello con la finalidad de poder crear diferentes situaciones y propuestas educativas (individualmente, en parejas o grupos).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 1, 2, 5, 13, 7, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories supervisadas | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos y actividades relacionadas directamente con el contenido de la asignatura | 75 | 3 | 1, 2, 4, 5, 13, 8, 10 |
EVALUACIÓN CONTÍNUA
1) Todos los trabajos son OBLIGATORIOS, así como la asistencia al 80 % de las clases.
2 ) La nota mínima de cada trabajo para hacer media con el resto es de 5.
3 ) Se tendrá en cuenta el nivel de inglés en la corrección de los trabajos orales y escritos.
4) El plagio, total o parcial, en uno de los trabajos conlleva automáticamente la anulación de todos los trabajos presentados y la calificación final de SUSPENDIDO (0) en esta asignatura.
5) Los trabajos deben contener citas bibliográficas correctamente referenciadas según los criterios APA.
Fecha de recuperación: Divendres 28 de juny de 2024 de 8h a 11h.
Sólo los estudiantes que hayan superado 3 de las 4 actividades de evaluación podrán participar en la sesión de recuperación.
En la sesión de recuperación, los estudiantes sólo pueden obtener una nota máxima de 5 sobre 10 en la actividad a recuperar.
EVALUACIÓ ÚNICA
En caso de acoger-se a la modalidad de evaluación única se deberán presentar o implementar, el día 28 de junio de 2024 de 8h a 11h, las sigüientes tareas:
1) Texto expositivo basado en tres lecturas 30% se debe entregar el día de la prueba.
2) Diseño de una secuencia didáctica 40% se debe entregar el día de la prueba, durante la prueba se implementará oralmente.
3) Presentación de una actividad basada en una de estas opciones: TPR, Music, Classroom Routines o Arts and Crafts 10% esta tarea se realizará oralmente el día de la prueba.
4) Selección, justificación y narración de un cuento 20% se realitzará oralmente y por escrito el día de la prueba.
Fecha de recuperación: Viernes 5 de julio de 2024 de 8h a 11h.
Sólo los estudiantes que hayan superado 3 de las 4 actividades de evaluación podrán participar en la sesión de recuperación.
En la sesión de recuperación, los estudiantes sólo pueden obtener una nota máxima de 5 sobre 10 en la actividad a recuperar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Título Peso Horas Créditos ECTS Resultados de aprendizaje 1 texto expositivo y reflexivo basados en las lecturas y los temas tratados en clase (trabajo individual) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Asistencia y participación activa. (individual) | 10% | 0 | 0 | 1, 8, 11 |
Diseño y presentación de cuatro actividades para enseñar inglés en las aulas de educación infantil. (Trabajo en parejas) | 20% | 0 | 0 | 4, 5, 13, 12, 11 |
Diseño y presentación de una secuencia didáctica. (Trabajo en grupo) | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 13, 6, 10, 12, 11 |
Selección y narración de un cuento en clase. Ficha del cuento (trabajo individual) | 10% | 0 | 0 | 4, 13, 12 |
Álvarez, Yolanda (2022). Improving skills by playing: Trabajar las habilidades mediante actividades lúdicas. Castelló: Sar Alejadría Ediciones.
Brewster, Jean, Ellis, Gail, y Girad, Denis (New Ed. 2012). The primary English teacher’s guide. Harlow: Penguin English Guides.
Cameron, Lynne (2001). Teaching languages to young learners. Cambridge: Cambridge University Press. Available at: https://didactics-a.wikispaces.com/file/view/lynne+cameron.pdf
Dooly, Melinda, y Masats, Dolors (2015). A critical appraisal of foreign language research in CLIL, YLL and TELL in Spain (2003-2012). Language Teaching: Surveys and Studies, 48(3), 1-30.
Giannikas, Christina, McLaughlin, Lou, Fanning, Gemma, y Deutsch, Nellie (Eds.). (2015). Children learning English: From research to practice. Reading: Garnet Education.
Lightbown, Patsy M., y Spada, Nina (New Ed. 2013). How Languages are Learned. Oxford: Oxford University Press.
Masats, Dolors (2016). Recursos y materiales para aprender lenguas. In D. Masats & L. Nussbaum (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en educación secundaria obligatoria (pp. 225-251). Madrid: Síntesis.
Mitchaell-Schuitevoerder, Rosemary, y Mourao, Sandie (Eds). (2006). Teachers and young learners: Research in our Classrooms. Canterbury: IATEFL.
Mont, Maria, y Gonzalez-Acevedo, Nathaly (2019). Coding toys while learning English:Programming with very young learners. En Dolors Masats, Maria Mont y Nathaly Gonzalez-Acevedo (Eds). Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century (pp. 59-65). Rothersthorpe: Paragon Publishing. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3064130
Mont, Maria, y Masats, Dolors (2018). Tips and suggestions to implement telecollaborative projects with young learners. In Melinda Dooly & Robert O’Dowd (Dirs.) In this together: Teachers’ experiences with transnational, telecollaborativelanguage learning projects (pp. 92-122). New York/Bern: Peter Lang. Gold open access.
Moon, Jayne (2000). Children Learning English. Oxford: Macmillan Heinemann.
Otto, Ana, y Corina-Pérez, Beatriz (Eds.). (2023). Handbook of CLIL in pre-primary education. Berlín: Springer.
Paran, Amos, y Watts, Eleanor (Eds). (2003). Storytelling in ELT. Whitstable: IATEFL.
Pinter, Annamaria (2006). Teaching Young Language Learners. Oxford: Oxford University Press.
Reilly, Vanessa, y Ward, Sheila M. (1997). Very Young Learners. Oxford: Oxford University Press.
Roth, Genevieve (1998). Teaching very young children. Pre-school and early primary. London: Richmond Santillana.
Schwartz, Mila (2018). Preschool bilingual education: Agency in interaction between children, teachers, and parents. Berlin: Springer.
Shin, Joan, y Crandall, Joann (2013). Teaching young learners English. Heinle & Heinle.
Torras Vila, Berta (2021). Music as a tool for foreign language learning in early childhood education and primary education. Proposing innovative CLIL music teaching approaches. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 4(1), 35- 47. https://revistes.uab.cat/clil/article/view/v4-n1-torras-vila/60-pdf-en
No se requiere el uso de programario especial para cursar esta asignatura.